17 abr 2013

Un día vergonzoso en EU; ¡gana el RIFLE!


  • Golpe a Obama tras la masacre de Newton!

Barack Obama tildó e 'vergonzoso' el rechazo a su plan para controlar las armas.

Este miércoles el Senado de EU no aprobó dos propuestas que traían un gran apoyo popular; Una hacía obligatorio que, antes de vender un arma de fuego, se lleve a cabo una revisión del historial médico y legal del comprador. La otra prohibía los cargadores de gran capacidad.
Dice una nota de El Mundo que el rechazo de esta enmienda, la que mayor apoyo bipartidista reunía, presagia el fracaso del proyecto de ley sobre el control de las armas de fuego, cuyos otros elementos serán votados por el Senado esta noche. El resultado supone también un duro golpe a la campaña del presidente Obama para frenar la violencia tras de la masacre que tuvo lugar en una escuela de Newton.
 Aunque la enmienda obtuvo 54 votos a favor y 46 en contra, todos los textos necesitaban un mínimo de 60 votos a favor para continuar la tramitación dentro de la cámara alta. Cuatro senadores demócratas han cambiado el sentido del voto y se han sumado a los republicanos.

Acceso de indígenas a la justicia


EL SISTEMA JURÍDICO DEBE RESPONDER A LOS VIEJOS PROBLEMAS DE ACCESO DE INDÍGENAS A LA JUSTICIA: MINISTRO SILVA MEZA
  
•          El Ministro Presidente encabezó la ceremonia de Presentación del Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos Indígenas.
•          James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas reconoció que México establece un importante precedente a nivel mundial que servirá como ejemplo para la administración de justicia en otros países.
•          Rodolfo Stavenhagen, ex relator especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas de Naciones Unidas, consideró que este Protocolo es un paso importante en la consolidación de una cultura de los derechos humanos de los pueblos indígenas en México.

Se Resolvió Amparo en Revisión 105/2013.


Se Resolvió Amparo en Revisión 105/2013.
  CONSTITUCIONAL QUE AUTORIDAD RESPONSABLE FIJE MONTOS PARA ACOGERSE AL BENEFICIO DE LIBERTAD PROVISIONAL BAJO CAUCIÓN
•  En sesión de 17 de abril del año en curso, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo en revisión 105/2013, a propuesta del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
En él se confirmó que la determinación de la autoridad responsable al fijar los montos para que el aquí quejoso pudiera acogerse al beneficio de la libertad provisional bajo caución (cien mil pesos, para garantizar sus obligaciones procesales y cuatro millones doscientos mil cuatrocientos cincuenta y dos pesos, para garantizar la posible reparación del daño), no vulneró el principio de asequibilidad, contemplado en el artículo 20, apartado A, fracción I, constitucional, antes de la reforma de dieciocho de junio de dos mil ocho.

La salida del general Angeles, ¿y ahora quién le pagará los daños causados?


Juez ordena liberación inmediata de Dauahare
El juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, cRaúl Valerio Ramírez, ordenó este miércoles 17 de abril de 2013 la absoluta e inmediata liberación de Tomás Ángeles Dauahare, luego de que no se encontraran pruebas del delito de delincuencia organizada por el que había sido acusado.

 El fallo fue notificado a la Directora del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", sitio en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“Cuatro años, 4 meses, 25 días, y 13 horas en prisión" /Fred Alvarez


“Cuatro años, 4 meses, 25 días, y 13 horas en prisión /FA
Suena a canción de Sabina...o novela de Gabo García Márquez.
El caso de Noé Ramírez: causa penal 29/2009
¡Disculpe señor Ramírez Mandujano nos equivocamos nuestro testigo estrella nos mintió!
Mmm.
Y la repuesta podría ser ¿Y yo qué? ¿quién me pagará el tiempo perdido? ¿y mi reputación? ¿quién me pagará reparación del daño? ¿ regresaré al empleo que perdí?

A las 19 horas del lunes 15 de abril de 2013 salió por la puerta grande del Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noroeste”, en el Rincón, Municipio de Tepic, Nayarit, libre del cargo de delincuencia organizada, el ciudadano Noé Ramírez Mandujano; permaneció recluido cuatro años, cuatro meses, 25 días y 13 horas con minutos en prisión.
Fue detenido el 20 de noviembre de 2008, un día después que compareciera voluntariamente, ante un fiscal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a fin de rendir su declaración ministerial en calidad de inculpado en el marco de la llamada 'Operación Limpieza', lanzada por el entonces Procurador general y actual embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, con el apoyo de Washington DC.

El caso de Noé


JORGE FERNÁNDEZ MÉNDEZ
Columna RAZONES
EXCÉLSIOR, 17 de abril de 2013

La liberación del ex titular de la entonces SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, que estaba acusado de colaborar con el cártel de los Beltrán Leyva no sólo acaba con la publicitada Operación Limpieza realizada en 2008, sino que también pone sobre la mesa dos temas fundamentales en la lucha contra el crimen organizado: la colaboración con Estados Unidos y la utilización de testigos protegidos.
La Operación Limpieza llegó desde Estados Unidos. Organismos de inteligencia de ese país informaron que tenían detenido a un ex agente de la AFI, apodado Felipe, quien había trabajado en la embajada de Estados Unidos en áreas de seguridad y que estaba acusado de proporcionar información al cártel de los Beltrán Leyva. El testigo Felipe, entre otras acusaciones, señaló a varios integrantes de la PGR, la Interpol y la Policía Federal como parte del entramado de protección a esa organización criminal. A su acusación se sumó otro testigo protegido, apodado Jennifer. La SIEDO fue prácticamente

El fantasma del 11-S, de nuevo?


 Boston somos todos/Javier Rupérez, embajador de España. Fue subsecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo del Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad.
Publicado en ABC, 17 de abril de 2013
EL fantasma del 11 de septiembre de 2001 ha vuelto a recorrer las calles de las ciudades americanas y las mentes de sus ciudadanos al contemplar con horror los resultados de los atentados terroristas cometidos en Boston el 15 de abril aprovechando la celebración del bien conocido maratón anual de la capital del Estado de Massachussets. Y como entonces, instituciones políticas, medios de comunicación, opinión pública han reaccionado de manera unánime en la expresión del dolor, en la voluntad de ayuda a las víctimas, en la determinación de encontrar a los culpables para someterlos a la acción de la justicia y en la contundencia para defender sin fisuras los espacios de la libertad frente a la tiranía del terror. Tiempo le faltó al presidente Obama para comparecer en televisión a las pocas horas del atentado y subrayar que en la hora del sufrimiento «no hay republicanos o demócratas, sino sólo americanos», en una breve y nítida alocución dirigida también a los responsables de la matanza: «Que nadie se equivoque. Llegaremos al fondo, averiguaremos quién lo hizo y por qué lo hizo».

EPN estará en Perú


El presidente Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 23 al 25 de abril de 2013, a efecto de atender la invitación del Presidente de la República del Perú, Ollanta Moisés Humala Tasso, para realizar una visita de trabajo a la República del Perú, sostener un encuentro bilateral con el Presidente peruano, participar en el Octavo Foro Económico Mundial para América Latina y el Caribe y participar en una Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Dice un comunicado de Gobernación al Senado de la República que durante su participación en dicho foro "el Presidente Enrique Peña Nieto, difundirá los ejes rectores de su gobierno, las acciones emprendidas para transformar al país y la solidez de la economía  mexicana,  con  el  fin  de  posicionar a  México como un acto con  responsabilidad global."

Murillo Karam en Monterrey, NL


 MENSAJE DEL PROCURADOR, JESÚS MURILLO KARAM en el foro México en Paz, Monterrey, NL.
a 16 de abril de 2013
Centro Internacional de Negocios de Monterrey CINTERMEX,
Prácticamente el día de hoy hemos oído una serie de propuestas y de análisis que hacen que no quisiera yo repetir un diagnóstico de lo que prácticamente se ha dado a conocer.
Simplemente enunciar en muy pocas palabras que efectivamente a este país que se transformó en su calle, seguridad y tranquilidad en muy pocos años, me tomó de sorpresa el cambio, me tomó de sorpresa no sólo el cambio en cuanto a la incidencia grupal de la criminalidad, sino un cambio tecnológico, un cambio de corrupción, el cambio poblacional, el cambio que nos generan las diversas formas de comunicación y fuimos dejando atrás un sistema de justicia penal, que al paso del tiempo, que todo lo que he señalado lo ha deteriorado.
Hoy nos reunimos aquí convocados por el Gobierno de la República, con el propósito de aportar ideas para que podamos incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo todo aquello que nos pueda ser útil para poder construir un mejor sistema de justicia penal, en lo que a esta mesa se refiere.

Miguel Ángel Osorio Chong en Foro Nacional México en Paz; haacia el PND


Foro Nacional México en Paz.
Hacia el PND.., Monterrey, NL., a martes 16 de abril de 2013
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz. Gracias por su anfitrionía y, por supuesto, gracias por su colaboración para la realización de este foro.
Señores Gobernadores de los estados de la República que hoy nos acompañan; señoras y señores Legisladores Federales; Diputados locales y Presidentes Municipales venidos de diferentes puntos de la República Mexicana.
Compañeros Secretarios de Gabinete; señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; señor Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública; ponentes, panelistas; académicos; expertos y, sobre todo, miembros de la sociedad civil que hoy nos acompañan.

Foro Nacional México en Paz


  • Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante el Foro Nacional México en Paz, que tuvo lugar en Monterrey, Nuevo Léon en el marco de la construcción del PND-2013-2018, 16 de abril.

Señoras y señores.
Muy buenas tardes, a todas y a todos ustedes.
Quiero saludar, en primer término, al señor Gobernador del Estado de Nuevo León, a quien le agradezco su hospitalidad, sus palabras de bienvenida y su compromiso en adherirse, realmente, a los esfuerzos que de forma coordinada viene haciendo el Gobierno de la República con los gobiernos de las distintas entidades del país.
Saludo, de igual forma, a los señores gobernadores de distintas entidades de la República.
Al Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Y a quienes, sin duda, son un claro testimonio, ustedes y otros gobernadores del país, de este esfuerzo de coordinación que viene realizando el Gobierno de la República para atender uno de los temas que resulta de la mayor prioridad y de la mayor atención para las autoridades, sumando el esfuerzo de la sociedad en general.
Muchas gracias por su presencia.

La 'mejor' pista del FBI: la tapa de una de las ollas a presión


La 'mejor' pista del FBI: la tapa de una de las ollas a presión
La tapa de una de las ollas en la imagen difundida por el FBI
María Ramírez | Eduardo Suárez | Boston
El Mundo, 17/04/2013;
Presionado para que explique el atentado de Boston, el FBI publicó este miércoles la foto de la tapa de una olla a presión encontrada en un tejado junto al lugar de la explosión. Los agentes creen que cubría la cacerola de seis litros llena de metralla y escondida en una mochila negra de nailon. Uno de los pocos hallazgos que han logrado en los dos días que han pasado desde los ataques del lunes.
La investigación sigue "muy abierta" dos días después de que dos explosiones separadas por 12 segundos causaran la muerte de tres personas e hirieran a 176. La tensión crece mientras las autoridades luchan por encontrar pistas creíbles sobre lo ocurrido. A estas alturas, en el caso del 11-S o del atentado de Oklahoma City las autoridades ya tenían culpables.

Las primeras planas hoy, 17 de abril de 2013


Hoy es miércoles 17 de abril de 2013

 Primeras planas:..
LA RAZÓN: Inventó delitos a ex zar antidrogas por $50 mil al mes
La Procuraduría General de la República (PGR) iniciará una investigación por las irregularidades en la integración de la averiguación previa contra el exzar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, quien estuvo preso más de cuatro años, acusado con testimonios falsos y pruebas fabricadas, de proteger al cártel de Los Beltrán Leyva. Sobre todo en lo referente a los testimonios del testigo protegido Roberto López Nájera, alías Jennifer, a quien la PGR de la administración anterior pagó 50 mil pesos mensuales por sus declaraciones contra diversos funcionarios.

  • Baño de sangre en Venezuela por protestas de la oposición

Venezuela está inmersa en una crisis postelectoral. Las protestas realizadas el martes luego de que el árbitro electoral proclamara el lunes a Nicolás Maduro como ganador en las presidenciales del domingo, a pesar de las demandas de la oposición para un recuento de votos, dejaron como saldo siete opositores muertos y 61 lesionados, según informó la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. La titular del Ministerio Público también dio a conocer la detención de 135 ciudadanos presuntamente implicados en actos violentos, que serán presentados este miércoles ante los tribunales y que se abrirá una investigación contra los detenidos, a quienes se les podría imputar por los delitos de “instigación al odio, desobediencia de las leyes y rebelión civil”.

El día que durará seis años/J.J. Armas Marcelo


El día que durará seis años/J.J. Armas Marcelo es escritor.
El Mundo | 16 de abril de 2013
Las elecciones presidenciales del domingo pasado han terminado por evidenciar lo que ya sabíamos: los años del chavismo han dividido el país en dos partes, al parecer irreconciliables. Nicolás Maduro, el hijo en el que Chávez puso todas sus expectativas, ha salido del maldito embrollo en que estaba metido dejando a Venezuela donde lo dejó Chávez: partida en dos y con sospechas de guerra civil. Algunos de mis amigos venezolanos, entre ellos el novelista e historiador Juan Carlos Chirinos, sostienen que Venezuela se encamina hacia esa guerra civil pendiente, pero a mí se me hace muy cuesta arriba pensar en una Venezuela en guerra consigo mismo. De hecho la guerra ya está allí: casi 100.000 cubanos de los Castro ocupan puestos sensibles de la administración venezolana, desde las fronteras y los pasaportes, hasta la seguridad, la enseñanza y la medicina.

EU avaló montaje con testigos protegidos


 Avaló EU montaje en 'limpieza'.- experto
 Guadalupe Irízar
 Reforma, on line, Ciudad de México  (16 abril 2013).- La liberación del ex titular de la entonces Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, es un caso en el que también tiene responsabilidad Estados Unidos al prestarse a un montaje y a la fabricación de pruebas con supuestos testigos protegidos, aseguró Samuel González, especialista en temas de seguridad.
 En entrevista con REFORMA, el experto sostuvo que este caso es un montaje más en el sexenio de Felipe Calderón, que muestra una perversidad institucional y el uso de la justicia con fines políticos.
 "Sí, sí, sí fue su operación estrella y bueno (...) se trató de un montaje más", señaló González.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...