4 may 2013

En seguridad, Washington ya no confía en México


  •  En seguridad, Washington ya no confía en México/J. JESÚS ESQUIVEL


Revista Proceso No. 1905, 5 de mayo de 2013
Pese a que en el discurso la relación México-Estados Unidos se volverá “multitemática”, la realidad es que el asunto que obsesiona al equipo que acompañó al presidente estadunidense en su visita a este país es el de la seguridad; concretamente, la creación del Centro Nacional de Inteligencia que, a decir de especialistas, estará en manos inexpertas. Durante el sexenio anterior se les abrieron las puertas a los agentes de la CIA, el FBI, la DEA y otras instancias de inteligencia. Tenían carta blanca. El nuevo gobierno los ha empezado a limitar y acotar, y eso ya prendió los focos rojos en Washington.
 El gabinete de seguridad del presidente estadunidense Barack Obama y agentes de inteligencia de Estados Unidos desconfían y recelan de lo relativo a la creación y manejo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se forja en el gobierno de Enrique Peña Nieto para enfrentar al crimen organizado.

El reportaje de la Turati en Proceso: reportear en Veracruz


  •  La indignación que no cede/MARCELA TURATI

Revista Proceso No. 1905, 5 de mayo de 2013
 XALAPA, VER.- Traspasaron las barreras del miedo. Salieron a la calle a pasear su rabia, su tristeza, su frustración, su indignación.
 Uno llevaba una flor; otros sólo la garganta desamarrada, cansados del silencio impuesto. Marchaban a prudente distancia, tomando nota de las consignas que gritaban sus colegas, sin perder la foto para ilustrar la nota. Y a pesar de que iban en su papel de reporteros, alguno no pudo ocultar que las lágrimas le escurrían por las mejillas; otro no dejó de tuitear consignas.
 Fue el domingo 28 de abril cuando reporteros y fotógrafos, acompañados de ciudadanos, marcharon por las céntricas calles de esta ciudad y pasearon su indignación frente al Palacio de Gobierno, donde se dictan las órdenes de la censura.

Rodrigo Vera entrevista a Mariano Palacios Alcocer


Ante una Iglesia que quiere todo, el Estado “respeta”/RODRIGO VERA
Revista Proceso No. 1905, 5 de mayo de 2013
La Iglesia católica no ceja en su empeño de impulsar cambios constitucionales a fin de que se reconozca en su totalidad la llamada “libertad religiosa”. Con ésta pretende que se le permita poseer medios de comunicación masiva, impartir educación de corte confesional en las escuelas públicas y que sus ministros de culto puedan acceder a cargos de elección popular. En entrevista con Proceso, el nuevo embajador de México ante El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, afirma que esos asuntos son materia de política interna y les corresponde a las Iglesias tratarlos con el Congreso y la Secretaría de Gobernación.
A punto de hacer sus maletas para viajar a Roma, donde ocupará la embajada de México ante El Vaticano, el político priista Mariano Palacios Alcocer adelanta que en su agenda diplomática no figuran los temas de bioética que tanto preocupan a la Iglesia, como el aborto o los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Los Monreal: Historia de una venganza frustrada/ÁLVARO DELGADO


  • Los Monreal: Historia de una venganza frustrada/ÁLVARO DELGADO

Revista Proceso No. 1905, 5 de mayo de 2013

 Los detenidos por planear el asesinato de Ricardo, David y Saúl Monreal Ávila niegan haberse identificado como miembros de Los Zetas ante los policías federales que los capturaron. De acuerdo con las actas ministeriales del caso, de las que Proceso tiene copia, tres de ellos se dijeron trabajadores del empresario Arturo Guardado, y dos especificaron que él les encargó los crímenes para vengarse de los Monreal porque “desaparecieron” a su hermano Juan Carlos Guardado. En un oficio de la Policía Federal Ministerial fechado el 3 de abril se documenta el inicio del operativo que frustró el atentado contra los hermanos Monreal Ávila.
 El 9 de diciembre de 2012, en Zacatecas, el empresario Arturo Guardado Méndez contrató a dos pistoleros para asesinar a Ricardo, David y Saúl Monreal Ávila. La razón: vengarse de ellos por presuntamente haber “desaparecido” a su hermano Juan Carlos.

El caso del general Angeles: "Los conspiradores"/Anabel Hernández


Los conspiradores/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso No. 1905, 5 de mayo de 2013

Cuando empezó a hundirse el expediente fabricado en la PGR contra el general Tomás Ángeles Dauahare, los primeros en intentar salvarse del naufragio fueron el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la procuradora general Marisela Morales: Citaron a la esposa del militar para negar su participación en la oscura maniobra. Pero los documentos del proceso judicial y diversos testimonios señalan hacia ambos exfuncionarios, además del entonces subsecretario Demetrio Gaytán y el teniente coronel Avigaí Vargas Tirado como responsables del complot. Todo ello con la participación del secretario de la Defensa Guillermo Galván y la anuencia del presidente Calderón.
En algún día de junio o julio de 2012 la señora Leticia Zepeda fue citada a las oficinas del secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
 Semanas antes su esposo, el general de división Tomás Ángeles Dauahare, había sido detenido por la Policía Judicial Militar en la entrada de la unidad militar ISSSFAM en la delegación Tlalpan, donde tiene un departamento. El general Ángeles, quien fue subsecretario de la Defensa, era acusado de delincuencia organizada junto con otros cinco militares: Roberto Dawe, Ricardo Escorcia, Rubén Pérez, Silvio Isidro de Jesús Hernández e Iván Reyna. Supuestamente colaboraban con la organización de los Beltrán Leyva y con el Cártel de Sinaloa.

Un filme certero como una bala


Un filme certero como una bala
Publicado en La Vanguardia, sábado 4 de mayo de 2013
Aseguran los que saben de eso que la bala más temible es la que te da en el estómago. Porque suele tener efecto lento, doloroso; no pierdes la lucidez, sino al contrario, te va pasando la vida tramo a tramo y entre estertores. Y sin paliativos, si no tienes un médico a mano que te ponga la inyección benigna y te meta en un quirófano a toda prisa. El disparo en la barriga es como una metáfora de la muerte del cerdo; sabes que te estás muriendo, te consienten chillar y lamentarte, pero no sirve de nada. Sencillamente, te vas. Indignado por tu suerte, porque no hay nadie a tu alrededor, porque no podrás despedirte de la gente a la que has querido y quién sabe si te enterrarán en un cementerio como el de Igualada, a tiro de piedra de Barcelona, diseñado por genios de la arquitectura –Enric Miralles y Carme Pinós– pero que tú no visitarías vivo a menos que fueras conductor de funeraria, o fiel vasallo de un muerto al que adoraste; tu hijo, por ejemplo.

Retos Para la Implementación de la Ley General de Trata de Personas,


LA TRATA DE PERSONAS, SEVERO PROBLEMA SOCIAL QUE PODERES DEL ESTADO DEBEN PREVENIR, COMBATIR Y SANCIONAR: JSM

          El Ministro Presidente inauguró el Foro de Análisis Retos Para la Implementación de la Ley General de Trata de Personas, organizado conjuntamente con la PGR, la UNAM y el CEIDAS.
•          El Rector de la UNAM, Doctor José Narro Robles lamentó que la trata de personas sea la nueva forma de esclavitud en la sociedad; y
•          Para el Director del CEIDAS, Doctor Mario Luis Fuentes, la trata de personas es un delito con una de las mayores capacidades de expansión.

La Corte invalida una Ley en Querétaro por no cuidar el proceso legislativo


No. 088/2013
México D.F., a 30 de abril de 2013
POR VIOLACIONES FORMALES AL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, INVÁLIDA LEY QUE REFORMA ART. 2° DE CONSTITUCIÓN DE QUERÉTARO
          Controversia Constitucional 89/2009, promovida por el Municipio de Arroyo Seco, Estado de Querétaro.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de la Ley que reforma el artículo 2° de la Constitución Política del Estado de Querétaro publicada en el periódico oficial de la entidad, “La Sombra de Arteaga”, el 18 de septiembre de 2009, así como del párrafo quinto del referido artículo 2°, publicada el 29 de marzo de 2013, por vicios en el procedimiento legislativo de reforma constitucional.

La SCJN entra al tema del derecho de la vida de los "no nacidos"


 Las reformas constitucionales en 18 estados a favor del derecho a la vida desde la concepción fueron fortalecidas gracias al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que este viernes 3 de mayo estableció como válidas las modificaciones realizadas por los congresos locales de Oaxaca y Guanajuato en 2009: controversias constitucionales 104/2009 y 62/2009.
Los ministros que defendieron la vida de los no nacidos son José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos y Alberto Gelacio Pérez Dayán.
Los ministros que votaron en contra fueron Fernando Franco, Juan N. Silva Meza, Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar.  A la sesión no asistió la ministra Olga Sánchez Cordero. El ministro Sergio Valls Hernández sí estuvo presente en el debate, pero debió ausentarse al momento de la votación.
 Comunicado de la SCJN
No. 089/2013
México D.F., a 2 de mayo de 2013
 VÁLIDAS, REFORMAS A LAS CONSTITUCIONES DE OAXACA Y GUANAJUATO, RELACIONADAS CON PROTECCIÓN AL SER HUMANO, DESDE FECUNDACIÓN

Con el diablo no se puede dialogar, asegura el papa Francisco


Con el diablo no se puede dialogar, asegura el Papa
En su homilía en la Misa celebrada la mañana de este sábado 4 de mayo, en la capilla del Domus Santa Marta, Francisco aseguró que no se puede dialogar con el diablo, “el príncipe de este mundo”.
 “No puede haber diálogo con el príncipe de este mundo, ¡que esté claro!” remarcó, y señaló que “el diálogo proviene de la caridad, del amor. Pero con ese príncipe es imposible dialogar: uno solo puede responder con la Palabra de Dios, que nos defiende”.
 “Así como (el diablo) hizo con Jesús, así hará con nosotros”, indicó el papa.

Reparte la Cámara de Diputados vales de despensa a 62 reporteros


 Reparte la Cámara de Diputados vales de despensa a 62 reporteros
LA REDACCIÓN, APRO; 4 DE MAYO DE 2013
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Cámara de Diputados reparte vales de despensa a 62 reporteros de diversos medios de comunicación, práctica que se realiza desde hace 15 años.
Cada periodista recibe 3 mil pesos mensuales en vales de despensa “Sí Vale”, según la respuesta a la solicitud de información número 9087 que dio la Unidad de Enlace de la Cámara.
La petición fue hecha por Israel Piña, quien se encarga del blog de análisis periodístico “Yanipaper”.

Reacciones al discurso de Obama


Elogian perredistas mensaje
Nota de Mayolo López
 Reforma, (04-May-2013).
-
Políticos de la izquierda perredista saludaron el discurso que pronunció ayer el Presidente Barack Obama.
 El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y los coordinadores parlamentarios de ese partido, el diputado Silvano Aureoles y el senador Miguel Barbosa, coincidieron en calificar como alentador el mensaje del Mandatario estadounidense.
 "Es un mensaje de mucho optimismo, que genera igualmente reacciones optimistas. Creo que los jóvenes ahí presentes lo escucharon con mucho entusiasmo", resumió Zambrano.
 Consideró necesario hacer votos porque "los alentadores mensajes" que envió Obama, alusivos a la cuestión migratoria y los compromisos de intercambios en educación se puedan hacer realidad.
 "Que podamos, al mismo tiempo, tener una relación de mayor colaboración para el crecimiento; se le tiene que invertir al desarrollo de nuestro País con un esfuerzo conjunto, porque, de otra manera, aquí no se van a generar los empleos que se requieren, no va a haber el crecimiento económico que se necesita. Hay que hacer votos porque se hagan realidad estas expresiones que vimos el día de hoy", resumió Zambrano.

La sensibilidad al gluten


La sensibilidad al gluten/Manuela Márquez es directora de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid.
El País | 29 de abril de 2013
En la actualidad se asume que el gluten está detrás de múltiples patologías. La más estudiada y mejor conocida es la enfermedad celíaca, que afecta al 1% de la población. Aunque mucho menos frecuente, también existe la alergia alimentaria al gluten. Sin embargo, la situación patológica causada por la ingesta de gluten más frecuente (se estima que llega a afectar al 6% de la población) recibe el nombre de sensibilidad al gluten no celíaca. Esta entidad, para la cual aún no existen pruebas diagnósticas, ha adquirido un gran protagonismo en los últimos años. Esta es la razón por la que muchas personas están haciendo dieta sin gluten.
La enfermedad celíaca es la forma de sensibilidad al gluten más estudiada y mejor conocida. Según la definición más reciente, publicada en 2012 por la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN, European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition), la enfermedad celíaca es un desorden sistémico con base inmunológica provocado por la ingesta de gluten en individuos genéticamente predispuestos.

Siria: lo que se nos viene encima/Timothy Garton Ash


Siria: lo que se nos viene encima/Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford e investigador titular en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Su último libro es Los hechos son subversivos: Ideas y personajes para una década sin nombre.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País | 27 de abril de 2013
“¡Nunca más!”, gritamos con gran convicción cuando llega el momento. Al terminar la II Guerra Mundial. Después del horror de Ruanda. Tras la guerra de Bosnia. Sin embargo, siempre vuelve a ocurrir. Una y otra vez. De acuerdo con los últimos cálculos, en Siria han muerto ya casi 70.000 personas, en una guerra civil que es además una guerra subsidiaria, un enfrentamiento entre terceros; y más de cuatro millones de sirios necesitan ayuda humanitaria urgente, con unos dos millones de desplazados en el interior y 1,5 millones de refugiados que han huido más allá de sus fronteras. Unicef asegura que entre los desplazados y necesitados se incluyen casi tres millones de niños. Es ya, sin la menor duda, una de las mayores tragedias humanas de los últimos tiempos. Y, si no logramos ponerle fin, esas cifras aumentarán a toda velocidad. Pronto nos encontraremos con una Somalia en el Mediterráneo.

El tiempo se acaba para Siria/Kristalina Georgieva


  • El tiempo se acaba para Siria/Kristalina Georgieva, comisaria europea de Ayuda humanitaria.

 El País | 25 DE ABRIL DE 2013
La guerra civil siria está provocando una crisis humanitaria como no la recuerdan ni los trabajadores humanitarios más experimentados del mundo. Los dirigentes de las Naciones Unidas están diciendo que ya basta y reclamando una intervención urgente de la comunidad internacional. Espero que sean escuchados, pero me temo que estamos caminando como sonámbulos hacia un desastre no solo para el propio pueblo sirio, sino también para el Oriente Medio y el mundo entero.

La costumbre/Sully Prudhome


 La costumbre/Sully Prudhome (1839-1907)


La costumbre es una forastera
que suplanta a nuestra razón,
una vieja ama de casa que se instala en el hogar.
Es discreta, humilde y leal.
Conoce todos los rincones.
Nunca nos ocupamos de ella
porque sus atenciones son invisibles.

La desconfianza/Jorge Edward


 La desconfianza/Jorge Edwards es escritor.
El País |28 de abril de 2013
El debate académico, el de los filósofos, los ensayistas, los historiadores, se ventila todavía en la prensa. Se dedican muchas páginas al fútbol, a la farándula, a la vida privada de los personajes públicos, pero la discusión de ideas, la reinterpretación, la lectura crítica, conservan su espacio, a pesar de todo. Mientras esto ocurra, la conciencia europea podrá seguir respirando. Leo una cita de Robespierre en el texto de una historiadora actual de la Revolución Francesa. “Frente al sentimiento íntimo de la libertad, escribía Robespierre, la desconfianza juega el mismo papel que los celos en el amor”.
La desconfianza, que pide cuentas, que exige transparencia, que ejerce una vigilancia constante, sería, por lo tanto, una virtud republicana. Pero el nombre de Robespierre, claro está, el tirano del nuevo orden, el vigía de la pureza revolucionaria, nos desanima. Es, con diferencias de matices, el antepasado más directo de José Stalin. Es un excesivo, un primer extremista, un hombre de la familia mental del Padre de los Pueblos. Y no hemos salido por completo, al menos en los debates de ahora, de la alternativa entre la guillotina, el paredón, o la blandura social demócrata, las concesiones, el posibilismo, los poderes negociados. “No conozco más que dos partidos, alegaba Robespierre, el de los buenos y el de los malos ciudadanos”.

El mejor momento del amor.../Sully Prudhome


El mejor momento del amor.../Sully Prudhome(1839-1907)

El mejor momento del amor
no es aquel en que se dice: «Te amo.»
Se halla en ese mismo silencio que está a punto
de romperse todos los días.
Está en la rápida y furtiva comprensión de los corazones.
Está en los fingidos rigores y en las secretas indulgencias.
Está en el estremecimiento del brazo

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...