14 mar 2012

Justicia mediática/José Núñez Castañeda

El caso Cassez:
Justicia mediática/José Núñez Castañeda
Reforma, 4-Mar-2012).-
No conozco el expediente del juicio a Florence Cassez, ni he leído todo el proyecto del Ministro Zaldívar, por lo que no estoy en posibilidad de opinar, ni a favor ni en contra, como lo han hecho decenas de personas. Han opinado quienes conocen los principios que rigen la justicia penal y quienes ignoran el tema. Hay diputados y senadores que apoyan la ponencia del Ministro y quienes han rechazado el proyecto. Son contrarias las opiniones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la local del Distrito Federal. El Presidente de Francia está complacido y la Procuraduría de Justicia preocupada. Los comentarios en prensa, radio y televisión están divididos y en plena campaña de candidatos "virtuales" las fuerzas políticas aprovechan el tema para llevar agua a su molino.

Fundar y Artículo 9 cuestionan a Laveaga

Cuestionan ONG perfil de Laveaga
Nota Silvia Garduño
Reforma, 14-Mar-2012
Representantes de organizaciones a favor de la transparencia reprocharon que el Presidente Felipe Calderón haya propuesto a Gerardo Laveaga como nuevo comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) por su extrema cercanía con el Ejecutivo federal.
Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19, consideró que Laveaga, actual director del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR, es demasiado cercano al Gobierno y que su potencial nombramiento como comisionado del IFAI pudiera significar que Calderón quiere cuidar que algo ocurrido durante su Administración no se conozca.
"No hay una razón, no hay una motivación y fundamentación de por qué nombrar a alguien como Gerardo Laveaga, que tiene claras posiciones contrarias a la máxima publicidad y transparencia.
"Hay que recordar que él fue un crítico; inclusive nos llamó 'fundamentalistas de la transparencia' a los que consideramos que las averiguaciones previas concluidas tienen que ser públicas en aras de revisar y rendir cuentas el Ministerio Público.

Convenio PGR- Gobierno de la Ciudad


DOF: 14/03/2012

CONVENIO de Coordinación y Colaboración para la creación y funcionamiento de los Centros de Operación Estratégica, que celebran la Procuraduría General de la República y el Gobierno del Distrito Federal.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.
CONNVENIO DE COORDINACION Y COLABORACION PARA LA CREACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE OPERACION ESTRATEGICA EN LO SUCESIVO "COE", QUE CELEBRAN LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, A LA QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "LA PROCURADURIA", REPRESENTADA POR SU TITULAR, LA MTRA. MARISELA MORALES IBAÑEZ, ASISTIDA POR EL TITULAR DE LA DELEGACION EN EL DISTRITO FEDERAL, EL MTRO. NOE RODRIGUEZ CERVANTES; Y EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, AL QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "EL G.D.F.", REPRESENTADO POR SU TITULAR, EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, LIC. MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, ASISTIDO POR EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, DR. MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOSA; Y A QUIENES EN SU CONJUNTO SE LES DENOMINARA "LAS PARTES"; AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:
ANTECEDENTES

Delitos contra periodista: debate en El Senado de la República

Debate.
Sesión ordinaria Cámara de Senadores.  14 de Marzo de 2012      
Presidencia del Senador José González Morín.
En el siguiente apartado del Orden del Día, tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 constitucional sobre delitos contra periodistas.
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
Sí se omite la lectura, senador presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. El dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo. Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.
Informo a ustedes que el senador Ricardo Monreal entregó el texto de su intervención sobre este asunto, el cual se integrará al Diario de los Debates.

Delitos contra periodistas


Por 95 votos a favor; 0 en contra, 0 abstenciones  quedó aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo II de la fracción vigésima del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos….
(DELITOS CONTRA PERIODISTAS)
 Se remite a los congresos estatales para los efectos del artículo 135 Constitucional….Senador José González Morín.
Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
(SE CONSIDERA EL PROYECTO RECIBIDO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2011)
INTERVINIERON LOS SENADORES:
MELQUÍADES MORALES FLORES Y ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI, MC.
JORGE LEGORRETA ORDORICA, PVEM.
JOSÉ LUIS GARCÍA ZALVIDEA, PRD.
CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS, PRI.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...