28 ene 2013

Cassez pudo recluirse en Francia: analistas

Cassez pudo recluirse en Francia: analistas
Los especialistas Moisés Moreno y Fred Álvarez, en entrevista con La Silla Rota, hablan del caso Cassez y afirman que muchos inocentes están en la cárcel, mientras varios responsables andan en la calle

 
POR REDACCIÓN La Silla Rota, 28 de enero de 2013
La liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez por parte de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) fue resultado de que se “hicieron mal las cosas, desde un principio” y, además, de una falta de equilibrio en los derechos de la inculpada y las víctimas, coincidieron en analistas.
 En entrevista con La Silla Rota, que conduce el periodista Felipe de Jesús González y que se transmitió este lunes, a las 22:00 horas por Efekto Tv, en los canales 125 de Cablevisión y 234 de Sky,  Moisés Moreno, director del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales (CEPOLCRIM), y el analista Fred Álvarez, indicaron que hubo errores a lo largo de todo el proceso.

Obama 2.0/ Manuel Castells

Obama 2.0/ Manuel Castells
La Vanguardia | 26 de enero de 2013
Una brisa de esperanza sopla en EE.UU. La inauguración del nuevo mandato de Obama se produce en un momento de repunte de la economía, de apaciguamiento de los tambores de guerra, de reforma de salud, de apoyo a la educación, de regularización de inmigrantes indocumentados, de control del armamentismo doméstico y de apuesta por energías renovables. De repente, ha surgido un Obama dispuesto a enfrentarse a un Partido Republicano que siguió una estrategia de tierra quemada, tratando de destruir por todos los medios a un Obama sospechoso de socialdemocracia, aupado al poder por una movilización popular. Obama llegó a la presidencia en plena crisis financiera que amenazaba con ser catastrófica y que derivó en crisis industrial y de empleo. Con la guerra de Iraq aún candente, la de Afganistán fuera de control, Bin Laden y Al Qaeda boyantes y con unas fuerzas armadas superadas por el caos provocado por la pretensión de un unilateralismo planetario más allá de la capacidad de un superpoder decadente.

Nothing to celebrate in Mexico/ José Miguel Vivanco

Nothing to celebrate in Mexico/ José Miguel Vivanco is director of the Americas division at Human Rights Watch.
The Washington Post | 25 de enero de 2013
On first read, it might have been a hoax. On International Human Rights Day last month, the U.S. ambassador to Mexico, Anthony Wayne, “celebrated” Mexico’s human rights achievements. “The United States recognizes the Mexican government, including officials and institutions,” he wrote in the newspaper El Universal, “for its efforts to promote the defense of human rights in Mexico.”
It is hard to imagine a less appropriate time for such undeserved praise.

Las heridas de Norman Bethune/ Gregorio Morán

Las heridas de Norman Bethune/ Gregorio Morán
La Vanguardia |26 de enero de 2013
Mientras los pacientes no encabecen las manifestaciones por una sanidad pública, esta será otra batalla perdida. La derrota de lo público no es la victoria de la empresa privada sino nuestro fracaso. No lo hicimos bien. En algunos casos, incluso rematadamente mal, y aquello que se había ido construyendo en los servicios públicos –con esfuerzos ingentes– acabó corrompiéndose, cuando no desmoronándose. Hemos ido perdiendo posiciones, una tras otra, y ahora estamos como en El Álamo, defendiendo un fuerte que ni siquiera es nuestro. Colaboramos en el suicidio de lo público. Algún día habrá que entrar en detalles de cómo nuestros amigos destrozaron el sistema público de enseñanza, y las peculiaridades del desmantelamiento de los Correos del Estado con la complacencia y el insolente comportamiento de buena parte de sus empleados y de sus variados representantes.

Lo importante son las instituciones

Lo importante son las instituciones/Carlos Sebastián es catedrático de la Universidad Complutense. Acaba de publicar Subdesarrollo y esperanza en África (Galaxia Gutenberg, 2013).El País | 26 de enero de 2013
La polémica entre los que consideran que los factores geográficos son los determinantes principales del crecimiento de las economías a largo plazo y los que se oponen a esa idea y defienden que la causa fundamental son las instituciones —las reglas con las que se dotan las sociedades para regular sus relaciones políticas y económicas— ha vuelto a resurgir con la publicación del libro de Acemoglu y Robinson Why nations fail (Por qué fracasan las naciones).Gabriel Tortella ha reportado en este periódico sobre los últimos episodios del debate y lo ha valorado.

La UE y América Latina: socios mundiales para el siglo XXI

La UE y América Latina: socios mundiales para el siglo XXI/Herman Van Rompuy, José Manuel Barroso
El País | 26 de enero de 2013
La Cumbre de Santiago, que se celebra hoy y mañana entre la Unión Europea y la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe reúne a dirigentes de 60 países de ambas regiones. La Cumbre tiene lugar en un momento decisivo para ambas partes. La economía mundial ha atravesado tiempos difíciles y ambas regiones pueden desempeñar un papel fundamental en el restablecimiento de un crecimiento fuerte y sostenible a nivel mundial.

Europa en la Cumbre de El Dorado/Vicente Palacio

Europa en la Cumbre de El Dorado/Vicente Palacio es director adjunto en la Fundación Alternativas (Opex)
El País, 26 de enero de 2012
Hace cinco siglos, exploradores europeos persiguieron un mítico lugar de riquezas al que llamaron El Dorado, entre las actuales Colombia, Venezuela o las Guyanas. Aquella empresa salió mal para casi todos los que lo intentaron: por exceso de expectativas, por falta de orientación, o por divisiones entre ellos. Ahora que en Santiago de Chile el viejo continente busca la salida a la crisis, no se deberían repetir los mismos errores del pasado.

Acciones del gobierno de EPN en materia de justicia

Palabras del Subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández.
México, D.F., 25/01/2013
El Gobierno de la República informa sobre las acciones que se están realizando con el propósito de garantizar a la ciudadanía que las autoridades federales ajusten su proceder a lo que establece la Constitución y las leyes que conforman nuestro sistema de derecho.
No es admisible, ni lo será durante este gobierno, que la conducta de las autoridades dé lugar a actos de arbitrariedad que lastimen a la sociedad; y mucho menos, aquellos que puedan derivar en impunidad e injusticia.
Por lo anterior, se han girado las siguientes instrucciones por parte del Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República:
Primero.-Se llevará a cabo una revisión pormenorizada a los manuales de procedimientos y protocolos que actualmente son utilizados por las autoridades federales en materia de investigación y aprehensión de presuntos delincuentes. El propósito de esta revisión es identificar aquellos vicios que pudieran constituir un obstáculo para la procuración y administración de justicia; así como para la protección de los derechos humanos.

El "Caballero" Gerardo Rendón

Condecora Gobierno de Francia a Laveaga, con el grado de "Caballero"
(De hecho son varios los decretos de hoy, además del de Gerardo Laveaga Rendón)

Al tomar posesión como presidente del IFAI, Laveaga fue criticado por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar de perezoso

Nota de Rolando Herrera

Reforma on line; (28 enero 2013).- El Congreso de la Unión autorizó a Gerardo Laveaga Rendón, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de Francia.
La autorización se dio a conocer este día a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que como artículo único se concede que Laveaga Rendón acepte la distinción que se le otorga.

REFORMA: ¡Urgen celdas!

REFORMA: ¡Urgen celdas!
A las cárceles del DF les urgen por lo menos 6,000 espacios para contrarrestar el hacinamiento en que viven sumidos los internos. Del mismo modo, se requieren reformas legales que permitan desahogar otros 4,000 lugares, aseguró en entrevista María Mayela Almonte Solís, subsecretaria del Sistema Penitenciario capitalino. Actualmente, pese a que la capacidad instalada de los reclusorios capitalinos es de 20,000 espacios, la población penitenciaria asciende a 42,000. La funcionaria también reconoció que, para combatir el problema de la corrupción al interior de las cárceles de la Ciudad, es primordial atacar la sobrepoblación. ‘Lo que tenemos que hacer es la posibilidad de abrir espacios para poder ubicar de mejor forma a los internos’, indicó Almonte.

El nuncio Christophe Pierre, otro ministro de Cassez

Columna Los malosos en Impacto Diario, 28 de enero de 2013
  • El otro ministro de Florence Cassez
 Tremenda balconeada le puso el ex ministro del Interior francés Claude Guéant al nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, al revelar la "bendición" que dio al cabildeo del gobierno galo a favor de la secuestradora Florence Cassez.
¿Pues no que Christophe Pierre trabaja para el Vaticano?? ¿O, de plano, dobleteaba con Nicolas Sarkozy?? Porque al momento en que se dio a conocer el fallo de la Suprema Corte extrañó la filtración de un pequeño sector de la Iglesia católica que se decía complacido con la justicia mexicana por la liberación de la paisana del nuncio.

Rechazan fallo de la SCJN sobre Cassez/Excélsior

Rechazan fallo de la SCJN sobre Cassez/Excélsior, 28 de enero de 2013

87% rechaza fallo de la SCJN que liberó a Cassez

50% de los consultados tiene una opinión mala de la labor de la SCJN; 23%, regular, y 19%, buena, según la más reciente encuesta BGC-Excélsior

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- Si la intención de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia que votaron a favor de la liberación a Florence Cassez era mandar el mensaje de que en procesos judiciales se deben proteger los derechos de las personas, aun si son sospechosas de delitos, no lo lograron. Más que para defender el principio del debido proceso, se cree que decidieron amparar a la francesa por causas menos confesables: presiones y arreglos del gobierno francés con el de México o dinero de por medio.

Francia asesorará a México en gendarmería

Francia asesorará a México en gendarmería
El primer ministro francés; Jean Marc Ayraul se comprometió  con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a enviar un equipo para asesorar al país sobre una gendarmería.
Durante un receso de la Cumbre de la Celac-UE indicó que el mandatario mexicano le hizo la petición de asesoramiento, pues buscan una gendarmería basada en el modelo francés.
Una misión partirá a México a principios de febrero a fin de trabajar en la materia, detalló Ayraul, quien reemplazó al presidente francés, François Hollande, pues prefirió permanecer en París para atender asuntos nacionales.
El tema en Frentes Políticos de Excélsior

Gabinete de seguridad se reúne con siete gobernadores

Gabinete de seguridad se reúne con siete mandatarios del centro del país
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, sostendrá una reunión este lunes en Toluca con los gobernadores de la zona centro del país para revisar las estrategias a desplegar en materia de seguridad durante 2013.
Al encuentro asistirán los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, así como los integrantes del Gabinete de Seguridad federal.
Sesiona Gabinete de Seguridad en Toluca
Participan el Secretario de Defensa, el titular de la Marina y el subsecretario de Planeación y Protección Institucional
Nota de Arturo Espinosa

Sesión plenaria y de clausura de los Jefes de Estado y de Gobierno CELAC

Sesión plenaria y de clausura de los Jefes de Estado y de Gobierno CELAC

Santiago, Chile
México asume su mayor responsabilidad global: Enrique Peña Nieto
Comunicado de Los Pinos, Santiago, Chile, 28 de enero de 2013.
El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy aquí, durante la sesión plenaria de la I Cumbre de la CELAC, que México asume su mayor responsabilidad global.
Dijo el Presidente que nuestro país quiere ser parte de las soluciones a los problemas en el mundo, e “integrarse mayormente a esta región de la que somos parte: América Latina y el Caribe”.
Expresó que la CELAC es “un espléndido espacio de carácter plural que permite recoger expresiones, sentimientos y posiciones de países hermanos, a veces diferenciadas, pero todas identificadas en un objetivo: lograr que esta región, de manera unida, pueda hacer una contribución a un mayor desarrollo interno, a combatir los elementos que tanto lastiman todavía a nuestras sociedades, como son la pobreza, la violencia, la inseguridad, en un clima de paz y de armonía”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...