8 oct 2012

El juicio a Paolo Gabrielle, ex mayordomo papal

 El juicio a Paolo Gabrielle, ex mayordomo papal /Fred Álvarez
Es previsible que ahora que el juicio ha terminado, el Papa conceda la gracia del perdón a su antiguo mayordomo.  


Mañana del sábado 6 de octubre de 2012, día de la cuarta y última sesión del juicio contra Paolo Gabriele, ex mayordomo del papa: se le acusa de "traicionar la confianza del Santo Padre"; se enfrenta a una pena de hasta cuatro años de prisión por robo con agravantes de documentos reservados.
El juez pregunta al acusado de robar si se siente culpable o inocente.
El ex mayordomo papal responde: “Siento dentro de mí la fuerte convicción de haber actuado por exclusivo amor, diría visceral, por la iglesia de Cristo y por su jefe visible. Si lo debo repetir, no me siento un ladrón.”.
Es lo último que se escucha en la sala antes de que el tribunal se retire a deliberar y dictar la sentencia.
El veredicto de los jueces - Fuiseppe della Torre (Presidente), Papanti pelletier y Venrando Marano- llegó tras una breve deliberación de dos horas:


Diagnóstico de la fundación Colosio

La PGR incrementó en forma desproporcionada el número de altos mandos, señala
Con los panistas creció la burocracia 127 por ciento, asegura la Fundación Colosio
Pese al aumento de personal, los resultados de la administración pública no mejoraron, dice
Nota de Rosa Elvira Vargas
La Jornada,  8 de octubre de 2012, p. 11
En los dos sexenios de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) la administración pública federal creció 127 por ciento, al pasar de 4 mil 177 puestos laborales a 9 mil 498 en las diversas dependencias.

Vaticano desmiente malos manejos de Fábrica de San Pedro

Vaticano desmiente malos manejos de Fábrica de San Pedro
En un comunicado emitido este lunes 8 de octubre la Santa Sede desmintió un informe de la prensa italiana sobre presuntas irregularidades en el manejo de la Fábrica de San Pedro, entidad encargada de la administración de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Quinta reunión Calderón-Peña no abordó seguridad.

Quinta reunión Calderón-Peña en Los Pinos: no se abordó el tema de seguridad.
Este lunes 8 de octubre la agenda del Presidente registraba actividades privadas; más tarde se filtro a los medios que se reuniría con Enrique Peña Nieto, presidente electo
Cuatro horas duró el conclave; se sabe que a diferencia de las dos reuniones anteriores no se tocó en Los Pinos el tema de la seguridad.

1er Congreso Nacional "La Nueva Justicia Penal en México:


La PGJDF y el TSJDF, a través del Instituto de Formación Profesional, invitan al:
1er Congreso Nacional "La Nueva Justicia Penal en México: Avances, Retos, Experiencias y Perspectivas en la Implementación de un Sistema Acusatorio"
De 6 al 8 de octubre de 2012 en El Salón Don Diego, del Hotel Hilton.
Informes en ifp@pgjdf.gob.mx
5345-59-19.
Cupo limitado

El detector de droga un fiasco

Peritaje da revés a detector de droga
El primer peritaje de campo realizado al detector molecular GT-200, utilizado por el Ejército para localizar armas, droga y explosivos, dio como resultado que el dispositivo es un "fraude total"
Publiucado en El Universal, Lunes 08 de octubre de 2012
Laura Castellanos, reportera.
La noche del 9 de marzo de 2011 doña Juanita Velázquez pintaba su fonda en la zona industrial de Jiutepec, Morelos, cuando una decena de militares ingresaron e hicieron un cateo sin orden judicial. Nada encontraron. Salieron y detuvieron a una persona en un local cercano. Después regresaron a catear la fonda otra vez y extendieron su revisión al tejabán del patio.

De manera azarosa los soldados dieron con el veliz que una muchacha que trabajó en el negocio fortuitamente dejó encargado porque salía de viaje. No regresó. Cuando ellos lo abrieron, para sorpresa de la señora, encontraron una bolsa con pastillas que resultaron ser anfetaminas.
A ella se la llevaron detenida, pero es inocente. Esa es su versión. “No he mentido en nada”, dice la mujer desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, Morelos.

La captura de "La Ardilla"

Destaca el Presidente Calderón captura de 'La Ardilla'
Salvador Alfonso Martínez Escobedo controlaba al grupo criminal Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

"Una gran captura la de Salvador Martínez Escobedo, (a) 'La Ardilla' por parte de la Marina. Dirigía la región más importante de los Zetas", escribió en su cuenta de Twitter.
Ayer domingo , la Secretaría de Marina informó de la captura de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, quien dirigía al grupo criminal en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Convenio PGR-Asociación Jurídica Mexicano Libanesa Al Muhami

Firman convenio al Procuradora Marisela Morales Ibáñez y el presidente de la Asociación Jurídica Mexicano Libanesa Al Muhami, Gerardo Gozain Frangie.
El objetivo del convenio es para capacitar, profesionalizar y fortalecer al Ministerio Público de la Federación.  
Este es el comunicado:
PGR impulsa profesionalización del MPF con firma de convenio con la Asociación Jurídica Libanesa
Domingo, 7 de Octubre de 2012  Boletín 336/12

V Congreso de Derecho Constitucional

V Congreso de Derecho Constitucional
Convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Sede: El Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, República de Brasil No. 33, Esquina con Venezuela, Col. Centro (Centro Histórico)
Programa Preliminar
Lunes 8
Tema 1. Derechos Humanos y bienestar
Coordinador: Miguel Carbonell
Conferencia Magistral. Desafíos actuales de los Derechos Humanos
José de Jesús Orozco Henríquez
Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los hermanos Moreira

Una ruptura política y familiar/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones, en Excéslior, 8 de octubre de 2012
La muerte de José Eduardo Moreira es triste y dolorosa desde cualquier punto de vista. Nadie debería pasar por una situación similar: los hijos no deberían morir antes que los padres. Y mucho menos asesinados a sangre fría en un oscuro camino abandonado. No sabemos por qué, pero resulta evidente que José Eduardo fue asesinado en una suerte de venganza, en un ajuste de cuentas en el cual la víctima no tenía responsabilidad alguna que pagar.

Más comisiones ordinarias en San Lázaro

Mantienen rechazo a labor de legisladores
Tras iniciar la nueva legislatura y en medio del debate de la reforma laboral, la calificación del trabajo en el Congreso sigue siendo negativa, según la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior más reciente (Excélsior, 8 de octubre)
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=863102
El juicio sobre el trabajo legislativo sigue siendo reprobatorio por parte de la opinión pública: 49% está en desacuerdo con la labor de los senadores  y 59% con la de los diputados.
Y curiosamente hoy se opublica en el DOF el decreto donde se crean más comisiones legislativas.
El Diario Oficial de la Federación publica hoy: 
DOF: 08/10/2012
DECRETO aprobado por el Honorable Congreso de la Unión, por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La muerte de José Eduardo Moreira

La desgracia se volvió tragedia/
Arturo Rodríguez García


Revista Proceso # 1875, 7 de octubre de 2012
Luego de haberse regodeado en el éxito político, de haber gobernado su entidad y dirigido su partido, de haber llevado a Peña Nieto a la candidatura priista, Humberto Moreira se cayó del estrellato: Acabó perseguido por el fantasma del fraude financiero en perjuicio del erario de Coahuila y abandonado por su instituto político, vio rota la relación con su hermano y sucesor, Rubén Moreira, y al final la peor de las tragedias –el asesinato de un hijo– lo alcanza cuando el coahuilense está irremisiblemente solo.


La CIDH, bajo “fuego amigo”/

¿Se incrementó por la llegada de Emilio Alvarez Icaza?
*
La CIDH, bajo “fuego amigo”/Gloria Leticia Díaz
Revista Proceso # 1875, 7 de octubre de 2012

Todo parece indicar que a la OEA le estorba su propia Comisión de Derechos Humanos. Severamente cuestionada y hasta vilipendiada por los países miembros –sobre todo los más señalados como violadores consuetudinarios de esos derechos– y menospreciada e ignorada por la cabeza del organismo continental, la CIDH aún hace lo que puede con el magro presupuesto del que dispone. Ahora los embates tienen mucho que ver con el nombramiento de Emilio Álvarez Icaza como secretario ejecutivo de esa instancia, designación que agradó a muy pocas naciones del continente.

¿Quién hizo la llamada a Daniel Ortega?

La llamada (a Daniel Ortega) /SALVADOR GARCIA SOTO
Columna "Serpienets y Escaleras", publicado en 24 Horas, 8 de octubre  de 2012
Cuando en septiembre pasado fracasó la Cumbre de Centroamérica que había propuesto Enrique Peña Nieto, como parte de su gira por la región, mucho se especuló sobre las causas por las que el presidente electo de México no había logrado la convocatoria para ese encuentro, al que se negaron a asistir el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de El Salvador, Mauricio Funes, ante cuyas ausencias el equipo del mandatario mexicano decidió cancelar tal cumbre.

Televisa denunció existencia de camioneta apócrifa

Televisa denunció existencia de camioneta apócrifa
Por Mario Torres |
Fuente: Noticieros Televisa |
 2012-10-08
Televisa denunció en 2007 ante las autoridades del DF la existencia de una camioneta apócrifa, hasta el momento se desconoce el avance de la investigación
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 8, 2012.- Desde el 2007, Televisa denunció ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, la existencia de una camioneta parecida a las que utiliza la empresa para sus transmisiones y que también fue dada de alta con documentos apócrifos.

Nicaragua: el revés de la trama o la trama al revés

Nicaragua: el revés de la trama o la trama al revés
Homero Campa y Jenaro Villamil Homero Campa y Jenaro Villamil
Revista Proceso # 1875, 7 de octubre de 2012

El caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua se torna cada día más complejo. Nuevas declaraciones y documentos enredan la trama de una historia en la que Televisa, muy a su pesar, se ve involucrada. Los altisonantes desmentidos del conductor de la televisora, Joaquín López Dóriga, siembran más dudas que certezas. En su afán por defender a la empresa, aludió el viernes 5 a un caso de falsificación que data de 2007 y reclamó tardíamente a la procuraduría capitalina no haber atendido la demanda judicial presentada entonces.

El asesinato de Nick Ivie

Frontera caliente/J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1875, 7 de octubre de 2012

El asesinato de un agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona por uno de sus compañeros, en un incidente aún no aclarado del todo, reveló varias cosas: primero que la frontera norte de Sonora es una puerta abierta para las drogas y las armas; segundo, el alto nivel de desconfianza de Washington hacia México; tercero, la bochornosa sumisión de las autoridades mexicanas. Y una más, que apenas se menciona, es la impreparación de las fuerzas encargadas de salvaguardar la frontera sur de Estados Unidos.

“Teloloapan va a arder”/Ezequiel Flores Contreras

“Teloloapan va a arder”/Ezequiel Flores Contreras
Revista Proceso # 1875, 7 de octubre de 2012
La violencia exacerbada entre los sicarios de La Familia Michoacana y una banda denominada Guerreros Unidos en los últimos meses “tiene arrodilladas a las autoridades y asfixiada a la sociedad guerrerense”, dijo el jueves 4 el mandatario Ángel Aguirre Rivero. Días antes, el 29 de septiembre, un video subido a Youtube mostró al alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, en el momento en que presuntamente pactaba con un sicario de La Familia. Y aunque el recién nombrado alcalde dice que fue presionado, lo cierto es que la organización amenaza con incendiar el municipio.

Las víctimas de Províctima/Marcela Turati

Las víctimas de Províctima/Marcela Turati
Revista Proceso # 1875, 7 de octubre de 2012
Las críticas a la prácticamente inútil Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) se multiplican. Quienes acuden a ella son recibidos pero no encuentran solución a sus problemas. Proceso detectó que el personal de la dependencia no sólo carece de capacitación, sino que proviene de la PGR, la Sedena e incluso del Cisen, como presumen dos empleados. “Ese edificio tan grande –el de Províctima– no sirve para nada”, afirma una de las víctimas.

Manuel Buendía, primera víctima de la narcopolítica

Primera víctima de la narcopolítica / Miguel Ángel Granados Chapa
A un año de su fallecimiento, aparece el libro en el que Granados Chapa describe el homicidio del periodista Manuel Buendía.

En 1942, el joven reportero Manuel Buendía, en los tiempos en que aprendió de Carlos Septién García el arte del periodismo. Foto del archivo Tomas Montero DR.
http://archivotomasmontero.org/sitena-imagen-de-mexico/
Enfoque de Reforma, 7 octubre 2012.- En su última Plaza Pública, publicada el viernes 14 de octubre de 2011, Granados Chapa se despidió de sus lectores con una frase: "esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós". Pero entonces trabajaba afanosamente en la escritura de un libro sobre el periodista Manuel Buendía, que dejó inconcluso. Gracias al trabajo de su hijo Tomás Granados Salinas, del periodista Tomás Tenorio y los editores, es posible un encuentro más entre Granados Chapa y sus lectores, justo al año de su muerte. Con la autorización de la editorial Grijalbo, se reproduce aquí el primer capítulo de la obra.

La estrategia secreta/Marcela Turati

La estrategia secreta/Marcela Turati
Revista Proceso # 1875, 7 de octubre de 2012
En el frenesí militarista del sexenio de Felipe Calderón pasó inadvertido un programa que pretendía superar los peores obstáculos de las zonas más marginadas del país, muchas de ellas bajo el dominio del narco. Se llama Proyecto de Desarrollo Regional y se dirige desde la Sedesol, pero lo operan profesionales con experiencia en trabajo de campo formalmente desvinculados del gobierno; por ello se sospecha que tiene un componente de labor de inteligencia, a lo que contribuye el hecho de que se coordina también desde Gobernación.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...