10 abr 2013

Hacia un código procesal penal; audiencias


Las Comisiones Unidas de Justicia, Anticorrupción, Participación Ciudadana y Estudios Legislativos, dieron por concluido las cuatro audiencias públicas de análisis con expertos y académicos en torno a la elaboración de un Nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.

Roberto Gil Zuarthpresidente de la Comisión de Justicia, aseguró, que a la fecha, le han sido turnadas dos iniciativas la presentada el 2 de octubre de 2012 por el senador Pablo Escudero Morales (PVEM) - que es en parte el dictamen elaborado en la Cámara de Diputados de la iniciativa del ex presidente Calderón-. y la iniciativa presentada el 5 de febrero de 2013 por los senadores Roberto Gil Zuarth (PAN) y Manuel Camacho Solís (PRD), avalado por un grupo de académicos encabezados por el Dr. Moisés Moreno Hernández, por cierto, estuvo presente en la audiencia pública.
Aseguró Gil que ya concluida esta etapa, lo que sigue es entrar a dictaminar dicha iniciativa. “en las audiencias se han conseguido buenos elementos informativos para iniciar el proceso de unificación el Código Federal de Procedimientos Penales para que aplique en todo el país y consecuentemente para la expedición de un nuevo Código”.

El burka y nuestra civilización/Raúl C. Cancio Fernández


 El burka y nuestra civilización/Raúl C. Cancio Fernández es doctor en Derecho y letrado del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo).
El País |10 de abril de 2013;
Una de las grandes paradojas surgidas en torno al debate acerca de la prohibición del uso del burka en las sociedades occidentales es el empleo, por parte de los que defienden su interdicción, de argumentos concurrentes que, sin embargo, resultan contradictorios. Y es que resulta incongruente el aplauso a las medidas legislativas proscriptivas del uso del hiyab como código de vestimenta de las mujeres, en su expresión más cercenadora, – Ley 2010-1192 de 11 de octubre de 2010 que prohíbe la ocultación del rostro en espacios públicos francesa o la Ley 2011-1778 de 1 de junio de 2011 que prohíbe el uso de cualquier vestimenta que oculte totalmente el rostro belga- con la sistemática elusión de las consecuencias jurídicas que aquellas disposiciones generan, al sostenerse esos postulados restrictivos sobre argumentos y afirmaciones de imposible refutación por ajurídicos, cuando se vincula burka y delito, nicab y coacción o chador y amenaza, se contemplen o no esos presuntos tipos penales en el corpus legislativo vigente.

Francisco y Schneider


El papa Francisco recibió esta semana a Nikolaus Schneider, presidente de la Iglesia evangélica en Alemania, acompañado de su esposa.
Al comentar el hecho el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi SJ, precisó que la reunión “fue realmente cordial”, y que “Schneider felicitó el santo padre por haber elegido el nombre de Francisco, un santo que habla a todos los cristianos de una forma extremadamente eficaz”.
 Schneider tras expresarle al papa la solidaridad por los sufrimientos de la gente de su país, debido a la reciente inundación, recordó que los quinientos años de la Reforma, que se cumplen en 2017, con la publicación de las 95 tesis de Erfurt, “son un momento extremadamente importante para la Iglesia Evangélica en Alemania".
 A este respeto, el papa Francisco "recordó los discursos que el papa emérito Benedicto XVI realizó en Erfurt, ciudad en la que Lutero vivió y trabajó".

Benedicto XVI no está enfermo: Santa Sede


Federico Lombardi, director de prensa de la Santa Sede, aseguró a ACI Prensa que el Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, no padece de una enfermedad grave, tal como afirma una noticia aparecida hoy en el diario español El Mundo que ha sido rápidamente reproducida en diferentes países.

La vaticanista Paloma Gómez Borrero en la presentación de su nuevo libro en Madrid. | Efe
 El artículo hace eco de unas declaraciones de la conocida periodista española Paloma Gómez 
Borrero, hechas en Madrid durante la presentación de su nuevo libro "De Benedicto a Francisco".
 "Benedicto XVI tiene algo muy grave. En 15 días ha sufrido un deterioro físico tremendo, esas son mis noticias", dijo Borrero según El Mundo.

Patti Smith y el papa Francisco


La cantante y poeta estadounidense Patti Smith (1946) asistió este miércoles a la audiencia pública del papa Francisco y dijo sentirse "muy feliz" de poder saludar al pontífice, que eligió como nombre el del santo de Asís, como ella "tanto deseaba".

"Cuando Benedicto XVI -ha declarado Smith al diario vaticano L'Osservatore Romano- anunció su renuncia recé para que pudiésemos tener un papa de nombre Francisco. Pensaba que si teníamos un papa Francisco podría indicar al mundo que venía para servir a los pobres y acercarnos más a la naturaleza, para preocuparse del medio ambiente, como San Francisco".

Todo apunta que no habrá Consejero del IFE, todavía /FA


Todo apunta que no habrá Consejero del IFE, todavía /FA
Origen es destino. ¡No hay acuerdos!
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados definirá este jueves 11 de abril la lista de los cinco finalistas para ocupar la vacante que dejó el ex consejero del IFE Sergio García Ramírez.
De entrada, el presidente de la Comisión legislativa, Rafael Moreno Cárdenas (PRI), rechazó avalar la lista que entregó a la prensa la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), secretaria de la comisión, quien aseguró que los finalistas son: José Fernández Santillán -quizá la mejor propuesta-, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González y Horacio Gamboa Chabbán. Quién afirmó que los cinco finalistas son académicos que cuentan con un buen perfil y cualquiera puede “ser bueno para encabezar la vacante” en el IFE.
Empero,  no gustó que legisladora perredista haya ventilado los nombres y sacado de la lista a personas consideradas como favoritos –por el PRTI-, como el ex consejero de la Judicatura Federal Jorge Moreno Collado, y el ex diputado Alberto Aguilar Iñárritu (muy buena propuesta, lástima que fue diputado del PRI).

“Gracias a Dios y al Santo Niño de Atocha, estamos vivos”. ¡Ah! y también al CISEN..R: Monreal


“Gracias a Dios y al Santo Niño de Atocha, estamos vivos”. ¡Ah! y también al CISEN..R: Monreal 
Ricardo Monreal Ávila, manifestó este martes 9 de abril en San Lázaro que perdona por “lo que pudo haber sido” al empresario Arturo Guardado Méndez, arraigado cautelarmente por el atentado fallido en su contra.
Señaló que conoce desde hace mucho tiempo a la familia Guardado, con la cual tiene una relación de respeto y amistad, y no existen rencillas entre ellos. “Observaré y atenderé la investigación, pero con ellos (la familia Guardado) tengo respeto y tengo amistad, y dios los ayude, y, a mí, que no me abandone”, dijo.
 Monreal reiteró que no especulará sobre las causas y autores del fallido atentado en su contra, ni “adelantará vísperas”, pues no quiere ser imprudente al interferir en la investigación oficial.

Campa Cifrían en San Lázaro


La Comisión de Seguridad Pública, que preside el diputado José Guillermo Anaya Llamas, se reunió este miercoles 10 de abril, con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, a fin de conocer los avances del Programa de Prevención de la Violencia que se implementará a partir del 15 de mayo.
Anaya Llamas afirmó que la seguridad pública es uno de los temas que más importan a los mexicanos y “el problema más sensible que tenemos en nuestro país, en las diferentes regiones, estados y municipios”.
Refirió que en la Comisión se han aprobado reformas que inciden en el propósito de tratar de tener un país más seguro y poder tener paz y tranquilidad a favor de la población. Manifestó su disposición para contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de nuestro país.

Busca Texas a 166 narcos mexicanos


 Busca Texas a 166 narcos mexicanos
 Benito Jiménez
 Reforma, (10 abril 2013).- La justicia texana busca a 166 narcotraficantes mexicanos por trasiego de drogas.
 La mayoría de ellos pertenece a cárteles mexicanos que, a decir de un estudio del Departamento de Seguridad de Texas, han expandido sus operaciones de tráfico y violencia por el control de rutas.
 Desde las ciudades tamaulipecas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo y en Ciudad Juárez, Chihuahua, la delincuencia brinca a las carreteras de Texas para, posteriormente, trasladar la droga a los estados ubicados en la zona este.
 La agencia de lucha contra el tráfico de drogas (DEA, por sus siglas en inglés) indica en su página web que de los 166 mexicanos prófugos, al menos 50 radicaron en condados texanos como Edinburg, Brownsville, San Antonio, McAllen, Nuevo Laredo, Austin, Houston, Dallas y El Paso para coordinar los pagos, envíos y distribución de la droga a otras ciudades de Estados Unidos.

La violencia a la baja SEGOB


  • Posicionamiento del gobierno del Presidente EPN a cuatro meses de gobierno.
De acuerdo con el conteo realizado por el periódico MILENIO, durante los primeros meses de la actual administración, se han registrado 3 mil 919 homicidios, donde marzo ha sido el mes más violento con mil 25 ejecutados
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en conferencia de prensa la tarde de este miércoles 10 de abril que el número de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada (DO) ha bajado durante el primer cuatrimestre del gobierno de EPN (en comparación con el de FCH.
Miguel Ángel Osorio Chong -, y el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez-  señalaron que entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, se cometieron 4 mil 249 asesinatos relacionados presuntamente con la DO; este cifra –dicen-, es 17% inferior a la registrada en el mismo periodo inmediato anterior (agosto-noviembre 2012) y 14 por ciento menor a la del mismo cuatrimestre comprendido entre 2011 y 2012.
Eso si subrayó: "son los primeros resultados y dejo claro, es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas, nada más lejano a ello, nada, las tendencias ahí están...”
En lo que fue el primer balance de seguridad en lo que va del sexenio, Eduardo Sánchez vocero del gobierno reveló que en los primeros cuatro meses de Gobierno se cometieron 551 secuestros, cifra 25% inferior a la reportada entre agosto y octubre de 2012.

Conferencia de EPN en Japón: "México en el mundo..."


  •  Conferencia Magistral del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, México en el Mundo: Un Actor con Responsabilidad Global, que tuvo lugar en esta ciudad.
  • Japón, 9 de abril de 2013

-PROFR. KAZUHIKO TAKEUCHI (Interpretación al español):
Su Excelencia, Presidente Peña Nieto; excelencias; señoras y señores:
En nombre del Rector, que está ausente, tengo el honor de representar a ambos, al Rector Malone y a la Universidad en sí.
Aprovechando esta ocasión, quiero manifestar la bienvenida a la Universidad de Naciones Unidas y mis saludos cordiales a todos ustedes, tanto a aquellos que han participado por primera vez, como a aquellos viejos amigos que han vuelto nuevamente aquí.
En segundo lugar, expresar un saludo especial al excelentísimo señor Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en nombre de la Universidad de Naciones Unidas y su Rector Malone, permítame expresar el agradecimiento por su visita.

Conferencia de Prensa del PresidentePeña Nieto en Japón


  •  Conferencia de Prensa que ofreció el Presidente Enrique Peña Nieto. En el Centro Internacional de Prensa Extranjera, Japón, 10 de abril de 2013

Muchísimas gracias.
Señor Presidente del Club Nacional de Prensa de Japón:
Agradezco su hospitalidad y la oportunidad de poder encontrarme con representantes de la prensa de este país, al igual que con la prensa de mi país, que nos ha venido acompañando a lo largo de esta gira internacional.
Estamos concluyendo el día de hoy nuestra Visita Oficial a Japón que, sin duda, ha dejado un saldo muy positivo y favorable a la relación de hermandad y de acuerdo que tenemos entre México y Japón.
México es un país que está en movimiento y en plena transformación y que está tomando decisiones importantes y sobre todo cambios estructurales que, sin duda, habrán de acelerar su desarrollo y crecimiento económico en los próximos años.
México es un país que quiere asumir también una posición y una actitud de responsabilidad global con las principales causas de la humanidad y la visita que hacemos a Japón es para refrendar nuestros lazos de hermandad y de buscar una mayor colaboración, cooperación e intercambio comercial, que nos permita realmente intensificar la presencia de México en Japón y en toda la Región de Asia-Pacífico.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...