5 nov 2012

LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
Cultura y libertad/José Álvarez Junco
Babelia El País,  sábado, 4 de febrero de 2012
La Constitución gaditana fue el primer esfuerzo democrático de la España contemporánea. La celebración del bicentenario es un momento propicio para revisar el relato canónico. Nuevos libros, exposiciones y música revisan el texto de 1812.
Entre 1808 y 1814, en los seis años que rodearon la fecha cuyo bicentenario se cumple ahora, se acumuló una secuencia vertiginosa de acontecimientos: un "motín", preparado por los "fernandinos" -partidarios del príncipe heredero al trono y enemigos del valido Godoy-, que obligó a abdicar al monarca en ejercicio y fue el primero de una larga serie de golpes de Estado; una sustitución de la familia reinante por otra -los Borbón por los Bonaparte-, francesas de origen ambas; un levantamiento que inició una guerra que afectaría a la totalidad del territorio y de la población peninsular y que en parte fue una guerra civil y en parte internacional -enfrentamiento entre Francia e Inglaterra, las dos grandes potencias del momento-; un vacío de poder, en la zona insurgente, por ausencia de la familia real al completo, que hubo que llenar con distintas fórmulas, hasta culminar en una convocatoria de Cortes; una Constitución, elaborada por aquellas Cortes, que, sumada a la decretada en Bayona por Bonaparte, inauguraba otra larga lista de textos constitucionales; una serie de medidas revolucionarias, emanadas igualmente de aquella asamblea, tendentes a destruir o modificar radicalmente las estructuras del Antiguo Régimen, asentadas en el país desde hacía siglos; un estallido del imperio americano, que acabaría generando una veintena de nuevas naciones independientes en América y que relegaría a la monarquía española a un papel prácticamente irrelevante en el escenario europeo; y el nacimiento de toda una nueva cultura política, a la que con mucha generosidad se llamó "liberal", que marcaría como mínimo todo el siglo siguiente.
Entre 1808 y 1814 nació una nueva cultura política, a la que se llamó "liberal", que marcaría como mínimo todo el siglo siguiente

"Primera cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales"

Esta semana -8 y 9 de noviembre-, se celebrará en México la:
"Primera cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales."
Convoca la SCJN de México y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Coincidirá la cumbre con el nombramiento de los dos ministros en el Senado.
A lo largo de dos días, se analizarán los retos de aplicación de los tratados internacionales en materia de derechos humanos en los sistemas de justicia nacionales.
Asistirán más de 30 Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y de organismos de justicia de cuatro continente

Mi voto por la relección de Obama!

Hora cero en EU: Election day/FA

Este martes 6 de noviembre como todos los años bisiestos y después de 21 meses de una millonaria campaña  habrá elecciones en EU. Millones de ciudadanos –muchos de ellos mexicanos-, además de elegir al presidente del país –entre Obama y Ronmey- y sus 435 representantes en la cámara Baja, decidirán el nombre de 13 gobernadores, el de 33 senadores y votarán en 37 Estados varias iniciativas legislativas en forma de referéndum, ente las más importantes destacan el tema de la Marihuana; Montana y Arkansas decidirán la aprobación de su uso para fines terapéuticos y Massachusetts la prohibición de ese tipo de consumo a determinados pacientes, aprobado en 2004; en tanto, Colorado, Washington y Oregón votarán la legalización de su venta para uso recreativo a mayores de 21 años. Otro de los temas será el de la Pena de Muerte. California votará la abolición de la pena capital y su sustitución por la cadena perpetua en cambio los ciudadanos en Massachusetts determinarán la aprobación de una ley que permite a los enfermos terminales con una esperanza de vida inferior a seis meses solicitar el suicidio asistido.

El Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas

El Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas

 
El Presidente Calderón firmó el viernes 2 de noviembre el Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF); fue publicado este lunes 5 de noviembre; un día después entrará en vigor.

Dicho Reglamento tiene como propósito regular las Asociaciones Público Privadas que realice el Estado con los sectores privado o social para que éstos, a través de la infraestructura que provean de manera total o parcial, presten servicios al sector público o al usuario final.

Asimismo, establece que la participación de las dependencias y entidades en proyectos de Asociaciones Público Privadas podrá ser con recursos Federales presupuestarios, del Fondo Nacional de Infraestructura u otros recursos públicos Federales no presupuestarios, o aportaciones distintas a numerario (licencias, permisos, concesiones, bienes inmuebles).

Aumentó protección a jueces federales en última década: Silva Meza

Aumentó protección a jueces federales en última década: Silva Meza
Cable de Notimex, 5 de Noviembre, 2012
En la última década los jueces federales han necesitado de mayor seguridad porque la que tenían ya no era suficiente, tanto que algunos de ellos se transportan ahora en vehículos blindados, tienen seguridad de la Policía Federal o han tenido que ser escoltados por personal del Ejército mexicano, afirmó el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza.
México.- En la última década los jueces federales han necesitado de mayor seguridad porque la que tenían ya no era suficiente, tanto que algunos de ellos se transportan ahora en vehículos blindados, tienen seguridad de la Policía Federal o han tenido que ser escoltados por personal del Ejército mexicano, afirmó el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza.
En conferencia de prensa, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que ante esta situación el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha generado incluso mapas de riesgo para proteger la actuación de los juzgadores federales.
Notimex

Una nueva Ley contra el lavado de dinero/FA

Se promulga una nueva Ley antilavado / Fred Alvarez
Mecanismo necesario.
Publicado en la revista Código Topo de Excélsior, 5 de noviembre de 2012; pags. 24-30
Entrará en vigor el 18 de julio de 2013.
En febrero de 2007, a pocas semanas del inicio del gobierno actual, la Procuraduría General de la República (PGR) decomiso en una casa de las Lomas en el Distrito Federal, 205.6 millones de dólares (¡más de 2 mil 315 millones de pesos” de entonces), además de 200 mil euros. Fue el mayor decomiso de dinero en efectivo que se haya dado en México y quizás en el Mundo. Incluso se tuvo que contratar a un camión de mudanzas para transportar el dinero a las oficinas del Ministerio Público federal, 25 vehículos oficiales custodiaron el transporte; 50 elementos más de la Policía Federal Preventiva, fuertemente armados, reforzaron la seguridad en el inmueble. Por cierto, se pago una fuerte cantidad de dinero sólo para contar el dinero.

El caso de Josmar hoy: el secuestrador evangélico

'Dios me habló en el espíritu'/Abel Barajas, reportero.
Reforma, 05-Nov-2012;
Josmar Flores Pereira, el pastor que fue condenado a un tratamiento psiquiátrico por secuestrar un avión de Aeroméxico en 2009 para prevenir un terremoto, sabe que su fervor religioso puede ser catalogado como un trastorno mental, aunque no está de acuerdo.
"El precio que debo de pagar por vivir plenamente mi religiosidad es que me llamen loco.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...