12 jul 2012

Elecciones y política migratoria en EU/

Elecciones y política migratoria en EU/
La gran apuesta de la Casa Blanca/FA
Publicado en la revista Código Topo de Excélsior, # 46,  9 de julio de 2012, págs. 40-45 
La Suprema Corte de Justicia de EU invalidó este lunes 25 de junio cuatro secciones de la polémica Ley anti inmigrante SB1070 de Arizona; invalidó las secciones que convertían en criminales a los inmigrantes indocumentados sin documentos de identificación así como por solicitar trabajo en el estado

Después de un largo proceso la corte derogó las siguientes cláusulas:
i) Requerir que todos los inmigrantes obtengan o porten papeles que demuestren que están registrados ante las autoridades de inmigración;

Quedó instalada la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Quedó instalada la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas "Con la finalidad de establecer la cooperación interinstitucional y la coordinación entre la Federación y las Entidades Federativas, la Secretaría de Gobernación instaló hoy la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas", reza un boletín de la Secretaría de Gobernación fechado el martes 10 de julio.
"El Mecanismo se integra por la Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional. La Junta es la instancia máxima del mecanismo y también es el principal órgano de toma de decisiones para la prevención y protección de defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas, como parte de la Ley en la materia.
"La sesión se llevó a cabo en el Salón Juárez y fue encabezada por el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Alberto Diener Sala, quien dijo que con medidas como ésta se da certidumbre jurídica y se construye un Estado de derecho sólido en esta materia, además de que por su integración, será un organismo plural.

Conferencia de Prensa del Dr. Poiré, 12 de julio

Conferencia de prensa que ofreció el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; México, D.F., 12/07/2012

Qué tal, muy buenos días a todas y a todos.
Les agradezco mucho que nos acompañen en esta mañana para comentarles que el Gobierno del Presidente Calderón ha estado plenamente comprometido con la promoción y la defensa de los derechos humanos.
En la presente Administración la protección y la promoción, la defensa de los derechos humanos se han convertido en una auténtica política de Estado, la cual debe de ser compartida por los tres órdenes de Gobierno y por los Poderes de la Unión.
En esta medida y por estas razones se han implementado las siguientes medidas que, desde luego, conocen ustedes pero quisiera recordarlas brevemente.

Posicionamiento de los legisladores sobre la Ley de Víctimas

*Inédito!
Sesión pública de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, celebrada el  miércoles 11 de julio de 2012.
Después de varios posicionamientos

PRESIDENCIA DEL SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN
Punto de Acuerdo:
En consecuencia esta Presidencia declara:
Primero, la Comisión Permanente respalda la determinación  del Presidente de la Cámara de Senadores de ordenar la publicación del Decreto que expide la Ley General de Víctimas e instruye al Presidente de esta Asamblea para que continúe con el trámite que corresponda.
Segundo.- Se devuelven las observaciones al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en virtud de que fueron enviadas a esta Comisión Permanente de manera extemporánea el 1º de julio del 2012.
Comuníquense los acuerdos.

Posicionamiento del Dr Poiré sobre la Ley de Víctimas.

Parte de la conferencia de prensa que ofreció el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, hoy jueves 12 de julio sobre el tema de la Ley de Víctimas

-Buenos días, Secretario. Preguntarle, en esta defensa de los derechos humanos que usted señala traen atorada ahora la Ley General de Víctimas que ya el Congreso incluso la regresó nuevamente al Ejecutivo.
 Quiero saber cómo la van a trabajar, el tiempo se agota, evidentemente las organizaciones civiles están inconformes y qué tan complicado, sé que son cuestiones legales, es y resulta el publicar el decreto y hacer las modificaciones correspondientes que el Ejecutivo ha señalado, hacer las modificaciones en el camino, ya una vez publicado, que es lo que las organizaciones, las víctimas principalmente, exigen.
- Secretario Poiré: Muchas gracias.

“Entre abogados te veas”, proverbio popular

¡Felicidades!
“Entre abogados te veas”, proverbio popular
Este jueves  12 de julio se festeja el Día del Abogado, establecido en 1961 a iniciativa del licenciado Rolando Rueda de León.
En 1960 siendo Presidente de la República, Adolfo López Mateos, se declaró Día del Abogado, el 12 de julio, a petición del Periódico El Diario de México
Se escogió esa fecha porque ese día y mes, en 1553 se impartió la primera cátedra de derecho en América, por el Lic. Bartolomé de Frías y Albornoz, en la Real y Pontificia Universidad de México, hoy UNAM.
Comparto este:
Decálogo del Abogado de Eduardo Juan Couture Etcheverry ( abogado uruguayo 24 de mayo de 1904 - 11 de mayo de 1956).

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...