2 feb 2012

La socialdemocracia perdida, otra vez

La socialdemocracia perdida, otra vez/Antonio Cazorla Sánchez, catedrático de Historia de Europa, Trent University, Canadá. Su último libro es Fear and progress: ordinary lives in Franco’s Spain, 1939-1975, Oxford, 2010
Publicado en EL PAÍS, 30/01/12;
En su magnífica historia de la II Guerra Mundial (All Hell Let Loose), Max Hastings cuenta el comentario de un ama de casa británica que se sorprendía de que su Gobierno tenía en 1939 todo el dinero necesario para hacer la guerra cuando hasta entonces había estado diciendo que no podía endeudarse para reactivar la economía, o para ayudar a los pobres. Liderado por el laborista Ramsay MacDonald (entre 1931 y 1935), el National Government que gobernó Reino Unido durante toda la década de los treinta fue una coalición de los principales partidos británicos, pero en realidad estuvo controlado por los conservadores. Este fue el Gobierno de la Gran Depresión, que hizo cortes en el gasto social para preservar el prestigio de la libra y reducir el déficit. El resultado fue que el sufrimiento de la Depresión fue para los parados. Muchos de los que conservaron su trabajo y los que tenían rentas de capital de hecho mejoraron su poder adquisitivo. Dicho con otras palabras: la sociedad británica se fraccionó aún más bajo un líder laborista que hacía políticas de derechas.

El invierno del miedo/Joaquín Estefanía

El invierno del miedo/Joaquín Estefanía
EL PAÍS, 31/01/12):
Entre los años 1978-1979 Gran Bretaña vivió el invierno del descontento. El paro había subido a la entonces astronómica y desconocida cifra de 1,6 millones de personas. El laborista James Callaghan, sucesor del mítico Harold Wilson, no supo medir la magnitud de lo que se venía encima y la prensa se burló de él titulando ¿Crisis, qué crisis? una de sus declaraciones en la que quitaba importancia a las dificultades de la gente. Los sindicatos convocaron una serie de huelgas que finalizaron con la convocatoria de elecciones generales que ganó una conservadora radical como Margaret Thatcher, bajo el principio del rigor económico y dirigentes fuertes, seguros de sí mismos.

Wislawa in Memoriam (1923-2012)

El martes 1 de febrero de 2012 murió en Cracovia a la poetisa polaca Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura 1996 y figura capital de las letras polacas, cuya poesía ha inspirado a varias generaciones de sus conciudadanos.
Tenía 88 años de edad y falleció como consecuencia de un cáncer de pulmón  «Falleció en casa, tranquila, mientras dormía», explicó su secretario personal, Michael Rusinek, quien recordó que la escritora fue siempre una «fumadora incorregible a pesar de las constantes advertencias de los médicos».
Nacida en 1923 en Bnin (oeste de Polonia), en 1931 se trasladó con su familia a Cracovia, ciudad en la que se asentó de forma definitiva, y donde conocería más adelante al Papa Juan Pablo II. Estudió Filología y Sociología después de la Segunda Guerra Mundial en la Universidad Jagellónica, tras lo cual comenzó su andadura poética, crítica y ensayística, publicando en un influyente semanario del entorno de Karol Józef Wojtyła.

El Poeta y El Mundo /Wislawa Szymborska

El Poeta y El Mundo /Wislawa Szymborska (1923-2012)
(Discurso de recepción del Premio Nobel. Estocolmo, 1996).
Parece ser que en un discurso lo más difícil es la primera frase. Así que ya la he dejado atrás… Pero presiento que también las que siguen serán difíciles, la tercera, la sexta, la décima, así hasta la última, porque tengo que hablar de poesía. Pocas veces hablo sobre este tema, casi nunca. Y siempre me acompaña el convencimiento de que no lo hago muy bien. Por eso no me extenderé mucho. Toda imperfección es más llevadera si se recibe en pequeñas dosis. 

Iniciativa de ley por el que se expide la Ley Reglamentaria de los artículos 1o. y 133

En la sesión de este jueves 2 de febrero de 2012, el Diputado del PT, Jaime Cárdenas Gracia presentó una iniciativa de ley por el que se expide la Ley Reglamentaria de los Artículos 1o. y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que regula las competencias de control difuso que tienen las autoridades y los jueces cuando ejercen control de constitucionalidad y convencionalidad.
Se entiende que fue turnada a la Comisión de Justicia para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica para opinión. (Empero, la verdad es que el Presidente de la Cámara en funciones - Jesús María Rodríguez Hernández (PRI)-z se equivocó y turnó otra iniciativa del mismo diputado: la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución. Seguramente el próximo martes 7 de febrero habrá una errata para corregir el error. Es pecatta minuta, pero...

Pájaros en el alambre en san Lázaro

Hallan intervención telefónica en los máximos órganos de conducción política de la Cámara
De acuerdo con la relatoría del caso, hecha pública este jueves 2 de febrero de 2012 por el presidente de la Cámara Baja, el espionaje estaba dirigido a la Presidencia de la Cámara, a la Junta de Coordinación Política y a la Secretaría General.
Se hallaron líneas intervenidas en la Secretaría General de la Cámara Baja, así como en la oficina del diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde, quien es secretario de la comisión especial encargada de investigar el contrabando de mercancías, armas y drogas al país a través de las aduanas.
En su reporte Márquez Lizalde, reafirma que durante el periodo en que la empresa privada realizó sus investigaciones, tuvo obstáculos por parte de personal administrativo del órgano legislativo, concretamente del área de Tecnologías de la Información y de su director. Apunta que el director de Infraestructura, Sergio Olvera Vera, violó el 20 de enero -una vez iniciada la investigación interna- sellos de seguridad colocados en el site (centrales de líneas telefónicas) e ingresó antes de su horario habitual de labores, y que el personal de la Dirección de Seguridad instruido para asegurar el site no evitó el hecho.

Peña Nieto da espaldarazo a Cavazos Lerma

 Peña Nieto da espaldarazo a ex gobernador investigado
Brinda apoyo a Manuel Cavazos, aspirante al Senado, sobre quien hay una investigación de PGR. Pide no generar distorsiones con fines electorales
Héctor González Antonio / corresponsal   Excélsior, CIUDAD VICTORIA, 2 de febrero.- El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que a pesar de que las campañas proselitistas no han iniciado, los ataques contra el Revolucionario Institucional por parte de contrincantes ya comenzaron.
Llamó a los militantes a no caer en las provocaciones que los adversarios de enfrente buscan impulsar, como parte de su trabajo de campañas.

Se niega Holder a dar más información sobre 'Rápido y Furioso'

Se niega Holder a dar más información sobre 'Rápido y Furioso'
El procurador de EU comparece por sexta vez ante un panel legislativo en torno al programa que permitió tráfico de armas hacia México
Agencia Notimex- Excélsior,  WASHINGTON, 2 de febrero.- El procurador general de Justicia, Eric Holder, notificó hoy a legisladores republicanos su intención de no facilitar más información interna sobre las deliberaciones en torno al programa 'Rápido y Furioso'.
Al comparecer por sexta ocasión ante un panel legislativo en torno al controversial programa, Holder defendió además la respuesta que su agencia ha dado a la investigación legislativa en curso.
Holder citó precedentes ejecutivos para proteger documentos internos, cuya revelación pública, insistió, tendría un negativo efecto en estas deliberaciones conducidas entre agencias del gobierno.
“Administraciones anteriores han reconocido que una comunicación interna robusta y la habilidad del poder ejecutivo para responder a requerimientos legislativos se vería afectado si se revelaran nuestras comunicaciones internas”, dijo.

Presentará Vázquez Mota quejas ante el PAN contra Cordero

Presentará Vázquez Mota quejas ante el PAN contra Cordero
Su equipo de campaña presentará tres quejas contra el aspirante panista y quien resulte responsable, por la presunta coacción del voto
Notimex- Excélsior, CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero.- El equipo de precampaña de Josefina Vázquez Mota presentará ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN tres quejas contra Ernesto Cordero y quien resulte responsable por la presunta coacción del voto, a fin de que se deslinden responsabilidades.

Resoluciones de la primera Sala de la SCJN

La Primera Sala de la SCJN determinó este miércoles 1 de febrero que el artículo 101 del Código Fiscal de la Federación (CFF) no es contrario a los principios determinados por el sistema penitenciario de reinserción social previsto en el artículo 18 constitucional, al exigir la manifestación de la autoridad sobre el cumplimiento o garantía del adeudo tratándose del delito fiscal para obtener los beneficios de sustitución, conmutación de sanciones o cualquier otro beneficio, además de los requisitos exigidos por el Código Penal Federal.
Lo anterior, en virtud de que por la naturaleza misma del delito es necesario que intervenga una autoridad facultada, como lo es la hacendaria, para determinar el perjuicio a la recaudación de los tributos correspondientes previstos en ley.

El Congreso ayer,

El Congreso ayer,
I) Cámara de Diputados:
Al iniciar los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones del 3 Año de la LXI Legislatura, los grupos parlamentarios demandaron trabajar en los cambios que exigen las nuevas circunstancias del país y no contaminarlos con los procesos electorales.  Al fijar sus posicionamientos, dieron a conocer las respectivas agendas legislativas, en las que coincidieron promover y aprobar reformas en materia fiscal, laboral, de seguridad, combate a la pobreza, educación, soberanía alimentaria, lavado de dinero, trata de personas, equidad y género, medio ambiente, electoral y derechos humanos.
i)César Augusto Santiago Ramírez (PRI) dijo que su fracción no es ajena a la dinámica derivada de los procesos electorales, sin embargo, aseguró que no contribuirá a la polarización o al desprestigio “que peligrosamente vemos en la intención pueril de sacar ventaja”. Propuso trabajar reformas en materia de justicia; el fortalecimiento de la democracia y una economía justa. En desarrollo social, superar el asistencialismo con fines electorales; regular de forma eficaz los temas del campo y dictaminar las cuentas públicas.

Se deroga el punto 10, del Acuerdo 12/2009 de la SCJN

DOF, 2 de febrero de 2012
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Secretaría General de Acuerdos.
INSTRUMENTO NORMATIVO APROBADO POR EL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION EL DIECISEIS DE ENERO DE DOS MIL DOCE, POR EL QUE SE MODIFICA EL PUNTO CUARTO, Y SE DEROGA EL PUNTO DECIMO, DEL ACUERDO GENERAL PLENARIO 12/2009, DE VEINTITRES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL NUEVE, RELATIVO A LAS ATRIBUCIONES DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO AL EJERCER LA COMPETENCIA DELEGADA PARA CONOCER DE LOS INCIDENTES DE INEJECUCION DE SENTENCIA Y DE REPETICION DEL ACTO RECLAMADO ASI COMO AL PROCEDIMIENTO QUE SE SEGUIRA EN ESTE ALTO TRIBUNAL AL CONOCER DE ESOS ASUNTOS.

Se modifican artículos del Reglamento Interior de la SCJN

DOF: 02/02/2012 
INSTRUMENTO Normativo aprobado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el dieciséis de enero de dos mil doce, por el que se modifican los artículos 72, fracción XXIV; 74, fracción IV; 77; 78, fracciones VII y IX; 79, fracción IV; 81; 86; 87; 88; 89; 96; 97; 98, párrafo segundo; 104, párrafos primero y segundo, y 105, todos del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Secretaría General de Acuerdos.

Los Cárdenas al Congreso!

El regreso de Cuauhtémoc y otros ajustes/Jorge Fernández Menéndez  
Columna Razones, Excélsior, 2 de febrero de 2012;
El debate entre los precandidatos panistas no creo que haya cambiado un solo voto de cara a los comicios internos de ese partido el próximo domingo. No hubo propuestas novedosas ni diferentes respecto a lo que ya nos habían dicho los aspirantes. Tampoco descalificaciones escandalosas. Sin embargo, no deja de sorprenderme que un hombre inteligente, Ernesto Cordero, reitere como cierta la opinión de que Josefina Vázquez Mota no defendió las posiciones del presidente Calderón en el Congreso porque no subió a tribuna, cuando esa no es la práctica de los coordinadores parlamentarios ni tampoco lo fue, por cierto, cuando Felipe Calderón cumplió esa responsabilidad en el Legislativo. Creo que, en vez de ganar respaldo entre sus legisladores, lo pierde, porque éstos necesariamente se ven involucrados en la afirmación. Pero el hecho es que, reitero, con ese argumento no cambiarán en el PAN un solo voto.

Lucha de gigantes/ Ricardo Alemán

Lucha de gigantes/ Ricardo Alemán  
Columna Itinerario Político, 2 de febrero de 2012
La madre de todas las batallas se inicia cuando Carlos Slim se empeñó en participar en el negocio de la televisión abierta...
La nota de ayer fue —aparentemente— un tema empresarial. La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó la alianza entre Televisa y Azteca, en el negocio de la telefonía, a través de Iusacell. Por el momento el ganador resultó, otra vez, Carlos Slim.
Sin embargo, el fondo del asunto parece político. Y más aún, electoral. Y es que la batalla entre el gigante de la telefonía y los gigantes de la televisión se da en medio de la sucesión presidencial. Y depende de qué lado se colocará cada uno. Y claro, de qué partido y qué candidato ganen el primero el 1 de julio.

Nazar Haro

Nazar Haro, el guardián feroz, paranoico, prepotente...
Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso,  # 1839, 30 de enero de 2012
Gente del sistema, implacable represor y torturador legendario, un viejo y acabado Miguel Nazar Haro, exdirector de la Federal de Seguridad, murió la semana pasada. Pese a que su estrella decayó hace más de 30 años y estuvo brevemente preso dos veces, nunca fue cabalmente castigado por los crímenes de lesa humanidad que cometió durante los años de la guerra sucia, en gran medida gracias a la protección que le dieron los gobiernos del PRI (que lo crearon) y del PAN.

Costoso revés de Peña Nieto

Costoso revés de Peña Nieto
Jenaro Villamil
Revista Proceso,  # 1839, 30 de enero de 2012
Durante meses Enrique Peña Nieto y la profesora Elba Esther Gordillo se regodearon de manera pública, hasta que formalizaron un acuerdo para aliarse ante los comicios presidenciales de este año e invitaron al Partido Verde Ecologista. Los tres partidos acordaron ir juntos, incluso resistieron las acometidas de sus afiliados, sobre todo el PRI, cuyos militantes manifestaron su temor a que la profesora se quedara con senadurías para su hija y su yerno… Pero todo se frenó el viernes 20, cuando el dirigente priista, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que la coalición simplemente ya no iba.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...