12 ago 2012

Suspendido Fareed Zakaria por plagio

Time y CNN suspenden al periodista Fareed Zakaria por plagio
Ha pedido disculpas por emplear ideas y citas de un artículo de The New Yorker
David Alandete Washington El País, 11 AGO 2012

Zakaria, en una foto promocional de CNN / CNN

La revista norteamericana Time y la cadena de televisión informativa CNN han suspendido temporalmente al periodista de origen indio Fareed Zakaria, después de descubrir que partes de publicaciones recientes escritas por él, sobre el control de armas, habían sido plagiadas de un extenso artículo de abril de The New Yorker. En el caso de Time, Zakaria había escrito una columna con conceptos y expresiones idénticos a los desarrollados por la profesora Jill Lepore en The New Yorker. Para CNN, Zakaria había publicado una breve entrada de blog, desarrollando ideas también similares a las de Lepore.

El spot de la discordia/ Carmen Aristegui

El spot de la discordia/
Carmen Aristegui pretende desmarcarse de Andrés Manuel  López Obrador al demandar, ante la autoridad electoral,  que no se utilice su voz; sin embargo, ella para revestir su programa  no pide autorización para reproducir declaraciones
Por JORGE MARIO TREJO
Revista Cambio,  6 de agosto de 2012

Al argumentar que su voz fue utilizada sin autorización en un spot político del Movimiento Progresista encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la periodista Carmen Aristegui presentó una denuncia en el Instituto Federal Electoral (IFE), el lunes 30 de julio, en la que solicitó se suspendiera la transmisión de dicho anuncio.
 Con la acción que emprendió la comunicadora, marcó distancia del candidato de las izquierdas, con quien parecía mostrarse muy cercana y afín a su proyecto. Al mismo tiempo, los analistas ven un abuso en contra del uso de la imagen de la conductora de noticias, el cual podría derivar en un pleito legal.

Equidad interna, el nuevo sueño perredista/

Equidad interna, el nuevo sueño perredista/
Rosalia Vergara, reportera.
Revista Proceso No. 1867, 12 de agosto de 2012:
Pasados los comicios del 1 de julio y no sin diferencias internas, el PRD se apresta a redefinir su rumbo. Tras algunos encuentros y un balance de la jornada electoral, ahora intenta definir quiénes serán sus coordinadores legislativos y nombrar a su próxima dirigencia. Lo novedoso, según se desprende de las afirmaciones de varios dirigentes perredistas, es que se busca un equilibrio de cuotas entre las corrientes y recuperar la alianza con el PT y el Movimiento Ciudadano.
En vísperas de la realización de su cónclave para definir quiénes serán sus coordinadores de bancada en la Cámara de Diputados, el Senado y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como los nuevos dirigentes, el PRD comienza a diseñar su estrategia para trabajar de manera coordinada con el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones intermedias de 2015 y la presidencial de 2018.

Los memoriales de la simulación/Marcela Turati

Los memoriales de la simulación/Marcela Turati
Revista Proceso No. 1867, 12 de agosto de 2012:
 “Ofensa”. Esa es la palabra que les viene a la mente a los familiares y representantes de las víctimas de la violencia que este sexenio vieron cómo el gobierno levantaba un memorial para honrar la memoria de sus muertos. También piensan en otra palabra: simulación.
Los monumentos construidos con fondos del erario –ya sea en Creel, en recuerdo de los 12 jóvenes y el bebé rafagueados en 2008; en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, por los 15 estudiantes asesinados durante una fiesta de barrio, o en el Campo Algodonero, por las jovencitas víctimas del feminicidio en Juárez, todos en Chihuahua– tienen ingredientes comunes: quedaron incompletos, se regatearon costos, los elementos simbólicos que pedían los deudos fueron excluidos, omiten la explicación sobre lo ocurrido, padecen deterioro y no cumplen con su objetivo de reparación.

La disputa por el PAN


Gran fracaso, rebelión en ciernes/
VERÓNICA ESPINOSA, reportera
Revista Proceso No. 1867, 12 de agosto de 2012:
Panistas –sobre todo de viejo cuño– atestiguan el hundimiento de su partido luego de la derrota del pasado 1 de julio y hacen esfuerzos para evitar el naufragio total. En una jugada arriesgada, proponen la renovación absoluta del Comité Ejecutivo y del Consejo Nacional del PAN, y piden que el presidente saque las manos de la vida partidista. Tienen pocas esperanzas de lograr esto, especialmente después de las señales que han mandado Felipe Calderón y Gustavo Madero, trabados en una lucha por el control del blanquiazul.
QUERÉTARO, Qro.- Tras hacer un balance de la derrota de su partido en las elecciones del 1 de julio, militantes del PAN –entre ellos Fauzi Hamdan, Francisco Ramírez Acuña y Ricardo García Cervantes– demandan la renuncia de los integrantes del Comité Ejecutivo y la renovación total del Consejo Nacional, además de que proponen frenar “una intromisión del presidente que no podemos aceptar” en las definiciones del futuro de Acción Nacional.

Reportaje de Anabel Hernándes: "El narcoescándalo en la Sedena....."

El narcoescándalo en la Sedena salpica al subsecretario
ANABEL HERNÁNDEZ, reportera
Revista Proceso No. 1867, 12 de agosto de 2012:
Las indagatorias de la PGR contra los generales Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe, Rubén Pérez y otros militares de alto rango por sus presuntos vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva involucran de manera indirecta al subsecretario de la Sedena, general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien busca encabezar la institución castrense cuando el general Guillermo Galván cumpla su ciclo. La razón es simple: al mayor Iván Reyna, quien creció bajo su sombra, se le señala como el “eje de la repartición de sobornos” de los capos a los altos mandos del Ejército.

El general de división Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y uno de los principales aspirantes a suceder al general Guillermo Galván Galván como titular, mantuvo durante años un expediente profesional sin mácula; de ahí su seguridad para promoverse fuera y dentro del instituto castrense.

Golpe al “Chapo” en España

Golpe al “Chapo” en España
ALEJANDRO GUTIÉRREZ, reportero.
Revista Proceso No. 1867¡ 12 de agosto de 2012
No cabe duda de que las autoridades estadunidenses le tienen puesto el ojo al Chapo Guzmán: Información que el FBI le proporcionó a la policía de España permitió desmantelar una célula del Cártel de Sinaloa que se estaba asentando en Madrid y que hubiera sido dirigida por un primo del capo sinaloense. El golpe fue asestado con limpieza y contundencia el miércoles 8. El primo y tres hombres más fueron capturados en Madrid; y uno de los detenidos, además, es un priista sonorense al que le gusta presumir su cercanía con Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón.
MADRID.- En cuanto salieron del centenario Hotel Palace, uno de los más lujosos de la ciudad, Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín El Chapo Guzmán, y otros dos presuntos miembros del Cártel de Sinaloa fueron interceptados por una decena de policías encubiertos. Todos los agentes aparentaban ser transeúntes que pasaban por el lugar.

Plan de Washington para detener al "Chapo"

 


Misión del Pentágono: atrapar al “Chapo”... o acabar con él/
Jorge Carrasco Araizaga y J. Jesús Esquivel
Golpe al “Chapo” en España/Alejandro Gutiérrez (abajo)
Revista Proceso No. 1867, 12 de agosto de 2012:
Fuentes militares en México y Estados Unidos confirmaron a Proceso la existencia de un plan para atrapar “o ejecutar” al Chapo Guzmán, elaborado por el Pentágono y propuesto al gobierno mexicano y aceptado, en principio, por el presidente Calderón. Prácticamente copiado del que llevó al asesinato de Osama bin Laden en Paquistán, el operativo se efectuaría exclusivamente por miembros de la Marina de los Estados Unidos, sin intervención alguna de elementos militares o policiacos mexicanos. Sólo el rechazo rotundo de los altos mandos de las Fuerzas Armadas mexicanas lo ha detenido… Pero el Pentágono lo volverá a plantear con el ánimo de que el inminente próximo gobierno lo acepte.

Acelera el PAN su reforma

Acelera PAN su reforma
Conforman grupo que evaluará padrón, elección de candidatos, así como dirigencias
Ernesto Núñez e Itxaro Arteta 
Grupo Reforma /  Ciudad de México, (12 agosto 2012,
En la comisión estarán consejeros como Víctor Hugo Castañeda, Verónica Pérez, Juan Molinar Horcasitas, Marco Adame y Luis Felipe Bravo Mena.
E Consejo Nacional del PAN acordó ayer crear una comisión de evaluación y mejora que deberá proponer una reforma integral del partido en un plazo de dos meses.
Además, puso como límite el mes de marzo del 2013 para llevar a cabo la Asamblea Nacional que apruebe las medidas correctivas que sugieran los comisionados.
El acuerdo fue alcanzado anoche tras una sesión de más de 9 horas, en la que 316 de los 381 panistas que integran el Consejo Nacional analizaron las causas de la derrota electoral del 1 de julio.
La decisión retoma la propuesta hecha por el Presidente Felipe Calderón y 4 ex dirigentes nacionales del partido, quienes sugirieron desde el pasado 9 de julio una ruta para la reconstrucción del PAN.
El documento fue retomado por el dirigente nacional, Gustavo Madero, quien presentó un plan de rediseño institucional basado en esa propuesta.
Los puntos a revisar por la comisión para una eventual reforma de estatutos son: los mecanismos de afiliación y depuración de la membresía del PAN, la selección de candidatos, la elección de dirigencias y el financiamiento público del partido.
La comisión estará integrada por 20 consejeros nacionales, entre los que figurarán Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez, César Nava, Juan Molinar Horcasitas, Santiago Creel, Fernando Canales Clariond y Luisa María Calderón.
El grupo recibió el mandato de analizar los diversos diagnósticos que se han hecho sobre las causas de la debacle electoral y proponer, a más tardar el 15 de octubre, las medidas correctivas.
De acuerdo con el consejero José Espina, sería difícil que la Asamblea se realice en 2012, pues el proceso estatutario indica que deben realizarse preparativos en los comités municipales y estatales que llevan al menos 45 días.
Sin embargo, los consejeros calderonistas celebraban el hecho de que se haya fijado un plazo límite, en correspondencia con la urgencia manifestada por el Presidente en el discurso inaugural del Consejo.
Además, tendrá que sugerir una fecha para convocar a la Asamblea Nacional del partido, que deberá celebrarse a más tardar en marzo de 2013 y en la que más de 10 mil panistas tendrían que aprobar una eventual reforma a los estatutos.
Durante el debate, pocos consejeros cuestionaron la gestión del Presidente Calderón y la ruta que sugirió para reformar al partido.
El más incisivo fue el tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, quien aseguró que más que reformar las normas internas se debería asumir un compromiso para cumplirlas, pues en los últimos años y meses se han venido violando sistemáticamente.
En la discusión, consejeros como Luis Felipe Bravo Mena y Juan de Dios Castro defendieron la propuesta calderonista de reforma y los plazos para llevarla a cabo.
En su mensaje ante los panistas, el Presidente Felipe Calderón urgió a llevar a cabo cambios en el blanquiazul.
"Tenemos que ponernos de acuerdo en el cuándo y en el cómo. Debe ser de inmediato, cuanto antes. Tenemos que empezar ahora mismo", lanzó.
"Nuestro problema es de fondo y, aunque complejo, es urgente que lo resolvamos. Estamos a tiempo si queremos volver a ver a Acción Nacional conduciendo los destinos de México".
Tensan foro duranguenses
Los duranguenses Juan de Dios Castro y Rodolfo Dorador cruzaron señalamientos durante la sesión del Consejo Nacional y tensaron el encuentro.
Castro reprodujo un audio donde el Senador electo por Coahuila, Luis Fernando Salazar, le cuenta a Dorador que afilió a "un huevo de gente" para ganar la candidatura.
Para reproducirlo, se pidió que salieran del auditorio edecanes, meseros y todos los que no fueran consejeros nacionales.
Madero, quien se identifica con Dorador, no ocultó su molestia tras la reproducción, mientras otros se reían nerviosos por la balconeada.
La respuesta de Dorador fue otra grabación de una sesión de consejo estatal donde Castro acusaba a la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, de corrupta; además lo acusó de borracho.
Sus compañeros los llamaron a la calma y la sesión pudo continuar.
@
Sello presidencial
Más de la mitad de los integrantes de la Comisión de Evaluación y Mejora que creó ayer el Consejo Nacional del PAN son afines a Felipe Calderón.p
 Calderonistas
- Germán Martínez, ex dirigente nacional
- César Nava, ex dirigente nacional.
- Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional
- Luisa María Calderón, senadora electa y hermana del Presidente
- Jorge Zermeño, ex senador y ex embajador en España
- José González Morfín, senador y diputado electo
- María Elena Álvarez de Vicencio, ex diputada federal
- Hugo Sánchez, dirigente estatal en Yucatán
- Alejandro Moreno, dirigente estatal en Hidalgo
- Víctor Hugo Castañeda, dirigente estatal en Durango
- José Báez, dirigente estatal en Querétaro
- Guadalupe Suárez, secretaria de Promoción Política de la Mujer, ex secretaria particular de Margarita Zavala

 Maderistas
- Cecilia Romero, secretaria general del PAN
- Juan Molinar, secretario de Acción de Gobierno del CEN
- Arturo Salinas, director jurídico del CEN

 Yunque
- Marco Antonio Adame, Gobernador de Morelos
- Verónica Pérez, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones

 Críticos
- Fernando Canales Clariond, ex Gobernador de Nuevo León
- Carlos Medina Plascencia, ex Mandatario de Guanajuato
- Santiago Creel, senador y ex precandidato presidencial
@

Sufre ataques Guanajuato, de nuevo

Sufre ataques Guanajuato
De acuerdo con versiones extraoficiales, en las balaceras también murieron cuatro agentes federales
REFORMA / Redacción, (12 agosto 2012).- Comandos armados atacaron ayer en cinco municipios de la entidad en represalia por los operativos de fuerzas federales contra miembros de la delincuencia organizada en Michoacán, aseguraron autoridades del Estado.
La embestida criminal se registró la noche del viernes en los municipios de Salamanca, Guanajuato, San Miguel de Allende, Yuriria y Moroleón.
En 4 ciudades se incendiaron 5 automóviles que se ubicaban en gasolineras esperando cargar combustible, y en la capital del Estado prendieron fuego a 3 autos estacionados en una calle subterránea.

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...