18 feb 2012

Legionarios de Cristo ya tienen nuevo Vicario General

El Cardenal italiano Velasio De Paolis, Delegado Pontificio de los Legionarios de Cristo, nombró este viernes 17 de febrero de 2012, como nuevo Vicario General y primer consejero general de la congregación al sacerdote alemán P. Sylvester Heereman, L.C.
El. P. Heereman sucede en el cargo al P. Luis Garza Medina que renunció al puesto en julio de 2011 y es ahora director del Territorio de Norteamérica (EU y Canadá).
Además del nuevo Vicario, y con el consentimiento de sus consejeros, el Cardenal De Paolis nombró al sacerdote brasileño P. Deomar De Guedes, L.C., segundo consejero general de la congregación, quien sustituye al P. Francisco Mateos Gil, L.C., que presentó hace meses su renuncia.
Sylvester Heereman, L.C., nació el 10 de septiembre de 1974 en Bad Neustadt an der Saale, Alemania. Ingresó al noviciado de la Legión de Cristo en su país en 1994 y en 1996 emitió su primera profesión. Realizó su profesión perpetua en 1999.

El Papa crea 22 nuevos cardenales,


 El Papa crea 22 nuevos cardenales, en su cuarto consistorio de su pontificado
En la Basílica de San Pedro y ante los nuevos cardenales, el Papa presidió el rito de imposición de la birreta, la entrega de anillo cardenalicio y la entrega del título que a partir de ahora tendrá cada uno de los nuevos cardenales.
El papa hizo una profunda reflexión sobre las palabras de Cristo a Pedro cuando le anuncia que será el primer Papa y que se leyeron al iniciar el rito: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".
Benedicto XVI explicó que "las palabras que Jesús dirige a Pedro resaltan claramente el carácter eclesial del acontecimiento de hoy. Los nuevos cardenales, en efecto, mediante la asignación del título de una iglesia de esta Ciudad o de una diócesis suburbicaria, son insertados con todo derecho en la Iglesia de Roma, guiada por el Sucesor de Pedro, para cooperar estrechamente con él en el gobierno de la Iglesia universal".

Malén Oriol renuncia al cargo del Regnum Christi


Unas 30 consagradas dejan Regnum Christi y asistente general renuncia
Malén Oriol, asistente general del Director General de los Legionarios de Cristo para la vida consagrada femenina, renunció a su cargo y anunció que un grupo de consagradas –unas 30 según medios mexicanos– decidieron dejar el movimiento del Regnum Christi, una de las principales ramas de la Legión.
Oriol ha enviado su carta de renuncia al Delegado Pontificio para la Legión de Cristo, Cardenal Velasio de Paolis. En ella explica que un grupo de consagradas ha solicitado a la Santa Sede un permiso para "vivir su consagración no como miembros del movimiento del Regnum Christi sino bajo la autoridad de un obispo".
Una nota de prensa del Regnum Christi precisa además que "Malén no ha explicado si forma parte de este nuevo grupo".
En la nota, el Regnum Christi agradece a estas consagradas y le desean lo mejor en esta nueva etapa, para finalmente pedir oraciones por la vida consagrada en el movimiento.
La noticia de la renuncia de Oriol y de la salida de este grupo se da cuando los demás consagrados y consagradas del Regnum Christi se reunieron a comienzos de este mes para unas jornadas de reflexión.
Entre las reflexiones los consagrados contaron con una conferencia del Cardenal de Paolis pronunciada el 24 de enero sobre el trabajo que ha realizado en la Legión de Cristo y en el Regnum Christi desde que fuera nombrado Delegado Pontificio en 2010.
Los consagrados, reunidos en Amecameca en México, Sao Paulo en Brasil y Roma en Italia, trataron temas como "Participación de los laicos en el carisma de un instituto religioso", "La consagración de vida al servicio del Reino de Dios. Un camino de santidad", "El discernimiento espiritual", entre otros.
El Cardenal ha llamado a esta etapa "iluminativa", pues busca dar luces para que diversos equipos se aboquen a revisar los estatutos del Regnum Christi, una de las conclusiones más importantes que siguió a la visita apostólica (investigación) realizada entre enero y junio de 2011 al movimiento.
La visita al Regnum Cristi siguió a la realizada a la Legión de Cristo, ordenada por la Santa Sede, luego de conocerse la doble vida moral del fundador de la congregación de la Legión de Cristo, P. Marcial Maciel.
La visita apostólica a la Legión, realizada por 5 obispos nombrados por el Papa, se efectuó entre julio de 2009 y marzo de 2010.
Completada la visita, el Papa nombró al entonces Arzobispo Velasio de Paolis –luego nombrado Cardenal– como Delegado Pontificio. Una de sus principales tareas es la revisión de las Constituciones de la Legión, mediante una comisión creada en diciembre de 2010.

Un jesuita encargado del Regnum Christi,


El Delegado Pontificio de los Legionarios de Cristo, Cardenal Velasio de Paolis, nombró al P. Gianfranco Ghirlanda, como encargado de los consagrados del Regnum Christi, y al P. Agostino Moran, como encargado de las consagradas del mismo movimiento. 
El. P. Ghirlanda es un jesuita italiano que ha sido rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, mientras que el P. Montan, también italiano, es un sacerdote josefino experto en derecho canónico. Ambos hacen parte del grupo de 4 consejeros del Cardenal De Paolis.
Los nombramientos los dio a conocer el Cardenal en una carta a los consagrados del Regnum Christi con fecha 15 de febrero, en la que recuerda las recientes jornadas de reflexión que han tenido a inicios del mes.

Oración por la visita del papa



Se ha hecho pública la oración de preparación a la visita del papa Benedicto XVI a México, a fin de que se rece por el éxito pastoral de un viaje en el que los pueblos de América Latina serán confirmados en su fe por el pontífice.
El viaje apostólico se realizará del 23 al 28 de marzo, fue anunciado oficialmente por el papa el 12 de diciembre pasado durante una misa concelebrada en la basílica de San Pedro, para dar gracias a Dios por el bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos.
En esta oportunidad, los católicos del mundo entero podrán unirse a las intenciones del papa y de la Iglesia del “continente de la esperanza y del amor”, con esta oración:
“Dios nuestro, que en tu providencia quisiste fundar tu Iglesia sobre la roca de Pedro, el jefe de los Apóstoles, mira con bondad a nuestro Santo Padre Benedicto XVI, y ya que lo has constituido Sucesor de Pedro, concédele que sea para tu pueblo principio y fundamento visible de la unidad en la fe y de la comunión en el amor. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén".

Operadores de Arturo Montiel y Osorio Chong, al equipo de Peña Nieto

Comunicado 063 - 2012 del PRI
México, D.F.,Viernes, 17 de febrero de 2012
NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN LA COORDINACIÓN GENERAL DE CAMPAÑA DE ENRIQUE PEÑA NIETO
El abanderado de la alianza “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto, designó este jueves a tres personas que complementan el equipo de la Coordinación General de Campaña que dirige el diputado con licencia, Luis Videgaray Caso.
Las diputadas federales Carolina Viggiano Austria y Georgina Trujillo Zentella ocuparán, a partir de hoy, las carteras de Vinculación con la Sociedad Civil y la Coordinación Operativa Territorial para la Segunda Circunscripción, respectivamente. El maestro Alejandro Nieto Enríquez fue designado Secretario Técnico de la Coordinación General.

Por qué Obama y Xi necesitan unas vacaciones en Australia


Por qué Obama y Xi necesitan unas vacaciones en Australia/Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, investigador titular en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Su último libro es Los hechos son subversivos: ideas y personajes para una década sin nombre. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia 
Publicado en EL PAÍS, 18/02/12:
Los individuos hacen historia. Si el último líder de la Unión Soviética no hubiera sido un hombre llamado Mijail Gorbachov, el mundo sería distinto. Por tanto, el carácter y las opiniones de quien va a ser el próximo presidente de China, Xi Jinping, que se encuentra estos días de visita en Estados Unidos, son importantes. Después de varios años de no haber conseguido obtener una idea clara de cómo es el presidente Hu, ahora debemos prestar atención al hombre que, salvo que ocurra algún imprevisto, le sucederá.

Un juez, un voto y otras reformas

Un juez, un voto y otras reformas/ Diego Íñiguez, magistrado, doctor en Derecho con la tesis Separación de poderes y gobierno del poder judicial
Püblicado en EL PAÍS, 16/02/12:
Hay muchas razones para reformar el Consejo General del Poder Judicial. Una es, sin duda, que la forma en que se elige a sus integrantes los divide en bloques cercanos a los partidos. Pero hay otras: que el Consejo así nombrado escoge luego a los cargos judiciales con un sistema de cuotas; que funciona con la ineficiencia de los antiguos consejos del Antiguo Régimen; que busca nuevos campos y recursos con el instinto de supervivencia tan presente en las organizaciones como en los seres vivos. Y, sobre todo, que ha resultado un fracaso en su misión constitucional, que es la de ayudar a los jueces a defender su independencia en los casos difíciles por su relevancia social, política o moral e impulsar una cultura de la independencia judicial; pero en la que resulta tan inane que los deja solos ante el peligro, cuando no más desmoralizados y perplejos.

Sacal pide disculpas...hay que creerle!

Comparece Miguel Sacal ante el juez y reitera disculpas a la sociedad
La Redacción, agencia APRO, 17 de febrero de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- Vestido con el uniforme reglamentario en color beige, el empresario Miguel Sacal Smeke, quien enfrenta un juicio por lesiones agravadas en contra de un empleado de valet parking, compareció este viernes en la rejilla de prácticas del Juzgado 50 Penal.
En el Reclusorio Preventivo Oriente, donde fue encarcelado después de ser detenido por elementos de la Policía de Investigación, Sacal escuchó al juez Eligio Rodríguez Alba, quien le notificó que el expediente fue turnado a su juzgado, luego de la reclasificación de lesiones que hicieron peritos en odontología forense al valet parking Hugo Enrique Vera, por lo que deberá continuar su proceso penal como presunto responsable del delito de lesiones dolosas.
En la audiencia, que duró apenas 10 minutos, el empresario textilero, quien en todo momento se cubrió el rostro con una libreta para evitar ser tomado por las cámaras de los medios de información, reiteró sus disculpas a la sociedad, a la comunidad judía y a su familia.

Geografía mundial del terrorismo/

Geografía mundial del terrorismo/ Fernando Reinares, investigador principal de terrorismo internacional, Real Instituto Elcano, y catedrático de Ciencia Política, Universidad Rey Juan Carlos
Publicado por el REAL INSTITUTO ELCANO, 17/02/12:
Tema: Nueve de cada 10 atentados en el mundo se producen actualmente en Asia meridional, Oriente Medio y la mitad septentrional de África, pero tres cuartas partes en países o territorios subnacionales con poblaciones mayoritariamente musulmanas, niveles de desarrollo socioeconómico más bien bajos y regímenes políticos inestables.
Resumen: Al menos la mitad de los atentados perpetrados actualmente en el mundo lo son en el Sur de Asia y el Sudeste Asiático. Pero si añadimos los que se registran tanto en Oriente Medio y el Golfo como en el escenario contiguo que forman África del Norte, Occidental y del Este, nueve de cada 10 actos de terrorismo contabilizados tienen lugar casi de manera invariable en esas tres regiones geopolíticas. Es igualmente revelador que, a lo largo de 2011, en sólo 20 países tuviesen lugar entre siete y ocho de cada 10 atentados registrados mensualmente, destacando entre ellos Pakistán, Irak y Afganistán. No en vano, tres cuartas partes ocurrieron en países o territorios subnacionales con poblaciones mayoritariamente musulmanas, niveles de desarrollo socioeconómico más bajos que medianos y regímenes políticos inestables o carentes de suficiente legitimación. Respecto a otras regiones significativamente afectadas por atentados terroristas y otras formas de violencia relacionada, pues no todas lo están, América del Sur y Europa, en particular Europa Occidental, denotan tasas de letalidad inferiores a la media mundial.

“…y han resucitado a Juárez…”FCH

Felipe Calderón en el Diálogo con jóvenes y consejeros ciudadanos de la estrategia: Todos somos Juárez
Juárez, Chihuahua, 17 de febrero del 2012
Gracias.
Muy buenas tardes, muchachos.
Cómo están.
Los saludo con mucho aprecio y con mucha gratitud, también, por todo lo que han hecho, por todo lo que siguen haciendo. Porque yo estoy convencido que más que las prepas, o las escuelas, o los centros comunitarios, o las calles que se han pavimentado, o la presencia de la policía, lo que está cambiando, lo que verdaderamente cambia en Ciudad Juárez y lo que vale la pena que cambie son ustedes.

Comunicado de la Comisión de Mediación

Comunicado de la Comisión de Mediación
COMISIÓN DE MEDIACIÓN
El homenaje que rendimos a nuestros hermanos ausentes (Carlos Montemayor, Miguel Ángel Granados Chapa y Samuel Ruiz) es propicio para hacer del conocimiento de la opinión pública los últimos pormenores de nuestra tarea, signada por el desinterés marcado que el gobierno muestra frente a cuestiones como la desaparición forzada de personas y otros crímenes de lesa humanidad.
A punto de cumplirse 5 años de la detención y posterior desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la vía de la gestión internacional parece imponerse. Esto, porque no obstante que los familiares aceptaron la coadyuvancia con el Ministerio Público Federal, la investigación no ha rendido resultados para la presentación con vida de los dos desaparecidos y no se ha procedido contra los autores de este nefando delito. El ejemplo de otros afectados por la represión, como los Radilla, abre la perspectiva de accionar ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Escocia: ¿fin del Reino Unido?

Escocia: ¿fin del Reino Unido?/ Henry Kamen, historiador británico. Su próximo libro es El Rey loco otros misterios de la España Imperial, La Esfera de los Libros, abril de 2012
Publicado en EL MUNDO, 16/02/12:
En la época medieval solía ser la solución clásica cortar el miembro infectado de un cuerpo enfermo. Durante los peores días del terrorismo en España, no era infrecuente oír la opinión de que el mejor remedio a los problemas era conceder al País Vasco su independencia. Las soluciones -tanto médicas como políticas- eran idénticas y ambas continúan siendo populares porque en cierto sentido siempre han funcionado. El cuerpo, o el Estado, se pueden salvar simplemente separando los componentes.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...