29 abr 2013

El PAN condiciona su permanencia en el Pacto


Dos semanas después de amenazar con retirarse del Pacto por México, el PAN determinó permanecer en el convenio, bajo la condición de que el gobierno de Enrique Peña Nieto garantice que "blindará" los programas sociales para evitar que sean usados electoralmente.
Tras reuniones privadas de la cúpula del PAN, el dirigente Gustavo Madero informó este lunes a medios que los panistas también exigen que Peña Nieto actúe legalmente contra los funcionarios que presuntamente participaron en una red para favorecer a candidatos del PRI  en las elecciones locales de julio. "El Pacto por México solo puede operar bajo la premisa de que todas las partes se conduzcan con honorabilidad y respeto a la democracia", dijo Madero al leer un pronunciamiento ante periodistas.

¿Cuándo es riesgosa la deuda gubernamental


¿Cuándo es riesgosa la deuda gubernamental? Bradford DeLong is Professor of Economics at the University of California at Berkeley and a research associate at the National Bureau for Economic Research.
Project Syndicate | 29 de abril de 2013
Un gobierno que no recauda suficientes impuestos para cubrir sus gastos se topará eventualmente con toda suerte de problemas generados por la deuda. Sus tasas de interés nominales aumentarán a medida que los tenedores de bonos teman una suba de la inflación. Sus líderes empresariales se ocultarán y buscarán retirar su riqueza de las empresas que lideran por miedo a mayores impuestos futuros a las sociedades.
Por otra parte, las tasas de interés reales aumentarán debido a las incertidumbres sobre las políticas, y muchas inversiones verdaderamente productivas desde el punto de vista social dejarán de ser rentables. Y, cuando se instale la inflación, la división del trabajo se reducirá. Lo que alguna vez constituyó un gran entramado unido por finos vínculos monetarios se fragmentará para formar redes muy pequeñas consolidadas mediante fuertes vínculos de confianza personal y obligación social. Y una división del trabajo pequeña significa baja productividad.
Hay mucha probabilidad de que todo esto suceda –eventualmente– si un gobierno no recauda suficientes impuestos para cubrir sus gastos. Pero, ¿puede ocurrir mientras las tasas de interés se mantienen bajas, los precios de las acciones muestran tendencias alcistas y la inflación está contenida? Otros economistas –incluidos Larry Summers, Laura Tyson, Paul Krugman y muchos otros– y yo, creemos que no.

Disputa por la paternidad de la Reforma en Telecom



  • Ejecutar por excusar, y eliminar del dictamen la palabra “resoluciones”
  • ¿Es lo mismo para que quede igual?
  • Los legisladores consultaron a linguistas, ¡Orale!
  • ¿A quiénes consultaron?

Disputa por la paternidad de la Reforma en Telecom
Por unanimidad, senadores de la República avalaron en comisiones el cambio que realizó la Cámara de Diputados al proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de telecomunicaciones.
Las comisiones unidas de de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos respaldaron, con 36 votos, la propuesta de la colegisladora para eliminar del párrafo 19, fracción VII, del artículo 28 de la Carta Magna, las palabras “las resoluciones” y sustituirlas por “éstas”.
 De esta manera, se precisa que solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, “éstas” se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva.

Revista "Voces de la Esperanza" de Saltillo


La revista semanal Voces de Esperanza, de la diócesis de Saltillo, Coahuila publicó artículos críticos al hoy obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, al Papado y al Vaticano, en el que se dijo que existe una “podredumbre interna”.
Los artículos se titulan -dice la agencia ACI, de Roma-, “El Papa se va, pero el Papado se queda” y “Una Iglesia y dos Papas”, y fueron escritos por Víctor Ramírez, integrante de la Pastoral Vocacional de la diócesis de Saltillo, e incluidos en los números 83 y 87 del semanario.
 Hasta hace algunos días ambas ediciones estaban disponibles en formato PDF. Sin embargo ahora ya no están en el sitio web de la diócesis de Saltillo, dice la agencia ACI, en tono crítico.
 En “El Papa se va, pero el Papado se queda”, publicado el 24 de febrero en la página 2 –la misma en la que apareció la homilía del Obispo de Saltillo– Víctor Ramírez escribió, “sin temor a equivocarme”, que la renuncia de Benedicto XVI se debió a que el mundo se transforma rápidamente y la Iglesia no.

La bruma nocturna/John Keats


 La bruma nocturna/John Keats (1795-1821) 


La bruma nocturna me sorprendió en el camino.
Tras la espesura la luna lanzó su mirada.
El caballo fatigado daba inquietos golpes con las pezuñas;
tranquilo de día, extrañaba la noche.
Sombrío, inmóvil, soñoliento,
el conocido bosque me aterraba
y hacia el claro plateado por la luna
dirigí el paso del caballo resoplante.
Se extiende en la lejanía la neblina del pantano,
pero de plata fulgura la iglesia de la colina.
Y detrás de la colina del bosquecillo del valle,
en la oscuridad se oculta mi casa.
El caballo fatigado acelera el paso hacia su destino.
Centellean las luces de un pueblo extraño.
A la orilla del camino prenden en rojo
las hogueras de los pastores, como faros.

Así viven los poetas


Los poetas/John Keats (1795-1921)


En las afueras de la ciudad crece solitario un barrio
Sobre una tierra movediza y pantanosa.
Allí viven los poetas y se saludan
Unos a otros con una sonrisa arrogante.

El día se levanta inútil y radiante
Sobre este triste pantano:
Sus habitantes lo dedican al vino
Y al trabajo arduo y persistente.

Cuando se emborrachan se juran amistad,
Conversan cínica y despiadadamente
Hasta el amanecer. Luego, entregados a su pasión
Trabajan cual necios sin remedio.

Historia en versos/John Keats (1795-1821)


 Historia en versos/John Keats  (1795-1821)


Lo hermoso es alegría para siempre:
su encanto se acrecienta y nunca vuelve
a la nada, nos guarda un silencioso
refugio inexpugnable y un reposo
lleno de alientos, sueños, apetitos.
Por eso cada día nos ceñimos
guirnaldas que nos unan a la tierra,
pese a nuestro desánimo y la ausencia
de almas nobles, al día oscurecido,
a todos los impávidos caminos

Acepto todo lo que hubo.../Aleksandr Blok


 Acepto todo lo que hubo/Aleksandr Blok (1880-1921)

Acepto todo lo que hubo
Nunca busqué mejor suerte.
Acaso hay algo mejor que haber amado
Algo mejor que haber ardido!


La felicidad y los sufrimientos
Impusieron sus huellas amargas,
Pero yo no desperdicié la antigua luz
En tempestades pasionales, ni en el tedio sin límites.

Hacia un Código Procesal Penal único. PRI, PAN y PRD


Los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Justicia del Senado, presentaron la propuesta para crear el Código Procesal Penal Único, que surgió de la consulta con organizaciones ciudadanas.
Bienvenido la propuesta no será fácil concretarlo.

Felicidades a los académicos, organizaciones sociales, y legisladores que han presentado la propuesta.
Puede leerse en:
fue turnado a comisiones para su dictamen.

Sesión del pleno del martes 30 de abril de 2013.
-LA C. SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la… Sonido en el escaño de la Senadora Arely Gómez, por favor.
 -LA C. SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Par hechos, señor Presidente.
 En relación con la iniciativa que se turnó directamente a comisiones, de los senadores Arely Gómez González, Roberto Gil Zuarth, Manuel Camacho Solís, Pablo Escudero Morales, Angélica de la Peña Gómez, Omar Fayad, Luis Armando Melgar Bravo, Dolores Padierna Luna y Layda Sansores, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide el Código Procesal Penal para la República Mexicana.
 Por la importancia del tema le pido que mi intervención, que le voy hacer llegar, quede registrada en el Diario de los Debates, por favor.
 Asimismo, también quiero saludar y agradecer las presencias de los expertos y las organizaciones de la sociedad civil que trabajaron en esta iniciativa y la han apoyado totalmente.
 Se encuentran los integrantes de México SOS; México Unido Contra la Delincuencia; Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables; Observatorio Ciudadano de León; Convivencia Sin Violencia; Observatorio Nacional Ciudadano, Apple Set de México; Fundación Nemi; SIDA; Red Nacional de Juicios Orales; Instituto Mexicano del Juicio Oral; Centro para la Gobernabilidad e Instituciones del IPADE Fitness School.
 Muchas gracias, Presidente.
 - EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Tomamos nota, señora senadora, muchas gracias.
 Este lunes 29 de abril está programado que el pleno del Senado apruebe la reforma constitucional -art- 73-, que permitirá la construcción del Código Único y mañana martes 30 de abril, los senadores presentarán la iniciativa para trabajarla en el periodo de receso, y si es necesario habrá periodo extraordinario para aprobarlo.


Es de señalarse que con la reforma al artículo 73, el Congreso tendrá facultad para expedir leyes generales en materia de secuestro y trata de personas, que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones,  así como las que contemplarán la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación , las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios.
 De igual forma podrá legislar para   establecer los delitos y las faltas contra la Federación , en materia de delincuencia organizada, así como  las penas y sanciones que por ellos deban imponerse.

Foro México -EU


Foro en el Senado: Ante la Visita del Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama: Derechos Humanos, Armas y Drogas en la Relación México-Estados Unidos.
Organizado por las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, y de Justicia, se instalaron las mesas de análisis Derechos Humanos, y Armas y Drogas, en las que participaron José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch; Daniel Zapico, director de Amnistía Internacional México y Lynne Lymann, directora de Drug Policy Allience California.
Posicionamientos:

REGLAMENTO Interior de la Auditoría Superior de la Federación


 DOF: 29/04/2013
  • REGLAMENTO Interior de la Auditoría Superior de la Federación.
  • Al margen un logotipo, que dice: Auditoría Superior de la Federación.- Cámara de Diputados.


JUAN MANUEL PORTAL MARTÍNEZ, Auditor Superior de la Federación, con fundamento en el artículo 85, fracción V, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, expido el siguiente:
REGLAMENTO INTERIOR DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Confrontación en Bolivia; Morales vs Iglesia Católica


Bolivia: ''No se puede mancillar y ejecutar moralmente a las personas sólo por sospechas''
Respuesta del cardenal Terrazas al presidente Morales
El cardenal Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz, Bolivia, en su homilía de este domingo 28 de abril, dijo, en respuesta al presidente Evo Morales, que no se puede "ejecutar moralmente a las personas sólo por sospechas", en referencia a la acusación del mandatario contra algunos elementos de la Iglesia católica de robar joyas de una imagen mariana.
El purpurado se refirió a las declaraciones del presidente Evo Morales que acusó a los obispos del país de robar las joyas de la Virgen del Santuario de Copacabana y había pedido al cardenal Terrazas castigarlos. El cardenal Terrazas señaló: “Hay que clarificar bien que el servicio pastoral no es llevar unas llaves en el bolsillo para abrir los templos. Los obispos tienen otro papel. Ya lo han dicho en la Conferencia Episcopal y lo digo yo también personalmente, que no hay ninguna duda de parte del cardenal sobre los hermanos obispos, reconozco su idoneidad, reconozco su fidelidad, reconozco la entrega de todos ellos y no me voy a prestar a ser el portavoz de mentiras a quienes no buscan más que la mentira para hundir al adversario”.

Jesús Murillo Karam y Eric Holder


 El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, recibió el pasado martes 23 de abril de 2013, al Secretario de Justicia y Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, con el propósito de fortalecer la política de cooperación en seguridad y justicia, entre México y EU:
El Procurador Murillo expuso lo que será la política de procuración de justicia en esta nueva administración y adelantó detalles sobre el proyecto de reestructuración de la institución. Por su parte, el señor Holder hizo mención de los desafíos que las autoridades norteamericanas han enfrentado a lo largo del tiempo para combatir los delitos violentos, y asimismo compartió las experiencias exitosas que pudieran ser analizadas para emplearse en otros países como México.

A blindar el proceso electoral de julio de 2013!


Los representantes del gobierno federal, del PAN, PRI y PRD ante el Pacto por México se reunieron este fin de semana para acordar las condiciones que den a todos los ciudadanos las garantías indispensables de que las elecciones de este año se realizarán en condiciones de limpieza e imparcialidad, y de que los programas de combate a la pobreza no serán utilizados de manera facciosa o ilegal.
Las conversaciones han permitido avanzar en esos objetivos, y el gobierno y los partidos se comprometen a continuarlas con el propósito de poder llegar a instrumentarlas con rapidez y eficacia.
En el ínterim, las partes acordaron tomar las acciones necesarias para dar garantías a los ciudadanos y a todos los actores políticos relevantes de que los procesos político-electorales que están en marcha se realizarán cumpliendo estrictamente con las aspiraciones democráticas que compartimos y los mandatos de ley ya establecidos.

El caos se Andy Benítez en San Lázaro


PAN y PRD se expresan duramente
Al inicio de la sesión ordinaria de este lunes 29 de abril, diputados del PAN y PRD expresaron su indignación  por el caso de Andy, la hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño.
El primero en tomar la palabra desde su curul fue Fernando Rodríguez Doval (PAN),  Inmediatamente después, Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD) se sumó a la postura del diputado panista, se manifestó en contra de esas acciones y pidió que se lleven a cabo las sanciones que correspondan.
El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): Presidente.
 El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Fernando Rodríguez Doval, ¿con qué objeto?
 El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más para mostrar nuestra indignación, a nombre del Partido Acción Nacional. Por lo que pudimos ver ayer en varios medios de comunicación, relacionado con el procurador federal del Consumidor y el trato preferencial que le dio a su hija. Eso nos parece algo muy grave y no queremos dejar pasar la oportunidad de mencionarlo, porque estamos en un país donde todos somos iguales ante la ley y nadie, sea hijo de quien sea o hija de quien sea, debe tener ningún tipo de privilegio. Es cuanto, diputado presidente.

El caso de Andy Benítez en los medios impresos...


El caso de Andy Benítez en los medios impresos...

REFORMA:
Admite Benitez favoritismo hacia su hija
Humberto Benítez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, reconoció este domingo que, en la dependencia a su cargo, Andrea Benítez recibe un trato privilegiado sólo por ser su hija. En un escueto comunicado, el funcionario ofreció disculpas por lo que llamó el "inapropiado comportamiento" de la joven.

TEMPLO MAYOR
Habrá que ver quién termina pagando la cuentota de Andrea Benítez en el Maximo Bistrot. Y es que, más allá del linchamiento público del que ha sido objeto en las redes sociales, la hija de Humberto Benítez Treviño se convirtió en el símbolo de eso que tanto se temía con el regreso del PRI. La prepotencia, el uso del poder con fines personales, el autoritarismo... Nada que no hicieran los panistas en sus dos sexenios, pero que con los priistas era el sello de casa. Benítez Treviño pretendió ayer disculparse, pero con no muy buenos resultados pues en su comunicado terminó aceptando que la Procuraduría Federal del Consumidor actuó conforme al capricho de su hija. La decisión no será fácil para Enrique Peña Nieto toda vez que el titular de la Profeco ocupa un importante lugar en su corazón, al grado que es al único mexiquense al que llama "maestro".

Hoy es lunes 29 de abril de 2013, primeras planas


Hoy es lunes 29 de abril de 2013

“Cuatro estaciones colman la dimensión del año;
cuatro estaciones obran en la mente del hombre:
su intensa primavera, cuando la fantasía
recoge en su amplio seno todo lo que es belleza;
su verano en que hace rumiar plácidamente
ideas juveniles como aliento dulce
de primavera, y estos ensueños le aproximan
lo más cerca del cielo; tranquilas ensenadas
tienen el alma en su otoño, cuando, desocupado,
cierra el hombre sus alas, comento ante la vista
de las brumas, y deja pasar inadvertidas
las cosas bellas como cuando fluye un arroyo
junto a su puerta. Y tiene su invierno deformado,
pues su naturaleza mortal así lo exige”. John Keats


n  Primeras planas de hoy

EL UNIVERSAL: 5 exrectores hacen llamado por la UNAM
Cinco exrectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron un pronunciamiento dirigido al Gobierno de la República, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, en el que pidieron a "las autoridades competentes" que contribuyan a que se "restablezca la normalidad" y se eviten "severos daños morales, físicos y económicos" a la institución. Este documento fue firmado por Guillermo Soberón (1973-1981), Octavio Rivero (1981-1985), José Sarukhán (1989-1997), Francisco Barnés (1997-1999) y Juan Ramón de la Fuente (1999-2007).


Piden a EU revisar derechos en México

'Adiós, Humberto Benítez Treviño'/Carlos Puig


Debo decir que más allá de la rendición de cuentas por el abuso del poder, que debe hacer Humberto Benítez Treviño, y que bien comenta Carlos, creo que ¡la disculpa de la joven Andy tiene más peso!
  • 'Adiós, Humberto Benítez Treviño'/Carlos Puig

 Milenio, 2013-04-29;
1. La Procuraduría Federal del Consumidor fundamenta su acción en la confianza del consumidor. Ese ha sido, desde que fue creada, su problema. Vive de la voluntad de los ciudadanos de denunciar, pasar algunas horas elaborando el documento formal, ocupando tiempo para ratificar y después para negociar con el proveedor. Es decir, vive de la buena fe de los mexicanos.
 2. El actual procurador había presumido, en su poco tiempo en la Profeco, que estaba depurando la institución. Basta ver sus boletines de prensa y la cantidad de delegados destituidos por actuaciones irregulares. La Profeco, gracias a su poder de clausura, es —ha sido— una mina de oro para la corrupción. Actuar por dinero o por la llamada de un poderoso es, en muchos sentidos, lo mismo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...