6 mar 2012

Acto de reconocimiento de Responsabilidad del Estado mexicano


Encabeza Secretario de Gobernación acto público de reconocimiento de responsabilidad del estado mexicano por el caso “Inés Fernández Ortega y Otros”
Boletín 84. México, D.F., 06/03/2012
El Secretario de Gobernación, Doctor Alejandro Poiré, encabezó este día con el Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado Mexicano “Inés Fernández Ortega y Otros”, en el Zócalo del Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.
Durante el evento, al que también asistió la Procuradora General de la República, Marisela Morales, el Secretario Poiréafirmó que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha mantenido la plena disposición de atender las recomendaciones y mandatos emitidos por diversos organismos internacionales de derechos humanos,  al poner especial atención en la reparación de los daños a las víctimas.

El Padre de uno ¡Qué maravilla!


El Padre de uno ¡Qué maravilla!El escritor Juan Cruz habla del recuerdo de su Padre.
Vargas Llosa dedica su artículo semanal al escritor. Antes una entrada:
El padre inmortal/reportaje de Pablo Guimón.En su nueva novela, 'Ojalá octubre', Juan Cruz emprende la búsqueda de la felicidad a través de sus recuerdos familiares.
Tomado de El País, 25/05/2007;
Detrás de un libro se oculta siempre una historia. Y ésta empezó una tarde de verano, bajo el sol de Ibiza, en una conversación entre cuatro buenos amigos. Aquella tarde, tomando arroz caldoso y vino blanco, Juan Cruz Ruiz descubrió que una palabra puede ser un lema de vida. Y la suya era ojalá. "Una palabra que te inclina a pensar que vas a vivir siempre, y que vas a ser feliz".

Palo de Calderón a Godoy/Ricardo Alemán


Palo de Calderón a Godoy/Ricardo Alemán
Excélsior, 6 de marzo de 2012:
El Presidente reveló que, en su tierra natal, durante el gobierno de Leonel, se habrían desviado recursos destinados para la salud...
A nadie debiera sorprender que —en plena campaña presidencial— se produzca un nuevo escándalo mediático en torno a Michoacán. Incluso se podría hablar de una moderna versión del mítico michoacanazo, a pesar de que en esta ocasión el cochinero no tiene que ver con criminales y narcotraficantes, sino con malos gobernantes.

Es decir, que en cualquier momento podría caer “todo el peso de la ley” contra el ex gobernador perredista —que no perdió un minuto para refugiarse en su escaño—, Leonel Godoy, a quien Felipe Calderón acusó de despilfarro, y de quien se quejó amargamente el nuevo mandatario estatal, el priista Fausto Vallejo.

Detenidos ciberpiratas


El FBI detiene a cinco ciberpiratas gracias a la ayuda de un exlíder del grupo LulzSec
Están acusados de un “intento de piratería informática organizada”
Se enfrentan a penas de hasta 10 años de cárcel
Uno de sus líderes, Sabu, ha colaborado con el FBI para detener a sus excompañeros
Nota de Barbara Celis
El País, Nueva York 6 MAR 2012 - 17:10 CET5
La borrosa línea que separa el ciberactivismo del ciberterrorismo y que sin duda será la clave de muchas batallas políticas, económicas y sociales del siglo XXI volvió hoy a hacerse notar tras los arrestos anunciados en Nueva York por el fiscal del distrito esa ciudad Preet Bharara, quien informó de la detención de seis personas vinculadas a la red Anonymous, conocida por sus ciberataques contra instituciones financieras y gubernamentales. Todos ellos además eran miembros activos de las redes paralelas Lulzsec, Internet Feds y Antisec. Pero lo más sorprendente es que uno los arrestados, Hector Xavier Monsegur, considerado uno de los hackers más legendarios del ciberespacio, y cuyo nombre de guerra era Sabu, ha sido el delator que ha facilitado el arresto de los otros cinco, según explicaron las autoridades estadounidenses.

Anti-Terrorism Designations

Anti-Terrorism Designations
3/2/2012
OFFICE OF FOREIGN ASSETS CONTROL
Specially Designated Nationals Update


The following individual has been added to OFAC's SDN list:

ACHEKZAI, Abdul Samad (a.k.a. SAMAD, Abdul), Balochistan Province, Pakistan; DOB 1970; nationality Afghanistan (individual) [SDGT]

The following changes have been made to OFAC's SDN list:

ABDAOUI, Youssef (a.k.a. ABDAOUI, Youssef Ben Abdul Baki Ben Youcef; a.k.a. "ABDELLAH"; a.k.a. "ABDULLAH"; a.k.a. "ABU ABDULLAH"), Piazza Giovane Italia n.2, Varese, Italy; DOB 4 Jun 1966; POB Kairouan, Tunisia; nationality Tunisia; Passport G025057 issued 23 Jun 1999 expires 5 Feb 2004 (individual) [SDGT] -to- ABDAOUI, Youssef (a.k.a. ABDAOUI, Youssef Ben Abdul Baki Ben Youcef; a.k.a. "ABDELLAH"; a.k.a. "ABDULLAH"; a.k.a. "ABU ABDULLAH"), |Piazza Giovane Italia n.2, Varese, Italy; Number 8/B Via Torino, Cassano Magnago (VA), Italy; DOB 4 Jun 1966; POB Kairouan, Tunisia; nationality Tunisia; Identification Number AO 2879097 (Italy) expires 30 Oct 2012; Passport G025057 issued 23 Jun 1999 expires 5 Feb 2004| (individual) [SDGT]

El Mayo en la lista de OFAC


Incluye EU en “lista negra” a hermano de “El Mayo”
La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano incluyó en su “lista negra” a Jesús Reynaldo El Rey Zambada García, hermano de Ismael El Mayo Zambada, por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.
La medida supone la incautación de todos los bienes de El Rey en Estados Unidos, y también prohíbe a cualquier empresa o persona estadunidense establecer cualquier negocio con el fichado.
Además de Zambada García, el gobierno de Barack Obama impuso veto a las empresas Zarka de Occidente y Zarka de México, asentadas en Culiacán, Sinaloa. Según el gobierno estadunidense, ambas firmas están relacionadas con El Mayo
En un comunicado,  OFAC -abajo- anunció el veto de quien llamó “un operador clave” del cártel de Sinaloa, Jesús Reynaldo El Rey Zambada García, junto a las empresas Zarka de Occidente S.A. de C.V. y Zarka de Mexico con sede en nuestro país, por sus nexos con El Mayo Zambada.
Esta acción, precisó, prohíbe que ciudadanos estadunidenses realicen transacciones financieras o comerciales con los vetados y congela bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin).
Recordó que Ismael Zambada y el cártel de Sinaloa fueron previamente señalados por el presidente de Estados Unidos como importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin en 2002 y 2009, respectivamente.
“La OFAC continua señalando a Ismael Zambada García y su red de narcotráfico y lavado de dinero con el propósito de paralizar su influencia y negarle acceso al sistema financiero de EU,” señaló el director de la OFAC, Adam Szubin.
Añadió:
“Este representa el más reciente esfuerzo en una serie de acciones con el propósito de interrumpir y debilitar las operaciones del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, y su organización.”
Según el texto, Reynaldo Zambada, actualmente encarcelado y a la espera de su extradición, “controlaba una ruta de tráfico de drogas a través del aeropuerto de la ciudad de México en nombre de su hermano”, hasta su detención en octubre de 2008, informó el comunicado.

Arremete Godoy contra FCH por finanzas

Arremete Godoy contra FCH por finanzas
Leonel Godoy dijo que enviará al Presidente una carta con precisiones sobre factores que provocaron falta de liquidez en Michoacán
Nota de Antonio Baranda
Reforma, 6 marzo 2012.- El Presidente Felipe Calderón prejuzgó y azuzó al criticar el fin de semana el supuesto mal manejo de las finanzas de Michoacán, aseguró el ex Gobernador Leonel Godoy.
Acompañado por integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Godoy adelantó en conferencia que enviará una carta al Primer Mandatario en la que le aclara una serie de puntos relacionados con la retención de participaciones y apoyos federales que provocaron la falta de liquidez en la entidad.

Los candidatos independientes

Los candidatos independientes en 2012 /Hugo Concha*
Los acontecimientos políticos que se han presentando en los últimos días hacen pensar que el proceso electoral 2012 será más que el mecanismo de alternancia de nuestros representantes políticos
24 horas. Com marzo 5, 2012;
Los acontecimientos políticos que se han presentando en los últimos días hacen pensar que el proceso electoral 2012 será más que el mecanismo de alternancia de nuestros representantes políticos y constituirá el acontecimiento que finalmente posibilite la transformación del sistema político en su conjunto. Una reciente estrategia por impulsar candidaturas independientes a las diputaciones federales de mayoría será el catalizador de dicho cambio, si no por la vía jurídica, sí por sus alcances políticos.

Campña sobre eutanasia en Francia

Una campaña sobre la eutanasia muestra a un Sarkozy moribundo

La Asociación para el Derecho a Morir Dignamente muestra al presidente francés y a otros dos candidatos presidenciales en el lecho de muerte

Agencia EFE,¨París, 6 de marzo de 2012
 

Gómez Zalce y Marcelo Ebrard

Sufre Gómez Zalce con agenda de Ebrard
F1
En la cuenta de la funcionaria, @GomezZalce, se pueden leer los mensajes que escribió a lo largo del día.
Foto: Tomada de Twitter
A lo largo de la gira de Ebrard por Taxqueña, la funcionario comentó los pormenores y molestias ocasionadas porque la agenda se alteró

Ernesto Osorio

Reforma, 6 marzo 2012.- Marcela Gomez Zalce, jefa de la Oficina del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sufrió ayer durante la gira por Taxqueña del Mandatario y lo expuso vía Twitter.

Valentina Alazraki


La periodistaValentina Alazraki -corresponsal de Televisa en El Vaticano-, señaló que, como profesional de la información, valora mucho el trabajo que realiza el Papa Benedicto XVI a la cabeza de la Iglesia Católica, especialmente el "esfuerzo loable para lograr que la Iglesia supere las diferentes crisis por las que está atravesando".
Alazraki fue entrevistada por Rosa María Ordaz para ACI Prensa (prensa católica), y dijo de Benedicto XVI: "es un hombre sumamente inteligente, que escribe de una forma realmente extraordinaria y se expresa o explica de una manera muy inteligente en sus homilías y discursos. Es un gran pedagogo y tiene una gran paciencia, una gran sobriedad, una gran finura intelectual y humana".
Comenta la periodista mexicana que a bordo del avión, Benedicto XVI cuenta con una sección especialmente acondicionada para su descanso, desde donde suele acercarse a la cabina de los periodistas para responder algunas inquietudes.

Acuerdo con EU sobre yacimientos

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Por el que se solicita a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, que remita a la Cámara de Diputados el texto del acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno el presente acuerdo, al tenor de las siguientes
Consideraciones

La encuesta de Ulises


Ulises Beltrán sostiene que Enrique Peña Nieto mantiene una ventaja de 18 puntos sobre la panista Josefina Vázquez Mota y de 24 sobre Andrés Manuel López Obrador. La encuesta difundida por el diario Excelsior, detalla que el 30% de los ciudadanos que piensan votar el próximo 1 de julio se mantiene indeciso.
El ejercicio de BCG coincide con los resultados que hace unoas días  dio a concoer Parametría que destaca una diferencia de 19 puntos entre Peña  y Vázquez Mota, mientras que IPSOS-BIMSA señala una brecha de 12 unidades.
La encuesta contrasta con las anteriores, la de GEA-ISA que sólo da una diferencias de 7 puntos entre los aspirantes del PRI y el PAN.
La encuesta de Ulises:…
http://www.bgc.com.mx/sites/default/files/Encuesta%20BGC%20Excelsior%20050312%20Peña%20Nieto%20continúa%20a%20la%20cabeza.pdf
**
Opinión de Leo Zuckerman

¿Quién es quién en las encuestas?

Sobre las encuestas…¿quién es quién?
La clave es la metodología
Leo Zuckerman en Nexos, Héctor Aguilar Camín en Milenio, y Pablo Hiriart en La Razón…
La foto de fotos de Mitofsky
Columna Día con día/Héctor Aguilar Camín
En Milenio Diario, 2012-03-06
En el laberinto de cifras, métodos y estrategias políticas que va dejando a su paso la cascada de sondeos, un miembro del gremio, Roy Campos, de Encuesta Mitofsky, tiene la generosidad de reportar los resultados de todos en su sitio electrónico: www.consulta.mx.
Su resumen se refiere sólo a las encuestas contratadas por algún medio periodístico, todas realizadas en vivienda, y que se juzgan “no partidistas” por no estar contratadas por ningún partido.
La lista incluye los resultados de la propia Mitofsky, Excelsior/BGC, El Sol de México/Parametría, Reforma, MILENIO/ISA y El Universal /Buendía-Laredo.

Un centro penitenciario más al Sistema Federal


DOF: 06/03/2012
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Seguridad Pública.
ACUERDO 02/2012 DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA, POR EL QUE SE INCORPORA AL SISTEMA FEDERAL PENITENCIARIO EL CENTRO FEDERAL DE READAPTACION SOCIAL NUMERO 10 "NOR-NORESTE" EN MONCLOVA, COAHUILA.

GENARO GARCIA LUNA, Secretario de Seguridad Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 30-Bis, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 8, fracción XV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública y, 6 último párrafo del Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social, emite el siguiente:
CONSIDERANDO

Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.


DOF: 06/03/2012
DECRETO por el que se adiciona la fracción I Bis al artículo 15 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Compromisos y Responsabilidades del Gobierno Federal en materia electoral


Conferencia de prensa que ofreció el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con el tema Compromisos y Responsabilidades del Gobierno Federal en materia electoral. México DF., a 5 de marzo de 2012.
“Los he convocado con el fin de informarles que el Gobierno Federal continúa trabajando, en el ámbito de sus atribuciones, para tener un Proceso Electoral Federal ejemplar.
Reafirmo la convicción del Gobierno de la República de seguir realizando nuestra labor con un absoluto respeto a la autonomía de las autoridades electorales.
Y el objetivo a cumplir es muy claro: Tener un proceso electoral limpio y transparente, en donde todas y todos los mexicanos podamos elegir a nuestros gobernantes con plena libertad, en estricto apego a la legalidad y con la tranquilidad que nos demanda el momento histórico de nuestro país.
Para lograr este importante objetivo el Presidente de la República, el licenciado Felipe Calderón, me ha instruido para coordinar y operar 10 acciones fundamentales.
Primera. Seguir adelante en el cumplimiento del Convenio que firmamos con el Instituto Federal Electoral, para garantizar la seguridad y tranquilidad del Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Caso Garzón: El olvido de la memoria



El olvido de la memoria/Araceli Manjón-Cabeza Olmeda, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid 
Publicado en EL PAÍS, 06/03/12:
Baltasar Garzón ha sido absuelto por su intento de investigar las atrocidades acaecidas durante la Guerra Civil y la postguerra. La noticia me produce una amarga alegría y la amargura se impone por varias razones: la declaración de inocencia tendría que haberse producido desde el principio, con inadmisión de la querella y evitando un procedimiento que ha estado cuajado de errores judiciales, que llevó a la suspensión cautelar del juez, que exhibió una obscena complicidad entre el instructor y la acusación y que ninguneó una y otra vez las voces muy autorizadas del fiscal y de la defensa. Por otro lado, la absolución de Garzón va unida a la “condena” de los que buscan verdad, justicia y reparación. Me explico: en la sentencia se dice que Garzón se equivocó —aunque no prevaricó— y que su investigación estaba impedida por la Ley de Amnistía, por la irretroactividad de la ley penal y por la prescripción de los crímenes del franquismo. Lo anterior supone que ningún otro juez podrá seguir el camino de Garzón, porque cualquiera que lo haga estará haciendo una interpretación y aplicación erróneas de la ley por contravenir la amnistía, la irretroactividad y la prescripción. Ya no hay que buscar al juez competente porque ninguno podrá evitar aquellos impedimentos.

Rusia y el maleficio de la libertad

Irregularidades en los comicios presidenciales.
Las dudas sobre las elecciones no se centran en la victoria de Putin, reconocida por observadores críticos, sino en la forma abusiva de lograrla y en el porcentaje final.
**
Rusia y el maleficio de la libertad/Jesús López-Medel, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Democracia de la Asamblea de la OSCE y autor del libro Gorbachov, ocaso y caída del imperio rojo (Edit. Estvdio 2011) junto a R. Mañueco y con prólogo de Mijail Gorbachov 
Publicado en EL MUNDO, 06/03/12:
«Hay una cosa que Rusia no ha conocido en sus mil años de historia: la libertad». Vasili Grossman.
Los contundentes resultados en las elecciones presidenciales del domingo confirman que la libertad seguirá invernando en Rusia. El modelo medieval se prolongó con el zarismo y sometimiento total del pueblo a los dictados de cada Zar (del latín caesar). Estancados en un modelo arcaico y muy autócrata, así sobrevivieron los súbditos hasta la Revolución de 1917. Carlos Marx había construido en Londres sus teorías y premoniciones para la caída del sistema capitalista en una sociedad industrial pero sería en Rusia, nación eminentemente agrícola y atrasada, donde se impuso su ideología. Durante 70 años se aniquiló la libertad para construir una caricatura deforme de la igualdad en un sistema donde todo y todos (hasta conciencias) estaban sometidos a férreos controles que asfixiaban la individualidad. Tras la etapa cruel de Stalin, burócratas comunistas anticuados continuaron dirigiendo esta nación de naciones bajo el ojo y el oráculo del magma que representaba el partido como encarnación de la deidad atea.

Wystan Hugh Auden


La ley como el amor/ Wystan Hugh Auden (1907-1974)
La Ley, dicen los jardineros, es el sol,
la Ley es aquello
que todos los jardineros obedecen
mañana, ayer, hoy.

La Leyes la sabiduría de los viejos,
rezongan lánguidos los abuelos impotentes;
los nietos sacan una lengua atiplada,
la Ley es la razón de la juventud.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...