7 ago 2012

Los americanos eligen presidente/ Javier Rupérez

Los americanos eligen presidente/ Javier Rupérez, embajador de España.
Publicado en ABC | 6 de agosto de 201|2
SI hubiera que resumir el estado de ánimo del votante americano en los momentos actuales y cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre de este año, habría que recurrir a una simple certeza psicológica: estas de 2012 serán muy distintas a las de 2008. Lo serán fundamentalmente en su incertidumbre. Hace cuatro años el candidato demócrata Barack Obama era elegido presidente en medio de un trance nacional de entusiasmo frente al candidato republicano, John Mc Cain, sobre el que los infortunios propios y ajenos se cebaron para robarle incluso la parte más significativa de su electorado.

La reforma en el Poder Judicial en España

La reforma del Poder Judicial/ Rafael Domingo Oslé es catedrático de la Universidad de Navarra e investigador de la Universidad de Nueva York.
Publicado en El Mundo | 6 de agosto de 2012
Me complace el empeño de nuestro ministro de Justicia por realizar una reforma institucional de calado en el Consejo General del Poder Judicial, el órgano constitucional garante de la independencia de nuestros jueces y magistrados. Se puede o no estar de acuerdo con cuanto Gallardón propone -yo no lo estoy en algunos puntos neurálgicos de su reforma-, pero creo que es digno de loa que alguien, por fin, haya decidido coger el toro por los cuernos con el firme propósito de resolver, de una vez por todas y con el mayor consenso posible, un problema que lleva coleteando desde que el CGPJ inició su andadura en 1980.

La lista negra de OFAC ¿qué significa?

La lista negra de OFAC, ahora familiares de El Azul en "la mira"/FA
¿Qué significa?
¡Solo balconeo mediático!
Publicado en Código Topo de Excélsior, 6 de agosto de 2012

Bienes de nueve empresas y de 10 personas vinculados a Juan José Esparragoza Moreno alias “El Azul”, incluyendo seis familiares, fueron prácticamente congelados en EU, el martes 24 de julio por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano .
Adam J. Szubin, director OFAC anticipo una fuerte ofensiva contra la estructura financiera de “El Azul”, por cuya captura Washington ofrece una recompensa de cinco millones de dólares; “mientras otros narcotraficantes mexicanos han obtenido, y en algunos casos buscado, más atención, Esparragoza Moreno ha deliberadamente mantenido un perfil bajo con la esperanza de evitar el escrutinio mientras aumenta su influencia y sus ganancias ilícitas,” dijo Szubin. Agregó que dicha acción “pone en enfoque al padrino del narcotráfico mexicano le guste o no. Toda su red empresarial creada a base de ganancias ilícitas por la venta de drogas está en nuestra mira”, dijo.

Debate en la SCJN sobre los limites del fuero militar.

Debate en la SCJN sobre los límites del fuero militar.
El pleno de la Corte inició este lunes 6 de agosto el tan esperado debate sobre los límites del fuero militar; se metió a analizar un conflicto competencial para determinar quién debe juzgar al Coronel José Guadalupe Arias Agredano, acusado de encubrir el homicidio del joven Jehtro Ramsés Sánchez en Cuernavaca, en mayo de 2011.

Se trata del primero de 30 expedientes que la Corte deberá resolver para aclarar cuáles son los tribunales que deben procesar a soldados acusados de todo tipo de crímenes.
Tanto un juez militar como un juez federal se declararon incompetentes para llevar este proceso, por lo que ni siquiera ha iniciado el juicio contra Arias, preso desde noviembre de 2011.


La Ministra ponente Olga Sánchez Cordero presentó un proyecto de sentencia que señala que ninguno de los jueces mencionados es competente, sino que el expediente debe pasar a un juez local en materia penal de Morelos, ya que el día de los hechos el Coronel Arias estaba franco y no desempeñaba funciones propias del servicio militar.
El inicio del debate:

Agenda del C. Presidente Calderón hoy

Agenda del C. Presidente Calderón hoy,
Presentación del Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional.
Fragmentos del discurso del Presidente Calderón:
“Con este Acuerdo y con este acto, estamos fortaleciendo la cooperación internacional entre Gobiernos, entre empresas, para cerrar espacio a la criminalidad.
Y yo creo que damos un paso muy importante. Usualmente estamos hablando de criminales muy importantes, de líderes, de capos. Vemos todos los días, también, actos de violencia, homicidios que, afortunadamente, en el país, como reportábamos en el Consejo de Seguridad Pública, la semana pasada, los homicidios violentos en el país han venido reduciéndose ya por tres semestres consecutivos, dos semestres consecutivos; una tasa de homicidios, en general, dolosos, de reducción de más del siete por ciento.

CASO: Definición de situación jurídica de militares

México, D.F., 6 de agosto de 2012
DGCS/NI: 35/2012
NOTA INFORMATIVA
CASO: Definición de situación jurídica de militares
El juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, con residencia en Toluca, Raúl Valerio Ramírez, informa que este seis de agosto de dos mil doce, a las veinte horas, y dentro del término ampliado que prevé el artículo 161 del Código Federal de Procedimientos Penales, se decidió la situación jurídica de Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, Ricardo Escorcia Vargas, Rubén Pérez Ramírez e Iván Reyna Muñoz, en relación a la causa penal 44/2012, en los términos siguientes:

Debió PAN apostar a continuidad.- FCH

El Presidente FCH estuvo en Querétaro
Debió PAN apostar a continuidad.- FCH
Calderón aseguró que Josefina Vázquez Mota perdió prácticamente dos meses en explicar a los ciudadanos por qué se hacía llamar 'diferente'
Publicado en REFORMA / Redacción /  Querétaro, 7 agosto 2012;
El Mandatario mexicano acudió la noche de este lunes a la reunión de próximos legisladores panistas en Querétaro.
El  Presidente Felipe Calderón consideró ayer en una cena a puerta cerrada con legisladores electos del PAN en un hotel de Querétaro que, en la pasada campaña presidencial, el blanquiazul erró al no proponer el "eje de la continuidad" y ofrecer ser diferentes y enarbolar el cambio.
"Cuando el PAN Gobierna, ya no queda más el eje del cambio: queda el eje de continuidad, como lo es en todos los partidos de Gobierno en el que buscas, aunque parezca obvio –parece que no necesariamente lo es–, buscas que el electorado refrende el mandato, que continuemos nosotros.
"Ése es el mensaje que debe haber en una campaña", dijo Calderón en su discurso.

Faltan a SCJN datos en debate de fuero

Faltan a SCJN datos en debate de fuero
La SCJN revisará 2 conflictos competenciales y 28 amparos promovidos por militares, a fin de fijar jurisprudencia
Nota de Victor Fuentes.
Reforma (on line)'   (6 agosto 2012).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició su esperado debate sobre los límites del fuero militar, pero la falta de información sobre los antecedentes del primer caso a discusión impidió avances sustanciales en la sesión de hoy.
El Pleno arrancó el análisis de un conflicto competencial para determinar quién debe juzgar al Coronel José Guadalupe Arias Agredano, acusado de encubrir el homicidio del joven Jehtro Ramsés Sánchez en Cuernavaca, en mayo de 2011.

Hasta Hugo Chávez estaría involucrado, según testigo

Aparece (Hugo) Chávez en caso contra Beltrán
'El Grande' dice que el Presidente venezolano estaba 'arreglado' con el Cártel
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (7 agosto 2012).-   En el caso contra los Generales acusados de narcotráfico, hasta el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sale a relucir como supuesto protector en Venezuela de los hermanos Beltrán Leyva, según el dicho de Sergio Villarreal Barragán "El Grande", testigo protegido de la Procuraduría General de la República.
En un testimonio que rindió el 17 de julio pasado en Texas ante fiscales de la PGR, el también testigo protegido dice que los operadores de los Beltrán Leyva tenían un arreglo con el empresario y narcotraficante venezolano Walid Makled, alias "El Turco".

Cuadran a militares...

Cuadran a Generales
El General Guillermo Galván sostuvo un encuentro a puerta cerrada con 24 Generales de División del Ejército.

Advierte Galván a Generales que la sucesión del titular de la Sedena corresponde al Presidente electo, por lo que no caben anticipaciones
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (7 agosto 2012).- El Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván, marcó alto a la jerarquía castrense ordenándoles anteponer intereses nacionales a los personales rumbo a la sucesión en la propia dependencia.
De acuerdo con fuentes militares oficiales, Galván sostuvo ayer un encuentro en el Salón de Recepciones de la Sedena con 24 Generales de División del Ejército.
En dicha reunión, realizada a puerta cerrada, el jefe castrense habló de manera extensa sobre la política de seguridad gubernamental, el rol del Ejército y la coyuntura sucesoria en el País y en la dependencia.

Ordena juez Valerio Ramírez prisión a militares

Ordena juez prisión a 4 Generales
Juez encuentra indicios suficientes de que protegieron a los Beltrán Leyva
Nota de Abel Barajas
Reforma, Toluca  (7 agosto 2012).- Un juez federal resolvió anoche abrir un juicio a los Generales de División Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia Vargas; el de Brigada Rubén Pérez Ramírez, y el Brigadier Roberto Dawe González, por el caso donde la PGR los acusa de haber brindado protección al Cártel de los Beltrán Leyva.
Es la primera vez que el Gobierno federal recluye de forma simultánea en un penal de alta seguridad -y consigue que sean declarados formalmente presos- a cuatro Generales, dos de ellos divisionarios.
Dentro de la causa penal 44/2012, el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raúl Valerio Ramírez, también dictó la formal prisión al Teniente Coronel Silvio Hernández Soto y al Mayor Iván Reyna Muñoz, quienes fueron consignados junto con los militares de alto rango.


Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...