7 jun 2012

Avalan extradición a EU de la Reina del Pacífico por narco


Avalan extradición a EU de la Reina del Pacífico por narco

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, resolvió este jueves  7 de junio, el amparo en Revisión 46/2012, promovido por Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”,
En  un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal, informó que con el fallo de los  magistrados José Luis Villa Jiménez, Luis Pérez de la Fuente y Juan José Olvera López, aunque Ávila sí será extraditada a EU, y será únicamente para que se le enjuicie por uno de los dos cargos por los que fue reclamada.

Votación de la Ley para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal

Cámara de Diputados del viernes 27 de abril de 2012
Se emitieron 285 votos a favor, 9 en contra y 3 abstencionesM
"Aprobado en lo general y en lo particular por 285 votos el proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal y se reforma el artículo 31 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Máñana viernes 8 de junio se publicará en el DOF.
Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD): El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, y se reforma el artículo 31 de la Ley Federal de Transparencia y de Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Humberto Benítez Treviño, a nombre de la comisión para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de los Diputados
El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI): Con su venia, señor presidente, distinguidas diputadas, compañeros diputados, el dictamen que se somete a su aprobación es una minuta que viene del Senado, por la que se expide la Ley Federal para la Protección a las Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal y se reforma el artículo 31, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Mañana se publicará la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal,

Marisela Morales, Procuradora General de la República, anunció en conferecnia de prensa en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, que mañana viernes 8 de junio se publicará en el DOF el decreto que expide la ley Decreto por el que se expide la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal
Con esa ley  se  crea el Programa Federal de Protección a Personas  víctimas, ofendidos, testigos, peritos, policías, agentes del Ministerio Público, jueces, integrantes del Poder Judicial y cualquier persona cercana a las señaladas, detalló la procuradora.
El Centro de Protección a Personas deberá  ser operado por un director nombrado por el Presidente de la República a propuesta del Procurador. En dicho lugar abogados, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionistas brindarán servicios especializados a los agraviados.
El Centrode Protección a Personas será un órgano desconcentrado y especializado de la PGR, que contará con autonomía técnica y operativa del Programa Federal de Protección a Personas.
Durante la conferencia de prensa, Miguel Alessio Robles, Consejero Jurídico de la Presidencia, reconoció la labor de los legisladores en la aprobación de la normatividad, pero les hizo un llamado para que hagan lo mismo con otras normatividades rezagadas Hago votos muy sinceros y una petición para que en el próximo periodo extraordinario de sesiones, si éste se aprueba, o en el próximo periodo de sesiones, se aprueben las leyes que aún están pendientes, especialmente las relacionadas con seguridad, muy particularmente el Código Federal de Procedimientos Penales que dará paso a los juicios orales, la Ley para Prevenir y Sancionar el Lavado de Dinero y también la muy importante Ley de Amparo", externó Miguel Alessio. Robles

Acuerdo 1/2012 del CJF


ACUERDO General 11/2012 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, sobre la normativa y actuación de órganos jurisdiccionales y administrativos en términos del quinto párrafo del artículo 1o. Constitucional.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.
ACUERDO GENERAL 11/2012, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, SOBRE LA NORMATIVA Y ACTUACION DE ORGANOS JURISDICCIONALES Y ADMINISTRATIVOS EN TERMINOS DEL QUINTO PARRAFO DEL ARTICULO 1o. CONSTITUCIONAL.
CONSIDERANDO

Matrimonio entre el mismo sexoc, la Corte atrae el amparo

Comunicado: SCJN, No. 115/2012
México D.F., a 6 de junio de 2012
ATRAE SCJN AMPARO SOBRE MATRIMONIO DEL MISMO SEXO EN OAXACA
• Solicitud de Facultad de Atracción 125/2012.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer un amparo en el cual se impugnó el oficio a través del cual se negó la posibilidad de acceder al matrimonio a una pareja del mismo sexo, en virtud de que el Código Civil del Estado de Oaxaca sólo contempla la institución del matrimonio para parejas de distinto sexo y, a su vez, omite contemplar una figura jurídica distinta de ésta para proteger y dar seguridad a las parejas del mismo sexo.

Inconstitucional que un Juez sancione con base a personalidad


SCJN; comunicados No. 116/2012
México D.F., a 6 de junio de 2012
INCONSTITUCIONAL, QUE JUEZ SANCIONE CON BASE EN PERSONALIDAD DE UN SUJETO
Inconstitucional parte normativa del artículo 72, último párrafo del Código Penal para el Distrito Federal, que dispone: “para la adecuada aplicación de las penas y medidas de seguridad, el juez (…) en su caso, requerirá los dictámenes periciales tendientes a conocer la personalidad del sujeto y los demás elementos conducentes”.

Fue aprobada ayer en votación económica la propuesta

Fue aprobada ayer en votación económica la propuesta de Punto de Acuerdo, de la Primera Comisión, por la que solicita a la Secretaría de Gobernación (SETEC) liberar los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, destinados para desarrollo de proyectos prioritarios, para la implementación del sistema procesal acusatorio.
El dictamen aprobado:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/61/3/2012-06-06-1/assets/documentos/1ra_Com_justicia_penal.pdf
Posicionamiento (en San Lázaro un día antes de la sesión) de los diputados del PRI  Humberto Benítez Treviño y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria de la Comisión de Justicia, autores de la propuesta, a saber;

Las libertades de la poesía /Genaro Góngora


Las libertades de la poesía /Genaro Góngora Pimentel, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que presidió de 1999 a 2002.
Publicado en La Silla Rota, 07 de junio de 2012
En materia poética se pueden pedir muchas cosas. Es más, todavía más, es posible hacer ciencia ficción.
Veamos un ejemplo que a mi me gusta. El poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño, pide lo siguiente:
“Amiga a la que amo: no envejezcas.
Que se detenga el tiempo sin tocarte;
que no te quite el manto
de la perfecta juventud. Inmóvil
junto a tu cuerpo de muchacha dulce
quede, al hallarte, el tiempo”.

El Presidente Calderón le hizo un reclamó amistoso al Rey de España

Ayer en el marco de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra en Paranal, Chile,  el Presidente Calderón se reunió con el Rey de España, Juan Carlos I, quien participa como invitado especial.
Durante la conversación, los Jefes de Estado de México y España intercambiaron puntos de vista sobre los retos globales que impone la situación económica de Europa, y coincidieron en la oportunidad que representa la próxima reunión del Grupo de los Veinte (G20), para que las principales economías encuentren respuestas conjuntas y coordinadas para hacer un frente común más eficaz.
En el marco de la relación amistosa que han consolidado ambos países, el Presidente Calderón externó su preocupación respecto de las medidas migratorias instrumentadas por España y que han impactado a turistas mexicanos que tienen interés de visitar ese país.

ACUERDO General 11/2012 del Pleno del CJF

ACUERDO General 11/2012 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, sobre la normativa y actuación de órganos jurisdiccionales y administrativos en términos del quinto párrafo del artículo 1o. Constitucional.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.
ACUERDO GENERAL 11/2012, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, SOBRE LA NORMATIVA Y ACTUACION DE ORGANOS JURISDICCIONALES Y ADMINISTRATIVOS EN TERMINOS DEL QUINTO PARRAFO DEL ARTICULO 1o. CONSTITUCIONAL.
CONSIDERANDO

El Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Juez de la CIDH de la OEA (2013-2018)
Durante la XLII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos OEA, celebrada recientemente en Cochabamba, Bolivia, fueron elegidos tres nuevos miembros para jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el periodo 2013-2018; uno de los tres jueces es el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor.
Los jueces elegidos iniciarán formalmente sus funciones a partir del 1º de enero de 2013.
Ferrer Mac-Gregor, de México tuvo 8 votos; el Doctor Roberto de Figueiredo Caldas de Brasil, 19 votos; y el Doctor Humberto Antonio Sierra Porto, de Colombia, 15 votos de la Asamblea.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...