28 ago 2012

Confirman emboscada

Confirman emboscada
Los diplomáticos de EU fueron “cazados”
Veinte personas y ocho vehículos participaron en el atentado; la camioneta oficial también recibió disparos de hombres pertrechados en tierra
Aurora Vega y Pedro Tonantzin , reporteros,
Excélsior, 8 de agosto.- Nuevos datos sobre la forma en que se perpetró el ataque de policías federales contra dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y un marino dan a las autoridades federales indicios de que se trató de una emboscada.
Elementos navales que llegaron al área donde se perpetró el ataque dijeron a Excélsior que un vehículo Sentra trató de bloquear el camino al vehículo diplomático mientras, desde tierra, cuatro civiles disparaban con armas de grueso calibre a la camioneta Toyota Land Cruiser que portaba placas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El caso de la emboscada en Huitzilac:

El caso de la emboscada en Huitzilac:
En las Primeras planas de los impresos de hoy:
REFORMA: Arraigan a Policías Federales (principal)
Los 12 agentes de la Policía Federal (PF) investigados por atacar presuntamente a una camioneta con placas diplomáticas que trasladaban a personal estadounidense en la carretera México-Cuernavaca, quedaron a partir de ayer bajo arraigo durante 40 días. La Procuradora Marisela Morales informó que la acusación más sólida en contra de los policías federales es el ilícito de abuso de autoridad, pero que no obstante, será el Ministerio Público, a partir de las investigaciones, el que determine si existen otras responsabilidades.
*
LA JORNADA: De la CIA, los 2 agentes baleados en Tres Marías

Jueces en la mira

Rastrea la PGR a juez de Morelia
REFORMA / Staff (28-Ago-2012).-
La PGR indaga por lavado de dinero al juez del michoacanazo, Efraín Cázares López, porque asegura que ocultó en sus declaraciones patrimoniales sus inversiones en una gasolinera y porque un testigo protegido declaró haberle sobornado.
La SIEDO libró desde el 3 de junio una orden de presentación y localización contra quien fuera suspendido del cargo de Juez Primero de Distrito de Morelia, así como contra la abogada Griselda Estela León Molina, dentro de la indagatoria UEIORPIFAM/AP/002/2011.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, la investigación contra Cázares llevó a la SIEDO a intervenir por lo menos 10 teléfonos a lo largo del primer semestre de 2011, en el que se detectaron informaciones que presuntamente comprometían al juzgador.

Indeseable confrontación institucional/ La Jornada,

Indeseable confrontación institucional/ La Jornada,
Martes 28 de agosto de 2012
El pasado domingo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, afirmó que el Poder Judicial no vacilará en defender a cualquiera de sus integrantes que sea indebidamente perseguido o presionado”, y dijo que “denunciaremos y combatiremos por la vía de la razón y del derecho cualquier pretensión que intente vulnerar la independencia y la autonomía de los juzgadores de la Federación, sobre todo cuando se haga sin base ni sustento”.

Reunión entre Presidentes.

Reunión en Los Pinos.
Se emitieron dos comunicados, uno en Los Pinos y otro en la SCN, en los mismos términos.
Residencia Oficial de Los Pinos, 27 de agosto de 2012
CGCS-121
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, tuvo hoy una reunión de trabajo en la Residencia Oficial de Los Pinos, con el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro del marco de las relaciones democráticas que existen entre los Poderes de la Unión.
Durante el encuentro, dialogaron sobre los principales avances y desafíos que enfrenta el país, así como temas de interés común para los Poderes Ejecutivo y Judicial.
El Presidente Calderón estuvo acompañado por el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Miguel Alessio Robles.
*
El comunicado de  la SCJN . 173/2012
REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

¿Emboscada o confusión?/Joaquín López-Dóriga

¿Emboscada o confusión?/Joaquín López-Dóriga

Columna En privada en Milenio Diario, 28 de agosto de 2012
Se ahogó en una de sus lagunas mentales.Florestán
La mañana del viernes pasado, una camioneta Toyota de la embajada de Estados Unidos en México, con placas BCM-242 de la SRE, circulaba de Tres Marías al Centro de Adiestramiento de la Marina de México, en el Cerro del Chapulín, en Xalatlaco, Estado de México.
Iba al volante un funcionario de esa embajada y otro le acompañaba en el asiento del copiloto. En el de atrás, un capitán de la Armada de México.
Sobre un camino de terracería se les emparejó una camioneta Dodge Van, sin identificación, desde la que unos sujetos vestidos de civil marcaron el alto, mostrando sus armas largas.
La Totoya se detuvo casi en seco y la Van, de la que descendieron dos personas apuntándolos con dos AR-15, unos metros más adelante.

PGR: “iban de civil” oficiales agresores

PGR: “iban de civil” oficiales agresores
Milenio Diario, Pp 28 de agosto
Rubén Mosso y David Monroy, reporteros.
Autoridades de la dependencia confirman también que viajaban en autos particulares; familiares de los uniformados quisieron impedir el traslado de Morelos al DF; “se sienten traicionados”, dice abogado de los retenidos.
México y Morelos • Los 12 agentes de la Policía Federal que atacaron el pasado viernes la camioneta diplomática en la que viajaban dos funcionarios de Estados Unidos y un capitán de la Secretaría de Marina “iban vestidos de civil” y circulaban en autos particulares.
Fue hasta el kilómetro 50+500 de la carretera federal México-Cuernavaca que los disparos cesaron contra personal de la embajada estadunidense, ya que a dicho punto arribaron patrullas de la corporación policiaca.

Desaparecidos, dos vehículos ligados al tiroteo en Tres Marías

Desaparecidos, dos vehículos ligados al tiroteo en Tres Marías
La Razón, Pp, 28 de agosto de 2012
Faltan una Voyager y una X-Trail, afirma abogado; arraigan a 12 federales; agentes de EU los interrogan.
Al menos seis vehículos, entre ellos tres patrullas de la Policía Federal, participaron en la agresión contra una camioneta diplomática de Estados Unidos el viernes pasado, en Tres Marías, Morelos.
Además ninguna de esas unidades presenta impactos de bala, confirmaron abogados de los agentes implicados.
De las unidades implicadas sólo se encuentran a disposición de la delegación de la PGR en Morelos (que inició la averiguación previa AP/PGR/MOR/TV/611/1/2012) una camioneta Toyota con placas diplomáticas, tres patrullas de la PF con logotipos y un Chevy gris.
Las otras dos unidades que refieren testigos son una camioneta Voyager verde y otra Nissan X-Trail amarilla, las que están desaparecidas y son buscadas por la PGR.

El parte oficial: eran de la CIA/ Carlos Loret de Mola

El parte oficial: eran de la CIA/ Carlos Loret de Mola
El Universal, 28 de agosto de 2012
Como fue exhibido por Wikileaks desde 2011, el gobierno de Estados Unidos confía en la Secretaría de Marina mexicana por encima de cualquier otra dependencia involucrada en la guerra contra el crimen organizado de la administración de Felipe Calderón.
En este contexto de cercanía, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) ha auspiciado varios cursos de tiro para Infantes de Marina en un campo especial conocido como "El Capulín", ubicado en Xalatlaco, Estado de México.

Una emboscada que pretendía ser secuestro/Jorge Fernández Menéndez

Una emboscada que pretendía ser secuestro/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones, en Excélsior, 28 de agosto de 2012
La historia que relaciona a las emboscadas y las persecuciones con Morelos y en la mayoría de las ocasiones con el cártel de los Beltrán Leyva y sus sucesores, parecen ser interminables. Los datos que surgen de los hechos del viernes pasado en torno a la persecución y el ataque a una camioneta con personal de la embajada de Estados Unidos y de la Marina, no hace más que confirmar la permanencia de esas historias y la forma de operar de ciertos grupos criminales.

Ligan con lavado a juez de michoacanazo

Ligan con lavado a juez de michoacanazo

La SIEDO libró desde el 3 de junio una orden de presentación y localización contra Efraín Cázarez López.
Foto: Archivo
La indagatoria es prácticamente igual a las que usa la SIEDO contra la delincuencia organizada, incluido el dicho de un testigo colaborador

REFORMA/ Redacción

Ciudad de México (28 agosto 2012).- La PGR indaga por lavado de dinero al juez del michoacanazo, Efraín Cázares López, porque asegura que ocultó en sus declaraciones patrimoniales sus inversiones en una gasolinera y porque un testigo protegido declaró haberle sobornado.

Al desnudo/ Carmen Aristegui F.

Al desnudo/ Carmen Aristegui F.
Reforma, 24-Ago-2012;

El 9 de febrero de 2011, en una conferencia de prensa, expuse mi postura sobre lo sucedido entre Los Pinos y MVS a raíz del disgusto causado en el Ejecutivo por un comentario editorial y la formulación de interrogantes sobre un asunto que, desde mi punto de vista, tenía -y tiene- un claro interés público. Lo que ahí se desató fue algo que terminó con la salida de un grupo de profesionales, que me incluía, del noticiero que llevaba dirigiendo y conduciendo hacía dos años atrás. Hoy ese capítulo forma parte de una inédita trama de confrontación pública entre un grupo empresarial y la Presidencia de la República.
Narré, entonces, los hechos tal y como me constaban. Con la información de la que disponía. De lo que vi. De lo que supe. Y de lo que -a todas luces- era un hecho denunciable que había llevado a la ruptura de mi relación profesional con MVS y que derivó en una fuerte protesta del auditorio.

Por qué salió Aristegui de W Radio?/ opinión de Daniel Moreno

Era 6 de enero de 2008, Carmen Aristegui conducía la primera emisión de Hoy por Hoy en W radio, desde enero de 2003.
Señaló esa mañana que salía que por una "incompatibilidad editorial" abandona el noticiario de radio que venía transmitiendo desde enero de 2003.
"De forma prácticamente automática se renovó el contrato con cláusulas específicas entre la empresa y la periodista, un contrato que ha incluido cosas importantes, entre otras, un espacio para la ética profesional, un código de ética que se estableció como un punto básico de relación entre una empresa y un comunicador", señaló la periodista.

"El modelo editorial que hemos practicado en W Radio es incompatible en todo caso con el modelo del noticiero, el modelo de dirección editorial que la propia empresa ha determinado", comentó.
En el programa Hoy por hoy, transmitido por W Radio (96.9 FM), Aristegui se despidió de su audiencia y sus colaboradores luego de cuatro años de trabajo en esa estación.
La versión de Daniel Moreno.
¿Por qué salió Aristegui de W Radio?/ opinión de Daniel Moreno
Carmen Aristegui se fue de W Radio porque no aceptó un nuevo contrato donde la obligaban a llegar a tiempo y respetar cortes comerciales: Moreno

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...