27 feb 2013

El papa Benedicto XVI dice adiós/Daniel Shoer Roth


El papa Benedicto XVI dice adiós/Daniel Shoer Roth
Publicado en El Nuevo Herald, miércoles 27 de febrero del 2013
Cuando el sol decline hoy y sus rayos de luz se hagan más tenues sobre la fachada de la imponente Basílica de San Pedro, el papa Benedicto XVI abandonará el Palacio Pontificio del Vaticano, será despedido en el Patio de San Dámaso y subirá a un helicóptero para trasladarse a la residencia veraniega de Castel Gandolfo donde hará su último acto público como Vicario de Cristo. Durante el viaje de unos 15 minutos sonarán a voleo todas las campanas de Roma como tributo.
A las 8 p.m. hora de Italia, la Guardia Suiza que presta protección en la puerta del palacio papal abrirá paso a la Gendarmería Vaticana y Joseph Ratzinger pasará a ser “Papa Emérito”, convirtiéndose en el primer líder supremo de la Iglesia Católica que abdica a la silla de Pedro en más de seis siglos.

Las cuatro etapas de la era de Putin/ Andrei Piontkovsky


Las cuatro etapas de la era de Putin/ Andrei Piontkovsky is a Russian political scientist and a visiting fellow at the Hudson Institute in Washington, DC.
Traducción de Kena Nequiz

Project Syndicate |27/02/2013
En 1970, el disidente soviético, Andrei Amalrik, señaló en su libro, Will the Soviet Union Survive until 1984?, que “todos los regímenes totalitarios se deterioran sin que se den cuenta.” Amalrik tenía razón, y es probable que se derrumbe –tal vez este año– el régimen establecido en 2000 por el presidente ruso, Vladimir Putin, por la misma razón por la que la Unión Soviética se colapsó en 1991.
Cabe señalar que el colapso de la Unión Soviética no fue el resultado de la “traición” reformista del presidente soviético, Mikhail Gorbachev. Tampoco tuvo que ver con los precios decrecientes del petróleo o la intensificación militar del presidente estadounidense, Ronald Reagan. El comunismo soviético estaba condenado mucho antes que eso; cuando el mito comunista finalmente desapareció de las mentes y corazones del público y funcionarios por igual, como lo había pronosticado Amalrik.

Campanas de Roma repicarán hasta que Benedicto XVI llegue a Castel Gandolfo


Campanas de Roma repicarán hasta que Benedicto XVI llegue a Castel Gandolfo
Este jueves 28 de febrero, las campanas de Roma y Albano repicarán durante los 15 minutos del vuelo que llevará al Papa Benedicto XVI del Vaticano rumbo a Castel Gandolfo, en el día en que deja la Sede vacante.
Se ha previsto que el Santo Padre parta a las 5 p.m. del Vaticano y sea recibido por los fieles de la Diócesis de Albano, donde se ubica la famosa residencia de verano. Diversas comunidades católicas han organizado una peregrinación que partirá a las 4 p.m. desde el pueblo de Albano rumbo al Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.
Los peregrinos esperan recibir a Benedicto XVI con cánticos, reflexiones sobre su magisterio, y el rezo del Rosario en la Plaza ubicada ante la residencia papal.

Papas antes de la Pascua cristiana: Cipriani


IEl Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Ciprian (miembro del Opus dei), dijo que es probable que antes de Semana Santa la Iglesia tenga al sucesor de Benedicto XVI y afirmó que el Papa Emérito pasará a ser un hombre que viva “en una discreción y oración muy grande”.
 “Sí, antes de la Semana Santa diría yo con seguridad (tendremos nuevo Papa), por eso le pido al Espíritu Santo para que nos ayude a elegir antes de la Semana Santa. 
 El Arzobispo de Lima también destacó el papel que desempeñarán antes del Cónclave las congregaciones generales, a las que “asisten todos los cardenales inclusive los mayores de 80 años. Entiendo que en las reuniones previas al Cónclave estaremos unos 180”.

Arturo Germán Rangel, el abogado de la profesora


La profesora Elba Esther Gordillo contrató al despacho de abogados de Antonio Lozano Gracia, y quien llevará el caso directamente es Arturo Germán Rangel, ex  subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, durante el mandato de Arturo Chávez Chávez en la PGR.
  • Elba Esther elige defensa al abogado Arturo Germán Rangel

Nota de Nantzin Saldaña |
24 horas. Febrero 27, 2013    12:36 pm;
La maestra Elba Esther Gordillo decidió al despacho de abogados que la va a representar. Se trata de la firma del ex procurador general Antonio Lozano Gracia, y quien llevará el caso directamente es el ex subprocurador de delitos penales Arturo Germán Rangel.
Ello se confirmó a 24 HORAS, minutos antes de que se presentará este miércoles a las 13:00 horas ante la rejilla de prácticas en del juzgado sexto con sede en el reclusorio Oriente.

Mensaje a la Nación: Educación de Calidad para Todos


Nadie puede estar encima de la ley: Enrique Peña Nieto.
Aseguró el Presidente n su primer mensaje en cadena nacional que los recursos de los sindicatos son de sus agremiados y no de sus dirigentes.
El Ejecutivo federal dijo que la indagatoria contra Gordillo y otras tres personas deberá continuar hasta sus últimas consecuencias y con respeto a los derechos humanos de los acusados.
Además, dijo que ha ordenado de que se cumpla con el debido proceso.
Previamente, mantuvo una reunión -de casi dos horas y media- con alrededor de 21 Gobernadores del País y el Jefe de Gobierno capitalino, en la que recibió el respaldo de los Mandatarios por la captura.
  •        Mensaje a la Nación: Educación de Calidad para Todos

 Desde el inicio de mi gobierno, me comprometí a cumplir y hacer cumplir la Ley; esa es la primera obligación que tengo como Presidente de la República.
La ley nos obliga a todos por igual y nadie puede estar por encima de ella. Éste es el principio básico del Estado de Derecho.

Benedicto XVI, un Papa libre


 Benedicto XVI, un Papa libre/ Mons. Enrique Figaredo Alvargonzález S.J., Prefecto Apostólico.
Publicado en ABC | 21 de febrero de 2013
«Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino» …«Os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos»

 Estas dos frases, extraídas del sencillo y sorprendente anuncio de renuncia de Su Santidad Benedicto XVI, son un ejemplo vivo de la grandeza de este Papa y de los modos que han alumbrado su gran ministerio como sucesor de Pedro durante estos últimos años ocho años. Humildad y valentía; libertad y responsabilidad; generosidad e inteligencia, sencillez y fidelidad; cercanía a Dios y a sus gentes: todo esto es lo que nos ha enseñado Benedicto XVI.

Sustancia y accidente/ Alfred Sonnenfeld


Sustancia y accidente/ Alfred Sonnenfeld, catedrático de la Universidad Internacional de la Rioja.
ABC | 23 de febrero de 2013.
¿Piensa que el papado seguirá siendo como es ahora? Es una pregunta que formulaba Peter Seewald al aún cardenal por aquel entonces Josef Ratzinger. Algunos hemos podido experimentar personalmente la mirada cercana y empática de este gran hombre, mirada de profesor sabio que indaga sobre la verdad de las cosas con la libertad y sencillez de un niño. Algunos hemos podido escuchar de sus labios respuestas lúcidas y clarividentes, respuestas exactas que, formuladas con la precisión característica del alemán, dejan la sensación de que se están cincelando, como con un láser, las palabras justas, las que resultan de haber llegado hasta el núcleo mismo de cada cuestión.
Así contestaba Ratzinger a la pregunta de Seewald: «En su núcleo central el papado seguirá siendo igual. Es decir, siempre se necesitará un hombre que sea el sucesor de San Pedro y la persona titular de la última responsabilidad, en apoyo de la colegialidad». Y continuaba: «Pueden cambiar las formas de llevar esto a cabo y, por lo pronto, el pontificado de Juan Pablo II, con todos sus viajes alrededor del mundo, ya es completamente diferente al del Papa Pío XII. Pero no podemos prever qué puede pasar en el futuro».

Tauromaquia e identidad cultura


Tauromaquia e identidad cultural/ Fernando Benzo Sáinz, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte
ABC | 26 de febrero de 2013.+

El Congreso de los Diputados admitió a trámite el pasado 12 de febrero una iniciativa legislativa popular, respaldada con cerca de 590.000 firmas, en la que se contienen una serie de medidas en defensa de la Tauromaquia como bien de interés cultural. Dicha iniciativa, surgida e impulsada directamente por la ciudadanía y no por un gobierno o un partido político, constituye sin duda un hito inédito tanto por su contenido –nunca antes una iniciativa legislativa popular había tenido como objeto la defensa de un fenómeno cultural– como por su valor no ya sólo jurídico o político sino, sobre todo, histórico y social.

Benedicto XVI y el Derecho/ Rafael Domingo Oslé


Benedicto XVI y el Derecho/ Rafael Domingo Oslé es catedrático de la Universidad de Navarra y profesor visitante en la Emory Law School en Atlanta.
Publicado en El Mundo |27 de febrero de 2013
No es mi intención analizar en estas reflexiones el Pontificado de Benedicto XVI, quien dejará de ser Papa mañana a las ocho de la tarde tras una renuncia histórica cargada de simbolismo. Los papas gustan de mover sus fichas pensando a largo plazo, a larguísimo plazo, sabedores de que gobiernan una institución milenaria, llena de goteras y grietas, achacosa a veces, pero siempre viva y pujante. Ratzinger no es excepción, sino todo lo contrario. El Papa es plenamente consciente de que en estos momentos está haciendo historia, marcando una nueva pauta en la Iglesia con esta última decisión suya tan valiente como premeditada. Por eso, tiempo al tiempo. Ya llegará la hora de valorar objetivamente un pontificado que, con sus luces y sus sombras, como todo en esta vida, pienso que acabará enalteciendo la figura de Benedicto XVI.

Tarcisio Bertone


Renuncia de Benedicto XVI no es abandono de la Iglesia, dice Cardenal Secretario de Estado
 El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, dijo que la renuncia del Papa Benedicto XVI al pontificado "no es un abandono" de la Iglesia ni una huida o un escape a las responsabilidades.
 Así lo indicó el Purpurado en una entrevista concedida a un canal italiano ayer, recogida por el diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR), en la que el Cardenal recuerda que "en la entrevista con Peter Seewald (2010), el Papa dijo ‘la Iglesia puede tener momentos difíciles, de muchas dificultades; el Papa no abandona la barca de Pedro, pero cuando siente que faltan las fuerzas y en un momento de ponderación ante Dios y ante la Iglesia misma, puede decidir renunciar al ministerio petrino’, y eso ha hecho".

Ultima audiencia general del un pontificado. "El papa le pertenece a todos".


  • Ultima catequesis del santo padre Benedicto XVI
 Ciudad del Vaticano, 27 de febrero de 2013.

A las 10 de la mañana, la plaza de San Pedro ya estaba repleta: 200 mil personas.
A las 10,30 horas Benedicto XVI entró en el papamóvil y recorrió los pasillos abiertos entre los fieles y peregrinos asistentes de muchos países. Estaban también cardenales y obispos,  la Curia Romana, el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, los sacerdotes, párrocos y seminaristas de la diócesis de Roma, los empleados vaticanos, peregrinos y fieles de Roma, de Italia y de muchos países. 
Algunas frases del papa:
"Muchas gracias por haber venido tantos en esta última audiencia general de mi pontificado.
" Cuando el 19 de abril de hace casi ocho años decidí asumir el ministerio de Pedro, tuve firmemente esta certeza que me ha siempre acompañado. En aquel momento, como expliqué en diversas oportunidades, las palabras que resonaron en mi corazón fueron: ¿Señor por qué pides esto, y que es lo que me pides? Es un peso grande el que me pones sobre los hombros, pero si Tú me lo pides, en tu nombre echaré las redes, seguro de que Tú me guiarás, incluso con todas mis debilidades.
Y el Señor verdaderamente me ha guiado y me ha estado cerca. He podido percibir cotidianamente su presencia. Y fue un tramo del camino de la Iglesia que tuvo momentos de alegría y de luz, y también momentos no fáciles. Me he sentido como san Pedro con los apóstoles en la barca en el lago de Galilea. El Señor nos ha donado tantos días de sol y de brisa suave, días en los que la pesca fue abundante. Existieron también momentos en los cuales las aguas estaban agitadas y el viento era contrario, como en toda la historia de la Iglesia, y el Señor parecía dormir.

¿Lavado de dinero?/FA


¿Lavado de dinero?/FA

Publicado en La Silla Rota.com, 27 de febrero de 2013


Eran las 18 horas del 26 de febrero de 2013 cuando un avión procedente de San Diego, California, aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México. Al descender del jet, la profesora Elba Esther Gordillo Morales fue arrestada junto con otras tres personas, le fue presentada una orden de aprehensión, girada dos días antes, por el Juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tipificado como grave, y sin derecho a fianza.
A las 22:49 horas ya estaba recluida en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, DF, donde había sido conducida mediante un aparatoso operativo con nueve vehículos de la Policía Federal y de la Marina, procedente del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR).
Minutos antes el procurador Jesús Murillo Karam convocaba a una rueda de prensa, donde curiosamente no hubo preguntas ni respuestas, sólo se leyó la “información relevante”. “Como ustedes entenderán –precisó el procurador- , se trata de una averiguación (previa) que todavía le falta mucho, que tendremos que presentarla ante el juez y por ello es que no puedo contestar preguntas...”

Dan golpe maestro


 Dan golpe maestro
 Nota de Abel Barajas y Antonio Baranda
 Reforma (27 febrero 2013).- Al descender del jet privado que la trajo desde San Diego, Elba Esther Gordillo se encontró con que su imperio se desmoronaba.
 De ser la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra se convirtió en presunta culpable de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos y fue arrestada por la PGR.
 l Procurador Jesús Murillo Karam informó que, entre 2008 y 2012, se detectaron movimientos inusuales en 2 de las 81 cuentas del magisterio.

¡Hoy sólo es presunta culpable!


La detención de la profesora en las primeras planas de hoy, miércoles 27 de febrero de 2013

  • ¡Hoy es presunta culpable!


Ver el mensaje de Murillo Karam

EL UNIVERSAL: Elba, presa
Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenida por lavado de dinero y desvío de las cuentas del gremio que hasta el momento suma 2,600 millones de pesos, con los que pagó cirugías estéticas, dos residencias en California, Estados Unidos, viajes en aeronaves privadas, compras en tiendas de lujo y galerías de arte, on apoyo de colaboradores que ‘triangularon’ los recursos. Fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Toluca junto con otras tres personas, ante la orden de aprehensión que giró el 24 de febrero pasado el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tipificado como grave, por lo que no podrá salir bajo fianza de Santa Martha Acatitla, donde quedó recluida anoche.

Columna: BAJO RESERVA

Benoît XVI, le pape qui a vu «le visage défiguré» de l’Eglise/ Paolo Flores d’Arcais


Benoît XVI, le pape qui a vu «le visage défiguré» de l’Eglise/ Paolo Flores d’Arcais
Libération | 24 de febrero de 2013
«Il n’y a pas de place pour un pape émérite», déclara sèchement Karol Wojtyla en l’année 1994, pas si lointaine. Or il y aura un pape émérite – à partir du 28 février 2013, à 20 heures, avec des effets en chaîne sur l’Eglise catholique dont il est impossible d’estimer la portée.
Le geste accompli par Joseph Ratzinger – ex-Benoît XVI dans quelques jours – est d’un courage tel qu’à certaines éminences pourprées ou puissants monseigneurs de curie il est apparu comme de la témérité, et que d’autres l’ont même pris pour un signe de faiblesse, sinon de lâcheté.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...