25 ene 2012

Avala Corte Extinción de Dominio en DF

Avala Corte Extinción de Dominio en DF
La PGJDF ha recurrido en diversos casos a la Ley de Extinción de Dominio, que entró en vigor en 2009.
Niegan amparo a empresa en donde robaron un menor y definen criterios para la aplicación de la extinción de dominio en el DF
Nota de Víctor Fuentes
Reformas On line, (25 enero 201).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal, en el primer pronunciamiento del máximo tribunal sobre esa figura de combate a la delincuencia desde su introducción al Derecho mexicano en 2008.
Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte negó hoy el amparo promovido por la empresa propietaria de un hospital en el que una recién nacida fue sustraída por los médicos responsables del parto y vendida en 15 mil pesos

Al resolver la Contradicción de Tesis 469/2011


Comunicado No. 010/2012 de la SCJN
México D.F., a 18 de enero de 2012
SUELDO BÁSICO DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, FACTOR DETERMINANTE PARA CALCULAR EL MONTO DE PENSIONES
• Al resolver la Contradicción de Tesis 469/2011, la Segunda Sala de la SCJN resolvió que dicho sueldo no debe exceder el monto que corresponda a 10 veces el salario mínimo general que dictamine la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM).
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el sueldo básico es el factor principal para calcular, tanto las cotizaciones que los trabajadores al servicio del Estado deben efectuar al régimen de seguridad social, como el monto de las pensiones a que tengan derecho ellos o sus beneficiarios.

Derecho al nombre: SCJN

México D.F., a 18 de enero de 2012
PRIMERA SALA FIJA CONTENIDO Y ALCANCE DE DERECHO AL NOMBRE
• La resolución valoró los artículos 1°constitucional y el 18 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la sentencia recurrida y amparó a una particular, al fijar el contenido y alcance del derecho al nombre, en tanto derecho humano previsto en el artículo 29 constitucional, esto con fundamento en las obligaciones plasmadas en el artículo primero de la Constitución Federal, a partir de su propio contenido y a la luz de los compromisos internacionales contraídos por el Estado mexicano en la materia.

Más sobre el informe de HRW

Nuevamente el tema de Human Rights Watch
.      Parte de la conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, México, D.F., 24/01/2012
Preguntas y respuestas; el tema de Human Rights Watch
Pregunta: “-que me comente del tema del reciente informe de Human Rights; ¿Por qué están desacreditando este informe? La misma respuesta la han dado cuando ha sacado algún informe Amnistía Internacional e incluso las propias agencias de la ONU. ¿Qué pasa, no están teniendo rigor estas organizaciones?
Alejandro Poiré.- Lo que llama la atención de esta última versión del informe de Human Rights Watch es que a pesar de que hace ya un par de semanas se les entregó una respuesta formal, cuidadosa, muy detallada respecto a algunas de las imprecisiones que nosotros vemos en dicho informe, no se retoma lo planteado por el Gobierno mexicano.

Acuerdo para mitigar los efectos de la sequía

Este miércoles 25 de enero se publica en el DOF el:
ACUERDO por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas.
 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 27, 31, 32, 32-bis, 34, 35 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y

A modernizar el sistema Penitenciario, ya!

Este miércoles 25 de enero de 2012, el pleno de  la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprobó el siguiente exhorto al Ejecutivo federal:
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, en el ámbito de colaboración entre los poderes, al titular del Poder Ejecutivo federal a llevar a cabo las acciones y políticas públicas necesarias y tendientes a modernizar el sistema penitenciario de todo el país, con la participación de las entidades federativas y ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
EL dictamen de la Primera Comisión,

Chao Beatriz

 Desbandada de legisladores.
En la última sesión de la Comiisión Permanente de este miércoles 25 de enero de 2012, solicitaron licencias para separarse del cargo, y buscar un escaó los siguientes legisladores:
Marcela Guerra Castillo;  Felipe Cervera Hernández, Arturo Zamora Jiménez, Manuel Humberto Cota Jiménez, Olivia Guillén Padilla, Eviel Pérez Magaña, Francisco Alejandro Moreno Merino, José Francisco Yunes Zorrilla, Julián Nazar Morales, Clara Gómez Caro, Sofía Castro Jorge Arana Arana, Óscar Román Rosas González, David Penchyna Grub, Omar Fayad Meneses, Salvador Caro Cabrera, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Aarón Irizar López, Fernando Morales Martínez, Roberto Armando Albores Gleason, Ana Estela Durán Rico, Joel González Díaz, Isaías González Cuevas, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán y Beatriz Elena Paredes Rangel. 

Espionaje en San Lázaro

Denuncia por espionaje
Este martes la Cámara de Diputados presentó la denuncia correspondiente ante la PGR. El presidente de la Mesa Directiva Guadalupe Acosta Naranjo se pronunció por blindar al Poder Legislativo de intervenciones ilegales.  Aseguró que es lamentable que el Poder Legislativo pudiera ser objeto de delitos federales tales como el espionaje, escuchar o grabar asuntos privados o particulares, lo cual está penado por la ley.
El asunto quedo en manos de Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR “por los hechos que resulten de presuntos delitos cometidos en contra de la Cámara de Diputados”.
Posicionamiento en el pleno del Presidente de la Comisión Permanente,  Guadalupe Acosta Naranjo, dijo: 

Así se protege al Pontífice

MAGNICIDIO | HABLA EL EX SACERDOTE CULPABLE 
«No llegué a herir al Papa»
Los agentes de Juan Pablo II me derribaron antes», declara en exclusiva a «Crónica» el ex sacerdote Fernández Krohn, localizado en Bruselas. El secretario del Papa fallecido dice que este español llegó a clavarle un cuchillo en Fátima, en 1982.
JOSÉ MANUEL VIDAL
Creía haber pagado lo suficiente con los tres años y medio que pasó en una cárcel portuguesa. Pero a Juan Fernández Krohn le persigue su pasado de «cura que atentó contra el Papa Wojtyla en Fátima». Hasta ahora se creía que sin llegar a herirlo. Pero ahora, el que fuera su secretario durante más de 39 años, Stanislaw Dziwisz, revela que Juan Pablo II recibió una cuchillada que le hizo sangre. «Un montaje prefabricado, un infundio», se indigna el hoy ex sacerdote. Pero le apunta el dedo acusador de un cardenal. Y le persigue la «maldición de Fátima».

'Sexenio de FCH: episodio trágico'; Ombudsman

'Sexenio de FCH: episodio trágico'
Marcan este Gobierno aumento de violencia y prácticas violatorias como la tortura
Daniela Rea
Reforma, Ciudad de México  (25 enero 2012).- El sexenio de Felipe Calderón será recordado como "trágico" por el incremento de violencia, de muertes, de inseguridad, y el restablecimiento de prácticas violatorias a derechos humanos que se pensaban cosa del pasado, como las ejecuciones extrajudiciales y la tortura, consideró Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En entrevista con motivo del Informe de Actividades 2011, que presentará hoy ante el Congreso de la Unión, adelantó que preparan recomendaciones generales sobre la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales.

Imposible una tregua con el narcotráfico, afirma la agencia Stratfor

Imposible una tregua con el narcotráfico, afirma la agencia Stratfor
Zetas son los más poderosos; ya no hay más militares para enviar a la lucha; los asesinatos se han desplazado geográficamente; es decir, diminuyen en unas ciudades y empeoran en otras, dice estudio
José Carreño Figueras/ Especial  
Excélsior, CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- La violencia derivada del narcotráfico no puede ser detenida por una tregua, de acuerdo con un análisis de la agencia Stratfor.
“La única manera en que el gobierno mexicano puede llevar la violencia hasta lo que se considera como un nivel aceptable es que se permita que un cártel sea dominante en todo el país o una especie de tregua entre los cárteles hegemónicos del país: Los Zetas y la Federación de Sinaloa”, algo que no parece viable al menos en el corto plazo, asienta el think tank estadunidense en su reporte 2012 sobre la situación de México.

El casso del Piolín: juez de EU reprocha ‘falta de cooperación’

Juez de EU reprocha a México ‘falta de cooperación’
Amenaza con devolver a México al presunto asesino del agente estadunidense Jaime Zapata “si no cooperan con nosotros”
Notimex  
WASHINGTON, 25 de enero.- Un juez federal negó hoy un juicio rápido a Julián Zapata Espinosa "El Piolín", presunto asesino del agente estadunidense Jaime Zapata, y advirtió que lo devolverá a México si no hay cooperación expedita del gobierno de ese país.
En una audiencia en la Corte de Distrito de Washington, el magistrado Royce Lambert emplazó al gobierno de Estados Unidos a que solicite a México celeridad en la entrega de documentos y evidencias. “Lo podemos mandar de regreso a su soberanía (de México) si no cooperan con nosotros”, dijo Lamberth.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...