21 feb 2012

El caso del diputado Clouthier

Interesante debate en San Lázaro, hoy.
¡Falso debate, como dice el PAN? ¡No!/
El asunto de quitar a un diputado de las comisiones a que pertenece sólo por el hecho de dejar la bancada no es un trámite común como era antes.  ¡Un tema de fondo, sin duda!
Y se discutirá ampliamente. De momento se retiró del pleno y se devolvió a la Junta de Coordinación Política para ser deliberado, y darle una salida “política”.
Lo que si operó fue el escrito donde el Diputado Clouthier se declara independiente; el tema del retiro del diputado a las comisiones  legislativas que pertenece está en espera. No fue votado aún.
Todavía más aún cuando el pleno lo vote,  el asunto puede ir a un litigio vía amparo o mediante la promoción de un recurso al TEPJF.  “Creo que el diputado Clouthier tendría mucho éxito en un litigio, lo que habría que pensar es qué procede si un juicio de amparo en contra de la Cámara de Diputados o un juicio para la protección de los derechos político electorales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, dijo con acierto el diputado y Dr. Cárdenas Gracia.

Debate en la SCJN sobre las pruebas de control de (des) confianza

Este lunes 20 de febrero de 2012, el pleno de la SCJN -10 votos a favor uno en contra- invalidó el párrafo tercero del artículo 7  del Código de Elecciones del Estado de Chiapas, que decía:
Además de los requisitos señalados en el párrafo precedente, los ciudadanos que pretendan ser candidatos, de manera previa al registro de su candidatura ante las autoridades competentes, podrán someterse y aprobar en su caso los controles o pruebas de confianza que resulten idóneos para los cargos de elección popular de que se trate. Dichos controles o pruebas de confianza serán pruebas psicológicas, toxicológicas y poligráficas, con las cuales serán susceptibles de medir con certeza, las condiciones físicas y mentales en que se encuentra un ciudadano que pretenda registrarse como candidato. Las pruebas a que se hace referencia en este párrafo deberán ser aplicadas por el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado….”
Se trata de una adición realizada a la ley electoral y publicada en el Periódico Oficial del estado el pasado 24 de noviembre de 2011

Universidad católica de Perú

El cardenal Bertone insta al rector de la Católica de Perú a adecuar sus estatutos
Comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede
El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano recibió este martes 21 de febrerop al doctor Marcial Rubio Correa, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Como se sabe, este es un diferendo que viene de lejos. El cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima y primado del Perú, y  gran canciller de la citada Universidad había instado a la Universidad Católica a que se adecuara a las normas vaticanas. 

Proyecto de decreto para bloquear celulares en las cárceles

Este martes 21 de febrero  de 201|2 se presentará en el pleno de la Cámara de Diputados el siguiente proyecto de:
DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, DE LA LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MÍNIMAS SOBRE READAPTACIÓN SOCIAL DE SENTENCIADOS Y DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
Es un proyecto avalado por las Comisiones Unidas de Justicia, de Comunicaciones y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Estas Comisiones, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 70, 71, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 y 45, numeral 6, incisos e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se avoca al examen de la minuta descrita, al tenor de los siguientes:

El Sistema Penitenciario en crisis

En la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila del PT presentará este martes 21 de febrero un exhorto a la SSP Federal para que rinda un informe pormenorizado del estado que guardan las condiciones de seguridad, así como de administrativas en  el penal de Apodaca en el Estado de Nuevo León; y para que la PGR investigue los acontecimientos del pasado 19 de febrero en el que perdieron la vida 44 reclusos y se castigue con todo el peso de la ley a los funcionarios responsables de la seguridad del penal por incumplimiento de las normas mínimas de seguridad; asimismo un exhorto para que “la Secretaría de Gobernación para que realice una exhaustiva investigación en todos los Penales Federales sobre reos de alta peligrosidad y en base a eso sean trasladados a penales de alta seguridad.

El caso del ex Juez Garzón en el Senado de México

El Senador ARTURO HERVIZ REYES, presenta este martes 21 de febrero de 2012, un propuesta de Punto de Acuerdo donde -en caso de ser aprobado- el Senado de la República "expresa su preocupación y consternación al gobierno de España por la reciente resolución del Tribunal Supremo que condena a 11 años de inhabilidad al juez Baltazar Garzón, y quien también es procesado en España por investigar los crímenes de lesa humanidad cometidas en el franquismo."
Seguramente será turnado a comisiones para ser dictaminado. 
CONSIDERACIONES
Recientemente el Tribunal Supremo condenó al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación en el ejercicio de su cargo y a una multa de 2.520 euros por un delito de prevaricación, al vulnerar el derecho a la defensa tras ordenar escuchas en prisión entre detenidos y sus abogados en un caso de corrupción que implicó a altos cargos del Partido Popular.

REGLAMENTO de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.

DOF: 21/02/2012 
REGLAMENTO de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 13, 17, 27, 28 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 24, 25, 36, 45, 46, 47, 49, 53 y demás relativos de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria; he tenido a bien expedir el siguiente:
REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE REFUGIADOS Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA

ACUERDO que determina el tipo de prueba para demostrar intercambiabilidad de medicamentos genéricos.


DOF: 21/02/2012 
ACUERDO que determina el tipo de prueba para demostrar intercambiabilidad de medicamentos genéricos.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de Salubridad General.

ACUERDO QUE DETERMINA EL TIPO DE PRUEBA PARA DEMOSTRAR INTERCAMBIABILIDAD DE MEDICAMENTOS GENERICOS.
DAVID KERSHENOBICH STALNIKOWITZ, Secretario del Consejo de Salubridad General y MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOSA, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con fundamento en los artículos 3o. fracción XXIV, 13 apartado A fracción II, 15 y 194 de la Ley General de Salud; 2o. fracciones II y XIV y 73 del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de Insumos para la Salud; 1, 9 fracciones II y IV del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General; 1o., y 3o fracción I, inciso b y 10 del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y cuarto y quinto del Acuerdo por el que se adiciona y modifica la relación de especialidades farmacéuticas susceptibles de incorporarse al Catálogo de Medicamentos Genéricos y se determinan las pruebas que deberán aplicarse, y

ACUERDO A/024/12 PGR, recompensas

DOF: 21/02/2012 
ACUERDO Específico A/024/12 por el que se ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Damián Sebastián Martínez, Jaime Granados Rendón, María Beatriz Rendón Corona y José Granados Rojas, probables responsables de los delitos de lenocinio, trata de personas, delincuencia organizada y los que resulten.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.
ACUERDO A/024/12

Urge homologar los programas de estudio en las facultades de derecho

URGENTE LA HOMOLOGACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS FACULTADES Y ESCUELAS DE DERECHO.
El magistrado don Óscar Vázquez Marín, titular de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación, aseguró que es urgente promover e impulsar la homologación de los planes y programas de estudio de las Facultades y Escuelas de Derecho del país para que estudiantes, docentes y el foro jurídico en general, conozca de manera integral las etapas del proceso penal acusatorio, sus objetivos y los principios procesales que las rigen.
Durante la inauguración del Taller de Análisis del Procedimiento Penal Acusatorio, a la luz de la reforma constitucional, el magistrado Vázquez Marín, quien asistió en representación del ministro Juan N. Silva Meza, presidente de la Corte y del CJF, afirmó que esta reforma constituye un cambio sustancial en la justicia penal, que para hacerse efectivo, requiere, de un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales y demás leyes aplicables.

Amparo concedido a ex gobernador de Chiapas

México, D.F., a 14 de febrero de 2012
CJF
DGCS/NI: 6/2012
NOTA INFORMATIVA
(Caso: Amparo concedido a ex gobernador de Chiapas- Formal Prisión)
El juez Quinto de Distrito en el Estado de Chiapas, Ricardo Alfonso Morcillo
Moguel, informa, sobre el juicio de amparo indirecto 1185/2011, que:
Resolvió conceder el amparo solicitado por Pablo Salazar Mendiguchía contra la sentencia de dieciséis de agosto de dos mil once, emitida por la Primera Sala Regional Colegiada en Materia Penal, Zona 01 Tuxtla, del Tribunal Superior de Justicia, que confirmó el auto de formal prisión dictado contra el quejoso el catorce de junio de dos mil once, por el Juez Tercero del Ramo Penal para la Atención de Delitos Graves del Distrito Judicial de Tuxtla, con sede en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, en la causa penal 96/2011, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Firma de Acuerdo Transfronterizo de Hidrocarburos en el Golfo de México


Presidente Calderón en la Firma de Acuerdo Transfronterizo de Hidrocarburos en el Golfo de México, Los Cabos, Baja California Sur, 20 de febrero del 2012
Excelentísima señora Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América.
Excelentísimo señor Kenneth Salazar, Secretario del Interior de los Estados Unidos de América.
Licenciado Marcos Alberto Covarrubias, Gobernador del Estado de  Baja California Sur.
Señor Embajador de los Estados Unidos en México.
Amigas y amigos todos:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...