25 nov 2012

Perdona si algún día invado tu presencia

De: "Al final del agua"1993:/ Elsa López (1943-.
Cuando al caer la tarde reconozca tus huellas
en un rastro lejano de añiles putrefactos,
sabré que me has amado
y te has muerto en mis brazos
al final de la ruta de las aves del mundo.
Allí, al final del agua,
donde se pierde el aire y mi pecho sin nubes,
allí donde termina tu amor y mi horizonte.

1993

* * *

Nuevo libro de Anábel Hernández

Inminente fuga a Miami
Anabel Hernández
Revista Proceso # 1882, 25 de noviembre de 2012


Dentro de las estancias de la seguridad pública, el sexenio que llega a su fin resultó pródigo en “escándalos de ineficacia, enriquecimiento inexplicable y corrupción”, en particular la asociada al crimen organizado. La reportera Anabel Hernández, colaboradora de Proceso, investigó y documentó algunos de los casos más significativos de la podredumbre política en dicho ámbito y los reunió en el libro México en llamas. El legado de Calderón (Grijalbo), de inminente aparición y que se presentará el sábado 1 en la FIL de Guadalajara. Reproducimos aquí fragmentos del capítulo 6: “Los mercenarios”, donde la autora revela los presuntos intentos de Genaro García Luna, aún secretario federal de Seguridad Pública, por sobrevivir políticamente con impunidad.

El caso de Ricardo Vázquez García, petición a

Pide al ministro Silva Meza intervenir para hacer justicia
La Redacción
Revista Proceso # 1882, 25 de noviembre de 2012

Palabra De Lector
Señor director:
Permítame publicar la siguiente carta, dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Nepomuceno Silva Meza, para denunciar una violación a nuestra Constitución y una mala impartición de justicia por parte de autoridades judiciales del Distrito Federal.

Fin de sexenio


Contra el narco, la improvisación desastrosa/
Jorge Carrasco Araizaga, reportero
Revista Proceso # 1882, 25 de noviembre de 2012


De manera atropellada, cuestionada la legitimidad de su elección, Felipe Calderón asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2006. Él mismo definió las circunstancias en las cuales alcanzó el poder federal: “Haiga sido como haiga sido”, dijo con soberbia pueril. Parodiando la parodia, “haiga sido como haiga sido” termina su mandato, para el bien momentáneo de la República. Ordenó en soledad, por sí y ante sí, emprender la guerra contra los cárteles del narcotráfico que, a la hora del balance, sólo sus beneficiarios podrían considerar que ha tenido resultados positivos. La guerra, su guerra, la guerra de Calderón, dejó el territorio irrigado de sangre. Hizo perder la Presidencia a su partido, en medio de torpezas y traiciones. Y dejó correr la corrupción impune. En el anochecer de su paso por Los Pinos, el presidente que se va tendrá que enfrentar a su conciencia. Para muchos millones de mexicanos, incontables, una pesadilla angustiante está terminando. Para decenas de miles, igualmente fuera de cálculo, no hubo despertar.

"No nos dio tiempo" de encontrarlos/ reportaje de la Turati

"No nos dio tiempo" de encontrarlos/
Marcela Turati, reportera.
Revista Proceso # 1882, 25 de noviembre de 2012
Desde principios de 2007 se publicaron las primeras denuncias sobre personas desaparecidas, que al año siguiente ya sumaban 600. El fenómeno no se detendría.
Comenzó de a poco –dos eperristas en Oaxaca; un par de veterinarios en Torreón; un niño de nueve años, su padre y sus tíos; varios jóvenes que viajaban rumbo a la frontera– y pronto se habló de colectivos: 20 vacacionistas en Acapulco, dos camionetas con ingenieros en Piedras Negras, 38 petroleros en Cadereyta, 12 vendedores de pintura, 10 policías federales en Michoacán, ocho cazadores de Guanajuato, tres camiones llenos de migrantes, una veintena de jornaleros guanajuatenses, 50 personas capturadas por marinos y cientos de jovencitas de Coahuila, Chihuahua, Veracruz o Querétaro.

U.S., Mexico should build on their economic ties/ Enrique Peña Nieto

U.S., Mexico should build on their economic ties/ Enrique Peña Nieto is president-elect of Mexico.
The Washington Post | 24/11/2012
Both Mexico and the United States held presidential races this year, and the results offer an opportunity to redirect our countries’ bilateral relationship. The U.S. election demonstrated the growing demographic bonds that connect our countries’ futures. The election in Mexico heralded a new era of change and reform, as much as a new style of governing, based on pragmatism and results.

Quinto -¡y último?- Consistorio de Benedicto XVI


En la mañana del sábado 24 de noviembre Benedicto XVI creó seis nuevo Cardenales, en una solemne ceremonia celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Con esos nombramientos el Colegio Cardenalicio queda perfecto: ¡120 Cardenales!
Pero, percibo que hay Papa para rato.
 El quinto consistorio de su pontificado comenzó a las 11 de la mañana, y después del saludo a los fieles, y la proclamación del Evangelio, enunció una alocución dedicada a los nuevos príncipes de la Iglesia. Leyó la fórmula de creación, y proclamó solemnemente a los nuevos cardenales anunciando su orden presbiterial y diaconal.
Los nuevos Cardenales son el Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Rubén Salazar; el Prefecto de la Casa Pontificia y Arcipreste de la Basílica de San Pablo de Extramuros en Roma, James Harvey; el Arzobispo mayor de Trivandrum (Siro-Malankar) en India, Baselios Thottunkal;

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...