5 may 2013

El ataque a hijos de periodistas es una agresión a la libertad de expresión.



La muerte a balazos de hijos de periodistas es una ataque director a la libertad de expresión/Fred Alvarez

Un abrazo solidario a Martha González Nicholson y a David Páramo.
  "En un instante dos voces inocentes callaron,
ya no hablaran más.
Fueron silenciados antes del alba
por balas asesinas;
y en solo horas la fiscalía del Estado
determinó "contundentemente"
que nada tiene que ver
con el trabajo de sus padres..”
¡No se vale!
 Los asesinatos de Alfredo David y Alejandro Páramo González, de 21 y 23 años, ocurrieron en la madrugada -5.00 horas aproximadamente - de este sábado  4 de mayo en la colonia Arboledas, de la ciudad de Chihuahua. Sujetos desconocidos los asesinaron a corta distancia con un arma de alto poder-calibre 9 milímetros- cuando circulaban en su vehículo -un Honda Civic de color blanco-; rumbo a su hogar.
Las victimas eran estudiantes universitarios, y son hijos del periodista David Páramo –comentarista en temas económicos en Proyecto 40, Grupo Imagen, y el diario Excélsior—, y de Martha González Nicholson, directora del diario El Peso, filial de El Diario de Chihuahua.

El tiempo me recuerda/Julia Uceda


El tiempo me recuerda/Julia Uceda (1925-)

Recordar no es siempre regresar a lo que ha sido.
En la memoria hay algas que arrastran extrañas maravillas;
objetos que no nos pertenecen o que nunca flotaron.
La luz que recorre los abismos
ilumina años anteriores a mí, que no he vivido
pero recuerdo como ocurrido ayer.
Hacia mil novecientos
paseé por un parque que está en París -estaba-
envuelto por la bruma.

Nada se oye/Julia Uceda (1925-)


Nada se oye/Julia Uceda (1925-)

                    The abandoned ruins of the dreams I left behind.
                                                     De una canción popular inglesa.
¿Estuve sola
a través de los tiempos y los grupos
dorados del otoño, a través de la sombra
del árbol en el agua
inquieta o dura, y más y más allá?
 ¿Fui o fuimos hablando entre la niebla
que fingía triunfantes

¿Hasta dónde llegan las reparaciones históricas?


En junio de 2003 el madrileño El País, en su sección DEBATE - ¿Hasta dónde llegan las reparaciones históricas?, difundió dos textos que no tiene desperdicio:
 i) La hora de las víctimas de Paloma Aguilar, profesora de Ciencia Política en la UNED y;
 ii) El caso de Suráfrica de Madeleine Fullard,  historiadora surafricana, trabajó como investigadora para la Comisión para la Verdad y la Reconciliación durante seis años.
 Dice el ensayo de Paloma: “ninguna joven democracia podrá ya instaurarse sin plantearse qué hacer con las atrocidades perpetradas por el régimen precedente…, la reflexión en torno al pasado es ahora insoslayable y ninguna medida de gracia podrá garantizar ni su irrevocabilidad futura ni el silencio de las organizaciones forjadas en torno a las víctimas..”
 EL PAÍS |  Opinión - 15-de junio del 2003
La hora de las víctimas/PALOMA AGUILAR*
Las reparaciones morales o materiales a las víctimas -o sus familiares- de atrocidades como el holocausto de los judíos perpetrado por los nazis, el régimen surafricano del apartheid, la Guerra Civil española y la represión franquista, o las dictaduras militares en Latinoamérica, entre otras, se convierten en noticia cuando esas compensaciones se materializan. O cuando se inician demandas como la presentada el pasado abril contra empresas que se aprovecharon de la segregación racial en Suráfrica. En esta página se analizan varios de esos procesos y los difíciles caminos de la reparación histórica.

Obama en México/Editorial.


 Obama en México/Editorial. 
El País, 5 de mayo de 2013

Mejorar una estrategia común en la lucha contra el narcotráfico beneficiará las relaciones entre ambos países
Puede que llegar a establecer una “relación entre iguales” como reclamó Barack Obama el viernes en México lleve su tiempo. Sin embargo, el ritmo de crecimiento económico y la estabilidad política del país azteca indican que las relaciones entre Estados Unidos y su vecino del sur están más cerca de esa igualdad que nunca. Los intensos intercambios comerciales bajo el paraguas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y compartir 3.000 kilómetros de frontera son realidades de las que esperar un mayor flujo de encuentros al más alto nivel. El presidente Obama se ha tomado demasiado tiempo, sin embargo, para esta su primera visita a México desde que Enrique Peña Nieto tomó posesión el 1 de diciembre.

La vida en un sistema totalitario/Philip Roth: “Viene por las chicas”.


La vida en un sistema totalitario/Philip Roth (1933-) es escritor.

Este texto fue leído el martes pasado en Nueva York al recibir el PEN / Allen Foundation Literary Service Award y casi medio año después de que anunciara que abandonaba la literatura. 

 Philip Milton Roth, es un escritor estadounidense de origen judío, conocido sobre todo por sus novelas, aunque también ha escrito cuentos y ensayos. Entre sus obras más conocidas se encuentran: la colección de cuentos de 1959 Goodbye, Columbus, la novela El mal de Portnoy (1969), y su «trilogía americana», publicada en los años 1990, compuesta por las novelas Pastoral americana (1997), ganadora del Pulitzer, Me casé con un comunista (1998), y La mancha humana (2000).
En 2012 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Cuatro meses después de anunciados los ganadores de este importante galardón español y antes de la ceremonia de entrega —a la que se excusó de asistir debido a una reciente operación en la columna —, Roth declaró en octubre a la revista francesa Les Inrockuptibles que dejaba de escribir y que Némesis sería su "último libro".
 © Philip Roth 2013. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
Publicado en El País, 4 de mayo de 2013
Entre 1972 y 1977 fui a Praga todas las primaveras; pasaba allí una semana o 10 días en los que me reunía con un grupo de escritores, periodistas, historiadores y profesores que por aquel entonces vivían perseguidos por el régimen checo, totalitario y respaldado por la Unión Soviética.
Durante mi estancia, solía seguirme a todas partes un policía vestido de paisano, había micrófonos en la habitación de mi hotel y tenía pinchado el teléfono. Pero no pasó nada más hasta 1977: ese sexto año, cuando salía de un museo al que había ido a ver una ridícula exposición de realismo socialista soviético, la policía me detuvo. La intervención me dejó inquieto y al día siguiente decidí hacer caso de su sugerencia y abandoné el país.

El juramento/Rafael Argullo


  • El juramento/Rafael Argullol es escritor.
 El País, 4 DE MAYO DE 2013
Mi padre tenía un recuerdo nítido de aquella tarde otoñal de 1928, cuando un gran pez plateado quedó suspendido sobre el cielo de Barcelona mientras los últimos rayos de sol se reflejaban en sus escamas de aluminio. El Graf Zeppelin había sobrevolado el puerto y, tras seguir el rumbo marcado por las Ramblas, cruzaba lentamente la plaza de Catalunya. Hemos visto reproducida con frecuencia la fotografía del gigantesco dirigible, como varado sobre la ciudad, así como otra imagen del mismo zeppelin sobre los rascacielos de Nueva York, una vez realizada la legendaria travesía del Atlántico. Ahora sé, gracias a los estudios de Emilio Atienza, que a bordo se hallaba, como segundo comandante, un hombre de una personalidad extraordinaria, el científico y militar Emilio Herrera, un personaje singular bajo todos los puntos de vista.

¿Para qué sirve la religión?


Las funciones de la religión/Juan José García Norro,  profesor de la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
 La Vanguardia, 5 de mayo de 2013
¿Para qué sirve la religión? Las genuinas preguntas filosóficas son sencillas de formular. Tampoco resulta difícil darles una respuesta. Otra cosa –la verdaderamente dificultosa, sólo al alcance de los auténticos genios– es fundamentar la solución. Esto se cumple perfectamente en la cuestión de si necesitamos la religión o de qué aporta a la existencia humana la fe en lo sobrenatural.
Numerosos pensadores, coincidentes en la radical falsedad e irracionalidad de las creencias y prácticas religiosas, reconocen, sin embargo, funciones a la religión. Todos ellos practican la filosofía

La muerte lenta del chavismo/Mario Vargas Llosa


  • La muerte lenta del chavismo/Mario Vargas Llosa

  • El País, 5 de mayo de 2013

Una fiera malherida es más peligrosa que una sana pues la rabia y la impotencia le permiten causar grandes destrozos antes de morir. Ese es el caso del chavismo, hoy, luego del tremendo revés que padeció en las elecciones del 14 de abril, en las que, pese a la desproporción de medios y al descarado favoritismo del Consejo Nacional Electoral —cuatro de cuyos cinco rectores son militantes gobiernistas convictos y confesos— el heredero de Chávez, Nicolás Maduro, perdió cerca de 800 mil votos y probablemente sólo pudo superar a duras penas a Henrique Capriles mediante un gigantesco fraude electoral. (La oposición ha documentado más de 3,500 irregularidades en perjuicio suyo durante la votación y el conteo de los votos).
Advertir que “el socialismo del siglo XXI”, como denominó el comandante Hugo Chávez al engendro ideológico que promocionó su régimen, ha comenzado a perder el apoyo popular y que la corrupción, el caos económico, la escasez, la altísima inflación y el aumento de la criminalidad, van vaciando cada día más sus filas y engrosando las de la oposición, y, sobre todo, la evidencia de la incapacidad de Nicolás Maduro para liderar un sistema sacudido por cesuras y rivalidades internas, explica los exabruptos y el nerviosismo que en los últimos días ha llevado a los herederos de Chávez a mostrar la verdadera cara del régimen: su intolerancia, su vocación antidemocrática y sus inclinaciones matonescas y delincuenciales.

Desde que estás.../Ryszard Kapuściński


 Desde que estás.../Ryszard Kapuściński (1932-2007)

 Desde que estás
todo cambia de color
tiene un matiz más:
 desde que estás
cambian los sonidos:
están llenos de tu voz
 desde que estás
los bosques y los árboles
huelen a ti
 desde que estás
toco el mundo
un mundo completo
y único

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...