14 oct 2012

Manuel Bartlett responde a Granados Chapa*

Caso Buendía: trama de un narcocrimen/
Manuel Bartlett responde a Granados Chapa*

Revista Proceso # 1876, 14 de octubre de 2012
Indignado e intrigado hasta el final por el asesinato de su amigo Manuel Buendía, y no obstante su precario estado de salud, Miguel Ángel Granados Chapa se afanó en los últimos meses de su vida en la elaboración de un volumen que la editorial Grijalbo pondrá en circulación en los próximos días, justo cuando se cumple un año de la muerte de quien fuera entrañable miembro fundador y colaborador de Proceso. Se trata de Buendía. El primer asesinato de la narcopolítica en México, título inequívoco en su tesis central si bien prevalece la incógnita en torno a quienes dentro del régimen priista compartieron, junto con José Antonio Zorrilla Pérez, la autoría intelectual de este crimen que desde mediados de los ochenta anunciaba la descomposición inexorable del “sistema”. 

A continuación se adelanta un apéndice esencial de la obra, que fue concluida por Tomás Granados Salinas, hijo del periodista: una entrevista que Granados Chapa le hizo por escrito a Manuel Bartlett Díaz, actual senador por el Partido del Trabajo, toda vez que “las razonables sospechas” sobre el asesinato de Buendía han recaído en quien fuera jefe, en 1984, del entonces titular de la Dirección Federal de Seguridad, Zorrilla Pérez.

La paz colombiana pasa por México

La paz colombiana pasa por México/Rafael Croda Rafael Croda

Revista Proceso # 1876, 14 de octubre de 2012

Para políticos y académicos colombianos las negociaciones de paz que celebrarán Bogotá y las FARC –proceso que ya recibió el respaldo de Peña Nieto– tendrán un efecto positivo en México. Tema central de esas pláticas es el del narcotráfico, fuente financiera de la guerrilla sudamericana que a su vez deriva hacia los cárteles mexicanos. Los especialistas creen que si Colombia resuelve pacíficamente el problema –que hasta ahora se ha combatido con la lógica militarista de Estados Unidos, con los sangrientos resultados que están a la vista–, las mafias del sur del Bravo se debilitarán y será más fácil combatirlas.

La pesadilla de Versini en México, grabada por la televisión francesa

La pesadilla de Versini en México, grabada por la televisión francesa/Anne Marie Mergier
Revista Proceso # 1876, 14 de octubre de 2012

Durante casi un año la exesposa de Arturo Montiel, Maude Versini, ha batallado en los tribunales por recuperar a sus tres hijos. Aun cuando ha ganado el pleito en casi todas las instancias todavía no puede verlos. La razón: el exgobernador del Estado de México sigue utilizando su gran poder para esconderlos. Todo esto quedó evidenciado en un programa de la televisión francesa transmitido el domingo anterior, a pocos días de que Enrique Peña Nieto visite al mandatario François Hollande para discutir éste y otros asuntos.
PARÍS.- A François Hollande y Enrique Peña Nieto no les faltarán temas de conversación el próximo miércoles 17, cuando se reú­nan en esta capital como parte de la gira europea del presidente electo. No es un secreto que ambos pretenden armonizar las relaciones entre Francia y México, deterioradas por el empeño de sus predecesores en convertir el caso de Florence Cassez en un choque de egos.

La historia del sufrimiento/ Gustavo Martín Garzo, escritor

La historia del sufrimiento/ Gustavo Martín Garzo, escritor
Publicado en EL PAÍS, 21/05/11;
Hace apenas un mes, Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, declaraba en una entrevista: “Leí y escuché a la izquierda, y me di cuenta de que entre la igualdad y la libertad prefiero la libertad”. Supongo que en este mundo lleno de injusticias algo así solo puede decirlo quien pertenece a lo que antes daba en llamarse una familia bien. Es decir, una familia respetada socialmente, cuyos miembros no han tenido problemas para elegir sus carreras o profesiones, ni por supuesto han sufrido en sus propias carnes la indiferencia o el desdén de los que todo lo tienen. En realidad, hay muy pocas familias así, pues la diferencia entre pobres y ricos, entre los poderosos y los que nada tienen no ha hecho sino crecer durante estos últimos años. Y a quien no tiene dónde caerse muerto ¿de qué le sirve la libertad? ¿Qué le diría una frágil gacela al león que poderoso y magnífico se pasea a su lado por las inmensas llanuras de África: quiero ser libre o quiero parecerme a ti?

Humor negro en tiempos de ruina/ Juan Goytisolo

Humor negro en tiempos de ruina/ Juan Goytisolo
El País | 19 de agosto de 2012
Uno. El libro de Roger Peyrefitte, Las llaves de San Pedro (léase, las llaves de la caja) causó un gran escándalo hace unas décadas por sus sabrosas anécdotas sobre la Santa Sede y sus turbios vínculos con el poder, el dinero y el sexo, los tres pilares que rigen el mundo según nuestra clarividente y genial Celestina la Vieja. Pero ese descenso a Las cuevas del Vaticano (empleo el titulo de la novela de André Gide) nos parece hoy un circuito para turistas aficionados a la espeleología comparada con el que nos propone María (el mayordomo del Papa) tras la

Muerto, vivo? Simplemente, un desaparecido más/Diego Enrique Osorno

Muerto, vivo? Simplemente, un desaparecido más/Diego Enrique Osorno
Revista Proceso # 1876, 14 de octubre de 2012

De traspié en traspié, las autoridades del municipio de Progreso, Coahuila, y de la Secretaría de Marina no atinan a desentrañar los entresijos de la operación fortuita del domingo 7 en la que presuntamente fue abatido el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, en un campo de beisbol llanero que ni siquiera tiene nombre. Menos aún saben explicar cómo desapareció el cadáver de una funeraria de la localidad coahuilense de Sabinas, donde lo raro suele ser lo normal. Y en el colmo de las paradojas, lo único que prueban las versiones sobre la muerte y desaparición de Lazcano es que si no encuentran el cuerpo, él seguirá vivo.

'Habrá rediseño institucional' /César Camacho

'Habrá rediseño institucional' /César Camacho, presidente de la Fundación Colosio.
Ernesto Núñez
Enfoque de Reforma, Ciudad de México  (14 octubre 2012).- Enrique Peña Nieto está obligado a ejecutar un rediseño profundo de la Administración Pública Federal, advierte el priista mexiquense César Camacho Quiroz, presidente de la Fundación Colosio.
En ese rediseño, explica el ex gobernador del Estado de México, deberán crearse, desaparecer y readaptarse secretarías de Estado, subsecretarías y organismos descentralizados.
Además, deberá implementarse el Servicio Profesional de Carrera conforme a los planes trazados en 2003, cuando el Congreso aprobó la ley en la materia, que el PAN implementó a medias.

¡Ah con el de las Botas!

Critica Fox manejo de muerte del 'Lazca'
El ex Presidente dijo que espera que la Administración de Enrique Peña aplique una nueva estrategia en seguridad
Jorge Escalante/ Corresponsal
Reforma, Guanajuato  (14 octubre 2012).- Vicente Fox Quesada volvió arremeter en contra de la estrategia de seguridad del Presidente Felipe Calderón, y acusó que solamente se busca presumir, sin dar resultados, hechos como la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca".
"Yo no sé cómo pretenden que nos traguemos una rueda de molino con este asunto de 'El Lazca', tan mal manejado, que realmente deja en evidencia que lo único que se busca es presumir, ante la opinión pública, cosas a la carrera, sin el debido sustento", dijo en improvisada rueda de prensa.

Cautela en Washington/J. Jesús Esquivel

Cautela en Washington/J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1876, 14 de octubre de 2012
WASHINGTON.- Si bien aplaudió a las autoridades mexicanas por la presunta eliminación del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, la DEA se deslinda: “Nosotros no participamos absolutamente en nada, no fuimos nosotros quienes ubicaron al criminal abatido”, dice a Proceso un agente de la agencia antidrogas que trabaja en la zona de la frontera norte de México y quien por razones de seguridad pide el anonimato.

El domingo 7, la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) informó que sus hombres abatieron a tiros al Lazca y a uno de sus acompañantes cuando asistían a un partido de beisbol llanero en la localidad de Progreso, en el estado de Coahuila, en un incidente que, según las autoridades mexicanas, fue fortuito.

El cadáver exhibido “no es del Lazca”/Patricia Dávila

El cadáver exhibido “no es del Lazca”/Patricia Dávila
Revista Proceso # 1876, 14 de octubre de 2012
De acuerdo con expertos en criminalística y ciencias forenses que laboran en el ámbito judicial consideran falso que el cadáver presentado por la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) y el gobierno de Coahuila como el de Heriberto Lazcano Lazcano corresponda realmente al del líder de Los Zetas.

A petición de Proceso, especialistas de varias instituciones que pidieron el anonimato realizaron una identificación criminal empleando fotografías del cadáver exhibidas por la Semar, así como las imágenes en que el jefe de Los Zetas aparece en vida. Este ejercicio lo realizaron con base en el dictamen médico legal de la necropsia difundido por la prensa el viernes 12.

La caída y la sucesión/(El Lazca)

La caída y la sucesión/Jorge Carrasco Araizaga y Juan Alberto Cedillo, reporteros.
Revista Proceso # 1876, 14 de octubre de 2012
Ahora que se da como un hecho oficial la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca, la jefatura de Los Zetas recaerá en Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, siempre que éste pueda controlar a los grupos que lo consideran un traidor. Aparentemente las dificultades para él ya comenzaron: Matamoros –nido zeta– fue un caos de combates y bloqueos el fin de semana, señal de posibles reacomodos. Por otra parte, el desaseo de la Marina en torno a las circunstancias en las que presuntamente fue abatido el líder histórico del grupo mafioso, así como el vergonzoso robo del cadáver, son tan burdos que muchos especialistas –y la sociedad– dudan que en verdad El Lazca haya muerto.

SALTILLO, COAH./MÉXICO, DF.- Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, oficialmente ya no existe.

El final del capo llamado Verdugo/Humberto Padgett

El final del capo llamado Verdugo/Humberto Padgett, reportero de la revista Emeequis, es premio Ortega y Gasset de Periodismo Impreso 2012.
La Armada mexicana da por muerto al caudillo de Los Zetas
Era un exsoldado de Infantería que creó una de las mayores organizaciones delictivas del país
El País, 14 de octubre de 2012.

El Verdugo quedó satisfecho. Su tumba en el panteón de San Francisco era una réplica a escala de la iglesia cuya remodelación recién había pagado de su propio bolsillo. La placa negra y dorada en el templo no rehúye el origen de ese dinero del diablo puesto al servicio de Dios: “Centro de Evangelización. Catequesis Juan Pablo II. Donada por Heriberto Lazcano Lazcano”. Ahora, su mausoleo, una capilla mortuoria alzada entre modestas tumbas, reluce blanca y con acabados de madera y dos cruces emergentes de nubes en la loma del cementerio de la colonia Tezontle de Pachuca, a hora y media de la Ciudad de México.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...