15 abr 2012

Los candidatos, a juicio episcopal/

Los candidatos, a juicio episcopal/
Rodrigo Vera
Revista Proceso # 1850, 15 de abril de 2012

En su agenda de campaña los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República incluyeron a los jerarcas eclesiásticos, ante quienes comparecerán los próximos días para exponer sus ideas sobre temas que interesan a la Conferencia del Episcopado Mexicano: el aborto, los matrimonios gay, la familia y la violencia. La inédita propuesta salió no de la Iglesia, sino de los propios candidatos y fue aceptada de inmediato, asegura Manuel Corral, vocero de la CEM.

¿Abdicará Benedictus?


Pide Papa a fieles que oren por él
Aunque Benedicto XVI tiene más años que los que tenía Juan Pablo II cuando murió en 2005, tiene una mejor salud, según una fuente
Agencias
Roma,  Italia (15 abril 2012).- Benedicto XVI pidió el domingo oraciones y fuerzas para seguir adelante en la víspera de su cumpleaños 85 y su séptimo aniversario como Papa, que se cumple esta semana.
"El próximo jueves, por motivo del séptimo aniversario de mi elección para la Sede de Pedro, les pido sus oraciones para que Dios me dé la fuerza para cumplir la misión que me ha encomendado'', dijo el Papa en francés, ante miles de fieles que se congregaron en la Plaza de San Pedro en su tradicional oración dominical.

Reformas a la Ley de Radio y TV, (de último)


 La telebancada en acción: una contrarreforma electoral en ciernes
Jenaro Villamil
Revista Proceso # 1850, 15 de abril de 2012
En una escena legislativa que recuerda la aprobación de la Ley Televisa, de triste memoria, el jueves 12 se dio luz verde a una de las pocas iniciativas de la izquierda en el sexenio. Pero resultó ser un regalo a las televisoras envuelto en una tramposa argumentación “indigenista”… Cumplido su encargo, el impulsor de la propuesta, el perredista Armando Ríos Piter, dejó en manos de la telebancada y de una mayoría suficiente de seguidores la contrarreforma a la ley electoral de 2007… Por lo que se ve, de la próxima elección surgirá el telecongreso.

¿El fin del capitalismo?/ Walter Laqueur,

¿El fin del capitalismo?/ Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
Publicado en La Vanguardia, 15 de abril de 2012
Dice un proverbio que “la marea ascendente eleva todas las embarcaciones”. Esta expresión, atribuida al presidente John F. Kennedy, se ha invocado con frecuencia en relación con la economía: si la situación mejora, todo el mundo se beneficia de ello. No siempre se ha cumplido y ciertamente no ha sido el caso en los últimos veinte años. Las cifras son bien conocidas. En Estados Unidos, los muy ricos han salido ganando con creces en este periodo, pero el resto de la población en menor medida o nada en absoluto. El nivel medio de renta ha disminuido. Europa ha mostrado una tendencia similar, aunque tal vez no tan marcada.

Un pasaporte del siglo pasado/


Un pasaporte del siglo pasado/
Arturo Rodríguez García
Revista Proceso # 1850, 15 de abril de 2012
En una era de alta tecnología en la que la mayoría de los documentos oficiales tienen candados electrónicos y las huellas biométricas de los ciudadanos, los pasaportes que expide la Cancillería mexicana siguen perteneciendo al siglo pasado, son fáciles de robar y de falsificar. Aun así las condiciones que estableció la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de licitar el contrato para elaborar esos documentos siguen siendo prácticamente las mismas de hace veinte años…

¿Justicia militar?


Subyugados por el alto mando/
Arturo Rodríguez García
Revista Proceso # 1850, 15 de abril de 2012
Numerosos militares presos o sometidos a juicio en cortes castrenses se dicen víctimas inocentes a merced de altos mandos del Ejército, quienes manipulan la justicia para tenerlos doblegados, indefensos… y cobrando mucho menos de la mitad de sus percepciones habituales. Tres de esos casos evidencian irregularidades y presuntas operaciones ilegales en la Secretaría de la Defensa Nacional.
Altos mandos militares ejercen un poder irrestricto valiéndose del fuero de guerra, lo que les permite subyugar a soldados y oficiales de bajo rango, violar sus derechos y pasar por encima del debido proceso a fin de ocultar irregularidades administrativas u operaciones ilegales.

Liga EU con el narco a dos empresarios mexicanos y 16 empresas

Liga EU con el narco a dos empresarios mexicanos y 16 empresas
J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1850, 15 de abril de 2012
WASHINGTON, (apro).- El gobierno de Estados Unidos colocó en la lista negra de “narcotraficantes más significativos” al empresario mexicano Ezio Benjamín Figueroa Vásquez y a su hijo Bassein Eduardo Figueroa Gómez, por su presunta implicación en una red internacional de tráfico y distribución de precursores químicos para la fabricación de metanfetaminas.
Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Figueroa Vázquez y su primogénito juegan un “papel significativo” como distribuidores de la materia prima que van a parar a manos de distintos cárteles mexicanos.

El mayor Arturo González Rodríguez

El mito del “infiltrado” en Los Pinos Gloria Leticia Díaz
Revista Proceso # 1850, 15 de abril de 2012
La detención en 2008 del mayor del Ejército Arturo González Rodríguez causó gran inquietud en el círculo presidencial… Las autoridades difundieron entonces la versión de que el oficial pasaba reportes al cártel de los Beltrán Leyva acerca de las actividades del presidente Calderón. Lo estigmatizaron como el “infiltrado” de la mafia en Los Pinos. Cuatro años después la esposa del militar preso desde 2009 muestra a Proceso lo que, sostiene, son las pruebas de que las acusaciones son falsas y posiblemente las fabricó un general al que su marido había denunciado por actos de corrupción.
En 2007 el mayor Arturo González Rodríguez denunció a un general del Ejército por presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad, después de lo cual él mismo fue acusado de supuestos vínculos con el crimen organizado. El denunciante se halla recluido en la cárcel de máxima seguridad de El Rincón, Nayarit, desde marzo de 2009.

El “Titánic” o el infinito naufragio/ José Emilio Pacheco


El “Titánic” o el infinito naufragio/ José Emilio Pacheco
Revista Proceso # 1850, 15 de abril de 2012
Hasta que se inundó
de sal el diapasón del violonchelo,
la orquesta del Titánic no dejó de tocar
“El fox de los ahogados sin consuelo”.
–Serrat & Sabina, La orquesta del Titánic (2012)

El barco es el símbolo universal de nuestro viaje por el Mar de las Tormentas: la vida. Evoca a un tiempo la cuna y el féretro y la movilidad siempre amenazada por el abismo.
No hay historia de barcos que supere la narración del Titánic. Como el Evangelio de san Juan o El Conde de Montecristo, es de aquellos relatos que nos sabemos de memoria y sin embargo, al igual que los niños, queremos escucharla, leerla o verla una y otra vez. Y, a sabiendas de que es imposible, siempre abrigamos la esperanza de que ahora sí tendrá otro desenlace. Jesús no será crucificado. Un milagroso zeppelín logrará salvar al Titánic.

En torno a ¡Fichados!


En torno a ¡Fichados!
 La Redacción
Proceso # 1850, 15 de abril de 2012
Palabra De Lector
De Agnieszka Raczynska
Señor director:
Agradecemos su atención y de antemano hacemos un reconocimiento al medio que usted dirige por su destacada labor periodística. En Proceso 1849 se publicó el reportaje ¡Fichados!, en referencia a Sicilia, Álvarez Icaza, Jusidman… bajo la firma del reportero José Gil Olmos. En él se da cuenta de cómo el gobierno federal investiga a defensores de derechos humanos, particularmente a los involucrados con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Relación “indirecta” de la DEA con el Cártel de Sinaloa


Relación “indirecta” de la DEA con el Cártel de Sinaloa
J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1850, 15 de abril de 2012
WASHINGTON.– El gobierno de Estados Unidos mantiene una relación indirecta con Joaquín El Chapo Guzmán Loera y otros capos del Cártel de Sinaloa, revela el juez federal que negó la inmunidad a Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, el segundo en la estructura de mando de esa organización criminal.
El juez Rubén Castillo, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, con sede en la ciudad de Chicago, rechazó el pedido de inmunidad de Zambada Niebla, acusado de tráfico de drogas por el gobierno federal.
“La corte niega el pedido de Zambada para la anulación de los cargos con base en una inmunidad y para la realización de una audiencia de exposición de evidencia”, subraya Castillo en el fallo de 11 páginas entregado el jueves 5 de abril.

Vázquez Mota, apoyada por El Yunque

Vázquez Mota, apoyada por El Yunque
Alejandro Gutiérrez
Revista Proceso # 1850, 15 de abril de 2012
MADRID.- Profesionales por la Ética, una de las cinco asociaciones acusadas de ser fachada de la organización secreta El Yunque en España, tiene entre su “equipo fundador” a Gloria Ostos, socia de Antonio Solá, cuyo despacho participó en la estrategia electoral de las campañas de Felipe Calderón en México (2006) y de Mariano Rajoy en España (2008).
Aunque la actual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, niega haber contratado a Solá para su campaña electoral, hay evidencias de la participación de su despacho, OstosSola, en el proceso interno del blanquiazul, como presume en su sitio de internet: www.ostossola.com.

Roberto, el hermano de la Señora Wallace


Influyentismo y prepotencia
Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1850, 15 de abril de 2012
El llamado caso Wallace está vedado para la prensa en los tribunales. El guardián que impide a los periodistas acercarse a las audiencias de los acusados del secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda es Roberto Miranda Torres, hermano de Isabel Miranda de Wallace, la candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal.

Reporteras mexicanas y extranjeras que recientemente han acudido al Juzgado 16 de Distrito de Procedimientos Penales Federales, en el Reclusorio Norte, para testimoniar el desahogo de audiencias, aseguran que han sido sacadas bajo amenazas o impedidas de ingresar a instancias del hermano de la señora Wallace.

"Wallace estuvo presa cinco días...": Proceso


La respuesta de la revista Proceso es: "Wallace estuvo presa cinco días en el Reclusorio Norte"
Más allá de si es Isabel Miranda la que aparece en la foto publicada de la revista Proceso considero que fue un exceso de la revista, y más publicarla en portada.
¡No había necesidad!

¿Viola Proceso los derechos humanos de Isabel Miranda?
¡Samuel González dice que si!, y también “viola su derecho a la presunción de inocencia, pues hay una sentencia firme que dice que los hechos no ocurrieron”, subraya.
De entrada ya se inicio un procedimiento jurídico -de oficio- de la CDHDF- contra quién resulte responsable de haber filtrado el expediente, asimismo la Procuraduría de Justicia capitalina también abrió una averiguación previa sobre este tema,
**
El reportaje de este domingo 15 de abril,
Wallace estuvo presa cinco días en el Reclusorio Norte
Jorge Carrasco Araizaga, reportero.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...