22 jun 2012

Debate entre Jesús Silva Herzog y Blanca Heredia.

Respuesta a Blanca Heredia: " No reprobé a nadie"
Ayer publicó Blanca Heredia un artículo que tituló "¿Reprobados, profesor Silva-Herzog Márquez?" en donde aludía a mi texto sobre la crítica pedestre.  (abajo)
Aquí le respondo:
Querida Blanca:
Escribí sobre un tropiezo común en la crítica y usé como ejemplo un mensaje de #YoSoy132 que, a mi juicio, ilustraba bien esa tendencia de tratar a los sujetos sociales como inmutables y llevar la denuncia hasta su extremo absurdo. No reprobé a nadie. No pinté un retrato del movimiento ni traté de hacer una evaluación general de su significado. De ningún modo los descalifiqué del todo,

Navy Pillay saluda la ley para la Protección...de periodistas

Pillay saluda la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en México

22 de junio del 2012

GINEBRA.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sra. Navi Pillay, saludó este viernes la promulgación en México de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas e hizo un llamado a su implementación inmediata.

Votaré por López Obrador, dice Juan Villoro

Votaré por López Obrador, dice Juan Villoro
Pablo de Llano lo entrevista para el madriño El País.
El País, 22 JUN 2012;
Irónico y franco en sus críticas -que alcanzan a todos, también al señor al que piensa votar-, el escritor Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) abre la serie de preguntas de EL PAÍS a personalidades mexicanas sobre las elecciones generales del próximo 1 de julio. El autor de Arrecife (Anagrama, 2012), para quien la vida de su país es una ida y venida entre el "apocalipsis" y el "carnaval", azota con una sonrisa a los candidatos.
Pregunta. Defina con una frase a cada uno de los candidatos.

Se recomienda la disminución del uso de sal n la elaboración de pan. SSA

DOF: 22/06/2012
ACUERDO por el que se recomienda la disminución del uso de sal común o cloruro de sodio en la elaboración de pan como una medida de prevención de enfermedades cardiovasculares, y otras crónico-degenerativas.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de Salubridad General.

En riesgo de ser condenado a pena de muerte por escribir un editorial

Esto si es muy grave
En riesgo de ser condenado a pena de muerte por escribir un editorial
Movilización en defensa del periodista jordano Salih Kharisat
Por Valentina Colombo
ROMA, viernes 22 junio 2012 (ZENIT.org).-

¡Imaginen un periodista que escribe un editorial y poco después se encuentra en un tribunal para responder a la acusación de... apostasía corriendo el riesgo de ser condenado a pena de muerte! Es el caso del jordano Salih Kharisat que ha sido denunciado por un grupo de abogados, capitaneados por Musa Abdelilat, ligados al movimiento salafita. La acusación es de haber escrito frases de las que se presume su ateísmo y la falta de respeto hacia el Corán. El proceso se celebrará el próximo 24 de junio en el tribunal sharaitico de Amman norte y a juzgarle será el juez Ibrahim Zayd al-Kilani.

Comunicado de la SCJNNo. 131/2012

  Comunicado de la SCJNNo. 131/2012
México D.F., a 20 de junio de 2012
PLAZO DE DOS AÑOS PARA SOLICITAR DEVOLUCIÓN O PAGO DEL VALOR DE MERCANCÍAS AL SAT NO VIOLA DERECHO DE AUDIENCIA
Un particular que obtenga una resolución administrativa o judicial firme, en términos del cuarto párrafo del artículo 157 de la Ley Aduanera, podrá solicitar dentro del plazo de dos años al Servicio de Administración Tributaria la devolución de la mercancía o, en su caso, el pago de su valor, sin que se vulnere el derecho fundamental de audiencia, contenido en el artículo 14 constitucional.

Por fin la Ley para la protección a periodistas


Buena noticia!
Seguramente será publicada en el DOF el próximo lunes 25 de junio
El Presidente Felipe Calderón firmó en la Residencia oficial de Los Pinos, el decreto de la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y federalización de los delitos cometidos contra periodistas
El pasado 30 de abril de 2012, -casi el último punto a votar- , los diputados aprobaron por 338 votos en pro, cero en contra, cero abstenciones, el proyecto de decreto que expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
¿Qué dice la nueva Ley?

PRI aventaja por 5 puntos a la izquierda en Tabasco: El Universal

PRI aventaja por 5 puntos a la izquierda en Tabasco: El Universal
Según la encuesta Alí de la Torre del PRI ganaría la elección de gobernador de Tabasco con el 51 por ciento de los votos, contra 46 de Arturo Núñez; El PAN, con Gerardo Pliego, se ubicaría en tercer lugar con sólo 3 puntos, de acuerdo con una encuesta dada a conocer hoy por el diario El Universal.
Tiene PRI ventaja en Tabasco
En la encuesta elaborada por EL UNIVERSAL, Jesús Alí de la Torre, candidato del PRI, PVEM y Panal, ganaría con 51% de la preferencia electoral; Arturo Núñez Jiménez de PRD-PT-MC tendría el 46%, y Gerardo Priego Tapia, del PAN, 3%
El Universal, Viernes 22 de junio de 2012
Redacción |
La encuesta aquí:
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf12/encuesta_tabasco_21junio.pdf

¿Un fantasma ronda México?

"...Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo.Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes...." Manifiesto del Partido Comunista", escrito por Marx y Engels, se publicó por primera vez en Londres en febrero de 1848.
Hoy es viernes 22 de junio de 2012, faltan exactamente ocho días y horas para el inicio de la jornada electoral; cinco días de campaña; considero que la elección está definida si creemos en las encuestas publicadas hasta hoy pero bueno...
Son de llamar la atención dos reportajes uno en México en La Crónica de hoy, y el
 #YoSoy132 discute un plantón postelectoral, firmado por José Contreras otro en el madrileño El País, denominado:
El fantasma del fraude electoral resucita en México, reportaje del corresponsal en México Salvador Camarena.

López Obrador, segundo en las encuestas (en algunos en terce lugar), agita el fantasma. Sus rivales le acusan de preparar otro escenario de conflicto poselectoral.
Sus rivales le acusan de preparar de nuevo un escenario de conflicto poselectoral
Reportaje de Salvador Camarena México
El País, 21 JUN 2012

Mi voto (El de)/Ricardo Alemán.

"..en la boleta presidencial, votaré por Marcelo Ebrard, porque creo que era el mejor producto de la izquierda mexicana, para ganarle a Peña Nieto. En la boleta a jefe de gobierno, votaré por Miguel Ángel Mancera, porque es el mejor candidato ciudadano –no atrapado por las tribus -, y anularé el resto de boletas, porque no me convence nadie más...Ricardo Alemán.

Mi voto (El de)/Ricardo Alemán.
Columna Itinerario Político,
El Universal, 22 de junio de 2012

Una de las primeras lecciones de periodismo me llevó a entender que, todo reportero que se respete, desecha del maletín de herramientas la primera persona del singular.
Ese tiempo verbal es fundamental en poesía y literatura, pero no cabe en periodismo. La primera persona del singular estorba para la selección y recopilación de noticias y, sobre todo, ensucia la jerarquía de los hechos noticiosos que, por definición, buscan imparcialidad y objetividad. La primera del singular tampoco cabe en el género de opinión que, de suyo, es parcial y subjetivo.
 Hoy, sin embargo, recurro a la primera persona del singular, para explicar mi voto.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...