14 may 2013

La SCJN invalidó el párrafo II del art 10 de la Ley que estable normas mínimas...


 Por unanimidad de votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar el párrafo segundo del Artículo 10 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, referente al pago que los reos (Sic) deben hacer por su sostenimiento en los reclusorios.

La Ley ha establecido desde 1971 que los internos  federales tienen que pagar su sostenimiento mediante descuentos al salario que perciban por su trabajo en los reclusorios.
Dice el texto:
"ARTICULO 10.- La asignación de los internos al trabajo se hará tomando en cuenta los deseos, la vocación, las aptitudes, tratándose de internas, en su caso, el estado de gravidez, la capacitación laboral para el trabajo en libertad y el tratamiento de aquéllos, así como las posibilidades del reclusorio. El trabajo en los reclusorios se organizará previo estudio de las características de la economía local, especialmente del mercado oficial, a fin de favorecer la correspondencia entre las demandas de éste y la producción penitenciaria, con vistas a la autosuficiencia económica del establecimiento. Para este último efecto, se trazará un plan de trabajo y producción que será sometido a aprobación del Gobierno del Estado y, en los términos del convenio respectivo, de la Secretaría de Seguridad Pública.
Párrafo invalidado:
Los reos pagarán su sostenimiento en el reclusorio con cargo a la percepción que en éste tengan como resultado del trabajo que desempeñen. Dicho pago se establecerá a base de descuentos correspondientes a una proporción adecuada de la remuneración, proporción que deberá ser uniforme para todos los internos de un mismo establecimiento. El resto del producto del trabajo se distribuirá del modo siguiente: treinta por ciento para el pago de la reparación del daño, treinta por ciento para el sostenimiento de los dependientes económicos del reo, treinta por ciento para la constitución del fondo de ahorros de éste, y diez por ciento para los gastos menores del reo. Si no hubiese condena a reparación del daño o éste ya hubiera sido cubierto, o si los dependientes del reo no están necesitados, las cuotas respectivas se aplicarán por partes iguales a los fines señalados, con excepción del indicado en último término. 
Ningún interno podrá desempeñar funciones de autoridad o ejercer dentro del establecimiento empleo o cargo alguno, salvo cuando se trate de instituciones basadas, para fines de tratamiento, en el régimen de autogobierno.
Artículo reformado DOF 23-01-2009, 19-01-2012

La legislación fue impugnada  por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  en 2012 luego de una reforma menor que no alteró su contenido esencial.

Posicionamiento del Senador Cordero ante la figura del testigo protegido

Posicionamiento del Presidente del Senado, Ernesto Cordero(PAN), sobre la figura del testigo protegido/colaborador,  al término de la firma del Convenio de colaboración entre el Congreso de México y GLOBE International, para la celebración de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores 2014
 Pregunta -Oiga, senador, pues preguntarle, hay un reporte que los testigos protegidos en el sexenio de Calderón resultaron muy caros y una figura poco rentable para procesar a delincuentes, y se abusó de este mecanismo jurídico.
Senador Ernesto Cordero(ECA): Yo creo que quien tenga alguna duda que pida las aclaraciones correspondientes, ahí está perfectamente todo documentado, lo importante es que el gobierno del Presidente Calderón fue un gobierno transparente y, gracias a eso, podemos saber este tipo de cosas, antes pues ni siquiera esto se sabía.

Debe ser público informe sobre explosión en Torre B de Pemex


Debe ser público informe sobre explosión en Torre B de Pemex: diputado
México, 14 May. (Notimex).- El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, insistió en que debe ser público el informe sobre la explosión en la Torre B del Centro Administrativo Pemex, para evitar especulaciones de las causas que la provocaron.
 “Se había manejado que la PGR quería manejar (los resultados) como reservados, (pero) es un asunto de carácter público cuyas conclusiones tienen que hacerse públicas y tienen que ser a la brevedad, para erradicar la idea o suposiciones que pudo haber sido otra la causa de la explosión”, agregó en entrevista.

La propuesta del Diputado Francisco Arroyo Vieyra


La propuesta del Diputado Francisco Arroyo Vieyra
Coincidimos con él que sería "deseable" que desapareciera la figura.

deseable.


1. adj. Digno de ser deseado.
Fuente DRAE.
 Ha dicho el Presidente de la Cámara de Diputados que sería deseable que desapareciera la figura de testigos protegidos, pero en este momento no es posible eliminarla: “Los mecanismos de los testigos protegidos son perversos (Sic), son inadecuados, y es por eso que les hemos puesto un coto en la Constitución”, señaló el legislador en declaraciones a la prensa durante la firma de un convenio internacional en el Senado de la República.
Dice una nota de la Cámara de Diputados que de acuerdo con datos de la PGR, en los últimos 12 años se destinaron 178 millones 261 mil 493 pesos para la protección de 582 testigos colaboradores o protegidos.

Los medios impresos hoy, martes 14 de mayo de 2013


 Hoy es martes 14 de mayo de 2013
 Los medios Impresos hoy:

·      Primeras planas y algunas columnas:
 EL UNIVERSAL: Senado ejerce en opacidad 445 mdp
Las bancadas del Senado de la República reciben anualmente 445 millones de pesos para gastos internos que no están reglamentados en ninguna normatividad, por lo que son recursos que se desconoce su administración y destino. Según las asignaciones por concepto de subvenciones que se entregan a los grupos parlamentarios, incluida las dos legisladoras que no tienen bancadas, el monto mensual asciende a casi 30 millones de pesos, cantidad que se reparte a cada coordinador parlamentario y se entrega en proporción al número de senadores de su grupo.

Inicia con 240 mil ‘laptops’ plan para niños de primaria
El Gobierno Federal planea entregar el próximo 15 de julio 240 mil computadoras portátiles con acceso a internet a alumnos de quinto y sexto de primaria. Los niños serán monitoreados al utilizar las computadoras que el gobierno entregará -en un primer paquete- en los estados de Colima, Sonora y Tabasco, y si el alumno no utiliza por varios días el equipo, un sistema que bloqueará su uso.

Hacía un Código procesal y penal único: SCJN


Don Juan Silva Meza, presidente de la SCJN demandó la existencia de un Código Procesal Penal Único en todo el país, ya que innegablemente fortalecerá el Estado de Derecho, dado el inherente respeto a los Derechos Humanos y sus garantías, que a través de sus normas se procurarán.

Por este motivo, urgió a hacer realidad la reforma constitucional penal de 18 de junio de 2008, mediante una implementación ordenada, uniforme, sistemática, y congruente, y sobre todo, respetuosa de los Derechos Humanos, lo que en mucho se logrará con la emisión del Código Procesal Único para todo el Estado mexicano, como ley secundaria que redefinirá los contenidos del debido proceso penal y que permitirá dotar de certidumbre y seguridad jurídicas a sus habitantes.
Al participar en el Simposio sobre el Código Penal Único, organizado por la UNAM, el Ministro Presidente recordó que en fecha recientes, con la adopción del Sistema Procesal Penal Acusatorio, y con la celebración del llamado Pacto por México, entre el Poder Ejecutivo y los partidos políticos, resurgió con mayor fuerza la idea de lograr una codificación penal única, al que se han sumado en los hechos el Poder Legislativo y diversas organizaciones de la sociedad civil, que se encuentran en el proceso de emisión, en un primer momento, de un código adjetivo penal único.

Caso: Notarías de Tlaxcala


  • Caso: Notarías de Tlaxcala

El Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito informa que determinó que es ilegal el procedimiento de otorgamiento de constancias de aspirantes a notarios públicos, previsto en la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, el 28 de mayo de 2010, que culminó con el otorgamiento de 16 patentes de notarios a los vencedores, y la asignación posterior por parte del Ejecutivo local, de igual número de notarías de nueva creación.
Lo anterior al revocar la decisión del Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con residencia en Zacatecas, Zacatecas, y amparar a tres quejosos, al considerar que se vulneraron en perjuicio de los recurrentes (licenciados en derecho), los derechos humanos de igualdad, no discriminación y legalidad, previstos en los artículo 1° y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que deben regir en los concursos públicos como el que fue materia de análisis.

Chihuahua fue declarado católico por el gobernador Duarte


 Denuncia Javier Corral al Gobernador de Chihuahua, César Duarte, por violentar el Estado Laico
 El Senador presentó este jueves 9 de mayo ante la Secretaría de Gobernación una denuncia en contra del gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por violentar la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al participar con carácter oficial en un acto religioso de la Iglesia Católica, el pasado 20 de abril, en el que se consagró él y al Estado de Chihuahua al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado de María.
En su escrito el legislador también señala como infractores al Arzobispo de la Ciudad de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann y al Obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval.

Una tesis de doctor en Harvard. Lamentable


 ¿Son tontos los hispanos?/Moises Naim.
¡Claro que no!
La tesis de  Jason Richwine en la Universidad de Harvard
El País, 11 de mayo de 2013
Una tesis doctoral vincula las políticas migratorias en Estados Unidos con el cociente intelectual
“El indicador conocido como coeficiente intelectual (CI) puede estimar de manera confiable la inteligencia. El CI promedio de los inmigrantes en los EE UU es considerablemente más bajo que el de la población nativa de raza blanca. Esta diferencia es probable que persista durante varias generaciones. Las consecuencias son la falta de asimilación socioeconómica entre los inmigrantes de bajo coeficiente intelectual, conductas de clase baja, menor confianza social y un aumento en trabajadores no cualificados en el mercado laboral estadounidense. La selección de los inmigrantes de alto coeficiente intelectual podría mejorar estos problemas en EE UU al mismo tiempo que beneficiaría a los potenciales inmigrantes que son más inteligentes pero que carecen de acceso a la educación en sus países de origen”.

El operativo "Araña Negra".


  "ARAÑA NEGRA", LA PERVERSIÓN DEL PODER/Ricardo Alemán.
 Publicado en El Universal, 14 de mayo de 2013;

Para nadie es novedad que la persecución judicial contra el general Tomas Ángeles Dauahare –el número dos de la Sedena en la primera mitad del gobierno de Calderón–, además del proceso judicial y encarcelamiento fueron parte de una venganza política.
Tampoco es nuevo que en la trama de la historia –que exhibe la perversión del poder–, participaron de manera directa los número uno del gabinete de seguridad en esa administración, incluido el propio Felipe Calderón. En todo caso lo nuevo sería saber si la administración de Peña Nieto castigará a los responsables.

La figura del testigo colaborador fue prostituida /Fred Alvarez


La figura del testigo colaborador fue prostituida /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 13 de mayo de 2013;

 ·      Hay que castigar a quienes lo hicieron.
Hay que dejar claro que una cosa es el testigo protegido y el otro es el testigo colaborador. El primero se refiere a personas que por algún motivo se les debe prestar apoyo y protección, pero no son delincuentes; se trata de “jueces, peritos, testigos, victimas y demás personas. La Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFCDO) lo contempla en el artículo 34, y recientemente -8 de junio de 2012- se publicó en Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal (LFPPP) donde se señala claramente que se deben “establecer las medidas y procedimientos que garanticen la protección y atención de personas intervinientes en el procedimiento penal, cuando se encuentren en situación de riesgo o peligro por su participación o como resultado del mismo.”
Y el testigo colaborador en cambio es “miembro de la delincuencia organizada que presta ayuda eficaz para la investigación y persecución de otros miembros de la misma...” (artículo 35 de la LFCDO). El artículo 2 de la LFPPP es muy claro en cuanto a la definición del testigo colaborador:  “Es la persona que habiendo sido miembro de la delincuencia organizada accede voluntariamente a prestar ayuda eficaz a la autoridad investigadora, rindiendo al efecto su testimonio o aportando otras pruebas conducentes para investigar, procesar o sentenciar a otros miembros de la organización delictiva.”

La poesía es un atentado celeste/Vicente Huidobro


La poesía es un atentado celeste/Vicente Huidobro (1893-1948) 


Yo estoy ausente pero en el fondo de esta ausencia
Hay la espera de mí mismo
Y esta espera es otro modo de presencia
La espera de mi retorno
Yo estoy en otros objetos
Ando en viaje dando un poco de mi vida
A ciertos árboles y a ciertas piedras
Que han esperado muchos años
 Se cansaron de esperarme y se sentaron

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...