13 may 2013

El “misterio” de la renuncia de Francisco como Soberano de la Ciudad del Vaticano


El “misterio” de la renuncia de Francisco como Soberano de la Ciudad del Vaticano
La Sala de Prensa de la Santa Sede indicó que se trata de una fórmula abreviada que apareció en el Anuario Pontificio, en el que aparece también el Papa emérito
GIACOMO GALEAZZI
Vatican Insider, 13 de mayo de 2013
La fórmula de los dos papas en el Anuario Pontificio y el “misterio” de una fórmula abreviada que esta mañana causó furor entre los medios de comunicación, que lo interpretaron como la renuncia del Papa Bergoglio al título de Soberano de la Ciudad del Vaticano. El obispo de Roma Francisco y el emérito Ratzinger aparecen en la edición de este año del Anuario Pontificio, que fue presentada esta mañana. En un primer momento, parecía que el Papa Francisco hubiera renunciado al título de Soberano de la Ciudad del Vaticano, «pero después la Sala de prensa de la Santa Sede precisó que el título permanece –comentó el famoso “Papa Ratzinger Blog”. Era difícil imaginar que el Vaticano se transformara en una monarquía constitucional o en una República parlamentaria».

Sacerdote legionario pide dispensa para ocuparse de su hijo!


 Sacerdote legionario pide dispensa para ocuparse de su hijo
El sacerdote Thomas Williams, de la congregación de los legionarios de Cristo, solicitó al papa Francisco la dispensa sacerdotal para dedicarse "a cuidar de mi hijo y su madre", luego de un año de oración y penitencia al que se retiró tras conocerse de esta situación irregular. En una declaración emitida el 15 de mayo de 2012, Williams confesó que "hace algunos años tuve una relación con una mujer y un hijo con ella. Estoy muy apenado por esta grave falta y he tratado de enmendarla". "Mis superiores y yo hemos decidido que será lo mejor para mí estar un año sin tener ministerio público para reflexionar sobre el mal que he hecho y sobre mis compromisos como sacerdote. Me disculpo con todos los que puedan ser afectados por esta revelación y les pido sus oraciones mientras busco una guía para enmendar mis errores", escribió.

Los medios Impresos hoy, lunes 13 de mayo de 2013


Los medios Impresos hoy, lunes 13 de mayo de 2013
 Primeras Planas.
EL UNIVERSAL: Los expulsó el crimen; temen deportación
Hace un mes la maestra Lucía manejaba su camioneta por una avenida céntrica de Monterrey, Nuevo León, mientras su niño dormía en el asiento trasero, cuando dos camionetas con hombres armados le salieron al paso, la bajaron con violencia y empuñaron un arma contra su cabeza. La marcha de un convoy militar a la distancia provocó que se dieran a la fuga los hombres. A un año y nueve meses de la desaparición forzada de su marido, después de que éste hizo una denuncia policiaca contra un integrante del cártel de Los Zetas, la maestra dice que sufrió persecución, el intento de secuestro de uno de sus dos hijos, amenazas de muerte. Desde 2010 observan que paulatinamente aumenta la migración a Houston, Texas, por razones de violencia, es por eso que  la organización Alianza Mexicana a cargo de Martina Grifaldo, pugna porque el gobierno de Estados Unidos otorgue a México la designación de Estado de Protección Temporal que se da a las naciones que sufren un conflicto armado para que su población entre en la categoría de "refugiado" y se eviten las deportaciones.
Elevan alerta por el Popo; se alista Ejército
El Centro Nacional de Prevención de Desastres(Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, elevó el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl a Amarillo Fase 3, por el "escalamiento notable" en sus niveles de actividad general. Ayer registró 20 exhalaciones y el tremor tiende a incrementarse.  El coloso presenta actividad explosiva de intensidad intermedia a alta. "Hay crecimiento y destrucción de domos de lava, plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes", informó la dependencia.

Ángeles supo que Galván iba por su cabeza


 Ángeles supo que Galván iba por su cabeza
Milenio, Pp 13 MAYO 2013;
Nota de RUBÉN MOSSO

“Querían acabarle la vida” por órdenes del ex titular de Sedena, dice Karina Ortega, hermana de un litigante torturado para implicar al general con el narcotráfico.
México • El general Tomás Ángeles Dauahare fue alertado 10 días antes de ser detenido “que querían acabarle la vida por órdenes” de Guillermo Galván Galván, entonces titular de Sedena, pero no lo creyó.
Así se lo hizo saber el 5 de mayo de 2012 Balbina Karina Ortega Maya, quien trabajó directamente con él cuando fue titular del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Infiltra el INM agentes en la ruta de los migrantes: Vargas


 Infiltra el INM agentes en la ruta de los migrantes: Vargas/Fabiola Martínez, reportera.
Periódico La Jornada, Lunes 13 de mayo de 2013, p. 6

El Instituto Nacional de Migración (INM) creó la Unidad de Inteligencia de este organismo para detectar y desarticular bandas de secuestradores y traficantes de personas. Esta tarea es realizada en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) e instancias de seguridad a escala estatal y federal.
Una de las estrategias es infiltrar agentes del INM en los grupos de migrantes, la mayoría procedentes de países de Centroamérica, cuyo objetivo es atravesar México e internarse en Estados Unidos.
 ‘‘Nuestra gente va mezclada con los migrantes’’, dijo Ardelio Vargas Fosado, comisionado del INM, quien en un tramo del sexenio anterior fue jefe de la Policía Federal y posteriormente diputado federal y secretario de Seguridad Pública de Puebla.

582 testigos colaboradores en 12 años; información de PGR


 Respuesta de PGR a un particular sobre el periodo 2000-2012
Han costado más de $178 millones testigos protegidos; 582 testigos colaboradores.
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada, Lunes 13 de mayo de 2013, p. 5
El gasto que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón destinaron al programa de testigos colaboradores o protegidos fue de 178 millones 261 mil 493 pesos, dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) en respuesta a la solicitud de información de un particular.
Estos recursos presupuestales abarcan de 2000 a 2012 y se usaron para cubrir gastos relacionados con la protección de estos deponentes en acciones contra la delincuencia organizada.
 Aun cuando la PGR dio a conocer esos datos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la dependencia a buscar y proporcionar esa información desglosada por costos de manutención, transporte, vivienda, compensación u otros, tal como le fue requerida.

El Rifle, poder más allá de un arma


Asociación Nacional del Rifle, poder más allá de un arma
La organización ha sido capaz de derrotar o anular prácticamente toda iniciativa para el control de armamento en los últimos 50 años


Reportaje de José Carreño Figueras
 Excélsior, 13/05/2013;
El día 5 del mes en curso la asociación que defiende la Segunda Enmienda festejó su 142 aniversario con un evento que reunió a 70 mil amantes del armamento.
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) estadunidense es una de las organizaciones no-gubernamentales más influyentes de Estados Unidos y comparativamente del mundo.
Cierto. No es un grupo que aspire al impacto mundial o busque conversos en otros países. Ideológicamente conservadora y prácticamente derechista a grados casi absurdos, la NRA y su influencia real bien podrían ser la envidia de organizaciones de todo tipo, liberales o conservadoras, más famosas, más internacionales, más agradables y más expuestas a la ineficiencia.

Madre Lupita, la segunda santa mexicana; con ella suman 31 santos mexicanos


Madre Lupita, la segunda santa mexicana,  la primera fue Santa María de Jesús Sacramentado; con ella suman 31 santos mexicanos.
María Laura de Jesús Montoya Upegui fue cofundadora de la orden de la Congregación religiosa de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres,.
Nació en Zapopan, Jalisco, México el 27 de abril de 1878, y falleció el 24 de junio de 1963 en la ciudad de Guadalajara, a la edad de 85 años.
Fueron sus padres Fortino García y Refugio Zavala.
A los 23 años de edad a punto de casarse y formar una familia, sintió la vocación religiosa. Su director espiritual, Cipriano Iñiguez Martín del Campo, entendió su vocación y la llevó a fundar la congregación religiosa de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, con la que dedicó su vida a los enfermos y desvalidos.
Vivió en un período convulsionado por la persecución religiosa, en los años de la Cristiada,

Hay otra manera de hacer las cosas en Serbia y Kosovo


Hay otra manera de hacer las cosas/Catherine Ashton es Alta Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, y vicepresidenta de la Comisión Europea.
El País, 13 de mayo de 2013
Al igual que en otras partes de Europa, la historia reciente de los Balcanes occidentales se ha escrito con sangre. Desde su papel en el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial, pasando por la ocupación y la resistencia en la Segunda Guerra Mundial, hasta la barbarie que siguió al desmembramiento de Yugoslavia, las gentes de esta región ya han sufrido bastante.
El 19 de abril, Ivica Dacic y Hashim Thaci decidieron hacer las cosas de otra manera. Después de seis meses de conversaciones directas, los primeros ministros de Serbia y de Kosovo acordaron normalizar sus relaciones. Establecieron un conjunto de medidas prácticas que deberán ayudar a sus pueblos a acabar con el miedo, reforzar la prosperidad y desempeñar su papel como miembros de la familia europea.

Fiesta de la Virgen de Fátima


Este lunes 13 de mayo de 2013 se celebra en todo el mundo la Fiesta de la Virgen de Fátima, en memoria de su primera aparición en las colinas de Cova de Iría, Portugal, en 1917.
Paolo Gaetani, un experto estudioso sobre el tema, animó a seguir cultivando el mensaje de la Virgen que "salvó la vida al Beato Juan Pablo II".
En entrevista con la agencia católica ACI Prensa, Gaetani indicó que "el mensaje de la Virgen de Fátima es la oración y la penitencia para lograr la conversión de los pecadores".

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...