9 feb 2013

Doctores piratas


A la caza de políticos plagiarios/Fernando Aramburu es escritor.
El País | 9 de febrero de 2013

En Alemania, ser doctor viste mucho. El uso social del término no se limita al médico de bata blanca, sino que está extendido a todas las especialidades académicas y todavía, quien tiene la flor, la luce. La abreviatura Dr. se encuentra con frecuencia en los letreros de los buzones privados, en las esquelas necrológicas, por supuesto en los encabezados de las cartas y no digamos en las tarjetas de visita. Asimismo es habitual, en las tertulias de televisión, las entrevistas, los reportajes y presentaciones de todo tipo, dar tratamiento de doctor a quien lo merece y aunque no ejerza.

Guernica!, ¡Guernica!/ Ángel Viñas


¡Guernica!, ¡Guernica!/ Ángel Viñas es historiador y catedrático emérito de la UCM. Ha actualizado La destrucción de Guernica de Herbert R. Southworth, que aparecerá próximamente en la editorial Comares.
El País | 9 de febrero de 2013

Este es el título de la edición en inglés, aparecida en 1977, de una obra clásica del historiador norteamericano Herbert R. Southworth. Recuerda el grito implícito en el famoso cuadro de Picasso. La edición española está agotadísima. En Iberlibro únicamente he visto disponibles tres ejemplares. Nada en Amazon.es.
Southworth destruyó sistemáticamente el denso entramado de mentiras sobre uno de los mitos estructurales del franquismo. Su análisis constituye una lección de historia y de crítica histórica ejemplar. Ha vuelto a impresionarme en el momento de preparar una edición revisada y ampliada.

2012 fue funesto para la libertad de información: RSF


2012 fue funesto para la libertad de información: RSF

Asesinados 90 periodistas, 48 internautas y 300 encarcelados
Fue peor que en 1995:
El 7 de febrero Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó el Informe Anual 2012 de la Libertad de Información. El acto contó con las intervenciones del periodista turco Nedim Sener y de Epiphanie Ndekerumukobwa, viuda del periodista ruandés Jean-Léonard Rugambage, asesinado en 2010. También intervino William Echikson, director de Comunicación y Asuntos Públicos en Europa para Libertad de Expresión de Google.
 Tras examinar más de un centenar de países, esta ONG concluye que 2012 fue el peor año para los periodistas desde 1995. El año pasado fueron asesinados 90 periodistas y 48 internautas y casi 300 fueron encarcelados, con cientos de detenciones y exilios, docenas de ataques y asaltos a informadores y medios de comunicación, y nuevas amenazas y censuras para la libertad de información en el mundo.

Derechos o promesas/Ana Laura Magaloni Kerpel


Derechos o promesas/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma 9 Feb. 13
La diferencia entre un derecho y una promesa es la capacidad para sancionar sus violaciones. Un derecho violado puede hacerse valer a través de una sentencia que obligue al infractor a acatarlo
"No obstante lo avanzado de nuestra Constitución, lamentablemente, y hay que reconocerlo, hay derechos que para una gran parte de los mexicanos sólo existen en el papel". Estas fueron las palabras del presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia del 96 aniversario de la Constitución. Dijo, además, que su gobierno está decidido a "ser eficaz en la construcción de una sociedad de verdaderos derechos". Para que esta promesa no se quede también en el papel, la administración de Peña Nieto debe abocarse a resolver uno de los problemas centrales de la grave ineficacia de los derechos constitucionales de buena parte de la población: la falta de acceso a un buen abogado que asesore y litigue las violaciones a tales derechos.

Los restos de Pablo Neruda serán exhumados para esclarecer si murió asesinado


Los restos de Pablo Neruda serán exhumados para esclarecer si murió asesinado
 Agencia Efe.  Santiago de Chile.

 Los restos de Pablo Neruda serán exhumados por segunda vez tras su muerte en septiembre de 1973, pocos días del golpe militar, por decisión del juez chileno que investiga si el premio Nobel de Literatura fue asesinado.
 La exhumación, según confirmaron hoy fuentes próximas a la investigación, fue ordenada por el juez Mario Carroza, que está a cargo del sumario abierto tras la denuncia por homicidio presentada por el Partido Comunista de Chile, al cual pertenecía el autor de "Canto General".
 Hasta comienzos de 2011, la versión oficial sobre la muerte de Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, era que se debió a un cáncer de próstata,
 Pero en mayo de ese año, su antiguo chófer, Manuel Araya, denunció que el autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" recibió una inyección letal en el hospital donde estaba internado, lo que suscitó la sospecha de que podía haber sido asesinado por el régimen del general Augusto Pinochet.
 La denuncia motivó que el Partido Comunista, a cuyo comité central pertenecía Pablo Neruda, presentara una denuncia que fue admitida por la justicia chilena, con lo que se abrió así una investigación sobre su muerte.
 En la querella además se solicitaba además la exhumación de los restos del Nobel de Literatura, para verificar si fue envenenado.

Daño psicológico a trabajadores de Pemex


'No estoy tranquilo, no puedo trabajar'
Decenas de trabajadores hicieron fila para informarse de las terapias
Nota de Benito Jiménez
Reforma 9 febrero 2013.- En la estrecha oficina de jubilados del edificio C, en el interior del complejo administrativo de Pemex, la recepcionista prefiere estar en los pasillos.
Saluda a sus compañeros, platica con ellos y luego va a cualquier lado y regresa. Evita la oficina tapizada de fotos de quienes laboraron para Pemex en otros tiempos.
Por ahora ningún jubilado hace fila. En ese cubículo, un joven habla por teléfono con un tic en las piernas. Sus nervios son evidentes.
En los pasillos, los petroleros platican con café en mano sobre el tema que no los deja dormir desde hace nueve días: la explosión en el edificio vecino, en el B2.

El Siglo de Torreón


El Siglo de Torreón
Cinco trabajadores del periódico El Siglo de Torreón que fueron secuestrados la noche del 7 de febrero fueron liberados horas después y se encuentran bien de salud.
Se trata de dos empleados del sitio web, dos del área de publicidad y uno del área de cobranza del diario norteño
Algunos de ellos fueron golpeados , informó Jorge Pérez Arellano, coordinador editorial de El Siglo de Durango, rotativo que pertenece al grupo editorial de El Siglo de Torreón.
Consideró necesario esclarecer el hecho, ya que se han registrado situaciones similares con personal de otros medios de comunicación editados en la Laguna
Otras agresiones han sucedido en otras ocasiones, como el 18 agosto del 2009, hombres que viajaban a bordo de una motocicleta dispararon contra la fachada de las instalaciones de El Siglo de Torreón y el 15 de noviembre del 2011, un grupo armado atacó durante la madrugada las instalaciones del periódico; en esa ocasión los delincuentes incendiaron un automóvil frente a la fachada principal.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...