11 dic 2012

Los impresos destacan la reforma educativa

Los impresos de este martes 11 de diciembre destacan la reforma educativa.

Entró al Congreso hoy.

1.      REFORMA: Obligarán, por ley, evaluar a maestros

Para superar el rezago educativo en el país, la evaluación a los profesores será obligatoria, anunció ayer el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet. Al presentar la iniciativa de reforma al Artículo 3° constitucional, impulsada por el presidente Enrique Peña y respaldada por los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el funcionario advirtió que la evaluación a docentes no debe obedecer a caprichos ni a intereses particulares.

2.      EL UNIVERSAL: Obtiene consenso reforma educativa

Como primer acuerdo del Pacto por México, firmado por diversas fuerzas políticas del país, el presidente Enrique Peña Nieto firmó y turnó a la Cámara de Diputados una reforma al artículo tercero de la Constitución que propone una reforma educativa. Tanto el presidente Peña Nieto como el secretario de Educación y los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD coincidieron en que esta reforma reafirma que la rectoría sobre la política educativa nacional le corresponde al Estado mexicano.

Informe del Ministro Jorge Pardo Rebolledo

Informe del Ministro Jorge Pardo Rebolledo, como Presidente de la Primera Sala de la SCJN
 
 
 

·Pendientes, entre otros, el caso de la francesa Florence Cassez, el expediente lo tiene la Ministra Olga Sánchez Cordero.
 Este martes 11 de diciembre el Ministro Pardo Rebolledo rindió su informe anual como Presidente de la Primera Sala; ésta se especializa en asuntos penales y civiles, aunque por la gran carga de trabajo en materia fiscal, también revisa ese tipo de litigios.
 
El caso de Florence Cassez, el de mayor impacto en esa sala, que por cierto está pendiente de resolución toda vez que no alcanzó mayoría cuando lo discutió por primera vez en marzo pasado.
Se espera se resuelva en enero de 2013.

Arraigo y derechos humanos en la PGR

Avala (Jesús) Murillo Karam desaparición del arraigo, cabecea Milenio en su edición de este 11 de diciembre de 2012.


Al encabezar la ceremonia del Día Internacional de los Derechos Humanos, dijo que, al igual que el arraigo, es necesario que la PGR se deshaga de otras medidas cautelares que utiliza para integrar sus investigaciones. Para lograrlo, explicó, es necesario que se dote a la dependencia de instrumentos necesarios para cumplir su tarea, así como de personal con “talento”.
 “Requerimos necesariamente tener la capacidad científica para que todo lo que señaló el subprocurador (García Cervantes) no tenga que hacerse; necesitamos con urgencia elementos suficientes para demostrar culpabilidades e inocencias con la plenitud tal, que no requiramos de tener ni siquiera que usar las medidas cautelares como el arraigo o algunas otras, que tendremos ir desechando poco a poco, conforme vayamos creciendo”, dijo.

Reforma educativa ya!

13 horas del lunes 10 de diciembre
Presentación de Iniciativa de Reforma Educativa en el Museo Nacional de Antropología
·         Iniciativa que recoge seis de los 95 acuerdos del Pacto por México.

 
“El acuerdo número dos, que se refiere a proteger la salud y promover el consumo de alimentos nutritivos. El acuerdo número siete, en donde se propone el sistema de información y gestión educativa. El número ocho, la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. El número nueve, la autonomía de gestión de las escuelas. El número 10, las escuelas de tiempo completo. Y el número 12, el servicio profesional docente. Este es un gran avance, seis de los 95 acuerdos están incluidos en esta primera iniciativa de reforma constitucional.” Gustavo Madero, presidente del PAN.
"Una camarilla que, con un liderazgo que hizo de la educación básica y de la organización sindical de los trabajadores de la educación, para decirlo como lo pienso llanamente, lo hizo su botín(...)- el proyecto "No atentan contra nuestros docentes ni contra sus derechos individuales y colectivos. No atentan contra la organización sindical y su autonomía, pero sí, claramente, contra quienes son los verdaderos enemigos de la educación y de los trabajadores...." Jesús Zambrano, presidente del PRD.
"Estoy convencida que la única herramienta para conducir a México al primer mundo se llama educación..." Cristína Díaz, Presidenta interina del PRI
Ahora, la  pelota en la cancha del Congreso.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...