21 mar 2013

Bergoglio nunca fue cómplice de la dictadura: Pérez Esquivel




Adolfo Perez Esquivel  tuvo un encuentro con el papa Francisco este jueves 21 de marzo de 2013
La audiencia duró unos treinta minutos, una duración excepcional para lo acostumbrado en las audiencias pontificia, y  se realizó en la biblioteca personal del pontífice, en el Palacio Apostólico.
 Según el premio Nobel de la paz, los datos del detractor del cardenal Bergoglio, Horacio Verbitsky --que era jefe del espionaje de la guerrilla urbana Los Montoneros en la década de los 70, del siglo pasado, y hoy es director del diario Página12--, "contienen errores".
Pérez Esquivel ha indicado que el papa le ha expresado durante su encuentro de este jueves 21 de marzo en la Biblioteca Vaticana su deseo de avanzar en la reparación del daño causado por las dictaduras.

El arraigo


Reformar el Artículo 133Bis del Código Federal de Procedimientos Penales y derogar el 12 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, iniciativa del senador Miguel Romo Medina.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos.
Propone que el arraigo sólo se pueda decretar si existen indicios suficientes para llegar a tener por acreditada su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada. En ese sentido, se establece que para el delito de delincuencia organizada, el arraigo será hasta por 10 días y que, en su caso, podrá prorrogarse por una sola ocasión y hasta 10 días más, no debiendo exceder ambos plazos de un máximo de 20 días.
 En el caso de los delitos graves, el arraigo procederá hasta por cinco días, pudiéndose ampliar, previa justificación del Ministerio Público y autorización del juez, hasta por cinco más, sin exceder ambos plazos de un máximo de 10 días.
 En caso de aprobarse dicha iniciativa, para el otorgamiento de un arraigo se deberá tomar en cuenta condicionantes inexcusables de legalidad, como la existencia de medios de prueba o indicios, para llegar a demostrar la probable responsabilidad del inculpado en hechos penalmente relevantes y así evitar que la autoridad  actúe ex oficio o ad libitum.

Aprueba Senado Ley de Víctimas


Aprueba Senado Ley de Víctimas
 Nota de Mariel Ibarra y Claudia Guerrero
 Reforma on line,  (21 marzo 2013).-   A dos meses de haber sido promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Senado de la República avaló, en lo general, las reformas a la Ley de Víctimas que fueron impulsadas por diversas organizaciones sociales.
 Con esta nueva ley se pretende dar claridad a las obligaciones del Estado para resarcir el daño a las víctimas de violaciones de derechos humanos y de los delitos de alto impacto.
 La ley fue avalada por unanimidad y en presencia de algunos activistas sociales como Isabel Miranda de Wallace, pero en una sesión en donde la bancada del PAN acusó oportunismo y simulación por avalar una ley que es inaplicable y reservó seis artículos, uno de ellos para que en los estados se creen fondos para la atención a las víctimas de los delitos en su ámbito.

Reunión con el fiscal alemán Wolfram Schadler


La mesa directiva de la Comisión de Justicia del Senado de la República se reunió este miércoles 21 de marzo con Wolfram Schädler, fiscal del Tribunal Federal Supremo de Alemania, quien intercambió puntos de vista con los senadores sobre la compensación a víctimas, protección a testigos protegidos y penas alternativas en el sistema de justicia.
El senador Roberto Gil Zuarth (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, expuso que nuestro país “está viviendo una de las mayores transformaciones jurídicas” no sólo por las reformas constitucionales en materia de justicia penal, derechos humanos y amparo aprobadas por el Congreso sino por un conjunto de políticas públicas relacionadas con el fortalecimiento del Estado de derecho, como la Ley General de Víctimas.
Sin embargo, dijo el legislador panista, aún existen retos relevantes como el establecimiento de sanciones alternativas en el sistema de justicia penal y la expedición de un nuevo código de procedimientos penales.
El fiscal alemán destacó que en su nación se aprobó la primera ley de protección a víctimas en 1986 y “tardamos 40 años, después de la Segunda Guerra Mundial, en liberar nuestra mente de la perspectiva del delincuente para dirigirnos a las víctimas”.

Hacía un código procesal penal único


 Versión de la conferencia de prensa conjunta de las senadoras Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera y Diva Hadamira Gastélum Bajo, sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide el Código de Procedimientos Penales de los Estados Unidos Mexicanos. 
Propuesta de código de varios académicos, coordinados  por el Dr. Moises Moreno Hernández
Jueves 21 de marzo de 2013.
 -SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Agradecemos la presencia de todas las señoras y señores de los medios de comunicación. Les queremos compartir que el día de hoy  vamos a presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide el Código de Procedimientos Penales de los Estados Unidos Mexicanos. Y que hoy me da mucho gusto que este trabajo que realizamos va  acompañado también de la participación y del trabajo de dos compañeras senadoras: de las senadoras Hilda Flores Escalera y Diva Hadamira Gastélum Bajo, que forman parte de esta iniciativa.
  Quiero comentar que esta iniciativa es producto de un esfuerzo grupal de varios días de trabajo, con un grupo de destacados académicos y especialistas que hoy nos acompañan, y que son integrantes de diversas instituciones, como es el Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, la Asociación Nacional de Derecho Penal y Criminología.
Quiero destacar los nombres de quienes hoy nos honran con su presencia. No solamente con su presencia, sino la aportación de las ideas y su conocimiento para poder construir esta iniciativa.

Hacia un código procesal penal único


Este jueves 21 de marzo de 2013 se presentó en conferencia de prensa en el Senado de la República, una iniciativa de ley de Código de Procedimientos penales único para todo la República Mexicana.

La iniciativa será presentada al pleno por la Senadoras priistas Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, y de Hilda Flores Escalera y Diva Hadamira Gastélum Bajo, y turnada a comisiones para su dictamen correspondiente.
Nota: la iniciativa fue enlistada en la sesión del martes 2 de abril de 2013, sin embargo fue presentada y turnada a comisiones el jueves 4 de abril de 2013.

 El Presidente del Senado la turnó para su dictamen correspondiente a  las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.
El Senador Escudero pidió ampliación de turno, sin éxito.
La suscribió también la Senadora Graciela Ortiz.

La iniciativa:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2013-03-21-1/assets/documentos/Ini_Diva2.pdf, 
La propuesta está avalada por un grupo de académicos especialistas en derecho penal, y tiene como  propósito  unificar la legislación procesal penal en el país, evitar la dispersión que actualmente prevalece en el proceso de implementación de la reforma constitucional de 2008 y procurar que la justicia penal sea igualitaria para todos.
Asimismo, generar en México una legislación que se ajuste efectivamente a las realidades y necesidades nacionales y responda a las expectativas de la sociedad mexicana. Pero, además, para atender un viejo reclamo casi generalizado y que ahora se retoma en el “Pacto por México”, en el que el Presidente Enrique Peña Nieto ha planteado la necesidad de impulsar en todo el país un “Código de Procedimientos Penales Único”, como uno de los mecanismos adecuados para “implantar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral”; propuesta que ha sido apoyada por las principales fuerzas políticas del país que suscribieron el Pacto por México.

Audiencias públicas en el Senado


  • Audiencias públicas para analizar la propuesta del Código federal de Procedimientos Penales

Miércoles, 20 de Marzo de 2013
La Comisión de Justicia del Senado de la República, que preside Roberto Gil Zuarth (PAN), continuó este miércoles 20 de marzo con la tercera audiencia pública para analizar las iniciativas relativas a la expedición de un nuevo Código federal e Procedimientos Penales.
En esta ocasión, los penalistas revisaron los mecanismos alternativos para la solución de conflictos en el sistema de justicia penal. En su intervención, Javier Cruz Angulo Nobara, director de la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), destacó que 76 por ciento de delitos que conoce la PGR  no

Cardenal anunció el "¡Habemus Papam!" luchando contra el Parkinson


  • Cardenal anunció el "¡Habemus Papam!" luchando contra el Parkinson
 ¡Con razón!
El cardenal  protodiácono francés, Jean Louis Tauran, encargado el pasado 13 de marzo de anunciar la elección del Papa Francisco en el Cónclave, tuvo que realizar esta tarea luchando contra el Parkinson que padece desde el año 2012.
 Todos los que seguimos la ceremonia por TV  fuimos testigos de las dificultades con las que el Cardenal Tauran anunciaba la elección del papa.
La causa es la enfermedad de Parkinson que sufre el Cardenal Tauran y que ha deteriorado su aspecto físico en los últimos tiempos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...