11 jun 2012

The Guardian vs Televisa ¡de nuevo!

El diario británico The Guardian reveló este lunes la existencia de cables elaborados por diplomáticos de Estados Unidos en México y divulgados por Wikileaks, en los que desde 2009 se alertaba sobre la relación entre Televisa y el priista Enrique Peña Nieto.
La edición en internet del diario inglés publica un texto con el título: "Wikileaks revela preocupación de Estados Unidos sobre la relación Televisa-Peña Nieto en 2009", en el que describe reportes elaborados por diplomáticos estadounidenses sobre ese tema.
"Los cables de los Estados Unidos retoman lo publicado por The Guardian en el sentido de que el candidato favorito en las elecciones presidenciales de México ha pagado por cobertura televisiva favorable", describe The Guardian.
Uno de esos cables habría sido elaborado por diplomáticos que participaron en una gira por el Estado de México para el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense en septiembre de 2009. Su título sería "Una mirada al Estado de México, al estilo Potemkin".

El Congreso debe modificar normas declaradas inconstitucionales

Comunicado de la SCJN No. 118/2012
México D.F., a 8 de junio de 2012
EL CONGRESO DE LA UNIÓN DEBE MODIFICAR NORMAS DECLARADAS INCONSTITUCIONALES POR LA SCJN: MINISTRO VALLS
En la dinámica jurídica institucional que actualmente vive México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina qué normas no cumplen con el estándar de constitucionalidad y, por tanto, ya no deben aplicarse y el Congreso de la Unión es quien tiene que modificar o eliminar aquellas que han sido señaladas contrarias a la Carta Magna por el Tribunal Constitucional, aseguró el Ministro Sergio A. Valls Hernández, Presidente de la Segunda Sala.
Por su parte, la Ministra Olga Sánchez Cordero, consideró que el Estado debe garantizar la protección de los derechos humanos, la paz y las seguridad de su gobernados, por lo que la Constitución Política no es un mero documento, un testamento del Constituyente, es algo vivo que se reconfigura constantemente al interior del país.

Sandra Avila Beltrán

Mil soledades juntas
La Redacción, revista Proceso # 1858, 10 de junio de 2012
El pasado jueves 7, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en el Distrito Federal autorizó a la Secretaría de Relaciones Exteriores extraditar a Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, bajo una nueva acusación: el tráfico de 100 kilos de cocaína a Chicago entre junio y septiembre de 2001.

Su defensa adelantó que interpondrá un nuevo amparo, como lo hizo para evitar su entrega a la justicia estadunidense por los cargos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero que no le pudo acreditar la Procuraduría General de la República (PGR).

Contra jueces, embate electorero (¿?)

"El CJF tiene 20 investigaciones abiertas contra magistrados, jueces y personal de los tribunales federales; de acuerdo con datos del propio Consejo, actualmente están bajo investigación 10 jueces, dos magistrados, cuatro secretarios, dos actuarios y dos oficiales administrativos por casos que van desde presunta delincuencia organizada hasta hostigamiento laboral....Proceso
Contra jueces, embate electorero
Reportaje de Jorge Carrasco Araizaga y Patricia Dávila
Revista Proceso # 1858, 10 de junio de 2012

El viernes 1, en la recta final de los comicios presidenciales y azuzado por la Procuraduría General de la República, el Consejo de la Judicatura Federal arremetió contra el juez Efraín Cázares López y el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano. Ambos dejaron mal parado al gobierno calderonista en su lucha contra el narcotráfico. Imposibilitada para fincarles delitos, la procuraduría apeló al Consejo para que revise prácticamente todas las resoluciones judiciales de los impartidores de justicia y su situación patrimonial.
Urgido de jalar votos para el PAN, el gobierno de Felipe Calderón apretó al Poder Judicial de la Federación para actuar en contra de jueces y magistrados que le han restado “éxito” a su estrategia contra el narcotráfico.

–¿Son injustos los mandos militares?

El país se “cuarteliza”/
Juan Alberto Cedillo
Revista Proceso # 1858, 10 de junio de 2012
En las poblaciones fronterizas del norte del país la presencia de los militares es avasallante. Lo mismo se les ve en Tamaulipas y Nuevo León que en Coahuila y aun en el norte de Veracruz, entidades donde en los últimos meses han comenzado a proliferar los minicuarteles. Las autoridades estatales y municipales admiten que ellos las subsidiaron con parte de sus erarios; también, que pagan a los soldados por que realicen operativos de vigilancia que corresponden a la policía. Este proceso de cuartelización en el país conlleva un serio problema: intimidación de los ciudadanos, excesos, impunidad…
SALTILLO, COAH.- Apenas cruzan la frontera hacia México por el Puente Internacional Abraham Lincoln de Nuevo Laredo, los ciudadanos estadunidenses observan una trinchera de sacos de arena detrás de la cual un soldado empuña su ametralladora calibre 50. En los flancos de la autopista, los nuevos vehículos tácticos artillados SandCat y decenas de tropas que vigilan la entrada a territorio nacional refuerzan la seguridad en la zona.

Paolo El mayordomo infiel/


El mayordomo infiel/
Cynthia Rodríguez
Proceso # 1858, 10 de junio de 2012
Milán.– El pasado 23 de mayo agentes de la gendarmería del Vaticano arrestaron a Paolo Gabriele, asistente de la habitación del Papa, acusado de “robo agravado” por la sustracción de documentos reservados del pontífice. Los gendarmes además registraron su casa, ubicada dentro del Estado Vaticano.
Ello ocurrió dos días antes de que en Italia saliera a la venta el libro Su Santidad. Las cartas secretas de Ratzinger, del periodista Gianluiggi Nuzzi. Para entonces el Vaticano había detectado que Gabriele era el “cuervo”, como se apoda a quien filtra documentos secretos de la Santa Sede.
La noticia del registro a la casa del mayordomo fue publicada el 25 de mayo por el periódico Il Foglio. Un día después la confirmó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien también dio a conocer la identidad del “cuervo”.

Cartas comprometedoras/ sobre Los Legionarios

Cartas comprometedoras/
Cynthia Rodríguez
Proceso # 1858, 10 de junio de 2012
En octubre de 2011 el sacerdote Rafael Moreno, asistente personal de Marcial Maciel, dijo a Georg Gäenswein, secretario particular de Joseph Ratzinger, que intentó denunciar los abusos sexuales y la doble vida del fundador de la Legión de Cristo, pero en el Vaticano “no le hicieron caso”. Ello aparece en uno de los documentos que el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, filtró al periodista Gianluiggi Nuzzi, autor del libro Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI, cuya publicación el pasado 25 de mayo atizó el escándalo llamado Vatileaks, que puso al descubierto las pugnas internas de la curia romana.
Milán, italia.– La mañana del 19 de octubre de 2011, el sacerdote mexicano Rafael Moreno llegó muy temprano al Vaticano. Su cita estaba ya agendada en el tercer piso del Palacio Apostólico con monseñor Georg Gäenswein, secretario particular de Joseph Ratzinger.

Balconeo: "ay, Carlos (Loret) se vienen meses muy difíciles" Laura Barranco

Balconeo
La Redacción, Proceso # 1858, 10 de junio de 2012
El 26 de octubre de 2005, el periodista Carlos Loret de Mola confirmó a su colaboradora Laura Barranco que en la información publicada en ese entonces por Proceso en su edición 1512 acerca del contubernio entre Televisa y Enrique Peña Nieto “todo es verdad”.
El viernes 8 Barranco dio a conocer en el noticiero MVS Noticias, que conduce la periodista Carmen Aristegui, con quien colabora en la actualidad, el contenido de una conversación que ella y Loret sostuvieron en el chat interno de la empresa, en la que opinan sobre el reportaje publicado el 23 de octubre de 2005 en Proceso.

Aquí se presenta el diálogo que sostuvieron: (y el posicionamiento de Carlios Loret)
26/10/2005 06:23:41 De: loret
¿Viste lo de Proceso sobre Televisa?
26/10/2005 06:25:46 A: loret
ah, sí, y justo estaba leyendo cuando
pasa un

Una aclaración puntual/ de la revisa Proceso

Una aclaración puntual/ de la revisa Proceso
Publicado en la revista proceso # 1858, 10 de junio de 2012
La Redacción
Con motivo de la exhibición de las turbias operaciones entre Televisa, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, salió a relucir la alusión que el conductor de noticiarios Carlos Loret de Mola hizo acerca de que Julio Scherer García era, a mediados de 2005, asesor del entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.
Tal especie tiene un antecedente, por igual doloso.
En marzo de 2004, Raymundo Riva Palacio, entonces director de Operaciones del periódico El Independiente, señaló en una entrevista con Proceso (No. 1427) que Scherer García era asesor de Andrés Manuel López Obrador.

The Guardian”: las reconfirmaciones (¿?)

The Guardian”: las reconfirmaciones/Leonardo Boix
Revista Proceso # 1858, (portada), 10 de junio de 2012
LONDRES.- The Guardian, uno de los diarios más respetados e influyentes de Gran Bretaña, defendió el contenido del reportaje que publicó el pasado jueves 7 en el que sostiene que Televisa vendió en 2005 “una cobertura favorable” a Enrique Peña Nieto en noticiarios y programas de entretenimiento y que en 2006 utilizó estos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador.

“The Guardian tiene la determinación de reportear temas en México y defiende el artículo en cuestión”, declara a Proceso Christine Crowther, vocera oficial del diario.

The Guardian vs Televisa

LA "CARNE PODRIDA" DE THE GUARDIAN/ Por Ricardo Alemán.
Tomado de La otra Opinión,
En la jerga periodística, la información sin sustento alguno, sin pruebas y sin fuentes, es conocida como "carne podrida".
Y quienes difunden esa información carente de total certidumbre son conocidos como carroñeros.
Como todos saben, el diario de izquierda británico, The Guardian, difundió información que pretende comprobar un supuesto acuerdo entre Televisa y Enrique Peña, para impulsar la carrera presidencial del priísta.

Televisa- Peña Nieto

Se les cayó el teatro/Jenaro Villamil
Revista Proceso # 1858, (portada), 10 de junio de 2012
Tuvieron que pasar siete años y muchos desencuentros con directivos de Televisa y sus personeros para que se conociera con nitidez que el consorcio de avenida Chapultepec le apostó al mexiquense Enrique Peña Nieto desde 2005. El 23 de octubre de ese año, cuando Proceso informó sobre el plan de Televisa para impulsar al priista, muchos intentaron desacreditarlo. Pero el jueves 7, cuando el diario británico The Guardian publicó un reportaje que documenta las maniobras del consorcio de Emilio Azcárraga Jean, entonces sí se le cayó el teatro…

La publicación del reportaje del diario británico The Guardian el jueves 7 en el que, con base en “docenas de archivos informáticos”, describe el ambicioso proyecto de asesoría y venta de cobertura favorable en la pantalla de la empresa de Emilio Azcárraga Jean al mexiquense Enrique Peña Nieto, confirma lo que Proceso ha documentado desde hace siete años.
Jo Tuckman, corresponsal de The Guardian, asegura que el cruce de información contenida en hojas Excel y en Power Point le permitieron comprobar, entre otras cosas, que la aplicación del presupuesto 2005-2006 a favor de Peña Nieto se cumplió a través de la venta de 200 noticias, informes y entrevistas.

Un buen debate de una muy buena campaña

Un buen debate de una muy buena campaña/La historia en breve/Ciro Gómez Leyva
Publicado en Milenio Diario, 2012-06-11
Habrá que esperar los números, pero es muy probable que el debate que acaba de terminar será la discusión política más atendida en la historia de México. Es una gran noticia, una victoria colectiva.
De ese tamaño era el interés. Millones de electores pendientes de una actuación monumental de uno de los candidatos que dejara en claro que es la mejor opción para el país.

preguntas a los candidatos presidenciales sobre justicia constitucional

*6 preguntas a los candidatos presidenciales sobre justicia constitucional/Saúl López Noriega
El Juego de la Suprema Corte (Blog) Nexos junio 2012;
Uno de los temas menos atractivos en este proceso electoral, pero de enorme relevancia para la construcción democrática del país, es la visión de los candidatos a la presidencia dela República respecto la justicia constitucional.
Su importancia reside en que el próximo presidente a lo largo de su sexenio nombrará al menos a cuatro ministros –los sustitutos de Juan Silva Meza, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Margarita Luna Ramos-. Número que puede ascender a seis, si se demora el proceso de sustitución de los ministros Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia cuyo periodo concluye el 30 de noviembre de este año. El mismo día que finaliza la gestión del presidente Calderón. Esto significa que el siguiente presidente podrá impulsar a cuatro –o, en su caso, a seis ministros- que permanecerían en este cargo durante quince años; lo que le permitirá influir de manera significativa en la configuración de nuestro tribunal constitucional y, en este sentido, en la forma como se resolverán un amplio abanico de temas de enorme impacto en la sociedad.

Reformas a las bases de organización del Instituto de Defensoría Pública.

DOF: 11/06/2012
REFORMAS a las Bases Generales de Organización y Funcionamiento del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Instituto Federal de Defensoría Pública.
REFORMAS A LAS BASES GENERALES DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO FEDERAL DE DEFENSORIA PUBLICA.
CONSIDERANDO

PRIMERO.- Que la fracción VI del artículo 32 de la Ley Federal de Defensoría Pública establece que el Director General del Instituto Federal de Defensoría Pública deberá proponer a la Junta Directiva las Bases Generales de Organización y Funcionamiento del propio Instituto;
SEGUNDO.- Que, en términos de lo dispuesto por el artículo 29, fracción VII, de la citada Ley Federal, la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública tiene la facultad de aprobar esas Bases Generales;

Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas


El Presidente Calderón firmó el pasado viernes 8 de junio  del Decreto de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, con la que México contará con una legislación sólida en la materia. Se trata de una ley de 33 artículos y dos transitorios; este lunes 11 de junio se publicó en el DOF, entrará en vigor el martes 12 de junio.
Durante su mensaje, el Presidente aseguró que la corrupción ha sido un mal que obstruye el desarrollo del país al perjudicar la actividad económica, la competitividad, desalentar la inversión y propiciar la inequidad.  “Se trata de un paso fundamental en nuestro camino para consolidar leyes que contribuyan a que México sea un país de leyes y que permiten abordar el problema de la corrupción con toda su complejidad”, dijo.
Sobre la ley, se enfatizó que para romper con el ciclo de la corrupción también se castigará a quienes desde la sociedad o la iniciativa privada incurran en estos actos. Se establecen las sanciones a las que serán acreedoras las personas físicas o morales que incurran en soborno, extorsión, colusión, simulación, tráfico de influencias y presentación de información falsa.

¿Y Quién ganó el debate?


Hoy es lunes 11 de junio de 2012; faltan 19 días y horas para el inicio de la Jornada electoral.
EPN, 34%; AMLO, 24%; JVM, 18%; GQT, 3%: Preferencia bruta de Parametría
La encuesta aplicada del 5 al 9 de junio; pagada por Organización Editorial Mexicana, S.A. de C.V.

Primeras planas de hoy:


Reforma: Anima JVM debate
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue la encargada de ponerle sabor al segundo debate presidencial al repartir ataques a sus adversarios.
El Universal: Peña y AMLO, cautela; JV ataca; Quadri repite
Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador adoptaron anoche una estrategia de no confrontación en el segundo debate entre aspirantes presidenciales, a diferencia de Josefina Vázquez Mota, que lanzó acusaciones contra ellos; Gabriel Quadri repitió su táctica de criticar a los políticos.
Milenio: Vázquez Mota se puso los guantes

AMLO y Calderón

@Presidencia
"Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp. ½ sueldo: 1 000 m. | 10 Junio 19:50"
Felipe Calderón tuitea y revira cifras; refuta la propuesta de AMLO
Por medio de su cuenta de la red social Twitter, Felipe Calderón refutó a AMLO sus cifras sobre los ahorros que puede conseguirse con la reducción de los salarios de la alta burocracia federal.
López Obrador aseguró en el segundo debate rumbo a la Presidencia que va a conseguir el ahorro de 300 mil millones de pesos, sin aumentar impuestos, incluso con la eliminación del IETU, a partir de combatir la corrupción y aplicar la austeridad republicana en el gobierno federal al reducir el salario de 3% de la burocracia, que es la alta, y que tiene salarios por arriba de los 600 mil pesos, con lo que se llevan 26% de la nómina federal que, dijo,  es de un billón de pesos.
 Desde Twitter, Felipe Calderón le contestó: “si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp; ½ sueldo: 1000 millones”.

AMLO: otra vez la ambiguedad...

AMLO: otra vez la ambigüedad de una oposición semileal/Leo Zuckermann
El tabasqueño sigue jugando al doble juego: si las cosas le favorecen, las apoya; si son adversas, las repudia.
Excélsior, 11 de junio de 2012
Conforme se acerca la elección, López Obrador comienza a hablar de un posible fraude electoral. La semana pasada lo dijo en un mitin público: “Cuando vean que tampoco les funcionó la guerra sucia, ¿a qué se van a ir? Al fraude.” Luego, en otra reunión con el grupo de ciudadanos “preguntones”, María Elena Morera le preguntó si estaría dispuesto a firmar un pacto en el que se comprometa a respetar las reglas, al árbitro y los resultados de la elección. AMLO se negó: “No se puede repetir lo del 2006. Pónganse en mi lugar, si se hace un fraude cómo se va a aceptar, es un acto de traición a la democracia. Es traicionarnos a nosotros mismos. Entonces si ustedes ayudan a que la elección sea limpia y libre, esto permite a todos aceptar las reglas, pero si se usa dinero a raudales para favorecer a un candidato, no hay equidad en los medios, si hay guerra sucia y todavía (dicen) ‘pero respetas, porque si no te voy a acusar que eres un ambicioso de poder’”.

AMLO por Jesús Silva Herzog

"Decía Burke que el político auténtico, el estadista debía temerse a sí mismo. Tenía razón: un hombre de poder debe admitir su capacidad para lastimarnos, debe estar al tanto de sus defectos para así vigilarse constantemente. Agregaría que al político conviene dudar de sus ideas, advertir su falibilidad, admitir las zonas de su ignorancia. Pero si López Obrador tuviera el don de la duda, no sería López Obrador..Silva Herzog

Hermética autenticidad/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 11 Jun. 12
Mucho ha cambiado y sigue siendo el mismo. Ha encanecido, sus expresiones son más tranquilas, ha dejado de apretar la quijada y martillar con la mano. Habla con mayor lentitud: sus palabras se entretejen con silencios cada vez más largos. El tono chillante de sus gritos ha desaparecido, ahora se le escucha hablar con suavidad, puliendo las agujas de su activa animosidad. En alguna medida puede verse al Andrés Manuel López Obrador del 2012 como el gran crítico del Andrés Manuel López Obrador del 2006. No ha rehuido el debate, no ha satanizado a sus críticos. Es un político más maduro y más sereno que el que era hace seis años.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...