1 ene 2013

Plenitud del amor/Vicente Aleixandre


Plenitud del amor/Vicente Aleixandre (1898- 1984)

Qué fresco y nuevo encanto,
qué dulce perfil rubio emerge
de la tarde sin nieblas?
Cuando creí que la esperanza, la ilusión, la vida,
derivaba hacia oriente
en triste y vana busca del placer.
Cuando yo había visto bogar por los cielos
imágenes sonrientes, dulces corazones cansados,
espinas que atravesaban bellos labios,
y un humo casi doliente
donde palabras amantes se deshacían como el aliento
del amor sin destino...

Los besos/ Vicente Aleixandre (1898-1984).


Los besos/ Vicente Aleixandre (1898-1984).
No te olvides, temprana, de los besos un día.
De los besos alados que a tu boca llegaron.
Un instante pusieron su plumaje encendido
sobre el puro dibujo que se rinde entreabierto.

Te rozaron los dientes. Tú sentiste su bulto,
en tu boca latiendo su celeste plumaje.
Ah, redondo tu labio palpitaba de dicha.
¿Quién no besa esos pájaros cuando llegan, escapan?

Entreabierta tu boca vi tus dientes blanquísimos.
Ah, los picos delgados entre labios se hunden.
Ah, picaron celestes, mientras dulce sentiste
que tu cuerpo ligero, muy ligero, se erguía.

El legado de Coubertin/Jacques Rog


El legado de Coubertin/Jacques Rogge es presidente del Comité Olímpico Internacional desde el año 2001.
El Mundo | 1 de enero de 2013
Como mucha gente, creo que el día de Año Nuevo es un momento muy propicio para reflexionar sobre el pasado y, al mismo tiempo, mirar al futuro.
Y eso es especialmente cierto hoy, puesto que mañana, 1 de enero de 2013, celebramos el 150º aniversario del nacimiento del fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin.
La divisa personal de Coubertin era «mirar lo lejos, hablar con franqueza y actuar con firmeza», pero ni siquiera él hubiera podido prever que su visión de los Juegos daría lugar a uno de los acontecimientos culturales más significativos de la historia, ni que afectaría, de una forma u otra, a miles de millones de personas en todo el mundo y llegaría a casi todos los hogares del planeta.

De un abismo a otro/editorial


De un abismo a otro/editorial
El acuerdo en el Senado de EE UU aplaza el debate sobre ajustes presupuestarios y deuda
EL PAÍS 2 ENE 2013 - 00:00 CET
La caída en el llamado abismo fiscal hubiera llevado a EE UU y al mundo a una nueva recesión. De ahí que el acuerdo en el Senado por una amplísima mayoría —a falta de una incierta ratificación por la Cámara de Representantes dominada por los republicanos— resulte positivo, pese a que no lo resuelve todo. Quedan otros abismos por salvar, a comenzar por el presupuestario y el de la deuda. La Casa Blanca y al menos el Senado —y era de esperar que también la Cámara saliente, dado que los republicanos tenían más que perder que ganar—, han evitado en tiempo de descuento que se aplicara de forma automática una marcada subida de impuestos y drásticos recortes de gasto público. Pero lejos han quedado las grandes visiones para encarrilar la política económica de la primera potencia mundial. De hecho, el acuerdo solo evita una subida generalizada de impuestos aplazando dos meses la negociación sobre los ajustes en el gasto público.

EU se salva del ‘abismo fiscal’


Estados Unidos se salva del ‘abismo fiscal’
La Cámara de Representantes respalda el acuerdo del Senado gracias a los votos demócratas
Nota de ANTONIO CAÑO Washington El País, 1 ENE 2013 - 20:15 CET566
La Cámara de Representantes respaldó esta noche, finalmente, el acuerdo aprobado un día antes por el Senado, con lo que Estados Unidos se salvó del abismo fiscal y se ha evitado una crisis económica de repercusión mundial. Ante la división de los congresistas republicanos, fueron necesarios los votos del Partido Demócrata para sacar adelante una ley, previamente pactada con Barack Obama, que incluye una subida de impuestos solo a los más ricos y prevé un breve aplazamiento de dos meses de los recortes de gastos que debían entrar ayer formalmente en efecto.

Hospitalizado el Padre Alvaro Corcuera LC


Hospitalizado el Padre Alvaro Corcuera en EU,  por un tumor cerebral.
En un comunicado, la congregación Los Legionarios de Cristo (LC) informaron que Corcuera se sometía a una serie de análisis en Hartford, Connecticut, EU pues desde hacía varias semanas presentaba malestares.
“Los médicos han descubierto una masa anormal en su cerebro y están ahora evaluando la situación para determinar con mayor certeza de qué se trata y qué tipo de tratamiento se tendrá que seguir. Posiblemente el padre tendrá que ser operado pronto”, reportaron los LC en un c omunicado fechado el 31 de diciembre de 2012:

Comunicado oficial.
Pedimos oraciones por la salud del P. Álvaro Corcuera, L.C.
El 30 de diciembre el padre fue ingresado en un hospital de Hartford, Connecticut.

Algo se mueve en la lucha contra la droga/ Jorge G. Castañeda


Algo se mueve en la lucha contra la droga/ Jorge G. Castañeda
El País | 31 de diciembre de 2012
Estos dos meses finales del año que concluye se han producido más cambios de gran alcance en materia de legalización de las drogas en América Latina y en Estados Unidos que en décadas enteras. Han tenido lugar tres transformaciones fundamentales; en sí mismas, cada una de ellas sería crucial; en su conjunto pueden conducir tanto a una refundación política en el seno de muchos Gobiernos, y a mutaciones sociales en el seno de varios países. El primer cambio, tuvo lugar, por supuesto, el pasado 16 de noviembre en los Estados norteamericanos de Washington y Colorado, al aprobarse en ambos sendas propuestas para legalizar la marihuana. Por primera vez en Estados Unidos, los votantes aprobaron iniciativas populares que legalizan la posesión y consumo, la producción y el comercio de cannabis, todo ello por márgenes relativamente amplios. Si bien una iniciativa análoga fracasó en el Estado de Oregón, y la Propuesta 19 había sido derrotada en California por seis puntos porcentuales en 2010, los resultados en estos dos Estados de vanguardia enviaron un mensaje muy poderoso para el resto del país. No solo pusieron en tela de juicio la relación entre la normatividad federal de Estados Unidos y la legislación estatal; al mismo tiempo marcaron un desplazamiento de actitudes parecido a lo que empezó a suceder con los matrimonios del mismo género hace un par de años.

Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz



Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero de 2013
“Bienaventurados los que trabajan por la paz”
1.- Cada nuevo año trae consigo la esperanza de un mundo mejor. En esta perspectiva, pido a Dios, Padre de la humanidad, que nos conceda la concordia y la paz, para que se puedan cumplir las aspiraciones de una vida próspera y feliz para todos.
Trascurridos 50 años del Concilio Vaticano II, que ha contribuido a fortalecer la misión de la Iglesia en el mundo, es alentador constatar que los cristianos, como Pueblo de Dios en comunión con él y caminando con los hombres, se comprometen en la historia compartiendo las alegrías y esperanzas, las tristezas y angustias anunciando la salvación de Cristo y promoviendo la paz para todos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...