7 nov 2012

El Magistrado Manuel Baráibar Constantino

El Magistrado Manuel Baráibar Constantino, aspira a cubrir la vacante con motivo de la conclusión del cargo del Ministro Guillermo Iberio Ortíz Mayagoitia, compite con la Magistrada Emma Meza Fonseca, y Rosa María Temblador Vidrio.
Es el favorito de la terna.
Nació en 1952 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Cursó su Licenciatura en Derecho en la Escuela de Derecho de Chiapas entre 1968 y 1973. Se tituló con la tesis “El hábito del alcoholismo y la embriaguez como causales de divorcio”.
En el 2007 cursó un Master en Derecho Penal, Constitución y Derechos en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Derecho de Amparo en la Facultad de Derecho de la Universidad Tepantlato.

Magistrada Andrea Zambrana Castañeda

Magistrada Andrea Zambrana Castañeda.
Está en la terna para sustituir al Ministro Sergio Salvador Aguirre AnguianoNació en 1963 y es originaria del DF. Cursó su Licenciatura en Derecho en la UNAM entre 1985 y 1989. Se tituló con la tesis “Auto tutela, algunas formas que subsisten”. Posteriormente cursó su especialidad en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana en 1995 y cursó estudios de posgrado en Derecho Penal, de Derecho de Amparo y de Derecho Civil, todos en la Universidad Panamericana.
Inició su carrera en el Poder Judicial en 1995, desempeñándose en el cargo de Secretaria del Tribunal en el Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito hasta finales de 1999.
Desde este último año y hasta el año 2008, fungió como Secretaria de Estudio y Cuenta adscrita a la ponencia del Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán

Alberto Gelacio Pérez Dayán; es el favorito de la terna. Está en la terna para sustituir al Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano

Aquí sus datos sacados del dictamen de la Comisión de Justicia del Senado de la República:
Nació en 1961 y es originario del Distrito Federal. Cursó su Licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle entre 1978 y 1983. Se tituló con la tesis “El control administrativo de las entidades de la administración pública federal”.
Cursó su especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, en la UNAM de 1985 a 1986 y su Doctorado en Derecho en la misma universidad naciona.
Inicia su carrera en el Poder Judicial en noviembre de 1987. De 1992 a 1994, se desempeñó como Juez primero de distrito en el estado de Yucatán. De 1994 a 1998, fungió como Juez quinto de distrito en materia penal en el DF.

El Magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez

Está en la terna para sustituir al Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano
Aquí sus datos sacados del dictamen de la Comisión de Justicia del Senado de la República:
 
Magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez
Nació en 1949 y es originario del Distrito Federal. De 1968 a 1972 estudió su Licenciatura en Derecho en la UNAM, titulándose con la tesis: “El derecho del trabajador a la vivienda”, y cursó su Especialidad en Amparo por la Universidad Panamericana en 1986.
Comenzó su carrera judicial en 1987, siendo Secretario de Tribunal adscrito a la Coordinación Jurídica del Sistema de Consulta de Jurisprudencia y Tesis.

Determina la SCJN - Primera Sala- la inconstitucionalidad de los artículos 294 y 295 del Código Federal de Procedimientos Penales,

Determina la SCJN - Primera Sala- la inconstitucionalidad de los artículos 294 y 295 del Código Federal de Procedimientos Penales,
A propuesta de la Ministra Olga Sánchez Cordero, determinó la inconstitucionalidad de los artículos 294 y 295 del Código Federal de Procedimientos Penales, mediante los cuales se faculta al juzgador para verificar la corrección de las conclusiones del Ministerio Público y, en caso de advertir alguna irregularidad, enviarlas al Procurador General de la República para que éste confirme o modifique la acusación.

Mensaje del Presidente Calderón en materia de empleo

El Presidente Calderón dio este miércoles 7 de noviembre de 2012 un mensaje a medios para informar que, durante el mes de octubre, se crearon en el país 136 mil 287 nuevos empleos netos formales.

El Presidente señaló que, desde  enero de 2007 a octubre de 2012, se han creado 2 millones 493 mil nuevos empleos, lo que significa que es el segundo periodo de mayor creación de puestos de trabajo desde que se tenga contabilizado este indicador.
El Presidente Felipe Calderón en su mensaje a medios de comunicación
Ciudad de México, 7 de noviembre del 2012
Muy buenos días.
Estimados colaboradores del Gobierno Federal.
Secretarios, Directores.
Señoras y señores de los medios de comunicación.
Muy buenos días.

Reglas de Operación en Materia de Capacitación, Mejoramiento, y Especialización Profesional, para servidores públicos beneficiarios del Poder Judicial de la Federación, con..


 
DOF: 07/11/2012
REGLAS de Operación en Materia de Capacitación, Mejoramiento, y Especialización Profesional, para servidores públicos beneficiarios del Poder Judicial de la Federación, con cargo a los recursos disponibles del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Técnica del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia.

LINEAMIENTOS para el ejercicio de los recursos disponibles del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia del Poder Judicial de la Federación.


DOF: 07/11/2012
LINEAMIENTOS para el ejercicio de los recursos disponibles del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia del Poder Judicial de la Federación.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Técnica del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia.

LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES DEL FONDO DE APOYO A LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION.

CONSIDERANDO

Alí Soto Macías, Deportista del Año

Alí Soto Macías, Deportista del Año

HERMOSILLO, SON.-El luchador sonorense de 19 años Alí Soto fue elegido ganador del Premio Estatal del Deporte 2012 en la categoría de Deportista, al igual que Manuel Rubio, en el rubro de Entrenador y el beisbolista Sergio Iván Gaxiola, como mejor Prospecto del año.
Los resultados fueron dados a conocer hoy luego de celebrarse la votación en las oficinas de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, en la que Alí Soto recibió 77 votos por parte de los diez miembros que integraron el jurado.

Las ternas para sustituir a los Ministros


La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó este martes 6 de noviembre el dictamen de elegibilidad de las dos ternas de candidatos propuestos por el Presidente Calderón para ocupar el cargo de ministros de la SCJN.
Y tal y como se esperaba los seis magistrados que aspiran al cargo cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución.
En la Sesión del mañana jueves 8, ambos dictámenes se pondrán a discusión y votación; una vez complementados esos trámites, se convocará a los tres integrantes de cada terna para que comparezcan ante esta Asamblea en esa misma sesión, a fin de cumplir con el procedimiento dispuesto en el artículo 96 constitucional.
Cumplidas las comparecencias, se realizará la votación por cédula para elegir a quienes sustituirán a los ministros que concluirán su encargo el próximo 30 de noviembre.
*

Mañana podrá haber nuevos Ministros de la SCJN

Los seis aspirantes a la Corte serán citados a comparecer el próximo jueves 8 de noviembre
ante el Pleno
La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó este martes 6 de noviembre el dictamen de elegibilidad de las dos ternas de candidatos propuestos por el Presidente Calderón para ocupar el cargo de ministros de la SCJN:
Tal y como se esperaba los seis magistrados que aspiran al cargo cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución.
SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...