11 feb 2013

¿Qué sucederá después de salida de Benedicto XVI?/FA

¿Qué sucederá después de salida de Benedicto XVI?/FA

A las 20 horas con un segundo del próximo 28 de febrero de 2013 Benedicto XVI dejará de ser Papa por "falta de fuerzas". En ese momento se declarará la Sede Vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un Papa fallece, o en este caso renuncia, como ha anunciado Benedicto XVI:
Esa noche Benedicto XVI se trasladará a la residencia de los papas de Castelgandolfo y una vez elegido el nuevo papa Benedicto XVI tiene previsto pasar el resto de sus días en un monasterio de monjas de clausura dentro del Vaticano.
Al dejar el cargo y tras su renuncia, Benedicto XVI "no tendrá ningún cargo de gobierno" dentro de la Iglesia.
Sin embargo, va a mantener sus prerrogativas como Papa emérito y puede administrar sacramentos en cualquier parte del mundo sin pedir permiso a nadie; aunque como sabemos él ha manifestado su voluntad de ingresar a un monasterio de clausura para dedicarse a una vida de oración.

¿Y que sigue?
No existe una ruta establecida para el relevo de Benedicto XVI, sólo en caso de muerte.

Perfil de Joseph Ratzinger


 Joseph Ratzinger, de 85 años, fue elegido o Papa el 19 de abril de 2005 en el primer Cónclave del siglo
 XXI, eligió el nombre de Benedicto XV;
Es el pontífice número 265 de la Iglesia Católica, obispo de Roma y séptimo Jefe del Estado Vaticano.
Nacido en Marktl am Inn, en Alemania, el 16 de abril de 1927;
Estudió en la Escuela Superior de Filosofía de Freising y se doctoró en teología por la Universidad de Munich.
 El 29 de junio de 1951 fue ordenado sacerdote y optó por la labor docente; fue profesor de Teología y de Dogmática e Historia del Dogma en diversas universidades alemanas.
 Intervino como consultor del arzobispo de Colonia en el Concilio Vaticano II y en marzo de 1977, fue designado arzobispo de Munich y Freising.
 Ese año, se convirtió en cardenal y en 1981 prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio). En ese puesto fue confirmado en 1996 por tiempo indefinido.
Responsable de las medidas disciplinarias adoptadas por el Vaticano contra los teólogos de la liberación, Ratzinger fue nombrado en 2002 Decano del Colegio de Cardenales, y como tal, fue el "primus inter pares" entre los purpurados.

Celestino V, un papa que renunció al pontificado


 Celestino V, un papa que renunció al pontificado
Víctima de las intrigas palaciegas que dominaron la curia romana
 ¡Madrid, 11 de febrero de 2013 (Zenit.org). Redacción | 296 hitos
 San Celestino V OSB (Isernia, 1215– Ferentino 19 mayo 1296) fue el Obispo de Roma número 192 en 1294. Nacido Pietro Angeleri di Murrone, era el undécimo hijo de Angelo Angelerio y Maria Leone e ingresó, en 1232, como monje benedictino en el monasterio de Santa Maria in Faifoli situado en la diócesis de Benevento, donde mostró una extraordinaria predisposición al ascetismo que le llevó, en 1239, a hacerse eremita, en una cueva situada en el monte Morrone, donde permanecería durante cinco años.
 Tras este periodo de total aislamiento, se trasladó con dos compañeros, a una cueva similar en la montaña de Maiella en la región de los Abruzos, en el centro de Italia, donde fundó, en 1244, la orden de los Celestinos, que sería aprobada por Urbano IV en 1264.

El nuevo papa en la cuaresma


El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi SJ, anunció esta mañana en Roma que el sucesor del Papa Benedicto XVI podría ser elegido durante el periodo de Cuaresma, que comienza el miércoles 13 de febrero, Miércoles de Ceniza y concluye a finales de marzo.
"Si las cosas se cumplen según los tiempos previstos por la constitución (que determina el procedimiento en estos casos) podría ser que el próximo Papa viniera elegido durante la Cuaresma", señaló durante la rueda de prensa.
Benedicto XVI fue electo como sucesor de Pedro pasado el 19 de abril de 2005, y después de casi ocho años, el 28 de febrero a partir de las 20.00 horas, dejará vacante la Sede de Roma.
Benedicto XVI no participará en la votación del nuevo Sumo Pontífice, a la que en estos momentos tienen derecho 118 cardenales de los 209 que existen en total. El resto no vota porque para participar en la elección deben ser menores a 80 años.


Abdicar o renunciar son sinónimos




Abdicar.
(Del lat. abdicāre).
1. tr. Dicho de un rey o de un príncipe: Ceder su soberanía o renunciar a ella. U. t. en sent. fig.
2. tr. Renunciar a derechos, ventajas, opiniones, etc., o cederlos.
3. tr. desus. Privar a alguien de un estado favorable, de un derecho..
DRAE



El vocero Papal, Federico Lombardi, explicó en conferencia de prensa que el canon 332 numeral 2, precisa que: "si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero que no sea aceptada por nadie"

El canon agrega que "una vez hecha la renuncia y manifestada, en el modo que sea, a la Iglesia por el Romano Pontífice queda vacante (la sede pontificia) y no puede volverse atrás".
El Papa Benedicto XVI permanece en sus plenas funciones y en su servicio hasta el 28 de febrero a las 8:00 p.m., hora de Roma.

Reacciones por la renuncia papal


La decisión de Benedicto XVI ha tomado  al mundo entero por sorpresa.
Las reacciones no se han hecho esperar:
El primer ministro italiano, Mario Monti, ha señalado que está "conmovido" por la decisión y que "es una noticia absoluta". En cuanto a si el cambio de Pontífice supondrá un cambio en la relación con el Estado italiano, Monti ha pedido más tiempo para "conocer los hechos" y poder así "comentar un tema tan importante y profundo".
La curia italiana ha mostrado también su sorpresa. "Como un trueno en el cielo sereno ha resonado en esta aula su conmovedor mensaje", fueron las primeras palabras del cardenal decano Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). "Hemos escuchado sus palabras con un sentido de desconcierto y casi del todo incrédulos", añadía el mensaje, que interpretaba el sentir de todos los cardenales.

Benedicto XVI abdica al papado/Fred Alvarez



Benedicto XVI abdica al papado/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota.com, 11 de febrero de 2013
Tal y como se comentó por expertos vaticanistas, desde hace años y debido a la “edad avanzada” y sin “fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, Karl Joseph Aloysius Ratzinge,r más conocido como Benedicto XVI renunció este domingo 10 de febrero de 2013 al papado número 26. Un hecho insólito en los tiempos de hoy. Una decisión que anteriormente sólo han tomado tres pontífices a saber;  Benedicto IX (1032), Celestino V (1294) y Gregorio XII (en 1415). Muchos analistas veíamos esa posibilidad, al igual que la planteamos con Juan Pablo II. (véase...¿ Conspiración para matar al Papa? /Fred Alvarez, Publicado en la revista Código Topo de Excélsior, 5 de marzo de 2012).
Hoy Benedicto XVI rompió una tradición de siglos: retirarse en vida, lo que soñó su predecesor el hoy beato Juan Pablo II, y no pudo concretar; creo que la Curia no lo dejó.
El canon 332.2 del código de derecho canónico señala que. “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero que no sea aceptada por nadie”. Es decir, la renuncia deber ser libre tal y como lo señala el canon 188, debidamente manifestada y no aceptada por alguien.
El decidió ayer anunciarl en el consistorio convocado para es lunes 11 de febrero en su carta de dimisión dice:

Abdica Benedicto XVI


Ciudad del Vaticano, 11 de febrero de 2013
 Declaración de Benedicto XVI, en el Consistorio Ordinario Público, de 10 de febrero, sobre su renuncia al ministerio de Obispo de Roma, sucesor de san Pedro.

*****
 Queridísimos hermanos:
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por

El Papa renuncia por 'falta de fuerzas'


Dejará su puesto el 28 de febrero
Será el cuarto Papa que renuncia a su Pontificado.
El Papa renuncia por 'falta de fuerzas'
Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) | Roma
El Mundo 11/02/2013 13:01 horas
Benedicto XVI dejará de ser Papa dentro de exactamente 17 días, el próximo día 28 de este mismo mes, por "falta de fuerzas". El anuncio lo ha realizado esta mañana en persona el propio Pontífice, en latín, durante un consistorio en el Vaticano para la canonización de unos mártires. Será el cuarto Papa que renuncia a su Pontificado.
Joseph Ratzinger, de 85 años, tiene toda una retahíla de achaques: en 1991 sufrió un ictus y con anterioridad ya padeció complicaciones cardiovasculares. Además, tiene problemas de hipertensión y, de hecho, muchos consideran que fue ésa la causa del posible desmayo que sufrió en 2009 durante unas vacaciones en las montañas del Valle de Aosta y que hizo que se rompiera la muñeca derecha. De hecho, Ratzinger sigue una dieta rigurosa y los médicos le han prohibido poner el pie por encima de los 2.000 metros de altitud. Es por ello por lo que los dos últimos años ha renunciado a pasar los veranos en la montaña para quedarse en Castel Gandolfo.

Abdica Benedicto XVI


 Renuncia del Papa
Benedicto XVI ha anunciado oficialmente que renuncia al Pontificado por su "edad avanzada". 
Texto íntegro de su despedida:
 "Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.
 Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Día de la Fuerza Aérea Mexicana


El presidente Enrique Peña Nieto recordó el estallido del pasado 31 de enero que dejó 37 personas muertas en el complejo administrativo de la paraestatal en la Ciudad de México, al encabezar un acto por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Aérea Militar 1, ubicada en Tecámac, Estado de México.
 "En el marco de esta celebración, permítanme reiterar el reconocimiento público a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, que participaron en las labores de rescate y auxilio efectuados en el complejo administrativo de Pemex, hace sólo algunos días", señaló .
"Las acciones de respaldo y solidaridad hacen del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, instituciones queridas y admiradas por todos los mexicanos", subrayó.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...