30 jul 2012

Adiós a la AFI

Fracasada la AFI, otro experimento calderonista
JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso No. 1865, 29 de julio de 2012
El policía consentido de Felipe Calderón, Genaro García Luna, tiene un nuevo juguete: la Policía Federal Ministerial. Creada el año pasado, ahora asume plenamente funciones y le da la puntilla a la AFI. La nueva corporación quedó a cargo de Vidal Díazleal, personaje de oscuro pasado y allegado al secretario de Seguridad Pública. Antiguos miembros de la Agencia Federal de Investigación comentan a Proceso que la nueva policía –que trata de imitar al cuerpo estadunidense de los marshals federales– está llena de personajes bajo sospecha de tener nexos con el crimen organizado.
A cuatro meses de concluir, el gobierno de Felipe Calderón no deja de improvisar en materia de seguridad. Frustrado su proyecto de hacer de la Agencia Federal de Investigación (AFI) un FBI a la mexicana, ahora intenta convertirla en una policía inspirada en el US Marshals Service, el equipo de alguaciles federales estadunidenses.
Después del fallido intento de unificar a la AFI con su Policía Federal (PF), el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, buscó una nueva forma de controlar el brazo policial de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los socios, los cómplices mexicanos

Los socios, los cómplices mexicanos
JESUSA CERVANTES, reportera.
Revista Proceso No. 1865, 29 de julio de 2012
A partir de documentos llegados de manera anónima a Proceso, entrevistas con colaboradores de José Luis Lozoya Neyra –dueño de varias empresas implicadas en la compra de tarjetas al Banco Monex–, y de la investigación de un domicilio de Gabino Fraga en la colonia Polanco Chapultepec, comienza a armarse el rompecabezas sobre la triangulación de dinero utilizado para subvencionar la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI. En esta intrincada maraña salió a la luz el nombre de Rodrigo Fernández Noriega.
En el entramado financiero que estableció el PRI para subvencionar la campaña presidencial y con ello ocultar el rebase de tope de campaña establecido por la autoridad electoral, aparece un personaje clave: Rodrigo Fernández Noriega. Fue él quien contactó al propietario de la empresa Inizzio para triangular recursos a través de “juntas de trabajo” en un inmueble del priista Gabino Fraga Mouret, donde también opera la firma Efra.

Operación trasatlántica...portada de Proceso

Operación trasatlántica
Revista Proceso No. 1865, 29 de julio de 2012
Finalmente José Luis Ponce de Aquino fue tomado en serio por las autoridades electorales en el caso de la compra masiva de votos por parte del PRI y el presunto financiamiento ilegal de la campaña peñista… O al menos eso parece por lo pronto. El empresario estadunidense que demandó en una Corte de California al equipo de Enrique Peña Nieto, presuntamente por incumplimiento de un pago millonario, lanza acusaciones más graves, que documenta ahora Proceso. Según él, la maraña de maniobras financieras para alimentar la campaña priista tiene alcance internacional, así como probables nexos con el crimen organizado.
Desde México pero con ramificaciones en otros países, varios políticos y empresarios echaron a andar una compleja operación financiera a fin de triangular recursos millonarios y comprar la Presidencia de la República en favor de Enrique Peña Nieto. En esta compleja operación hay además indicios de lavado de dinero.

Los amigos de Mancera


Tiene Mancera incondicionalesArman grupo compacto desde la infancia y universidad
Ernesto Osorio
Reforma, Ciudad de México  (30 julio 2012).- Cerca, muy cerca del Jefe de Gobierno electo Miguel Ángel Mancera, existen cuatro hombres que son de toda su confianza, que además de que son sus amigos se han convertido en sus confidentes, sus asesores y principales colaboradores dentro de su corta, pero fructífera trayectoria política.
Unos desde la infancia, otros desde la Universidad o el GDF, los cuatro hombres fuertes de Mancera no pertenecen a partido político alguno y afirman que tampoco aspiran a ello. Ellos son los hermanos Julio César y Luis Ernesto Serna Chávez, el abogado José Ramón Amieva y el virtual diputado local electo, Manuel Granados Covarrubias.
Los nuevos rostros de la política capitalina comparten con REFORMA cómo fue su primer acercamiento con el futuro gobernante, la mejor experiencia vivida a su lado y los retos que les esperan al lado del ex Procurador capitalino en su gobierno.

La pereza del conspiratista/Silva-Herzog

La pereza del conspiratista/Jesús Silva-Herzog Márquez 
Reforma, 30 Jul. 12
"Teoría conspiratoria: véase ignorancia". La indicación aparece en el índice analítico de Conjeturas y refutaciones, de Karl Popper, y puede ser la mejor manera de acercarse a esa fe. La lógica conspiratoria no proviene de la curiosidad sino de la confianza; no se alimenta de dudas sino de certezas. El conspiratista sabe que el mundo está controlado por los poderes malignos y que todo, a fin de cuentas, es percusión de sus resortes. Por eso el conspiratismo conforma una teología del resentimiento. Un sujeto todopoderoso maneja las cuerdas del mundo. Pero a diferencia de la otra creencia, la teología de la conspiración predica la perversidad del omnipotente. Ese creador del orden, ese imán que imprime sentido a todo lo que ocurre en la historia no es el dador bondadoso de la vida, sino un codicioso insaciable que no descansa nunca en su afán de dominio.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...