6 abr 2013

López Dóriga, Norberto Rivera Y El Caso Schulenburg /Javier Sicilia


Retrospectiva
Revista Proceso # 1319, a 11 de febrero de 2002

·      López Dóriga, Norberto Rivera Y El Caso Schulenburg /Javier Sicilia
Recientemente, a raíz de una carta privada que Guillermo Schulenburg y otros prelados enviaron al Papa para pedir que no canonizaran a Juan Diego y que, contra todo sentido de la ética, Andrea Tornelli publicó en el periódico italiano Il Giornale, una terrible campaña de linchamiento —más terrible aún que la de 1996— volvió a desatarse sobre el que fue el último abad de la Basílica de Guadalupe.
En 1996, guardé silencio. La imbecilidad, el amarillismo periodístico y la política antievangélica de algunos sectores de la Iglesia me provocan asco. Hoy habría querido hacer lo mismo, si recientemente el noticiario de Joaquín López Dóriga, al rememorar la entrevista que en 1995 el pintor Ricardo Newman y yo hicimos a monseñor Schulenburg (Ixtus No. 15, invierno, 1995) —entrevista que, retomada por Andrea Tornelli en 30 Giorni ocasionó el primer linchamiento al entonces abad de la Basílica—, no hubiera pasado al aire ciertas declaraciones en voz de Schulenburg que López Dóriga dice ser las mismas de la entrevista que Newman y yo le hicimos.

El rais/ Fred Álvarez


El rais/ Fred Álvarez Palafox  
"Traigo en una mano la rama verde del olivo y en la otra un fusil, no permitáis que deje caer el olivo..."Arafat
Retrospectiva, noviembre de 2004    
Yaser Arafat/ Fred Álvarez
Este jueves 4 de noviembre durante unos minutos la confusión se extendió por el mundo entero; incluso el presidente reelecto de EU, George W. Bush, contestó en una rueda de prensa a una pregunta sobre el fallecimiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat; "Que Dios bendiga su alma", dijo al tiempo que se comprometía a trabajar con las nuevas generaciones de líderes palestinos.
Sin embargo, la noticia que dio a conocer una televisora y la radio militar Israelí citando a fuentes francesas sobre el fallecimiento del líder palestino fue categóricamente desmentida por un portavoz del ejército francés y por el primer  ministro palestino, Ahmed Qore.
Por su parte Ariel Sharon, primer ministro Israelí, ha dicho que abstendrá de hacer declaraciones hasta que no haya un anunció oficial.

Advierte CNTE paro nacional


Advierte CNTE paro nacional inminente
Nota de Diana Baptista
 Reforma, Ciudad de México  (6 abril 2013).-   Ante el uso de la fuerza pública contra maestros y la falta de acuerdos con la Secretaría de Gobernación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) considera inminente realizar un paro de labores indefinido a nivel nacional.
 En conferencia de prensa, representantes de las secciones de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Distrito Federal manifestaron su repudio al desalojo de maestros de la Autopista del Sol, y advirtieron con subir el tono de las manifestaciones.
 "Atentar contra Guerrero fue atentar contra toda la Coordinadora. Vamos a privilegiar el diálogo, pero si no hay respuesta inmediata por parte de Segob, la CNTE acelerará en próximas días el anunciamiento de paro de labores por tiempo indefinido", aseguró Juan José Ortega, secretario general de la Sección 18.

Derechos: ¿para quién?/Ana Laura Magaloni


 Derechos: ¿para quién?/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma, 6 de abril de 2013
En México, la clase política decidió mejorar sustantivamente los instrumentos de defensa de los derechos humanos, pero se olvidó por completo de hacerlos accesibles
Finalmente, entró en vigor la nueva Ley de Amparo. El lunes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto la promulgó en un acto solemne en Palacio Nacional. Los múltiples cambios de la nueva legislación se pueden clasificar en dos grandes objetivos. El primero es dotar de mayores instrumentos jurídicos a los ciudadanos y a los jueces para la defensa y eficacia de los derechos humanos y, el segundo, es limitar los abusos al juicio de amparo que han debilitado la capacidad regulatoria del Estado y han servido para acentuar desigualdades jurídicas y crear regímenes de privilegio al amparo de la justicia.

EPN en Hong Kong


El Presidente Peña Nieto tuvo un encuentro con Empresarios y Autoridades Monetarias y Financieras de Hong Kong;  5 de abril de 2013
Entre los empresarios mexicanos que acompañaron al Presidente, estuvieron Sergio Ley, Presidente de la Sección Empresarial para la Región Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C., COMCE; Benjamín Grayeb, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Eduardo Tricio, Presidente de Aeroméxico; Moisés Kalach Balas, de Kaltex y de CANAITEX; Blanca Treviño de Vega, de Softek; Rafael Zaga Kalach, de Grupo Zaga; Enrique Zambrano Benítez, de Grupo Proeza; Alonso Ancira, de AHMSA, y Jesús Vizcarra Calderón, de Grupo VIZ SuKarne, entre otros.
          Discurso:
Muy buenas tardes a todos ustedes, a todas y a todos ustedes.
Para mí es un gran honor el estar haciendo esta primera visita en mi carácter de Presidente de México a China, y de manera muy señalada a Hong Kong.
Esta región y sobre todo este país hermano, con quien llevamos o ya hemos cumplido 40 años de relación diplomática y que en el inicio de esta nueva Administración en mi país queremos imprimirle un nuevo tono, una nueva dinámica y una relación mucho más cercana entre México y China, y China y México.
Quiero de manera particular agradecer la presencia de connotados empresarios, tanto de Hong Kong y de México, quienes integran esta delegación y que, sin duda, vienen con ello a acreditar el gran interés que hay del empresariado mexicano por ampliar la relación de negocios entre México y China, y muy particularmente lo que representa Hong Kong para este país hermano, el de conocer una gran ventana de acceso a este importante mercado, que es el que constituye China.

Elogio literario del siglo XV/Juan Goytisolo


Elogio literario del siglo XV/Juan Goytisolo es escritor.
El País | 6 de abril de 2012
Para alguien aquejado de libropesía (el término es de Quevedo) como quien firma estas líneas, la literatura castellana del siglo XV es un rico venero de sorpresas y causa frecuente de admiración: semillero o almáciga de géneros que se desenvolverán más tarde y precedentes insólitos de lo que hoy entendemos por modernidad atemporal. Si, como concuerdan los más conspicuos representantes de la enseñanza universitaria, El laberinto de la fortuna de Juan de Mena preludia el culteranismo de Las soledades de su paisano Góngora, los sonetos al itálico modo del Marqués de Santillana anticipan el verso renacentista que cuajó felizmente en Boscán y sobre todo en los endecasílabos, elegías y églogas de Garcilaso. La corriente culta del amor cortés hallaría su cauce adecuado en la métrica toscana como ha dejado muy bien sentado Francisco Rico. Por dicha razón cabe hablar de poesía prerrenacentista y preculterana. Lo que nos vino de Italia encontró por así decirlo un terreno abonado.
Junto a la expresión del amor cortés, con su exaltación idealizada de la mujer, discurre otra de una misoginia impulsiva muy común en la clase eclesiástica de la época (y en la de nuestros días). 

La política de la negación/


 La política de la negación/Jesús Ferrero es escritor.
Publicado en El País |6 de abril de 2013
Todavía a finales de los años setenta del siglo pasado los maestros de la escuela de París permanecían cerrilmente empeñados en enjuiciar el poder como una fuente de represión del sexo y el placer y no como una fuente de incitación al sexo y a todos los placeres, perversos o no. Yo abandoné la escuela de París por eso: no estaba de acuerdo en esa visión del poder. Como estudiante de historia y antropología, tenía claro que habían existido formas de poder que en lugar de reprimir los placeres, sexuales o no, incitaban a ellos, y me parecía que en el Occidente moderno estaba ocurriendo lo mismo. Cuando Foucault cambió de enfoque y empezó a aceptar que el poder lejos de prohibir el desahogo pulsional lo estimulaba, para mí ya era demasiado tarde y me había olvidado de la universidad y de sus claustros, que por no protegerte ni siquiera te protegían del asesinato, como había demostrado el desdichado Althusser y su aún más desdichada víctima: su mujer.

Vuestro paraíso es su infierno/Nicolás Sartorius


 Vuestro paraíso es su infierno/Nicolás Sartorius es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas.
El País | 6 de abril de 2013
I. No me refiero con este título a ningún pasaje bíblico. Me ha surgido de alguna neurona del cerebro ante la indignación que me produce comprobar la inconmensurable cantidad de dinero que se esconde en los paraísos fiscales con el fin de eludir el pago de los impuestos. En un reciente estudio de la Tax Justice Network se afirma que la cifra de riqueza financiera privada que se oculta al fisco, en más de 80 “jurisdicciones secretas” alcanza, como mínimo, entre 21 y 32 billones de dólares, es decir, más o menos el doble del PIB de EE UU. De esta ingente cantidad, la mitad la manejan los 50 bancos privados más importantes del mundo y, el resto, bancos más pequeños, compañías de seguros, sociedades de inversión, hedge funds, etcétera. Dinero, en unos casos de origen legal y, en otros, producto de los más variados tráficos ilícitos —corrupción, drogas, armas, seres humanos, expolio de dictadores— que se puedan imaginar. Los lugares donde este dinero se cobija fue revelado por la OCDE en su “lista negra” del año 2000 y entre ellos se encuentran las Bermudas, islas Caimán, Antigua,

Tensión en el paralelo 38


Corea, entre la mentira y la provocación/Abel Veiga Copo es profesor de Derecho en ICADE.
El País 6 de abril de 2013
El tacticismo ha comenzado. Tensión de nuevo en la península coreana, tensión en el paralelo 38 el más militarizado del planeta. Música insonora de una partitura pentagrameada a la perfección. La escalada verbal y estratégica se ha instalado en el régimen comunista coreano. Corea del Sur se toma en serio la amenaza. No tiene por qué no hacerlo. Estados Unidos también. Aguardan el siguiente movimiento en una ya larga y cansina partida de ajedrez.
Entre paralelos, cada uno mueve sus peones. Hace sólo unos días norteamericanos y coreanos del sur llevaban a cabo ejercicios militares conjuntos, incluidos bombarderos nucleares estadounidenses. En el norte, hundido en el abismo de la miseria tanto humana como material, las pruebas nucleares y algunos ensayos más animan in crescendo las pretensiones simplistas de un joven inexperto y aupado sucesoriamente al poder y que necesita, rehén de la gerontocracia militar y del partido, afianzar aquel y demostrar al mundo el ímpetu y la bravuconada belicista como antaño hicieron su padre y su abuelo. Siempre el mismo juego, la amenaza, la provocación, la disuasión, la escalada verbal en una tensión permanente. Acusaciones, y tensiones entre simulacros y juegos de guerra en una región donde el alto el fuego dura seis décadas tras el armisticio que puso fin a la guerra de Corea y su bipartición.

Chipre: vivir peligrosamente/Xavier Vives


  • Chipre: vivir peligrosamente/Xavier Vives

El País, 4 de abril de 2013
La tortuosa resolución del problema bancario chipriota pone sobre el tapete, una vez más, la fragilidad del proceso de superación de la crisis en la eurozona. La realidad es que estas crisis de confianza se repetirán hasta que no se hayan establecido la unión fiscal, la unión bancaria y los incentivos para alinear la competitividad de los distintos países. Estas instituciones no se podrán consolidar sin un grado de unión política mucho mayor que el actual con elecciones directas a los dirigentes de la Unión Europea (UE). La eurozona no tiene una voz única para enfrentar una crisis. Incluso los miembros de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y FMI) discrepan entre ellos. Además, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, añadió confusión de manera innecesaria debido a su falta de experiencia en comunicación.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...