10 ago 2012

Unificarán criterios para combatir criminales en AL

Unificarán criterios para combatir criminales en AL
Columna Estira y afloja/J. Jesús Rangel M.
Milenio Diario, 2012-08-10
El jueves 23 de agosto se creará la sección México de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología que presidirá el doctor Moisés Moreno. Analizará y propondrá políticas públicas para que el sistema de justicia del país no continúe por la ruta de “propiciar la violación a los derechos humanos”, y participará en los estudios para unificar en América Latina los sistemas de justicia penal a fin de combatir con mejores herramientas las organizaciones criminales.

Otros socios-fundadores son Augusto Sánchez Sandoval, Luis Armando González Placencia, Fernando Coronado Franco, Fernando Tenorio Tagle, María Elena Leguízamo Ferrer, Miguel Ontiveros Alonso, Alicia González Vidaurri, Sergio Correa García, José Héctor Carreón Herrera, Rodolfo Félix Cárdenas y Jorge Nader Kuri, doctores y catedráticos especializados en diversos temas.

¿ Envenenamiento a Don Juan Sandoval?

¿Envenenamiento al cardenal? / Fred Alvarez
El Cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, aseguró la noche del jueves 9 de agosto que intentaron envenenarlo en una reunión en –mayo de 1999- la casa de Francisco Labastida Ochoa, aunque aclara que él (Labastida), no se encontraba ahí.
Invitado especial a la presentación del libro “Servus” (siervo) una biografía ilustrada de su vida – -de 223 páginas, la mitad son fotografías- hecha por el escritor, empresario y laico comprometido Juan Manuel Reyes Brambila, el purpurado relató que en su intervención ante obispos, empresarios y amigos, que ha estado en tres ocasiones a punto de morir: Dijo que aceptó que le hicieran este libro porque "la gente tiene derecho a saber quién soy, no hay nada extraordinario; soy gente sencilla, todo lo que está dicho ahí es cierto, tuve varios peligros de muerte...".
Agregó el cardenal de Yahualica que: "El hombre se muere cuando Dios quiere, no en la víspera, sólo (mueren en ese momento) los guajolotes".
Dice que la primera vez que estuvo a punto de perecer fue por una lancha, luego en julio de 1983 en una avioneta que se estrelló en que viajaba en la sierra de Chihuahua y la última fue en 1999 cuando tuvo trombosis y permaneció mas de seis meses en reposo.
Comenta que ese año -1999- hubo dos intentos de envenenarlo debido a sus posturas críticas en las investigaciones oficiales sobre la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado en el aeropuerto tapatío en marzo de 1993.
Primer intento de envenenarlo

Sandra Avila compareció ante una corte de EU

Comparece en EU 'Reina del Pacífico'
La audiencia de instrucción formal de cargos está programada para el 14 de agosto
Agencia Notimex
Sandra Ávila Beltrán, alias la “Reina del Pacífico”, compareció hoy ante la corte federal de Miami luego de su extradición desde México y escuchó las dos acusaciones en su contra por  de cocaína de 1999 a 2004.
Vestida con uniforme de prisión  kaki y el pelo suelto, Ávila Beltrán confirmó su identidad y su edad, 51 años, con el apoyo de un traductor de la corte.
“No entiendo”, respondió en español Ávila Beltrán cuando el juez John O’Sullivan le preguntó si sabía las razones por las que se encontraba ante una corte de Estados Unidos.

Acotado el fuero militar: SCJN

Acotado el fuero militar: SCJN: Fallo de la SCJN sobre el caso del Coronel José Guadalupe Arias Agredano
Este jueves 9 de agosto la Corte decidió, por mayoría, remitir a un juzgado federal el caso del coronel José Guadalupe Arias Agredano, acusado del encubrimiento de los militares que torturaron y asesinaron a Jethro Ramsés Sánchez Santana, en las instalaciones del 21 Batallón de Infantería con sede en Cuernavaca, Morelos, en mayo de 2011.
Al final de la sesión el Ministro Presidente Don Juan Silva Meza, señaló:  “¿Cómo tendríamos el resolutivo señor secretario?
SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS: Sí señor Ministro.
PRIMERO. SÍ EXISTE EL CONFLICTO COMPETENCIAL A QUE EL TOCA 38/2012 SE REFIERE.

Cónclave en Los Pinos

El jueves 9 de agosto el  presidente Felipe Calderón tuvo una reunión en Los Pinos de más de tres horas con 14 de los 32 presidentes de los comités directivos estatales del PAN, entre otros ´puntos señaló la necesidad de realizar con “rapidez” los cambios que sean necesarios, a fin de que el PAN sea una opción más atractiva para los ciudadanos y, así, contribuya con eficacia al desarrollo de México en los próximos años.
Al término del encuentro realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente interino del PAN en el estado de Zacatecas, Samuel Solís, reveló en breve entrevista que Calderón les pidió “trabajar unidos” en la “reconstrucción” del partido.
El encuentro se da previo al Consejo Nacional que tendrá el PAN este sábado 11 de agosto  En un comunicado, la Presidencia de la República señaló que durante el encuentro con los dirigentes panistas, Calderón hizo una reflexión sobre los resultados de la elección del pasado primero de julio, valorando en ello una responsabilidad compartida que tuvieron su gobierno, el partido y la propia campaña electoral.
Comunicado:

Sandra Avila Beltrán se encuentra ya en EU

La Procuraduría General de la República (PGR) extraditó este  jueves 9 de agosto a EU a Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”.  La extradición se formalizó durante la mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde miembros de Interpol México y de la Policía Federal Ministerial entregaron a Ávila Beltrán a oficiales del cuerpo de alguaciles (US Marshals).
Ávila Beltrán será procesada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida. Autoridades estadunidenses la acusan de introducir más de 100 kilos de cocaína a ese país entre enero de 1999 y marzo de 2004, junto con Juan Carlos López Correa, Juan Diego Espinoza Ramírez y otras personas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...