10 mar 2013

¿Un “lobby gay” forzó la renuncia del Papa? Probablemente no/


 ¿Un “lobby gay” forzó la renuncia del Papa? Probablemente no/ John L. Allen Jr. es el analista de temas vaticanos de CNN y corresponsal del National Catholic Reporter.
CNN | 23 de febrero de 2013
 Sobra decir que de todas las tramas posibles que podrían surgir antes de la elección del nuevo Papa, la posibilidad de un “lobby gay”, cuya influencia oculta podría haber motivado la renuncia de Benedicto XVI, sería la que menos desearía el Vaticano.
La prueba de la irritación del Vaticano llegó este sábado con un duro comunicado en el que se queja de “informes de prensa no verificados, no verificables o completamente falsos”, insinuando incluso que los medios están tratando de influir en la elección del Pontífice.
Hay dos preguntas básicas al respecto. La primera es si existe realmente un dossier secreto sobre una red de personas dentro del Vaticano vinculadas por su orientación sexual como denuncian algunos periódicos italianos. La segunda es si Benedicto XVI renunció realmente por esto.
Las mejores respuestas son “quizás” y “probablemente no”, respectivamente.

Otra vez, el presidente omnímodo/JENARO VILLAMIL


  • Otra vez, el presidente omnímodo/JENARO VILLAMIL

Revista Proceso No. 1897, 10 de marzo de 2013

 Constitucionalmente el titular del Ejecutivo federal reúne en su persona dos jefaturas: la del gobierno y la del Estado. Pero la ambición política de Enrique Peña Nieto se desborda, así que tras la XXI Asamblea Nacional del PRI detentará asimismo el control de ese instituto político. Según la exdirigente nacional priista Dulce María Sauri, el mensaje es claro. “El partido del presidente –dice– está unido y listo para apoyarlo en sus iniciativas”.
 A partir de la XXI Asamblea Nacional del PRI, el domingo 3, el presidente Enrique Peña Nieto tiene el control del partido y además “su conducción plena”, lo que “reforzará ante la sociedad la imagen de un trato privilegiado” hacia el tricolor y “discriminatorio hacia otros partidos”, advierte Dulce María Sauri Riancho, exdirigente nacional priista y exgobernadora de Yucatán.
 Pronostica que la presencia presidencial en las deliberaciones del partido gobernante “acabará por sofocar la escasa costumbre de debate abierto sobre asuntos de interés colectivo en los órganos de dirección partidista”.
Excluida de los trabajos previos a la XXI asamblea, a pesar de ser consejera nacional del PRI, Sauri Riancho observó desde su natal Mérida lo ocurrido en el cónclave tricolor. Sin abandonar su militancia ni su análisis crítico, en entrevista por escrito con Proceso la exsenadora y exdiputada federal hace un balance de los principales cambios en los documentos básicos de su partido y aborda temas espinosos, como la reforma energética o la aplicación del IVA a medicinas y alimentos.

En el ADN priista, la fascinación monárquica/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA


 En el ADN priista, la fascinación monárquica/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso No. 1897, 10 de marzo de 2013

 Enrique Krauze, historiador y analista de la vida política mexicana, alerta sobre la tentación de que el país vuelva a un presidencialismo como los que se padecieron en el siglo pasado: auténticas “monarquías” disfrazadas de republicanismo. Quien ha estudiado a los detentadores del poder en México en las últimas décadas ve ese riesgo latente con el regreso del PRI a Los Pinos, aunque matiza: “ya no somos los mismos, los contrapesos existen y hay que hacerlos valer para recordarle al mandatario en turno que no es ni será nunca un monarca”.
 Para el historiador Enrique Krauze, la centralización del poder en la figura presidencial tiene un arraigo profundo en la historia del país, que se materializó en los gobiernos priistas hasta 1997. Recordando la era porfiriana que describe, citando a Justo Sierra, como “un monarquismo con ropajes republicanos”, advierte en el regreso del PRI a la Presidencia una tentación por reconstituir la presidencia imperial:
“Creo que en el ADN del PRI, y en la cultura política mexicana a través de los siglos, está esa tentación. Es muy importante que todos los días el presidente se despierte diciéndose a sí mismo, y que todos los mexicanos le digan: No eres y nunca vas a ser un monarca.”

La matanza de Acteal


 Inmunidad que se resquebraja/JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso No. 1897, 10 de marzo de 2013
Juristas estadunidenses que representan a las víctimas de la matanza de Acteal marchan con pasos firmes gracias a la resolución de un juzgado mexicano para demostrar la improcedencia de la inmunidad otorgada a Ernesto Zedillo por el gobierno de Barack Obama. Todo se decidirá en los tribunales de México, y a menos que Enrique Peña Nieto impugne la resolución que recomienda retirar la protección diplomática al expresidente, es probable que concluya la impunidad de la que ha gozado todos estos años.
 La defensa legal del expresidente Ernesto Zedillo recibió un revés ante la demanda civil que enfrenta en Estados Unidos por la matanza de 45 tzotziles en Acteal el 22 de diciembre de 1997, luego de que un juzgado mexicano recomendó se le anule la inmunidad diplomática concedida por el gobierno de Barack Obama.

El periodismo, acosado/JUAN ALBERTO CEDILLO


  • El periodismo, acosado/JUAN ALBERTO CEDILLO

Revista Proceso No. 1897, 10 de marzo de 2013

Sus voces han sido acalladas por sicarios que arremeten contra periodistas y medios que informan acerca de las atrocidades en que incurre el narco. Con todo, informadores de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y la Comarca Lagunera luchan por que se conozca el clima de terror en el que sobreviven. Directivos, editores, fotorreporteros, reporteros y organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos denuncian: las autoridades poco o nada hacen para detener a las bandas criminales y dar garantías de seguridad a los periodistas.
 SALTILLO, COAH.– Las agresiones de los últimos meses a periodistas y los recurrentes ataques a medios de comunicación como El Siglo de Torreón y El Norte de Monterrey “permanecen en la más absoluta impunidad”, aseguran directivos de medios, defensores de los derechos humanos y representantes de organizaciones internacionales.

Reportaje de Marcela Turati, Proceso 1897


  • Desaparecidos: las listas caóticas/MARCELA TURATI

Revista Proceso No. 1897, 10 de marzo de 2013

El presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores se embrollan cada vez más en lo que atañe a las personas desaparecidas durante el sexenio de Felipe Calderón. Al principio negaron conocer cuántas eran; luego, de manera inopinada la Secretaría de Gobernación difundió una lista en la que enumeraba a más de 27 mil. Pero cuando activistas sociales y familiares de los agraviados consultaron el registro de los desaparecidos, descubrieron que algunos de ellos tampoco estaban en las listas.
 Margarita López no se atrevía a enfrentarse al registro nacional de personas extraviadas o desaparecidas del sexenio anterior que puso en internet la Secretaría de Gobernación. Tuvo miedo a partir de que habló con otras madres y padres de familia que buscaron a sus hijos entre los 26 mil 121 nombres pero no los hallaron. Pronto se dio cuenta de que su hija, Yahaira Guadalupe Bahena López, desaparecida físicamente el 13 de abril de 2011, fue desaparecida también de la lista oficial.

Caso Regina Martínez. Sin avances, sin explicaciones, sin credibilidad..


 Caso Regina Sin avances, sin explicaciones, sin credibilidad.../ JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso No. 1897, 10 de marzo de 2013
 La investigación del asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, derivó en un enredo en que, por consigna, aparece un presunto responsable, mientras un supuesto cómplice sigue prófugo. A la coadyuvancia de este semanario en el caso, que fue aceptada por el gobernador de Veracruz hace un año, se le ponen todas las trabas: las diligencias ministeriales se frenan inexplicablemente y, por si fuera poco, de la nada aparece un nuevo personaje cuya presencia no se ha podido explicar.
 El gobierno de Javier Duarte de Ochoa y el Poder Judicial de Veracruz no encuentran la manera de justificar la versión de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre la investigación del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso en esa entidad.

Presidencia “putinizada”/DENISE DRESSER


 Presidencia “putinizada”/DENISE DRESSER
Revista Proceso No. 1897, 10 de marzo de 2013

Por todas partes se escucha ya. El aplauso a la autoridad, la exaltación del poder presidencial, el apoyo a la mano firme. Ante los doce años de mala gobernabilidad, los mexicanos se aprestan a convocar a quien pueda combatirla. Ante los doce años de descomposición, surgen los reclamos a favor de la restauración. Ante la incompetencia de los panistas que no sabían qué hacer, aumenta el respaldo a los priistas que dicen sí saber cómo. Y así, poco a poco, México se encamina a una cuestionable “presidencia putinizada;” a una regresión mental al lugar donde se exalta a los hombres fuertes –al estilo de Vladimir Putin– y a los estados centralizados que controlan. Al lugar donde México estaba antes de la transición democrática y no debe volver jamás. A la tentación de regresar al país donde el presidente ejercía el poder sin contrapesos.

El calvario del próximo Papa/ANNE MARIE MERGIER


  • El calvario del próximo Papa/ANNE MARIE MERGIER


Revista Proceso No. 1897, 10 de marzo de 2013
 Ante una Iglesia que se halla empantanada en el descrédito, el cónclave reunido actualmente en Roma deberá elegir muy bien al próximo Papa católico, pues los retos del sucesor de Benedicto XVI no serán menores ni tersos. Los crímenes sexuales cometidos por sacerdotes, la ordenación de mujeres, el celibato sacerdotal, el fin de la supuesta infalibilidad papal, las bodas homosexuales… Ya son muchos los asuntos que religiosos y vaticanistas han puesto sobre la mesa en esta coyuntura, una de las más estremecedoras y cismáticas desde la fundación de la Iglesia católica.

PARÍS.- “Mientras más tiempo duren las congregaciones, mejor será el cónclave”, declaró el martes 5 Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston.
La mayoría de los cardenales “extranjeros” recién llegados a Roma para elegir al próximo Papa comparten esa opinión, que dista de convencer a un núcleo de cardenales “italianos”, nacidos o no en Italia, todos miembros de la nomenclatura del Vaticano

Precisiones del maestro Bernardo Bátiz a una nota sobre Elba Esther/


  • Precisiones de Bernardo Bátiz a una nota sobre Elba Esther/

LA REDACCIÓN
Revista Proceso No. 1897, 10 de marzo de 2013

PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En el informado reportaje de José Gil Olmos de la edición No. 1896 de Proceso (Una riqueza que crecía y crecía, a la luz pública), se recuerda una denuncia en contra de Elba Esther Gordillo, presentada ante la PGJDF, entonces a mi cargo, por maestros de la agrupación Punto Crítico.
 Al respecto y hasta donde recuerdo y con la contribución de la buena memoria de algún antiguo colaborador, preciso lo siguiente: La indagatoria se radicó en la Fiscalía de Asuntos Especiales, fue ratificada por los denunciantes un par de meses después de su iniciación y finalmente, en mayo de 2006, se envió a la PGR por ser los hechos denunciados competencia federal y no local. Al asunto ni se le archivó ni se le dio carpetazo, se envió a la dependencia federal para el seguimiento de la indagatoria iniciada en la Procuraduría del DF.

“Obediencia perfecta”, un filme sobre el Padre Maciel


  • Bernal como clérigo pederasta en “Obediencia perfecta”/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE

Revista Proceso No. 1897, 10 de marzo de 2013
 Productor de Hidalgo, la historia jamás contada y Morelos, de Antonio Serrano, Luis Urquiza acudió con Obediencia perfecta –que se estrenará tal vez luego de Semana Santa– al Festival Internacional de Cine en Berlín, donde explicó que el de la historia puede ser el padre Marcial Maciel o cualquiera de los eclesiásticos que han abusado sexualmente de niños. En entrevista, el actor Juan Manuel Bernal cuenta cómo decidió encarnar, tras una etapa de dudas, al personaje prototípico, “porque soy católico y necesitaba una señal de Dios”.
 El actor Juan Manuel Bernal recrea a un cura pederasta en la ópera prima de Luis Urquiza titulada Obediencia perfecta, la cual podría estrenarse en México después de Semana Santa.
 Acepta que la historia se basa en el fundador de la congregación católica Legión de Cristo, Marcial Maciel (1920-2008), acusado formalmente a finales de los noventa de cometer abusos sexuales a seminaristas menores de edad:

La gloria... y el poder/¡JESUSA CERVANTES


La gloria... y el poder/¡JESUSA CERVANTES
Revista Proceso No. 1897, 10 de marzo de 2013

Dos hechos que no están desvinculados entre sí parecen dar la pauta de lo que será de ahora en adelante el ejercicio del Poder Ejecutivo en México: la fulminante detención de Elba Esther Gordillo y los cambios en los estatutos del PRI, que incluyen en sus órganos directivos al presidente de la República, recuerdan la época del poder absoluto ejercido desde Los Pinos. Mandatario nacional y ahora dirigente partidista, Enrique Peña Nieto disfrutó visiblemente el estruendoso aplauso de las huestes priistas que concurrieron a la XXI Asamblea Nacional y seguramente está convencido de que podrá sacar  adelante las reformas que se proponga, con todos sus recursos, políticos o judiciales. Como él mismo lo reconoce, es un pragmático al que sólo le importan los resultados.
 Con la detención de Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto intimidó y aterrorizó a sus correligionarios, quienes se sometieron entregándole las riendas del PRI; diluyeron el “nacionalismo revolucionario” para abrazar el “pragmatismo” como ideología y borraron de su Programa de Acción cualquier referencia al IVA y a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que establecen el dominio de la nación sobre el petróleo, señalan militantes de ese partido y analistas políticos.

El mundo al revés de la Sociedad Interamericana de Prensa


  • El mundo al revés de la Sociedad Interamericana de Prensa/FLORENCE TOUSSAINT

Revista Proceso No. 1897, 10 de marzo de 2013.

La reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tuvo lugar en Puebla los días 8, 9 y 10 de marzo. A ésta asistió una representación del organismo mexicano Fundalex (Fundación para la Libertad de Expresión), así como miembros del gobierno de Peña Nieto. La SIP se ha especializado desde su desarrollo a partir de 1950 en el agrupamiento de los dueños, presidentes, directores de periódicos conservadores del continente, con el fin de imponer a los gobiernos y a la sociedad su muy peculiar concepto de “libertad de expresión”.
En su diario ejercicio ha defendido de manera beligerante la libertad de empresa, es decir la posibilidad de utilizar a la prensa para hacer negocios, impulsar el capital y mantener la lealtad de la gente hacia los valores del liberalismo más atrasado. No atacan a los gobiernos afines, sí cuando alguno intenta imponer límites y aplicar las leyes vigentes.

Norberto Rivera Carrera, entrevista


¿Me acusan de encubridor? “soy inocente”
  • Pueden seguir haciendo el ruido que quieran.

Entrevista a Norberto Rivera Carrera por ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ, del Vatican Insider.
CIUDAD DEL VATICANO, 10 de marzo de 2013
Los cardenales carecen de un perfil unánime para el futuro Papa. Aún así el Cónclave no durará mucho, los acuerdos se alcanzarán con rapidez. Así piensa el arzobispo de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera. En diálogo con periodistas, al término de una misa que celebró este domingo en una céntrica iglesia de Roma, dijo sentirse tranquilo ante quienes lo acusan de encubrir a pederastas y han pedido su exclusión del Cónclave.
 -¿La renuncia de Benedicto XVI tendrá impacto en la visión del papado?
-La renuncia impactó no sólo a los cardenales sino a la Iglesia entera. Nos conmovió y sabemos que eso plantea una nueva situación. El Papa emérito vivirá en El Vaticano y aunque no intervenga todo el mundo sabrá de la presencia física de Benedicto XVI. Necesariamente eso pone el acento sobre cuál será la relación entre el pontífice retirado y entre quien tendrá la autoridad. Pero no se ve necesaria una nueva legislación sobre el término de edad para el Papa. Ya está establecido que la persona puede renunciar si en conciencia ve que no puede, por su salud o por otro motivo.

La muerte del caudillo/MARIO VARGAS LLOSA


  • La muerte del caudillo/MARIO VARGAS LLOSA;

Publicado en el madrileño El País, 10 MAR 2013;
El comandante Hugo Chávez Frías pertenecía a la robusta tradición de los caudillos, que, aunque más presente en América Latina que en otras partes, no deja de asomar por doquier, aun en democracias avanzadas, como Francia. Ella revela ese miedo a la libertad que es una herencia del mundo primitivo, anterior a la democracia y al individuo, cuando el hombre era masa todavía y prefería que un semidiós, al que cedía su capacidad de iniciativa y su libre albedrío, tomara todas las decisiones importantes sobre su vida. Cruce de superhombre y bufón, el caudillo hace y deshace a su antojo, inspirado por Dios o por una ideología en la que casi siempre se confunden el socialismo y el fascismo —dos formas de estatismo y colectivismo— y se comunica directamente con su pueblo, a través de la demagogia, la retórica y espectáculos multitudinarios y pasionales de entraña mágico-religiosa.

El Papa filósofo/ Félix Ovejero


  • El Papa filósofo/ Félix Ovejero es profesor de la universidad de Barcelona.

 El País | 8 de marzo de 2013
Los comentaristas han destacado, sobre todo, su defensa de la razón y su descalificación del relativismo. En principio, se podría pensar que una cosa va con la otra, que su compromiso racionalista está en el origen de su condena del “todo vale”. La razón oficiaría como un baremo capaz de ponderar la dispar calidad de las ideas. Si esa fuera la opinión del ahora Papa emérito, los aficionados a la filosofía estaríamos encantados. Es el guión que inspira a la competencia científica y, también, a la versión más decente de la democracia, esa que entiende la pública deliberación como el método más seguro para recalar en la mejores propuestas. Si no se confía en que unas opiniones son mejores que otras, no vale la pena discutir. Hay modos más entretenidos de echar la tarde.
Pero la senda de la razón no es el único camino para llegar al antirrelativismo. Un talibán es poco relativista.

Chávez. El último caudillo


El último caudillo/ Alma Guillermoprieto, es periodista y escritora mexicana.
El País | 8 de marzo de 2013
Durante los 13 años, 10 meses y seis días que se pavoneó por las pantallas de televisión de todo el mundo, entre su primera toma de posesión como presidente de Venezuela y su desaparición del escenario público el pasado mes de diciembre, nunca se supo exactamente qué pensar de Hugo Chávez, que murió el martes a los 58 años. Bailó, rió, parloteó, amenazó, cantó, bravuconeó, alardeó, y ahora el comandante, que en realidad era teniente coronel, ha dejado un gran hueco. En sus años en el poder, nunca faltaba tema de conversación en una cena o una fiesta venezolana: siempre estaba Chávez, y solo Chávez, como objeto de lamentaciones, elogios, burlas o ruegos. Él era el único problema y la única solución a todos los problemas. En su ambición infinita y desatada —la ambición del gordo que se ensancha en el ascensor para ocupar más espacio—, él lo era Todo.

El compromiso de los intelectuales/Javier Redondo


  • El compromiso de los intelectuales/Javier Redondo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid

Publicado en EL MUNDO, 04/01/11):
La reciente concesión del Nobel a Vargas Llosa ha reactivado el debate sobre el papel de los intelectuales en el espacio público. Reúne todos los ingredientes para centrar la discusión: Llosa es un escritor de prestigio, no es de izquierda, ha incursionado en la política activa y sobre todo su obra, también la de contenido político, se analiza al margen de su filiación política. Es decir, su yo escritor no tiene, al menos formalmente y para el lector medio, implicaciones ideológicas. A pesar de ello es un escritor profundamente comprometido. Dicho esto, quizá sea el momento de continuar con el asunto desde otros prismas: plantearnos una reflexión general sobre la función de los intelectuales en la sociedad, la distancia y el desencuentro entre el intelectual y el político y la relación de mutua necesidad entre los intelectuales y los medios.
El intelectual es una persona de reflexión y el político, de acción, o mejor dicho, de decisión.

Ana Karenina, por ejemplo/Joan Garí,


Ana Karenina, por ejemplo/Joan Garí, escritor
Publicado en EL PAÍS, 23/04/06:
Entrevistaban en el periódico argentino La Nación al escritor Philip Roth. En un momento de la conversación, este hombre se puso grave y, con esa convicción inapelable del que sabe de qué habla, aseguró que en los Estados Unidos de ahora no hay más de 25.000 buenos lectores. Y en seguida añadió: “Dentro de unos años, los buenos lectores serán tan pocos que serán como un culto, las 150 personas en los Estados Unidos que leen Ana Karenina, por ejemplo”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...