17 nov 2012

Las conferencias iberoamericanas. Una reflexión desde 2012




Las conferencias iberoamericanas. Una reflexión desde 2012/ Pedro Pérez Herrero

Real Instituto Elcano |
Introducción[1]
Al finalizar el primer trimestre de 2012, todo parece indicar que la celebración de la XXII Conferencia Iberoamericana en Cádiz del 16 al 17 de noviembre de 2012 será un éxito con matices.
El presente texto trata de demostrar que el problema de las Conferencias Iberoamericanas no debe entenderse únicamente como un asunto derivado del cansancio de un tipo de formato de celebración, de inflación de reuniones o de una crisis coyuntural de las relaciones bilaterales entre algunos países latinoamericanos y España (consecuencia de ciertos acontecimientos como las nacionalizaciones de Repsol en Argentina y de Red Eléctrica en Bolivia), sino que debe comprenderse como la consecuencia de un problema estructural de largo plazo de más profundo calado. Tras constatar los cambios que se están dando en los actores internacionales, todo parece indicar que se debe reflexionar sobre los instrumentos de negociación alternativos que se requieren para impulsar un nuevo modelo de relaciones internacionales.
Las experiencias del pasado

Centro de Investigación en Estudios en Seguridad



En febrero de 2012 la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo la firma de una carta de colaboración con 22 centros de investigación y universidades para fortalecer el desarrollo de los cuerpos policiales, así como estudios e investigaciones en materia de seguridad pública.
En este marco destaca la creación del Centro de Investigación y Estudios en Seguridad (CIES) el cual tendrá como principal objetivo generar programas y líneas de investigación especializados en materia de seguridad, así como ampliar los vínculos de colaboración con instituciones académicas nacionales e internacionales.

Presidentes de la Alianza del Pacífico


 DECLARACIÓN CONJUNTA PRESIDENTES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO
17 nov 2012 | Comunicado
Cádiz,  España, 17 de noviembre de 2012.
DECLARACION CONJUNTA
PRESIDENTES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO
Cádiz,  España, 17 de noviembre de 2012.CGCS-175
En el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cádiz, España, los Presidentes Juan Manuel Santos de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; Felipe Calderón, de México y Ollanta Humala, del Perú, sostuvieron la V Cumbre de la Alianza del Pacífico y destacaron los avances logrados en el proceso de consolidación de esta iniciativa de integración.

Felipe Calderón en la XXII Cumbre Iberoamericana



La XXII Cumbre Iberoamericana que tiene como tema central renovar las relaciones en el marco del bicentenario de la constitución de Cádiz comenzó en la capital gaditana con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Portugal, España y Andorra.
El acto inaugural, presidido por el Rey de España, se celebra en el Gran Teatro Falla después de que los mandatarios visitaran el Oratorio de San Felipe Neri, donde el 19 de marzo de 1812 se proclamó la primera constitución liberal de España, conocida como "La Pepa".
Posicionamiento del Presidente Calderón
Cádiz, España, 16 de noviembre de 2012
Muy buenas noches.
Su Majestad don Juan Carlos I de Borbón, Rey de España.
Su Majestad doña Sofía, Reina de España.
Sus Altezas, Príncipes de Asturias.

El informe final del Tango Papa 076,


Reporte final de investigación de la aeronave EUROCOPTER XCUHM, TPH06.
  • Casí un año después, 9 de noviembre de 2012.

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Muy buenas tardes, señoras y señores. El día de hoy se presentará el reporte final sobre la investigación del lamentable accidente del aeronave de ala rotativa marca Eurocopter, modelo AS332L Súper Puma, Matrícula XEUHM, identificado por el Estado Mayor Presidencial como TPH06, acontecido el pasado 11 de noviembre de 2011.
De acuerdo a las instrucciones del Presidente Felipe Calderón y en términos de la normatividad aeronáutica aplicable se ha llevado a cabo una investigación objetiva, exhaustiva y transparente.
La investigación ha sido coordinada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En este contexto la presentación del informe se dividirá en tres partes. En primer lugar referiré la normatividad internacional y nacional aplicable a las investigaciones de accidentes aéreos. Asimismo la conformación de la Comisión Investigadora y el Comité designado para llevar a cabo la investigación, las instituciones y los grupos de trabajo que participaron.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...