16 sept 2012

Mónica Arriola Gordillo

RÉPLICA / Senadora Mónica Arriola Gordillo
Colaborador Invitado
Reforma, 8 Sep. 12
La libertad de opinión de la que todos gozamos en este país ha sido producto de años de lucha desde distintos espacios y en ningún momento debe ser coartada, la gran ventaja es que, a la par, hemos reforzado progresivamente el derecho de réplica para cuando las opiniones de quienes las expresan son imprecisas.
Lo publicado en Reforma por Genaro Lozano, bajo el título "La hija de Elba Esther", si bien contiene su opinión personal y expone con precisión el final del proceso electoral federal, amerita ciertas aclaraciones sobre la forma en que, en su óptica, se integra el Congreso.

Secretaría del Interior o Secretaría de Justicia

Secretaría del Interior o Secretaría de Justicia / Bernardo León, fue asesor de la Presidencia de la República (2000-2005) y es especialista en reformas de la Administración Pública.
Reforma 16 de septiembre de 2012
Las estructuras organizacionales de seguridad pública y justicia penal de cualquier país dependen fundamentalmente de su sistema político, de su visión de política criminal y de su procedimiento penal.
En este sentido, las instituciones de seguridad pública y justicia penal en México (y en sus estados federados y municipios) estaban estructuradas de acuerdo con un sistema de partido hegemónico que ponía por encima de todo su propia hegemonía y la estabilidad que lo legitimaba.

Ejército y Marina: parte de guerra

Ejército y Marina: parte de guerra
En un corte de caja preliminar, el saldo de la guerra contra el narco para el Ejército y la Marina es negativo
Jésica Zermeño/reportaje
Reforma, Ciudad de México  (16 septiembre 2012).- Durante el sexenio fueron nombrados una y otra vez como el último recurso para el combate al crimen organizado, pero todavía no se ve cercano su regreso a los cuarteles. Para bien y para mal, nunca antes en la historia reciente del país las Fuerzas Armadas habían tenido tanto contacto con los mexicanos como en los últimos seis años.
El sexenio en el que inició la guerra contra el crimen organizado termina con casi 66 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina realizando labores de seguridad pública y combate al crimen organizado: 49 mil elementos militares y 16 mil 925 marinos en todo el territorio nacional cada mes, según datos del Sexto Informe de Gobierno.

Sugieren mando civil en Fuerzas Armadas

Sugieren mando civil en Fuerzas Armadas
 El general Rafael Paz del Campo, el especialista Raúl Benítez Manaut y el constitucionalista Diego Valadés sugieren transitar hacia un mando civil
Nota de Jésica Zermeño
Enfoque de Reforma, 16 septiembre 2012.- México es uno de los siete países en América que aún tiene militares al frente de sus ministerios de Defensa. Los otros seis son El Salvador, Guatemala, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
Además, es uno de los tres países en el continente, junto con El Salvador y Guatemala, que nunca ha tenido civiles al frente de la milicia. Los demás, la mayoría tras cruentas dictaduras castrenses, decidieron acotar el poder de los uniformados y abrir la posibilidad a los civiles de coordinar a las Fuerzas Armadas.

¡Ave, José Tomás!

¡Ave, José Tomás!
El diestro madrileño se consagra en una memorable corrida en solitario rozando la perfección
José Tomás revoluciona Francia
Rosa Jiménez Cano Nimes
El País, 16 SEP 2012
Rozando la perfección. A José Tomás no le queda nada por hacer en el toreo. Su actuación en Nimes le consagra por méritos propios como uno de los grandes de la historia de la tauromaquia. De principio a fin. Desde el paseíllo con Carmen de fondo, arrastrando el paseo por la arena del coliseo romano, mientras los más rezagados escalaban por las ruinas del templo para poder ver al mito viviente en su actuación más completa.
 Atrás quedan aquellos tiempos en que el diestro necesitaba un toro muy concreto para triunfar. Joaquín Ramón, su veedor, el profesional dedicado en ir al campo a escoger los animales, se consumía a cada calada del tabaco de liar.

Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar

El Presidente Calderón durante la Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar
Ciudad de México, 14 de septiembre del 2012
Señor Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente del Senado de la República.
Señor Diputado José González Morfín, Vicepresidente de la Cámara de Diputados.
Ministro Fernando Franco González, Representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional.
Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.
Señoras y señores Secretarios.
Señora Procuradora.
General Eduardo Zárate, Director General de Educación Militar.
General Sergio Martínez Castuera, Director General del Heroico Colegio Militar.

La salvación: un partido-frente: PML

La salvación: un partido-frente (PML)/
Rosalia Vergara, reportera.
Revista Proceso # 1872, 16 de septiembre de 2012:
Embajador, exsecretario de Estado, expresidente de dos partidos, candidato presidencial, senador y diputado… Protagonista y testigo privilegiado de la vida pública mexicana desde hace décadas, Porfirio Muñoz Ledo analiza en entrevista el momento político de la izquierda ante el regreso del PRI a la Presidencia y lo compara con la disyuntiva que enfrentó el Frente Democrático Nacional en 1988. Concluye que con voluntad política los partidos del Movimiento Progresista y Morena aún pueden mantenerse unidos en un “partido-frente”, a fin de constituirse en una oposición fuerte y con agenda propia.

Guerrero Tierra de muerte....


Tierra de muerte y de “gobiernos paralelos”/Ezequiel Flores Contreras

Revista Proceso # 1872, 16 de septiembre de 2012:
Secuestran, levantan, amedrentan, chantajean y asesinan, y Guerrero está a su merced. Se trata de grupos caciquiles y del crimen organizado que imponen su ley en los municipios de la entidad; a tal grado que ponen alcaldes si así les place o presionan a los ediles en funciones para que nombren a sus personeros en los puestos clave, sobre todo los que tienen que ver con seguridad pública.

CHILPANCINGO, GRO.- Los testimonios de un dirigente partidista, un alcalde electo y otro en funciones son inequívocos: los asesinatos, secuestros, presiones y chantajes en esta entidad corren a cargo de los grupos caciquiles y delincuenciales afincados en las regiones que abarcan los principales corredores de tráfico de drogas.

La izquierda, entre la fractura y... la fractura/Rosalia Vergara

La izquierda, entre la fractura y... la fractura/Rosalia Vergara
Revista Proceso # 1872, 16 de septiembre de 2012:
Tres actores políticos de la izquierda partidista de los años recientes ven con preocupación el llamado de Andrés Manuel López Obrador para convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un nuevo partido. Manuel Camacho, Ricardo Monreal y Alejandro Encinas prenden las alarmas y advierten que de cristalizar esa propuesta el perredismo se fracturaría, en tanto que el PT y el Movimiento Ciudadano quedarían condenados a muerte.
Desde agosto del año pasado surgió, en el equipo cercano de Andrés Manuel López Obrador, la inquietud de convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un partido político.

Acerca de Proyecto Jorge....Plan Televisa

Acerca de Proyecto Jorge: el plan
Televisa-Peña Nieto para alcanzar la Presidencia
Revista Proceso # 1872, 16 de septiembre de 2012:
La Redacción:
Palabra De Lector
De Alejandro Olmos
Señor director:
En relación con el reportaje titulado “Proyecto Jorge: el plan Televisa-Peña Nieto para alcanzar la Presidencia”, publicado en la edición 1871, elaborado por el reportero Jenaro Villamil, me permito hacer la siguiente aclaración:

Testigos protegidos/Ernesto Villanueva

Testigos protegidos/Ernesto Villanueva
Revista Proceso # 1872, 16 de septiembre de 2012:
Dos teorías del derecho han entrado en colisión con normas del gobierno de Felipe Calderón que ponen en alto riesgo la libertad y la seguridad jurídica de los mexicanos. La reforma calderonista debe desandar el camino recorrido, pues el uso de los instrumentos de procuración de justicia como herramientas políticas, bajo el argumento de que se condena al enemigo, ha dejado un saldo negro. Veamos.

Televisa, en el centro del pleito/Álvaro Delgado

Televisa, en el centro del pleito/Álvaro Delgado
Revista Proceso # 1872, 16 de septiembre de 2012:
El senador Javier Corral, quien fue calificado de “cobarde” por el presidente Felipe Calderón, no sólo respondió que el cobarde es él, sino que también se refirió a su “fracaso” como presidente. Corral acusa a su correligionario de debilitar al PAN y de estar fuera de la realidad, y le recuerda su responsabilidad en la Ley Televisa y en la serie de maniobras que encabezó para beneficiar al duopolio televisivo. Pero, sobre todo, acusa al primer mandatario de haberse sometido ante el consorcio aunque, sabía, esa empresa buscaba que Enrique Peña Nieto llevara este año la banda presidencial…
Hace seis años, en medio de la polarización social y las acusaciones de fraude, Javier Corral estaba entusiasmado: Felipe Calderón, su amigo y aliado en el Partido Acción Nacional (PAN) durante décadas, encabezaría un gobierno muy distinto al de Vicente Fox, a quien ambos detestaban.

La Marina y “El Coss”...Portada de Proceso

La Marina y “El Coss”: una historia de complicidades y delaciones/
Jorge Carrasco Araizaga, reportero.
Revista Proceso # 1872, 16 de septiembre de 2012:

La captura de El Coss, quien aspiraba a dominar por completo el Cártel del Golfo, fue la culminación de una larga historia de complicidades y traiciones entre el narcotraficante y la Marina. Aparentemente gracias a Eduardo Costilla, las fuerzas del gobierno pudieron acabar poco a poco con los hermanos Cárdenas Guillén, líderes indiscutibles de la organización criminal. Pero el romance con la Armada terminó de golpe, cuando detalles de su relación perversa se hicieron públicos y la volvieron insostenible. El amor se acabó y él se convirtió en un manjar apetitoso para el final del sexenio.

Juan Ignacio Zavala responde a Javier Corral

La batalla por el PAN/Juan Ignacio Zavala
Columna Autonomía relativa
Milenio 2012-09-16:

A sus recién cumplidos 73 años parece que es momento de la discusión en el PAN. No me parece mal que se discuta en público lo que fue público: la derrota, sus causas y la orientación que debe tomar el partido. Por muchos años el PAN ha tratado de esconder sus problemas y lo que ha logrado es posponerlos; ahora es inevitable hablar de ello. Ante una dirigencia que generó un vacío, éste ha comenzado a llenarse. No sé si de buena forma, parece que no, pero de alguna manera se tenía que empezar. El paso adelante lo dio Javier Corral, rey de las plurinominales, hombre de escasas filias y múltiples fobias, dueño de un amplio vocabulario, de un alma envenenada y de una crisis de personalidad que lo hace suspirar por aparecer en la portada de cualquier medio. Este chihuahuense ha decidido lanzarse por la presidencia del partido a partir de una maniobra: filtrar una carta llena de insultos dirigida al presidente Calderón. A partir de eso Corral construirá y buscará el liderazgo del anticalderonismo. De eso trata su misiva.

La Carta; el Presidente intocado/Javier Corral Jurado

La Carta; el Presidente intocado/Javier Corral Jurado

Desde que la entregué en Los Pinos, el sábado 1 de Septiembre, estaba consciente que la carta que dirigí de manera personal al Presidente Felipe Calderón corría el riesgo de filtrarse a la opinión pública, más aún cuando remití copia de ella a los senadores del grupo parlamentario del PAN que estuvieron en la cena del 28 de agosto, en la que el Presidente me llamó cobarde, en mi ausencia. Por eso también cuidé el contenido de la carta y no me referí a otras cosas más delicadas que el Presidente dijo en esa reunión, tampoco me tocaba a mí descargar todo el asunto, habiendo estado presente el Presidente del Partido.
Cuando pasó la primera semana sin que la carta saliera a la luz pública, creía conjurado el riesgo de la filtración y eso me dejaba enteramente satisfecho porque se cumplía redondo el objetivo: descargarme de la acusación que el Presidente hizo ante mis compañeros y dejarle claro al Presidente que no le pasaría ni una más sin que obtuviera respuesta de mi parte, y todo ello, sin que trascendiera a la opinión pública. Nunca fue mi objetivo que la carta se publicara, y por ello, niego categóricamente que yo se la haya entregado al periódico Reforma.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...