21 feb 2013

Legalizar a esos grupos, “un fracaso”: Malova


  •  Legalizar a esos grupos, “un fracaso”: Malova

Milenio, /21/ de febrero de 2013
Nota de ISRAEL NAVARRO, FERNANDO DAMIÁN Y EUGENIA JIMÉNEZ
Los tres niveles de gobierno deben retomar sus responsabilidades y garantizar la seguridad de la población, afirma el gobernador.

 Foto: Especial
SILVANO AUREOLES, DIPUTADO DEL PRD, Y MARIO LÓPEZ VALDEZ EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO.
México • Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, afirmó que legalizar a las policías comunitarias será aceptar el fracaso del Estado en materia de seguridad.
Al respecto, José Luis Soberanes, ex titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que esos grupos cometen delitos, por lo que se debe proceder legalmente contra ellos.

“Reforma del Estado en México,un camino de acuerdos”


Presenta Conago a Cámara de Diputados libro “Reforma del Estado en México, un camino de acuerdos”
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presentó en la Cámara de Diputados los volúmenes I y II del libro “Reforma del Estado en México, un camino de acuerdos”.

De este libro se desprenden las opiniones y propuestas de distintos actores políticos en los últimos 12 años, respecto a la Reforma de Estado.
El acto fue encabezado por el presidente de la Conago, Mario López Valdez, el presidente de la Comisión para la Reforma del Estado de ese organismo, Jorge Herrera Caldera, el jurista Diego Valadés y de parte de los legisladores, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra y el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo.
 El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, expuso que la Reforma del Estado es una materia que mucho se ha estudiado y debatido donde han existido grandes intentos para lograrla, sin que se haya llegado todavía a un producto final.

Exhorto a Pemex


La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo Federal, a que revise la infraestructura de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y elabore estudios que permitan reubicar las refinerías que se encuentren en zonas urbanas, así como desarrollar estadísticas de accidentalidad.

También pidió actualizar y supervisar los programas de simulacros operativos y de emergencia en sus plantas; elabore nuevos programas de capacitación al personal de protección civil y cree planes de atención a las observaciones de las compañías aseguradoras.
Se trata de una propuesta de punto de acuerdo,del diputado Genaro Carreño Muro (PAN) aprobado en votación económica.

Desaire al Presidente Peña Nieto y al general Secretario en El Senado


  • Desaire al Presidente Peña Nieto y al general Secretario en El Senado/Fred Alvarez

"Con todo respeto..." publicado en la Silla Rota.com., 21 de febrero de 2013

El Presidente Enrique Peña Nieto estará de nuevo este jueves 21 de febrero en la sede del Senado de la República, pero será sólo un invitado en la sesión solemne con la que se rendirá homenaje al Ejército mexicano, en su primer siglo de vida. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pronunciará un discurso que habrá que leer detenidamente, pero no lo hará en el salón de sesiones como estaba previsto, sino en el patio central de la sede del Senado, luego de izar la bandera nacional. Durante la sesión el único orador en el salón principal será el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero. 
Están invitados a esa sesión solemne el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan Silva Meza; el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra; el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz; así como los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal y miembros de las Fuerzas Armadas.

Todo apuntaba hace unos días que el presidente Enrique Pena sería orador en la sesión de hoy en el pleno del Senado. No fue así, de último momento, PRI, PAN y PRD modificaron el formato de la ceremonia.

Posicionamiento del Senador Javier Corral Jurado


Posicionamiento del Senador Javier Corral Jurado
Sala de prensa del Senado de la República, 21 de febrero de 2013

Senador Javier Corral Jurado (JCJ): (…) y era el uso de la palabra en la tribuna del Senado. Yo creo que ésta todavía no se la gana Peña Nieto. Es muy pronto como para que el Presidente hiciera uso de la tribuna del Senado, sobre todo sin acuerdo de qué diálogo, qué tipo de diálogo debe tener el Presidente con el Congreso y sobre todo si el Presidente quiere hacer uso de la tribuna del Senado, pues sí debe someterse al reglamento de debates y el Senado no debe ser uno más de sus escenarios de lucimiento personal.
La tribuna del Senado es para discutir y debatir los problemas de la nación, no sólo para dar un discurso. Yo no me opongo a que el Presidente de la República, cuando este dispuesto ese diálogo, pueda intervenir en la tribuna, pero pues que se someta a un formato de interacción entre él y los legisladores.
 Pregunta (P): ¿Cordero actuó unilateralmente Senador, entonces?
JCJ: ¿En qué?
P: En cuanto a proponer que hablara en el Senado.

Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones


Conferencia del senador del PAN, Javier Lozano Alarcón.
Jueves, 21 de Febrero de 2013 17:43
Senador Javier Lozano Alarcón (JLA): Bueno, pues muchas, muchas gracias a todos por atender esta invitación.
Miren, brevemente les quiero comentar que el día de hoy, desde ayer por la tarde-noche presenté una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones.
El objetivo central de esta iniciativa es el consumidor, el usuario, los usuarios mexicanos de los distintos servicios de telecomunicaciones, y para ello, pues estoy proponiéndole al Congreso de la Unión que hagamos una serie de ajustes; por un lado, disposiciones que tienden a fortalecer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a la Cofetel como órgano regulador del sector, pero también todo un nuevo capítulo que tiene que ver con la protección de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

El arraigo, a discusión



 Palabras del Senador  Miguel Barbosa, coordinador Parlamentario del PRD, durante la inauguración del Foro: Retos y Acciones del Estado Frente al Arraigo, 20 de febrero de 2013
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Buenos días a todas y todos asistentes a este foro.
Le doy la bienvenida a los integrantes de este presídium en este recinto parlamentario del Senado de la República, acá en esta espléndida explanada donde se evoca la figura de un héroe emblemático, el héroe civil, Belisario Domínguez, que por acreditar y defender la libertad de expresión y asumir de manera plena sus funciones de legislador, Senador de la República en la época de Victoriano Huerta fue asesinado y a partir de entonces, de verdad, se cultiva la historia, se cultiva la obra y se cultiva la personalidad de Belisario Domínguez como ejemplo a seguir entre los Senadores de la República.
Así es que bienvenido a los asistentes y a los integrantes del presídium.

Enrique Peña exige ‘prudencia’ a Beltrones y Aguirre


Enrique eña exige ‘prudencia’ a Beltrones y Aguirre
El presidente Enrique Peña Nieto llamó al diálogo y la prudencia para resolver cualquier diferencia que surja entre los actores políticos, y consideró que el mejor blindaje para el Pacto por México es el cumplimiento de los acuerdos. Tras participar en la clausura de la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana, el mandatario federal llamó a los trabajos conjuntos y a la coordinación para que todos los puntos se lleven a cabo. ‘En las diferencias que eventualmente se susciten entre los actores y las partes involucradas, no cabe más que el diálogo y la prudencia para superarlas’, dijo en respuesta a un cuestionamiento específico, luego del enfrentamiento que se diera entre el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones.
Choque Beltrones-Aguirre

Las cifras de desaparecidos no cuadran


Temas de hoy:
Aclara Segob sobre desaparecidos: “Son 27 mil”
En Milenio, El Universal, La Jornada y Crónica se destaca como nota predominante en su primera plana la precisión que hizo la Secretaría de Gobernación al director de la organización civil Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien al presentar su informe ante el titular de la dependencia, Miguel Osorio Chong, sobre desapariciones forzadas en el sexenio anterior, dijo que ascendieron a 149 por parte de policías federales, estatales y municipales, así como el Ejército y la Marina, que actuaban en colusión con la delincuencia organizada.
También registró 100 casos más de desapariciones de personas que fueron llevadas contra su voluntad, a menudo por hombres armados, y al día de hoy se desconoce su paradero; en total el organismo internacional documentó 249 casos.

¿Desaire al Presidente en El Senado?


 El Presidente Enrique Peña Nieto

Estará en el Senado de la República, como un invitado en la sesión solemne con la que se rendirá homenaje al Ejército mexicano, en su primer siglo de vida.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pronunciará un discurso, pero no en el salón de sesiones, sino en el patio central de la sede del Senado, luego de izar la bandera nacional.
Durante la sesión el único orador será el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero.
Lo que dicen algunas columnas:
Rayuela
Tremenda carambola de los líderes de PRI, PAN y PRD en el Senado. De una tacada ningunearon al Ejecutivo y al Ejército.  (La Jornada)
Trascendió…
Que de nada valió que Ernesto Cordero llamara a los senadores del PAN de cinco en cinco, antes de la hora de la comida del martes pasado, para tratar de convencerlos de que no se opusieran a que el presidente Enrique Peña a el secretario de la Defensa pudieran hablar desde la tribuna del Senado este mediodía, en la conmemoración del Centenario del Ejército.

Pide HRW justicia ante desapariciones


  • Pide HRW justicia ante desapariciones

El director de HRW, José Miguel Vivanco, pidió que los integrantes de fuerzas de seguridad ligados a desapariciones comparezcan ante la ley.
Nota de Henia Prado
 Reforma, Ciudad de México  (21 febrero 2013).- La investigación de desapariciones forzadas en México debe ir más allá de una simple estadística o informe, se debe atacar estructuralmente la impunidad y colocar a los responsables frente a la justicia.
 De esta manera, Human Rights Watch (HRW) demandó al Presidente Enrique Peña Nieto aplicar una estrategia concreta que revierta la crisis de desapariciones que definió como la más grande registrada en América Latina en los últimas décadas.

El Presidente Enrique Peña Nieto en Costa Rica/Discurso



 El Presidente Enrique Peña Nieto en Costa Rica/Discurso
20 FEB
Muchísimas gracias.
Excelentísima señora Presidenta Laura Chinchilla Miranda.
Agradezco, además, las muestras de hospitalidad, de afecto y todas las atenciones de que hemos sido objeto en esta visita a su país.
Quiero saludar con respeto y con afecto, a los señores Presidentes de países hermanos de Centroamérica, que están participando en esta Cumbre, Primera Cumbre México con el Sistema de Integración Centroamericana.
Al Presidente Otto Fernando Pérez Molina, de Guatemala; a Ricardo Martinelli, de Panamá; a Porfirio Lobo, de Honduras; a Margarita Cedeño, Vicepresidenta de la República Dominicana; al señor Primer Canciller de El Salvador; al Secretario de Economía y representante del Gobierno de Nicaragua; a la representante del país hermano de Belice.
A todos, darles la más cordial bienvenida a este encuentro que yo celebro, por ser éste, insisto, el primero que llevamos a cabo de la SICA con México.

Actividades de Benedicto XVI


Actividades del Papa Benedicto XVI y temas pendientes
La mañana del jueves 21 de febrero el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, precisó algunos datos sobre las últimas actividades del Papa Benedicto XVI y aclaró diversas cuestiones planteadas en los últimos días como la situación de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (lefebvristas).
 El sábado 23 de febrero a las 9:00 a.m., el papa  y la Curia romana acabarán los ejercicios espirituales. Habitualmente, el Papa dirige unas breves palabras a los presentes.
 Ese mismo día, a las 11:30 a.m. se encontrará con el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano.
 El domingo 24 de febrero, Benedicto XVI rezará el último ángelus de su pontificado con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.
 El miércoles, 27, la última audiencia general del Papa Benedicto XVI tendrá lugar en la Plaza de San Pedro y se desarrollará normalmente, excepto por la el recorrido que el Santo Padre dará en papamóvil alrededor de la Plaza para saludar a los numerosos participantes. Hasta el momento han confirmado su asistencia 30 mil personas.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...