14 feb 2012

El caso Garzón: opinión de Juan Goytisolo

El caso Garzón: opinión de Juan Goytisolo: El juicio no es un sainete
Publicado en el madrileño El País, 13/02/12):
Hace exactamente dos siglos, nuestro mejor escritor de la primera mitad del siglo XIX escribía a propósito de la Constitución debatida en las Cortes de Cádiz: “Lo que necesita gran miramiento y tino son los principios constitucionales del Poder Judicial; de ese poder del que depende cuánto es y cuánto tiene el ciudadano; de ese poder que es el origen, el propagador y la defensa del espíritu público; el conservador de las leyes que constituyen la verdadera patria; ese poder que bien establecido corrige o hace insensibles las faltas de constitución de los otros; y mal organizado se convierte en instrumento de opresión y tiranía, en propagador de la corrupción pública”.

Intolerancia de la Curia papal

El Santo Oficio manda silenciar a un teólogo que acepta la homosexualidad
El libro del español Marciano Vidal, retirado en Argentina pero no en Brasil
Alejandro Rebossio Buenos Aires
El País, 13 FEB 2012 - 20:20 CET95 
El antiguo tribunal del Santo Oficio ha censurado el último libro del teólogo español Marciano Vidal por su mirada comprensiva sobre la homosexualidad. La ahora llamada Congregación para la Doctrina de la Fe ya había reprendido a este sacerdote redentorista en 2001 por diversas partes de su obra en las que supuestamente justificaba la homosexualidad, la masturbación, la contracepción, la fecundación artificial y “la liberalización jurídica del aborto”. El último libro de Vidal había sido editado en Brasil y Argentina, pero de momento solo ha sido prohibido en este país, que es donde se originó la denuncia ante el Vaticano. Vidal sostiene que la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad ha ido variando, y no es un dogma.
En noviembre pasado, el sucesor del alemán Joseph Ratzinger como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal norteamericano William (Joseph) Levada, le escribió una carta al superior general de Sociedad San Pablo, una de las de Vidal, así como otro texto titulado Pareja y sexualidad en la comunidad de Corinto, del pastor argentino Pablo Manuel Ferrer. Ambos libros habían sido editados en 2010. Levada solo esgrimió el argumento de que los consideraba “contrarios a la doctrina de la Iglesia sobre sexualidad”. También pidió que se los eliminara del catálogo de publicaciones y que se dejara de hacer publicidad de ellos.

Abuso de menores: ¡Nunca más! Cardenal Ouellet.

Abuso de menores: ¡Nunca más! Cardenal Ouellet.
En el simposio "Hacia la curación y la renovación"
"¡Es intolerable que el abuso de menores pueda ocurrir dentro de la Iglesia! ¡Nunca más!". Fueron las palabras del cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, en la homilía de la vigilia penitencial celebrada este martes 7 de febrero de 2012 en la iglesia de San Ignacio en Roma. La ceremonia formó parte del simposio internacional sobre el abuso de menores.
A continuación la homilía íntegra.

La salida del ex fiscal de Fepade.

Empieza a "contaminar el proceso electoral"
Para algunos no augura nada bueno y de alguna manera contamina el proceso electoral; así lo manifestó el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT): "no augura nada bueno para el proceso electoral porque es incorrecto, desde el punto de vista electoral, político y hasta jurídico cambiar a un fiscal especializado para la atención de delitos electorales, que por cierto había tenido un buen desempeño  y había promovido en esta Cámara de Diputados una reforma al Código Penal Federal en materia de delitos electorales, que sea sustituido, a mitad del proceso electoral, por una fiscal que se desconoce cualquier tipo de antecedente como experiencia en la materia electoral.”
En efecto, ayer lunes 13 de enero hubo cambios de funcionarios en la PGR, entre ellos el de Fiscal de delitos electorales; el PRI lo sabía porque al parecer se los dijo el mismo Fiscal. (Así lo manifestó en una conferencia de prensa).

Agenda Legislativa 2012

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter informó este lunes 13 de febrero que  se definieron los temas que se impulsarán en este periodo ordinario de sesiones y alcanzar los consensos necesarios para avalar iniciativas de seguridad, justicia y desarrollo; se trata de sacar en este periodo de sesiones; la  Ley de Trata de Personas; la Minuta de la Ley de Amparo, Ley contra el Lavado de Dinero, la de Protección de Desarrollo para la Juventud y reformas para resarcir a las víctimas de violencia, son dictámenes que pretenden incluir en la agenda legislativa de este último periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura. “Estos son los puntos en que los grupos parlamentarios hemos revisado coincidencias. Estamos empujando en las comisiones correspondientes, y hoy en la tarde tendremos reunión con los presidentes de las comisiones, con la finalidad consensar la prioridad del trabajo legislativo en el último periodo de sesiones “, expresó.
 En efecto, ayer el diputado Presidente Guadalupe Acosta Naranjo convocó a los presidentes de las 44 comisiones ordinarias a reunirse para diseñar agenda legislativa de este periodo de sesiones, y sobretodo priorizar los temas de la agenda. 

La PGR destacó la labor que ha realizado Imelda Calvillo.

La PGR destacó la labor que ha realizado Imelda Calvillo.
Afirma Procuraduría que busca llevar a los mexicanos a la certeza de la procuración de justicia en materia penal electoral
Nota de Abel Barajas
Reforma on line, 14 febrero 2012.- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Imelda Calvillo, fue nombrada por la necesidad de garantizar un eficaz desempeño en el cargo, así como para darle transparencia y certeza a la procuración de justicia.
Al presentar a la prensa a los cuatro nuevos funcionarios nombrados en la institución, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos, puntualizó que Calvillo tiene una larga trayectoria de más de dos décadas en la dependencia federal.

La salida del Fiscal

Cayó fiscal por no ceder a presión.- PRI
La dirigencia nacional del PRI acusó que el relevo en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) está vinculado a la elección de Michoacán, ya que, asegura, el Fiscal removido no cedió ante presiones para tratar de descalificar el proceso. "Ante la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la validez de la elección para Gobernador de Michoacán, hoy queda claro que la remoción del Fiscal se debe a que no aceptó presiones sobre este caso", acusó el tricolor en comunicado emitido esta madrugada.
En el documento, el partido incluye una cronología en la que recuerda que el 6 de diciembre, en un acto del PAN, el Presidente aseguró que el crimen organizado intervino en la elección en Michoacán.

No a los cambios en Fepade!: Coldwell


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ, EL PRESIDENTE NACIONAL DEL CEN DEL PRI SENADOR PEDRO JOAQUÍN COLDWELL.
Roberto Calleja Ortega, Secretario de Prensa del CEN del PRI (RCO): Compañeras y compañeros, buenos días. Gracias por acudir a nuestra invitación.
El señor presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, quien encabeza esta conferencia de prensa, dará lectura a un documento, que es el objeto central de esta conferencia.
Y ojalá, las preguntas que ustedes tengan, se refieran al tema central que nos ocupa.
Le acompaña el licenciado Raúl Cervantes Andrade, secretario de Asuntos Jurídicos, y el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, que como ustedes saben, recientemente fue designado vocero del Comité Ejecutivo Nacional.
Escuchemos al presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...