29 oct 2012

La ruptura con Scherer, tal cual/Carlos Marín.

La ruptura con Scherer, tal cual/Carlos Marín.
Columna El asalto a la razón
Milenio, Lunes, 29 de Octubre de 2012
A mi salida de Proceso, hace 13 años, Alfaguara, Grijalbo y Cal y Arena me pidieron un libro sobre el semanario del que fui reportero cofundador, jefe de producción, consejero de redacción, copropietario y director de información en el transcurso de 22 años y medio. Me propuse no hacer una “denuncia” de nada ni contra nadie, sólo describir lo mejor y lo peor que viví en “la yema del huevo” de aquella publicación.

AL: una de las grandes ausencias de la campaña electoral en EU/ Carlos Malamud

América Latina: una de las grandes ausencias de la campaña electoral en EEUU/ Carlos Malamud. investigador principal de América Latina
Real Instituto Elcano | 29 de octubre de 2012
En el tercer y último debate electoral entre Barack Obama y Mitt Romney, dedicado a la política exterior, hubo dos grandes y clamorosas ausencias, aunque no las únicas: la UE y América Latina. Éstas dos grandes aéreas geográficas y estratégicas, de gran trascendencia potencial para EEUU, comenzando por lo que implica la relación transatlántica en su sentido más amplio, fueron opacadas por el peso de China, Oriente Medio y o el terrorismo internacional, algunos de los temas más candentes de la agenda global. Se trata de aquellos temas que por diversas circunstancias (amenazas a la seguridad interior, competencia con la economía nacional) son los que más pueden interesar al ciudadano medio norteamericano en una coyuntura electoral como la presente.

El mundo depués de noviembre/ Javier Solana

El mundo depués de noviembre/ Javier Solana was Foreign Minister of Spain, Secretary-General of NATO, and EU High Representative for Foreign and Security Policy. He is currently President of the ESADE Center for Global Economy and Geopolitics and Distinguished Senior Fellow at the Brookings Institution.
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 29 de octubre de 2012
El 6 de noviembre, uno de los dos candidatos –Barack Obama o Mitt Romney– será el vencedor después de una carrera electoral agotadora, lo que pondrá en marcha el mandato para los cuatro próximos años. Al otro lado del océano, el 8 de noviembre, más de 2.000 miembros del Partido Comunista Chino (PCC) se reunirán en Beijing. Una semana después, aproximadamente, los miembros del Comité Permanente del Politburó desfilarán por orden jerárquico, preparados para hacerse cargo de un país de 1.300 millones de personas.

EL PAN por cerrar la puerta a nuevos partidos políticos

EL PAN -ahora en el Senado- insiste en cerrar las puertas a las nuevas opciones políticas; "hacerle un bien a la democracia”.
Pretende que los nuevos partidos refrende el registro no con el 2 sino con el 4% de la votación.
El primero que lo hizo recientemente fue el joven diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN). Eso lo planteó el martes 25 de septiembre en una iniciativa de ley que pretende reformar la Ley fundamental y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Mencionó que su propuesta tiene por objetivo fortalecer (¿?) el sistema de partidos políticos, incentivar la emergencia de organizaciones políticas que representen los intereses de un sector amplio de la población, evitar la existencia de partidos meramente rentistas y fomentar actitudes políticas responsables al interior del Congreso.
La propuesta se encuentra para dictamen en Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación de la Cámara de Diputados (Véase: http://fredalvarez.blogspot.mx/2012/09/un-joven-diputado-pretende-cerrar-la.html
Ahora hace la misma propuesta la joven senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza. Para que no quede duda.
Hace años lo intentaron junto con el PVEM, sin éxito.

A incentivar a nuestro cine: iniciativa de Javier Corral

Senado de la República LXII Legislatura
Versión Estenográfica del día Jueves, 25 de Octubre de 2012
SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012.
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 226 y se adiciona el artículo 226 Ter de la Ley del Impuesto sobre la Renta y se reforma el artículo 19 y se adiciona el artículo 32Bis de la Ley Federal de Cinematografía.
EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: En uso de la tribuna el señor senador Javier Corral Jurado, a nombre propio y de senadores de diversos grupos parlamentarios, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley Federal de Cinematografía.
EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Con su permiso, señor presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores.
Hace nueve años el Congreso mexicano marcó un hito en términos de apoyo y fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional, al incorporar un nuevo artículo en la Ley del Impuesto sobre la Renta, el artículo 226 bis, que otorga desde entonces y hasta la fecha un estímulo fiscal a los que inviertan en la producción de cine nacional.

Protócolos de uso de la fuerza

Senado de la República LXII Legislatura
Versión Estenográfica del día Jueves, 25 de Octubre de 2012
SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012.
LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA (PRD): Buenos días a todas y a todos.
Los últimos acontecimientos que hemos vivido en el uso de aplicación de la fuerza, en los últimos, años, sobre todo en los últimos seis años, previo y después a la publicación de los protocolos, nos dejan mucho que desear.
De ahí que mis compañeros del grupo parlamentario del PRD, Isidro Pedraza, Raúl Morón, Benjamín Robles, Armando Ríos Piter, Dolores Padierna y una servidora, presentamos la siguiente iniciativa, que es un proyecto de ley de procedimientos policiales y uso legítimo de la fuerza necesaria.

La iglesia de la cienciología en México

La cienciología, entre secta y mafia/Juan Pablo Proal Mantilla
Revista Proceso # 1878, 28 de octubre de 2012

Con presencia en 165 países, la Iglesia de la cienciología, fundada hace más de 60 años por el estadunidense Ronald L. Hubbard, volvió a solicitar hace unas semanas el reconocimiento de la Secretaría de Gobernación como organización religiosa, petición que le fue denegada en 1999. Sobre esta agrupación recaen infinidad de señalamientos en varias partes del mundo por delitos tan diversos como trata de personas, extorsión y hasta homicidio.

En los últimos años, investigadores y especialistas han coincidido en señalar que la cienciología degeneró en una secta altamente peligrosa, y no obstante las advertencias se encuentra a punto de obtener su registro como agrupación religiosa en México.

Comparecencias de Magistrados aspirantes al cargo de Ministro

Los magistrados Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda, propuestos para sustituir al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comparecieron este lunes 29 de octubre ante senadores de la Comisión de Justicia, que preside el Senador Roberto Gil Zuarth (PAN).
Esta terna –la primera en comparecer-, es para relevar al ministro don Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

Las comparecencias se están haciendo de manera pública y se transmite por el canal de Congreso.

1.       En su exposición inicial, el magistrado Monroy Gómez se dijo listo para desempeñarse como ministro de la SCJN y de ser electo una de las “convicciones” que normarían su actuación sería el papel que desempeña el Poder Judicial dentro del Estado de derecho.

La protección, para quien pueda pagarla/

La protección, para quien pueda pagarla/
Rodrigo Vera
Revista Proceso # 1878, 28 de octubre de 2012
Los casi seis años de guerra de Felipe Calderón han traído un crecimiento explosivo de las empresas privadas encargadas de ofrecer seguridad a quien pueda pagarla. Si bien más de 800 están debidamente registradas, miles más operan casi en la clandestinidad y, según cálculos de la confederación del ramo, agrupan a más de un millón de guardias y escoltas. Pero existe un gran problema: la mayor parte de esos elementos ha sido expulsada de corporaciones policiacas o militares.

Margen para próximas negociaciones/Rosalia Vergara

Margen para próximas negociaciones/Rosalia Vergara
Revista Proceso # 1878, 28 de octubre de 2012
En la minuta de reforma laboral que acaban de regresar a la Cámara de Diputados, los senadores de todas las fracciones aprobaron por unanimidad modificaciones a cuatro artículos de la Ley Federal del Trabajo (364 Bis, 365 Bis, 391 Bis y 424), pero los priistas rechazaron la inclusión de cambios en los artículos 371, 373, 388 bis y 390 impulsados por la senadora perredista Alejandra Barrales, con el aval de los panistas.

“El Lazca”: sin cadáver, no hay certeza/

“El Lazca”: sin cadáver, no hay certeza/
Patricia Dávila
Revista Proceso # 1878, 28 de octubre de 2012
 
Las acciones que ha emprendido la PGR para obtener el ADN de los padres de Heriberto Lazcano, El Lazca, y confirmar de una vez por todas la muerte del líder de Los Zetas no llevarán a ningún lado, coinciden especialistas. Sin cadáver no hay prueba genética que valga, insisten. Y deslizan una hipótesis: Es posible que el capo esté vivo, tal vez como testigo protegido en Estados Unidos, y que su presunto fallecimiento no sea más que el montaje de un gobierno al que le urge cerrar ese capítulo.

El voto hispano en EEUU/ Carmen González Enríquez

El voto hispano en EEUU/ Carmen González Enríquez,Investigadora principal de Demografía y Migraciones Internacionales del Real Instituto Elcano
Real Instituto Elcano |
 
Tema: No hay dudas sobre la victoria de Obama entre los hispanos en las elecciones norteamericanas de noviembre, pero sí sobre el peso del voto hispano en los estados en disputa.
Resumen: Los hispanos de EEUU se han convertido en una poderosa fuerza electoral, cuyo voto se orienta tradicionalmente de forma mayoritaria hacia el Partido Demócrata. En esta ocasión a esa tendencia se suma la nula cercanía de los candidatos republicanos, Romney y Ryan, con la población hispana, su insistencia en deportar a todos los inmigrantes irregulares o hacerles la vida imposible en EEUU, y sus propuestas de política económica. Sin embargo, el peso electoral de los hispanos está todavía muy por debajo de su peso demográfico, en gran medida porque una buena parte no acude a registrase como votante.

El presidente Santos y la negociación de la paz en Colombia/ Gabriel Murillo

El presidente Santos y la negociación de la paz en Colombia/ Gabriel Murillo
Real Instituto Elcano | 26 de octubre de 2012
 
Tema: El presidente Santos ha reabierto el proceso de negociación de la paz con la guerrilla de las FARC tras más de una década de suspensión de los diálogos a finales del gobierno Pastrana (1998-2002). Las fortalezas y debilidades de esta reapertura se analizan en este ARI.
Resumen:La nueva negociación de la paz colombiana con las FARC se constituye en un tema de primera línea a causa de su aparición –para muchos– sorpresiva, de su gran complejidad inherente y por el intenso debate público –tanto nacional como internacional– generado desde que se conoció oficialmente la noticia. El anuncio presidencial ha salido a la opinión pública al concluir la etapa preliminar y secreta del acercamiento entre las partes y ha tenido una duración de

La última carta de amor/ Antonio Hernández-Gil

 La última carta de amor/ Antonio Hernández-Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid.
ABC | 28 de octubre de 2012.
 
Mi juventud literaria fueron, sobre todo, tres poetas. Conocí a Antonio Machado cuando el amigo escritor que tuve la suerte de encontrar junto a mis padres, Pedro de Lorenzo, tan historia de este diario, me regaló una modesta edición de Campos de Castilla, con una sobrecubierta de plexiglás y esta dedicatoria: «El autor de este libro se llamaba Antonio, como tú. Fue un hombre bueno: escribió, amó, padeció. Para mí es el mejor lírico de nuestro siglo. Tu amigo, Pedro». Yo era poco más que un niño. Machado estaba mejor valorado entonces que ahora, pero aún disfruto con aquel libro austero donde el «amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario» era la sola, tímida,

Convenios SETEC-Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz

El Diario Oficial de la Federación(DOF) publica los CONVENIOS de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Tamaulipas, Tlaxcala y el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave:
DOF, 29/10/2012
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Tamaulipas: Subsidio por $4´390,839.40

DECRETO por el que se reforma el Decreto

DOF: 29/10/2012
DECRETO por el que se reforma el Decreto por el que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal como una instancia de coordinación, publicado el 13 de octubre de 2008.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia del margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Aspirantes a Ministros a escrutinio público, hoy/Fred Alvarez

Aspirantes a Ministros a escrutinio público, hoy/Fred Alvarez
Por fin este lunes 29 de octubre comparecerán ante el pleno de la Comisión de Justicia que preside el Senador Roberto Gil Zuarth (PAN), los aspirantes al cargo de Ministros de la Suprema corte de Justicia de la nación (SCJN).

Como sabemos el presidente Felipe Calderón hizo una propuesta misma que fue recibida el día  jueves 11 octubre por el pleno senatorial; el Senado cuenta con un plazo improrrogable de 30 días para designar a los Ministro(vence el domingo 11 de noviembre), de entre las propuestas presentadas. En ese sentido la Mesa Directiva turnó los expedientes recibidos del Ejecutivo Federal a la Comisión de Justicia para que sea ésta la que estudie y, posteriormente, prepare el dictamen que será presentado al Pleno de la Cámara Alta; y sea votada con el aval de las dos terceras partes.
Se espera se haga inclasuo está misma semana

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...