12 sept 2012

Captura Marina a "El Coss"


Captura Marina a 'El Coss' en Tamaulipas
 

Según reportes de fuentes de seguridad el capo fue detenido en Tampico

REFORMA / Redacción
Ciudad de México (12 septiembre 2012).- La Secretaría de Marina capturó hoy en Tampico, Tamaulipas, a Jorge Eduardo Costilla "El Coss", el número uno del Cártel del Golfo y uno de los criminales más buscados por la justicia de México y Estados Unidos, informaron fuentes del Gobierno Federal.

La Armada de México presentará este jueves a los medios de comunicación a este narcotraficante, por quien las autoridades ofrecían 30 millones de pesos en recompensa por su captura y estaba incluido en la lista de los 37 delincuentes más buscados a nivel federal.

Felipe Calderón y Javier Corral

Llama Corral a FCH colérico y cobarde
Culpa al Presidente por derrota panista y el regreso del PRI a Los Pinos
REFORMA/ Redacción

Ciudad de México  (12 septiembre 2012).- En una carta dirigida al Presidente Felipe Calderón, el senador panista Javier Corral reclama al titular del Ejecutivo federal que lo haya llamado cobarde durante una reunión con la bancada del PAN en la Cámara alta, realizada el pasado 28 de agosto y a la que no asistió el chihuahuense.
Le responde que tirar la piedra y esconder la mano sí es cobardía y lo reta a discutir sus diferencias cuando quiera, donde quiera y ante quien quiera.
A continuación, el texto íntegro de la carta:
Te escribo enterado de los calificativos que vertiste sobre mi en la reunión con senadores del PAN el pasado 28 de agosto. Me llamaste cobarde por no haber ido a la reunión.

Orden en el AICM

Ordenan a PFs 'portarse bien'
A los agentes se les advierte que de no acatar la orden, se les iniciará una investigación en el órgano de control interno
Nota de Henia Prado
Reforma Pp., 12 septiembre 2012.- Por primera vez y a dos meses de la balacera que algunos de sus elementos protagonizaran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Policía Federal emitió una guía de conducta para que sus agentes se porten bien.
En el oficio PF/DSR/CEDF/ UOSP-EAICM/3798/2012 se instruye a los policías a respetar la normatividad aeroportuaria, como lo hace el resto de los servidores públicos.
La corporación admite irregularidades en la labor de los uniformados y por ello les ordena cumplir con 10 lineamientos que representan poner fin a ciertos privilegios.
"En virtud de haberse detectado conductas reiteradas que demeritan la calidad del servicio así como la imagen de la institución, se les instruye a efecto de que durante su servicio y en los periodos anterior y posterior acaten las disposiciones", establece el documento, del que se tiene copia.

El comentario del Presidente Calderón con respecto a JVM y al PAN

El comentario del Presidente Calderón en Vladivostok, Rusia
Conferencia de prensa del Presidente Calderón
9 de septiembre del 2012Le preguntaron “…su relación que mantiene usted con Josefina Vázquez Mota. ¿Es cierto que le faltó a su campaña apoyo del Gobierno?
La respuesta del C. Presidente Calderón.
“…Yo reitero mi profunda admiración y afecto a ella; admiración por la ejemplar campaña que ella llevó adelante; afecto personal que viene desde hace muchos años; gratitud, no sólo por la colaboración que tuvo conmigo en el Gobierno que tuve yo el honor de encabezar, sino, también gratitud por el enorme servicio que le ha brindado a México, siendo representante de lo que yo considero, la mejor opción política para los mexicanos, que es el Partido Acción Nacional.

Injustificado, ataque de federales en Tres Marías, revelan videos

Injustificado, ataque de federales en Tres Marías, revelan videos
Se indaga posible encubrimiento de mandos de la PF; no todos los policías fueron presentados
 

Nota de Gustavo Castillo García
La Jornada, Miércoles 12 de septiembre de 2012, Pp, p. 3
Una cámara de video colocada en el casco de un efectivo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), y tres grabaciones más, han permitido que la Procuraduría General de la República (PGR) reconstruya lo ocurrido hace 18 días en la carretera federal México-Cuernavaca, y corrobora que los elementos de la Policía Federal (PF) que participaron en esos hechos violaron sus protocolos de actuación al haber disparado contra dos elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un marino mexicano, sin que mediara agresión ni representaran riesgo para los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Excesivo uso de la fuerza en Huitzilac

PGR: policías se excedieron en Tres Marías
Nota de Aurora Vega
Excélsior, Pp, 12 de septiembre.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de estudios mecánicos, fotográficos, y de huellas establecen que los policías federales en el paraje de Tres Marías no sólo se excedieron en el uso de la fuerza, sino que se analiza el intento de homicidio como causa de su actuación.
Los estudios elaborados por la PGR han permitido establecer que los policías federales que participaron en un ataque a dos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos —que acudían a un centro de capacitación de tiro de la Secretaría de Marina—, no sólo hicieron uso excesivo de la fuerza, sino que faltaron a todos los códigos de profesionalización y capacitación que marcan los protocolos de actuación policial, como lo es el hecho de que nadie puede disparar hasta que un policía federal no se vea amenazado por una arma de fuego.

Ya hay acuerdo para sacar la reforma laboral


Aprueban en San Lázaro calendario para dictaminar iniciativa preferente sobre reforma laboral
 
La Junta de Coordinación Política aprobó el acuerdo para la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, encargada de dictaminar la iniciativa preferente en materia laboral; empero, precisó Luis Alberto Villarreal García presidente de la Junta que hasta el momento no se tiene un consenso de qué grupo parlamentario o legislador presidirá dicha Comisión; hay versiones de que será el PRI:
Lo que sí es claro y se ha aprobado por unanimidad, dijo, es un calendario a través del cual se habrá de desahogar el dictamen de la iniciativa preferente
La Comisión dictaminadora se integrará este miércoles 12 de septiembre  y  será ratificada en la sesión de mañana jueves, afirmaron los vicecoordinadores del PRI y PAN, Héctor Gutiérrez de la Garza y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente,

La opción Socialdemocráta ¿Un rumor?

La pugna poselectoral provoca la ruptura de la izquierda mexicana/Luis Prados
*
Rumor socialdemócrata
Columna Día con día/Héctor Aguilar Camín
Publicado en Milenio, 2012-09-12
Muy rápido fue desmentida la versión de que habría el anuncio de un proyecto socialdemócrata para la izquierda mexicana.
La versión la difundió el corresponsal de El País en México, Luis Prados, con el siguiente párrafo:
Un grupo de notables del PRD como Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF; su sucesor, Miguel Ángel Mancera; el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas; el senador Manuel Camacho Solís y el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se pronunciarán en los próximos días a favor de un nuevo proyecto político, que algunos llaman “opción socialdemócrata”, desmarcándose tanto de López Obrador como de los apparatchiks del PRD, conscientes de que las viejas estructuras partidistas ya no sirven. (“La pugna poselectoral provoca la ruptura de la izquierda”, El País, 10 septiembre 2012).
El mismo lunes 19 de septiembre la desmintió Cuauhtémoc Cárdenas: “Es una volada”. Manuel Camacho dijo que no era eso lo que él veía que estaba en camino.
Al corresponsal de El País no le da por esparcir rumores, mucho menos por crearlos él mismo, así que de algún lugar real habrá sacado la versión.

ACUERDO A/ 219 /12 de la Procuradora

 DOF: 12/09/2012
ACUERDO de la Procuradora General de la República, por el que se establece la organización y funcionamiento de la Coordinación General para la investigación y persecución de los delitos en materia de trata de personas, en la Procuraduría General de la República.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.
ACUERDO A/ 219 /12
MARISELA MORALES IBAÑEZ, Procuradora General de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 y 102 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 9, 10, 14, 15 y 16 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y 1, 5, 6 y 10 de su Reglamento, y

CONSIDERANDO

Acuerdo por el que se establecen las Bases del mecanismo de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Federal, para el diseño y construcción de manera conjunta, de políticas públicas que contribuyan a la gobernabilidad y desarrollo político del país.


DOF: 12/09/2012
ACUERDO por el que se establecen las Bases del mecanismo de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Federal, para el diseño y construcción de manera conjunta, de políticas públicas que contribuyan a la gobernabilidad y desarrollo político del país.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.
ALEJANDRO ALFONSO POIRE ROMERO, Secretario de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1 y 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 16 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 1, 3, 5, 7 y 13 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; así como 1, 4, 10 Bis, fracción III, 12 fracción III, 14, 16 fracción I, 19 y 44, fracción V, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, y
CONSIDERANDO

En el equipo de transición, enemigos de Genaro García Luna

En el equipo, enemigos de García Luna
Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1871, 8 de septiembre de 2012

A Genaro García Luna y a su colaborador de más confianza, Luis Cárdenas Palomino, se les acerca la hora de rendir cuentas. Desde el gobierno de Vicente Fox, pero sobre todo en el de Felipe Calderón, el ahora titular de la SSP hizo valer su influencia no obstante los enemigos que se echó encima. Ahora, el poderoso policía ve cómo va cambiando el contexto ante la llegada de un nuevo gobierno en cuyo equipo de transición se encuentran muchos de quienes fueron víctimas de sus excesos y desplantes.
Después de dos sexenios de poder, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su hombre más cercano, Luis Cárdenas Palomino, llegan al cambio de gobierno confrontados con los agravios de quienes fueron dejando en el camino y que ahora forman parte del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.
Tres de las designaciones del priista para la entrega del poder revivieron episodios en los que García Luna y Cárdenas Palomino fueron protagonistas o hicieron valer su fuerza e influencia: el asesinato de Enrique Salinas de Gortari, la ejecución del abogado Marcos Castillejos Escobar y las disputas dentro del gabinete de seguridad de Calderón.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...