22 abr 2012

Unidad forzada en torno a AMLO

Unidad forzada, conflictos interpartidistas...
José Gil Olmos
Revista Proceso # 1851, 22 de abril de 2012
Los partidos del Movimiento Progresista no acabaron de ponerse de acuerdo antes de las campañas y ahora tienen que resolver sus diferencias sobre la marcha, contra la marea publicitaria a favor de Enrique Peña Nieto y de Josefina Vázquez Mota. Ante la percepción de que el PRD está dejando solo a Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con Proceso el presidente de ese partido, Jesús Zambrano, afirma que la unidad es real e incluso forzada, ya que “como le vaya a uno, le irá al otro”.
Las diferencias internas del Movimiento Progresista que postula a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia se notan en las campañas locales: en 17 estados los partidos que conforman esta fuerza política compiten con aspirantes distintos y en Jalisco incluso hubo ruptura.

Gil Olmos entrevista a Bartlett

La historia según Bartlett…(Sigue siendo priista, aunque es candidato de la izquierda).
José Gil Olmos, reportero
Revista Proceso # 1851, 22 de abril de 2012
Aunque lleva medio siglo de militancia en el PRI –“sólo lo abandonaré cuando me corran”–, Manuel Bartlett aspira ahora a una curul de senador arropado por el Movimiento Progresista. Pragmático y de “izquierda”, el controvertido político poblano, criticado por sus correligionarios y aun por los lopezobradoristas, relata a Proceso los problemas que tuvo con el establishment político y con Cuauhtémoc Cárdenas a raíz de la “caída del sistema” en 1988.

Amor y odio en la Generación del 27

Amor y odio en la Generación del 27
Las cartas de Juan Ramón Jiménez revelan la complicada relación con sus discípulos
Javier Rodríguez Marcos
El País, Madrid 22 ABR 2012;

 “En su revista: se anuncia por dinero cualquier libro; se publica un elojio de usted, en letra grande y sitio de honor cada vez que usted hace esto o lo otro o lo de más allá; no se hace crítica de los libros dignos que se publican, sino de los que usted quiere que se hagan. De modo que la Revista de Occidente no es otra cosa que un desahogo y un negocio de usted, no, como usted me dijo, un intento definitivo de revista seria, pura, noble en lo científico y en lo literario. No me es posible por lo tanto seguirle ayudando como le prometí”. En julio de 1924, con su particular ortografía, Juan Ramón Jiménez escribió esta carta a José Ortega Gasset, pero no la envió. Casi un siglo inédita, no se conserva el original en la letra de ejipcio del poeta, eso sí, existen dos borradores en la Universidad de Puerto Rico, la isla del tesoro para juanramonianos como Alfonso Alegre Heitzmann, que la incluye en el segundo volumen de la correspondencia del andaluz universal. La Residencia de Estudiantes, editora del proyecto, lo presentará la semana que viene.
El libro abarca desde 1916 a 1936 y contiene 520 cartas, 236 de ellas inéditas

El reportaje de la Turati (Proceso 1851)

Llegó para mentir...
MARCELA TURATI
Revista Proceso No. 1851, 22 de abril de 2012
En una comunidad otomí del estado de Hidalgo las viviendas siguen teniendo pisos de tierra, sin importar las cifras alegres que maneja la candidata panista a la Presidencia cuando habla del programa Piso Firme. En esa comunidad las carencias están a la vista: las paredes de las casas son de tablones y los techos de lámina, no hay tuberías de agua o drenaje y la electricidad es una quimera. Los habitantes de Tutotepec ya están acostumbrados a dos cosas: a vivir así, en la precariedad, y a las promesas huecas de los políticos. “Cada campaña vienen esos señores y nomás engañan”, dicen desencantados…

SAN BARTOLO TUTOTEPEC, HGO.- En la casa con piso de tierra, paredes de tablones chimuelos y techo de lámina que se vuela con los vientos y que usan como Casa de Salud, las hermanas de apellidos San Juan-San Juan recuerdan el cuento de aquel programa social con el que encementarían sus viviendas y con el que tantas veces se ilusionaron y desilusionaron.

Acusaciones al Juez Juan Tapia Mejía


Agradece al titular del TSJDF su intervención y agrega denuncias
Revista Proceso No. 1851, 22 de abril de 2012
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Quiero agradecer al semanario Proceso la publicación de una carta firmada por mi madre en la edición número 1846 (Pide al titular del TSJDF intervenir en un juicio anómalo), y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDG), magistrado Édgar Elías Azar, su intervención para que se imparta justicia en los juicios 115/2012, 112/2012, 116/2012, 117/2012 y 118/2012, radicados en el Juzgado 38 de lo Familiar del Distrito Federal.
Sin embargo, se han suscitado otros hechos no menos gravosos que los denunciados en la carta referida, y la presente busca darle continuidad. En los juicios mencionados, radicados inicialmente en el Juzgado 38 de lo Familiar, a cargo del juez Juan Tapia Mejía, se presentaron serias anomalías por parte de dicho juzgador, por lo que tuve que recurrir a la denuncia directa en su contra por los delitos de retardo de justicia, cohecho, hostigamiento sexual hacia mi persona y los que resulten.

Sobre Un pasaporte del siglo pasado


Sobre Un pasaporte del siglo pasado
Revista Proceso No. 1851, 22 de abril de 2012
PALABRA DE LECTOR
De /Relaciones Exteriores
Señor director:
En relación con el artículo publicado en su edición del pasado 15 de abril bajo el título Un pasaporte del siglo pasado, firmado por Arturo Rodríguez García en el semanario que usted atinadamente dirige, me permito hacer las siguientes precisiones:
1. El gobierno de México ha sido meticuloso en el proceso de expedición del pasaporte mexicano. Este es el único documento de identidad y nacionalidad que expide el gobierno federal a todo nacional, sin distingos de género y/o edad.
2. El pasaporte mexicano es uno de los más seguros a nivel internacional, cuenta con 42 medidas de seguridad agrupadas en diversas categorías: visuales, táctiles, mecánicas y químicas, lo que lo hace infalsificable.

El militar que a hierro mataba


El militar que a hierro mataba
GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso No. 1851, 22 de abril de 2012
En Guerrero se le recordará siempre como uno de los instrumentos más abominables de la guerra sucia del Estado mexicano contra los disidentes. Desde entonces su nombre –Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite– sigue provocando escozor entre los luchadores sociales de esa entidad, quienes lo consideran responsable de la detención y tortura de cientos de opositores políticos del régimen priista, y más aún, de numerosas desapariciones forzadas.
Cuatro días después de que el Congreso guerrerense instaló la Comisión de la Verdad con el propósito de indagar los crímenes de la guerra sucia, el viernes 20 fue ejecutado en la Ciudad de México el general Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite. Su nombre quedó inevitablemente asociado a la tortura, la desaparición forzada de cientos de luchadores sociales y aun a las muertes no aclaradas de la guerra sucia.

Tomás Segovia y Martínez de Pisón, premios de la Crítica



Tomás Segovia y Martínez de Pisón, premios de la Crítica
WINSTON MANRIQUE SABOGAL 
El País Madrid 21 ABR 2012
La poesía de un gran poeta, Tomás Segovia por Estuario (Pre-Textos) y la narrativa de uno de las más destacados escritores españoles, Ignacio Martínez de Pisón por El día de mañana (Seix Barral) han sido distinguidos con los premios de la Crítica 2011. Así lo anunció en Soria el jurado de la Asociación Española de Críticos Literarios.
El premio, sin dotación económica y uno de los más prestigiosos, se entrega a un escritor en lengua castellana cuyo libro haya sido editado en España. El galardón, creado en 1956, fue obtenido el año pasado por Ricardo Piglia, y su Blanco nocturno (Anagrama), y el de Poesía fue para Juana Castro por Cartas de enero (Fundación José Manuel Lara).

Acosta Chaparro en Proceso



Calderón perdió a su narconegociador
Jorge Carrasco Araizaga, reportero.
Revista Proceso No. 1851, 22 de abril de 2012
Conocedor de los secretos más oscuros de los aparatos de Estado priistas y panistas e insistentemente señalado como colaborador del crimen organizado, el general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro fue ejecutado la tarde del viernes 20, en pleno fragor de las campañas presidenciales. Prácticamente toda su vida estuvo al servicio de un sistema que, ya fuera en su constitución priista o panista, necesitó siempre de sus habilidades sórdidas. Muchas facturas debía; se las cobraron… El gobierno de Felipe Calderón ha perdido a su narconegociador fallido…
“Héroe” para el Ejército, asesino y torturador para sus víctimas, el general brigadier retirado Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite, de 70 años, fue ejecutado el viernes 20 en la populosa colonia Anáhuac de la Ciudad de México mientras servía al gobierno de Felipe Calderón bajo la cobertura de consultor de seguridad.
“Estaba trabajando”, investigando varios asuntos por encargo de su amigo el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, quien lo mantenía como operador para asuntos de narcotráfico, grupos subversivos y “casos especiales de seguridad”, dijeron a Proceso fuentes cercanas al militar asesinado.

Alfredo Pèrez Rubalcaba, secretario del PSOE

Si hubiera sido presidente, le habría dicho al Rey que no viajara a Botsuana"
Rubalcaba es partidario de que la ley de transparencia incluya, con limitaciones, la Casa del Rey
JOSÉ MANUEL ROMERO entrevista a ALFREDO PÉREZ RUBALCABA | SECRETARIO GENERAL DEL PSOE »
El Pais, Madrid 21 ABR 2012
Pregunta. Tres días antes de las elecciones generales usted declaró a EL PAÍS: “Me preocupa que la derecha se alce con el poder absoluto”. ¿Ha sido para tanto?
Respuesta. Sí. Hemos pasado del miedo, que lo había, a la angustia. De una esperanza tenue a la desesperanza profunda. Se están adoptando medidas de forma precipitada, improvisada, que afectan de manera irreversible a la sociedad española. Si hoy quitas profesores de la educación pública estás afectando a la preparación de una o dos generaciones. Es ahora cuando se está decidiendo el futuro de esos jóvenes, y de nada les serviría que dentro de cuatro años un Gobierno diferente repusiera el número de profesores. Otro ejemplo: la reforma laboral reduce drásticamente los derechos de los trabajadores en España, e introduce cambios profundos que suponen la quiebra de consensos afianzados en nuestra sociedad. Cambios que hacen sin dialogar con nadie. El problema ya no es que no dialoguen con la oposición, es que no dialogan ni con los sindicatos ni con las comunidades. Se constata lo que yo temía: Rajoy ha confundido la mayoría absoluta con un cheque en blanco para hacer lo que quiera.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...