18 dic 2012

Senador solicita reformar el artículo 3 transitorio de la Ley del SNSP

Este martes 18 de diciembre de 2012 se presentó al pleno del Senado de la República una iniciativa del senador Omar Fayad Meneses (PRI) para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo tercero transitorio del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 02 de enero de 2009.
TERCERO.-Los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, en un plazo de 365 días naturales, contado a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza, de lo contrario serán separados del Servicio. Para los efectos de lo señalado en el artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 02 de enero de 2009, la separación del servicio se actualizará una vez que haya vencido el plazo a que se refiere el presente artículo.

Problema de inconstitucionalidad en que se encuentran los artículos 294 y 295 del Código

Versión Estenográfica del día martes, 18 de diciembre de 2012
 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Informo a ustedes, señoras y señores senadores, que el Senado de la República fue notificado formalmente de dos resoluciones que forman el expediente de declaratoria general de inconstitucionalidad de los artículos 294 y 295 del Código Federal de Procedimientos Penales; la notificación la hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cumplimiento a lo previsto en el segundo párrafo de la fracción segunda del artículo 107 constitucional y tiene como intención poner en conocimiento al Senado de las dos resoluciones consecutivas en el mismo sentido como momento previo al establecimiento de jurisprudencia por reiteración que determine la inconstitucionalidad de la norma general.
A este respecto, la Mesa Directiva suscribió un acuerdo para establecer el procedimiento de atención a dichas resoluciones.
El acuerdo está a su disposición en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura sólo a los puntos resolutivos.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a los resolutivos de acuerdo.
Primero.- El Senado de la República acuerda formar un grupo plural de senadores que se aboquen a la confección de un decreto que atienda el problema de la inconstitucionalidad en que se encuentran los artículos 294 y 295 del Código Federal de Procedimientos Penales, como se desprende de la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El asesino de Newtown mató a los 20 niños en cinco minuto

El asesino de Newtown mató a los 20 niños en cinco minuto
Adam Lanza, de 20 años, usó las armas de su madre para matarla en su propia casa antes de dirigirse al colegio
Un joven mata a 20 niños y 6 adultos en una escuela primaria en Connecticut
Antonio Caño
El País, Washington 15 DIC 2012 - 23:52 CET826

Alrededor de las nueve de la mañana del viernes, Adam Lanza inició en su casa de Newtown (Connecticut) su macabra misión para vengarse del mundo y dejar para siempre su huella en la historia. Ninguna otra razón más precisa se ha encontrado aún para explicar este sangriento episodio en el que perdieron la vida 28 personas y que ha causado una conmoción particularmente profunda porque 20 de ellas eran niños.

¿Cuando vuelva al colegio, seguirán allí los cadáveres?”

¿Cuando vuelva al colegio, seguirán allí los cadáveres?”
El padre de uno de los niños supervivientes de Sandy Hook cuenta cómo trata su familia de superar la tragedia
Eva Sáiz Newtown

El País, , 18 DIC 2012 - 21:36 CET24
“¿Cuando vuelva al colegio, seguirán allí los cadáveres?”. Esta es la única pregunta que Peter Horan, un niño de ocho años estudiante de segundo grado de Sandy Hook, ha hecho a sus padres durante el fin de semana posterior a la matanza que tuvo lugar en el centro el 14 de diciembre. Su padre, Tom Horan, fisioterapeuta de 52 años, cuenta que su hijo vio los cuerpos de sus compañeros y los cristales que tuvo que romper Adam Lanza para entrar en la escuela antes de asesinar a 20 menores y 6 profesores de la escuela.

Pena de muerte en EU

Connecticut el Estado donde Adam Lanza cometió la peor masacre conocida en su tipo en EU, acabó con la pena de muerte.
La Cámara de Representantes estatal aprobó la anulación por 86 votos a favor y 62 en contra
Hace unos meses- abril de 2012-, Connecticut, gobernado por los demócrata se convertieron en el estado número 17 que habrá abolido la pena de muerte de sus ordenamientos jurídicos (sobre un total de 50).
La Cámara de Representantes de Connecticut aprobó por 86 votos a favor y 62 en contra, tras más de nueve horas de debate, abolir la pena capital. Una semana antes había hecho lo mismo el Senado.

Mochilas antibalas

  • Comercializan mochilas antibalas para los estudiantes en Estados Unidos

Los tres modelos de mochilas antibalas que comercializa Amendment II.Los tres modelos de mochilas antibalas que comercializa Amendment II.

justicia argentina paraliza el desmantelamiento de Clarín

La justicia argentina paraliza el desmantelamiento de Clarín
Un tribunal acepta la apelación del grupo multimedia contra la Ley de Medios Audiovisuales
Alejandro Rebossio Buenos Aires
El País, 18 DIC 2012;
La marcha y el retroceso continúan en la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales de Argentina, que obliga a Clarín y a otros 20 grupos a desinvertir. La justicia dispuso este martes que vuelva a regir la medida cautelar que congela la obligación de que Clarín, el mayor conglomerado argentino de medios, se desprenda de licencias de emisoras y operadoras de televisión por cable. Un día después de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner iniciara el proceso para que Clarín entregara licencias excedentes según la ley, se ha paralizado todo de nuevo.

Trae a DEA detrás dueño de Starwood

  • Trae a DEA detrás dueño de Starwood

Avión
Ed Nunez es el dueño del avión en el que se accidentó la cantante Jenni Rivera en NL.
Foto: Archivo
en EU investigan a Ed Nunez desde el año 2001; vinculan con narco a empresa propietaria de avión en que murió cantante Jenni Rivera

Anabel Hernández

Ciudad de México (18 diciembre 2012).- El empresario mexicano Eduardo Christian Esquino Núñez, mejor conocido Ed Nunez, propietario de la empresa Starwood Management a la que pertenecía el avión en el que murió la cantante grupera Jenni Rivera, es investigado por la DEA hace más de una década.

Sesión del CNSP en los medios

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmóque, en materia de seguridad y justicia, los Gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Presidente de la República “somos un mismo equipo, comprometido a trabajar por un México en paz”.

Primeras planas de hoy:
REFORMA: Ensayan nuevo plan anticrimen
El Gobierno de Enrique Peña Nieto ensayará una nueva estrategia anticrimen en la que los estados serán, otra vez, participantes activos. La estrategia anticrimen anunciada ayer por el presidente comprende la aplicación de un 'enfoque regional' en cinco áreas operativas cuyo sistema de coordinación estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero que involucra a los estados bajo la consigna de 'enfrentar juntos' el problema de la inseguridad. En el esquema del nuevo programa se pide no trasladar a otras instancias las responsabilidades que a cada quien le corresponden y 'cumplir, no competir' en la obtención de resultados.
*
EL UNIVERSAL: Replantea Peña combate a crimen

REGLAS para la organización y funcionamiento del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

DOF: 18/12/2012
REGLAS para la organización y funcionamiento del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Al margen un logotipo, que dice: Instituto Nacional de las Mujeres.

MARIA ELENA ALVAREZ BERNAL, Suplente de la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, con fundamento en el artículo 59 fracciones XII y XIV de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 15 de su Reglamento; 16 fracción IV de la Ley, 43 fracción IV y 88 fracción II del Estatuto Orgánico, ambos del Instituto Nacional de las Mujeres; de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y en cumplimiento al acuerdo de la Junta de Gobierno del citado instituto de fecha 23 de noviembre de 2012, se tiene a bien publicar las siguientes:

La figura del arraigo a debate

  • Propuesta de Punto de Acuerdo para derogar la figura del arraigo en SLP 
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO: La Cámara de Senadores exhorta de manera respetuosa al H. Congreso del Estado de San Luis Potosí para que derogue el la figura del arraigo establecida en el artículo 168 del Código de Procedimientos Penales del Estado de San Luis Potosí, por violentar los Derechos Humanos de presunción de inocencia, el derecho de defensa, la libertad personal, así como la garantías del principio de legalidad, de prohibición de detenciones arbitrarias y de que los detenidos sean puestos a disposición del Poder Judicial de inmediato.
CONSIDERACIONES
 1.Que a partir de la reforma constitucional sobre derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impone a toda autoridad, en el ámbito de sus competencias, la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; así como favorecer siempre la interpretación que de más protección a los Derechos Humanos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...