14 may 2012

“No tengo ningún miedo literario”. Carlos Fuentes

“No tengo ningún miedo literario”
A sus 83 años, Carlos Fuentes mantiene la juventud creativa
Con 'Federico en su balcón' recién terminada, ya planea nueva novela: 'El baile del centenario'
Francisco Peregil
El País, Buenos Aires 14 MAY 2012;

El escritor Carlos Fuentes, fotografiado en Barcelona en la presentación de su ensayo 'La gran novela latinoamericana', en 2011 / Marcel.li Saenz Martinez
Carlos Fuentes llegó a Buenos Aires a comienzos de mayo para asistir a la Feria del Libro. Acababa de entregar un libro a su editorial y ya tenía otro en la cabeza, iba de un almuerzo a una cena, firmó ejemplares durante tres horas, recibió a decenas de periodistas, uno detrás de otro, respondió a cientos de preguntas sin titubear, sin demorarse, sin dudar en un nombre ni una fecha. Y siguió paseando sus 83 años entre América y Europa, sin atisbo de cansancio. El secreto tiene mucho que ver con su pasión por la escritura.

Ley de Geolocalización, cuestionada por la CNDH


   CNDH presenta acción de Inconstitucionalidad a la ley de Geolocalizacíom de SOS México
Reacción de legisladores
La CNDH presentó ante la SCJN una demanda de acción de inconstitucionalidad relacionada con la reforma de los artículos 133 Quáter, del Código Federal de Procedimientos Penales y 16, fracción I, apartado D y 40 bis, de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
En dichas reformas se otorga a los titulares de la PGR y de Justicia de las entidades federativas, atribuciones para solicitar a los concesionarios del servicio de telecomunicaciones, la localización geográfica, en tiempo real, de equipos de telefonía móvil, para la investigación de diversos delitos.
Tales reformas se consideran contrarias a las garantías de legalidad, certeza, seguridad jurídica y derecho a la privacidad consagradas en la Constitución, dice la CNDH.
La demanda se ejerció en razón de que las reformas carecen de limitación temporal y otorga facultad discrecional e ilimitada a las Procuradurías.

Felicidades Elenita Poniatowska!

Este 19 de mayo Elena Poniatowska Amor cumplirá 80 años de edad.
¡Felicidades que vivas un siglo feliz!
Y el  lunes 14 de mayo la UNAM le realizó un homenaje; el acto se celebró en la sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario; contó con la participación del caricaturista Rafael Barjas "El Fisgón", el crítico de cine Carlos Bonfil, las antropólogas Marta Lamas y María Consuelo Mejía y el escritor Juan Villoro.

Elenita,  nació en París, el 19 de mayo de 1932. Es hija de la mexicana Paula Amor, y del descendiente del último rey de Polonia, el príncipe Jean E. Poniatowski.
Desde 1942 radica en México, donde se naturalizó mexicana en 1969.
Su primer hijo, Mane es del escritor mexicano Juan José Arreola.
En 1979 se convirtió en la primera mujer en ser distinguida con el Premio Nacional de Periodismo.
Hoy dedica buena parte de su vida a escribir novelas, cuentos, poemas, artículos, entrevista, prólogos y presentaciones de libro y desde hace más de 20 años dedica, los jueves, a dictar clases en un taller literario.

Polémica portada de 'Time' sobre la lactancia materna

Polémica portada de 'Time' sobre la lactancia materna
David Alandete
El País, Washington 11 MAY 2012 - 01:02 CET102
Uno de los referentes tradicionales del periodismo norteamericano, el semanario Time, ha generado una considerable polémica en Estados Unidos al colocar en su portada a una mujer de 26 años dándole el pecho a un niño de tres, bajo el titular “¿Es usted lo suficientemente madre?”. La revista, fundada en 1923, y conocida en otros tiempos por su profundidad y rigurosidad, se ha visto acosada en años recientes por la agresiva estrategia de su principal competidora, Newsweek, de llevar imágenes coloristas e impactantes a la portada.


Otro presunto culpable; una raya más al tigre. Mmm.


¿Y la reparación del daño?
Estuvo preso 5 años ...por confusión de AFI
Reportaje Abel Barajas en Reforma, 13-May-2012
Pedro Hernández Hernández permaneció cinco años en prisión por un delito que no cometió.
Fue acusado por la PGR de pertenecer a un grupo de secuestradores que mutilaba a sus víctimas. Pero lo cierto es que la AFI lo confundió con un homónimo.
Causa penal 73/2006 del Juzgado Noveno de Distrito en materia penal del DF.
Un juez federal-sin más-  lo procesó por el delito de secuestro; años después –noviembre de 2011-el juez federal Víctor Aucencio Romero lo absuelve al comprobarse que no es el plagiario acusado.
Fue clave el apoyo de Rosa Sánchez Soto, defensora pública federal, quien solicitó los careos de Hernández con los secuestradores: Ninguno dijo conocer al hidalguense detenido.
Mmm. Una raya más al tigre…

Sobre la propuesta de la creación de la "gendarmería" de EPN


Creación de la gendarmería en México, propuesta de EPN,.
Dijo en SLP el 9 de mayo textual "Lo que he venido señalando como una gendarmería nacional. Si recogemos lo que hoy son elementos de la Armada y del Ejército, que están dedicados a la seguridad pública, creo que podríamos, a partir de estos elementos, estos recursos humanos que tienen formación militar, crear a partir de ahí esta gendarmería nacional que, bajo mando civil, pudieran apoyar a las policías que están debilitadas en aquellos municipios donde las más de las veces se esconde el crimen organizado. Porque precisamente buscan a donde no hay un fortalecimiento, donde no hay presencia fuerte y sólida de las instituciones del Estado."
Por ello subrayó "propongo la creación de una gendarmería nacional con los recursos humanos que hoy ya destina el Ejército y la Armada, "para que pasen a ser parte de una Policía Federal que, en el mando civil, pueda lograr fortalecimiento institucional en los municipios que tienen instituciones debilitadas."
Reacciones de legisladores:

Encuesta de Excélsior. EPN sigue arriba

Peña Nieto sigue como puntero, según la encuesta BGC-Excélsior
De los dos puntos que pierden Enrique y Josefina, respectivamente, tres los gana Andrés Manuel López Obrador y uno Gabriel Quadri
Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C
Excélsior, PP, 14 de mayo.- Tras el debate y la última oleada publicitaria, Enrique Peña Nieto continúa al frente de las preferencias electorales con 45% de las intenciones efectivas de voto.La lucha por el segundo lugar es reñida, pues Andrés Manuel López Obrador alcanza a Josefina Vázquez Mota con 26%, según la más reciente encuesta BGC-Excélsior en viviendas. Gabriel Quadri, candidato del Panal, tiene 3% (gráfico 1).
Sigue descendiendo el porcentaje global de indecisos. De la tercera semana de abril a la segunda de mayo pasa de 29% a 26% del electorado. Si bien 21% continúa constituido por quienes se manifiestan por alguna opción pero sin estar seguros de votar así, 5% no sabe en lo absoluto por quién votar, tres puntos menos que hace dos semanas (gráfico 2).

Jóvenes mexicanos en procesos electorales


El voto de los jóvenes podría definir los resultados del próximo uno de julio: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
Indicó que los jóvenes que están en la lista nominal ascienden a 23 millones, de los cuales 3.5 millones votarán por primera vez en 2012, y que el padrón total de los ciudadanos a escala nacional está conformado por 80 millones de personas, de los cuales 30 por ciento son los votantes entre 18 y 29 años de edad.
A través del documento “Jóvenes mexicanos en procesos electorales”, mencionó que el peso del electorado juvenil queda claro al poder definir los resultados de las elecciones. Sin embargo, diferentes estudios refieren como un problema en este sector su alto abstencionismo y la falta de confianza en el sistema político.

"El Penacho de Moctezuma"


Austria desconfió de México para prestar el Penacho de Moctezuma
El gobierno austriaco mostró su desconfianza al gobierno mexicano, al negarle la posibilidad de traer al país algunas piezas de arte plumario
Luis Carlos Sánchez
Excélsior , CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- El gran temor de Austria a la hora de prestar un bien patrimonial a México es que éste no le sea devuelto, se trate del Penacho de Moctezuma o de otras piezas. Para la exposición El vuelo de las imágenes. Arte plumario en México y Europa que se exhibió en el Museo Nacional de Arte (Munal) –del 24 de marzo al 19 de junio de 2011–, el país europeo declinó poner en manos de las instituciones mexicanas tres obras de arte plumario que formaban parte del guión original de la muestra.

Periodismo oficio de alto riesgo y más en Veracruz, hoy

 

Publicado en Proceso # 1854, 13 de mayo de 2012

Periodismo en Veracruz
El éxodo del miedo/ Jorge Carrasco Araizaga
Proceso # 1854, 13 de mayo de 2012;
El clima ya se hizo irrespirable para algunos reporteros de varios medios de información veracruzanos que viven aterrados, y desamparados por las autoridades y por sus empleadores: Unos abandonaron el estado o el país. Otros optaron por dedicarse a otra actividad. A unos más los han asesinado. Lo indignante del caso es que los gobiernos federal y estatal sabían lo que les iba a ocurrir a estos profesionales de la información; concretamente, conocían la existencia de una lista de amenazados de muerte.

"Sí soy un político! Quadri.

(Quadri) El candidato de las mentiras/
Juan Carlos Cruz y Arturo Rodríguez
Proceso # 1854, 13 de mayo de 2012;
Aunque insiste en deslindarse de los políticos y presentarse como un simple ciudadano preocupado por la ecología, lo cierto es que Gabriel Quadri, el candidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia de la República, no es lo uno ni lo otro. Está rodeado de fantasmas por las tropelías cometidas en perjuicio de comuneros de varias entidades del norte del país, cuando fue titular del Instituto Nacional de Ecología, y por el de la propia Elba Esther Gordillo, la dueña del partido que lo impulsa. A lo sumo, Quadri es un político de extrema derecha, un neoliberal pragmático.
La trayectoria de Gabriel Quadri, aspirante presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal) que controla la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, desmiente sus banderas de “candidato ciudadano”, “ambientalista” y “académico”.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...