15 ene 2012

¡Necesitamos recuperar la confianza! Abelardo Alvarado.

¿Qué candidato va a venir a resolver los problemas que tiene nuestro país?..
 NUESTROS BUENOS DESEOS PARA EL AÑO NUEVO/Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, exsecretario general de la CEM
Al empezar un nuevo año, generalmente las personas nos expresamos nuestros buenos deseos; les deseamos a nuestros seres queridos, a nuestras amistades y a todos con quienes tenemos alguna relación, que el nuevo año nos traiga un poco mas de bienestar y felicidad. Los creyentes cristianos nos deseamos que Cristo, cuyo nacimiento  celebramos en la navidad y cuya celebración se continúa los primeros días de enero, nos llene de paz, de alegría, de salud, de bienestar y nos conceda un año lleno de sus bendiciones: “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti, y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz”, leemos en la primera lectura de la misa del 1º. de enero. Este es el principal deseo de los cristianos.

El cuento..

"Cuando menos lo esperas, salta un cuento"
Antonio Muñoz Molina y José María Merino reflexionan sobre la pujanza del género breve
PEIO H. RIAÑO MADRID
Publico.es 9/01/2012;
José María Merino y Antonio Muñoz Molina, dos académicos de la Lengua conversando sobre literatura.
Sillón "u" frente a sillón "m". Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) y José María Merino (A Coruña, 1941), dos de los académicos más atentos a la realidad por si salta un cuento que llevar más allá de la fantasía. El primero acaba de recuperar su libro de Nada del otro mundo (Seix Barral), que incluye un relato inédito. El segundo, El libro de las horas contadas (Alfaguara), donde investiga a fondo sobre el microrrelato, con un conjunto de cuentos urdidos entre ellos con trama novelesca. Les preocupa la extinción de los espacios para la supervivencia del "género chico" (por extensión) de la literatura, se maravillan con la capacidad del relato como laboratorio I+D de la novela y son incapaces de dejar pasar una conversación sin colar un cuento asombroso.

'El negro' y sus mil avatares

'El negro' y sus mil avatares/ MILAGROS PÉREZ OLIVA

El País, 15/01/2012

Una columna de Rosa Montero de 2005 se sitúa varios días entre 'Lo más visto' en elpais.com. Los lectores señalan que la historia no es "auténtica" y tiene muchas versiones

Ha vuelto a ocurrir. Un artículo publicado en mayo de 2005 se ha situado en el primer puesto de la lista de Lo más visto en elpais.com. Se trata de una columna de Rosa Montero, titulada El negro, en la que se explica una interesante historia sobre prejuicios. La columna ha resucitado ahora con fuerza porque muchos internautas la han recomendado a través de las redes sociales. El negro se encaramó el martes al primer puesto de Lo más visto y allí permaneció hasta el viernes por el efecto multiplicador que tiene aparecer en esa lista. El caso aporta elementos nuevos de reflexión sobre el fenómeno de las resurrecciones que ya traté en mi artículo del 4 de diciembre y muestra la muy diferente repercusión que puede tener un texto según se publique antes o después de la emergencia de las redes sociales.

Sin mentiras, Santos, sin mentiras/ Timoleón Jiménez

Sin mentiras, Santos, sin mentiras/ Timoleón Jiménez
Comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP)
SIN MENTIRAS, SANTOS, SIN MENTIRAS
Se puede ser seguidor y adorador de Dios. Pero no debería hacerse abstracción del hondo contenido de los mitos religiosos. Por lo regular se los interpreta en su sentido más obvio, el facilista, y se evaden las consecuencias inevitables que implican sus otras significaciones. Los cristianos, por citar un ejemplo, apelan al Génesis como la explicación real o figurada del comienzo de las cosas. Y hasta sin ser fanáticos, aceptan la expulsión del paraíso como la consecuencia lógica del pecado de desobediencia.

EPR, orígenes, ideario e identidad (tesis de grado)

Ejército Popular Revolucionario (EPR). Orígenes, ideario e identidad /
Tesis que para obtener el grado de Doctora en Sociología
Presenta: Lorena Martínez Zavala
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Instituto de Ciencias Sociales y  Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”
Director de Tesis: Dr. Carlos Figueroa Ibarra
Miembros del Comité Tutorial:
Dr. Fernando Matamoros Ponce
Dr. Sergio Tischler Visquerra
Miembros del Jurado:
Dr. Alberto López Limón
Dr. Daniele Benzi
Dr. Gilberto López y Rivas
Se puede leer completa en:
Índice
Capítulo I.- Movimientos armados antecesores del EPR
Introducción
I.1.- La lucha Jaramillista: el inicio de la lucha armada posrevolucionaria
I.2.- El ciclo de lucha de los años sesenta y setenta
I.2.1.- El Asalto al Cuartel Madera
I.2.2.- La lucha armada guerrerense
I.2.3.- Movimientos armados pos 68
Movimiento de Acción Revolucionario (MAR)
Fuerzas de Liberación Nacional
Liga Comunista 23 de Septiembre
I.3.- Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP- PDLP)
Conclusiones
Capítulo II.- Componentes del PDPR- EPR
Introducción
II.1.- Estrategia político militar
II.2.- Idearios de lucha. Aspectos morales o humanitarios que le dan dirección
II.3.- Fracturas en el EPR: la formación de nuevas guerrillas
II.4.- Diferencias ideológicas entre el EPR y el EZLN
Conclusiones
Capítulo III.- Guerrero: raíz de la lucha eperrista
Introducción
III.1.- Procesos históricos de rebelión
III.2.- Características sociopolíticas de Guerrero
III.3.- La lucha popular por vías pacíficas
III. 3. 1.- Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS)
III. 3. 2.- Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria
III. 3. 3.- La construcción de Radios Comunitarias
III. 4.- Operatividad del EPR en Guerrero
Conclusiones 1
Capítulo IV.- El EPR y la política nacional
Introducción 193
IV.1.- Operatividad del EPR en otros estados
Michoacán (agosto 1996)
Tabasco (Septiembre 1996)
Chiapas (Septiembre 1996)
Hidalgo (Octubre 1996)
Valle de México (Octubre 1996)
Veracruz (Diciembre 1996)
Puebla (Julio 2003)
Chihuahua (Abril 2005)
Guanajuato (Julio 2007)
IV.2.- El EPR en Oaxaca
IV.3.- La reactivación política del EPR
Conclusiones
Conclusiones generales
Acrónimos
Bibliografía

 

Reportaje: Precampañas del PAN.

Desangeladas, frías, invisibles...

Roberto Gil, Juan Ignacio Zavala y Humberto Aguilar admiten que la contienda entre Vázquez Mota, Cordero y Creel no prende fuera del PAN. Dan explicaciones y confían en que el debate del martes relance el proceso interno
Ernesto Núñez y Jésica Zermeño

Enfoque de Reforma, 15 enero 2012.- El proceso necesita un impulso. Las condiciones cambiaron cuando el IFE autorizó a los precandidatos del PRI y de la izquierda hacer actos de proselitismo. Necesitamos hacer más vistosa la contienda. Con argumentos como estos, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, trataba de convencer a la precandidata Josefina Vázquez Mota y al coordinador de la precampaña de Santiago Creel, Humberto Aguilar, de llevar a cabo una "consulta indicativa" que permitiera a los panistas conocer el verdadero nivel de simpatías de sus presidenciables y provocar que uno tomara una decisión que propiciara una contienda de dos, más atractiva para la ciudadanía.

Confusiones ciudadanas


"Estoy a favor de las candidaturas ciudadanas, pero la de Wallace tiene sello partidista y por ello será usada por unos y por otros con intereses electorales...Ugalde

Confusiones ciudadanas/Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE.
Reforma, 15 enero 2012
Ante la frustración por la corrupción y la impunidad de la clase política, se ha generado un idealismo falso que supone que hay políticos por un lado y ciudadanos por otro. Los primeros encarnan el abuso y los segundos la esperanza del buen gobierno. Ante una democracia electoral que ha dado pocos resultados en México, se esgrime que la solución estriba en que gobiernen "los ciudadanos" y no los políticos.

Reventones en el penal

 Armaba reventones en penal que dirigía

Reforma 15 enero 2012).- QUERÉTARO. Juan José Pedraza Tovar convirtió el penal de San José el Alto ¡en un centro de diversiones! Cuando lo dirigió, de 2003 a 2009, en el sexenio de Francisco Garrido, hubo corridas de toros, rodeos y fiestas con alcohol, drogas y prostitutas, según testimonios
Destapan privilegios en Cereso queretano
Armaban en penal corridas de toros y fiestas con droga, vino y mujeres
Fernando Paniagua, Reforma, 15 enero 2012).- Corresponsal
QUERÉTARO, Qro.- Más que un centro de reclusión y readaptación social, el Cereso de San José el Alto era un centro de diversión cuando Juan José Pedraza Tovar era el director de Prevención y Readaptación Social en el Estado, acusan testigos.

Cereso de San José el Alto

Convirtieron Cereso de Querétaro en centro de fiestas y prostitución
La Redacción, APRO, 15 de enero de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- En vez de que los reos encontraran en esa prisión una oportunidad para rehabilitarse y readaptarse a la sociedad, el Cereso de San José el Alto, en Querétaro, era un centro de fiestas de todo tipo, donde había drogas, alcohol, prostitución y hasta corridas de toros. Lo peor es que era el director Juan José Pedraza Tovar quien organizaba y fomentaba todo.
Las irregularidades ocurrieron durante la administración del exgobernador de esa entidad, Francisco Garrido Patrón, de acuerdo con una nota que publica este domingo el diario Reforma.
Incluso, según testimonios de exreos, el subsecretario de Gobierno en ese entonces, Felipe Urbiola Ledesma, andaba con internos que misteriosamente ya salieron libres.

Los testimonios contra la impunidad...

Los testimonios contra la impunidad...
Ezequiel Flores Contreras
Revista Proceso # 1837, 15 de enero de 2012
Los testimonios de los tres normalistas de Ayotzinapa heridos el 12 de diciembre último en la Autopista del Sol, en Guerrero –que sirvieron de base al ómbudsman nacional Raúl Plascencia para elaborar su informe preliminar sobre el caso– evidencian la falta de pericia de las corporaciones policiacas estatales y federales; y algo más: apuntan hacia los uniformados ministeriales como los agresores. Aun cuando no es definitivo, el documento ya causó reacciones en la entidad. Con todo, los visitadores de la CNDH continúan con sus indagatorias para presentar su dictamen final en dos meses más.

Calderón dejará un Estado hecho pedacitos

Calderón dejará un Estado hecho pedacitos
Ricardo Ravelo
Revista Proceso # 1837, 15 de enero de 2012
Quien haga la crónica del gobierno de Felipe Calderón, cuya gestión termina en menos de 11 meses, tendrá que decir que su publicitada guerra contra la delincuencia organizada resultó un fracaso, pues careció de estrategia, causó decenas de miles de muertes y dejó al país inmerso en una orgía de violencia. El juicio es implacable y proviene del exconsultor de la ONU Edgardo Buscaglia, quien asegura que hoy los grupos criminales se disputan como pirañas los pedacitos del Estado mexicano. E insiste: el problema del narcotráfico sólo se solucionará con un pacto histórico entre las diversas fuerzas del país.

Crece el rechazo a la reforma del artículo 24 constitucional

Crece el rechazo a la reforma del artículo 24 constitucional
Palabra De Lector
Revista Proceso # 1837, 15 de enero de 2012
Daría paso a “un modelo confesional similar al franquista”
Señor director:
Le solicito la inserción de esta carta en la gustada sección Palabra de Lector del semanario a su digno cargo.
En relación con la reciente reforma del artículo 24 constitucional –aprobada el 15 de diciembre por la Cámara de Diputados–, en donde se cambió el concepto de libertad de creencias y de culto por el de “libertad de religión”, me permito compartir algunas reflexiones.

(EZPN) ...Y la batalla por la impunidad

(EZPN) ...Y la batalla por la impunidad
J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1837, 15 de enero de 2012
La semana pasada el gobierno mexicano pidió a Washington que se le otorgue inmunidad a Ernesto Zedillo, acusado en una corte de Estados Unidos de delitos de lesa humanidad por la matanza de Acteal. Los demandantes –de quienes se desconoce la identidad pero que supuestamente vivieron la tragedia de 1997– usan los servicios de uno de los más costosos despachos legales de la Unión Americana; este hecho causa extrañeza en Chiapas, donde los sobrevivientes de la masacre se deslindan de esa demanda y sospechan de la existencia de una perversa estrategia gubernamental para brindarle al exmandatario mexicano impunidad en vez de inmunidad.
WASHINGTON.- Barack Obama se inscribe en la estrategia legal concebida para anular la demanda interpuesta en contra de Ernesto Zedillo por 10 presuntos sobrevivientes de la matanza de Acteal, toda vez que el mandatario estadunidense tendría el poder para decidir si se le otorga o no inmunidad al expresidente mexicano.

La de Fernando Benítez, biblioteca de trabajo

La de Fernando Benítez, biblioteca de trabajo
Rafael Vargas
Revista Proceso # 1837, 15 de enero de 2012
El miércoles 10 se cumplieron 100 años del nacimiento de Fernando Benítez, quien se consideraba sobre todo periodista, pero fue también uno de los grandes autores mexicanos del siglo XX. Su biblioteca acaba de ser inaugurada en Monterrey, a donde la trasladó la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, Biblio-Red. Aquí se presentan dos textos: uno donde se escarba en los temas principales de Benítez como lector y escritor; y otro donde se especifica la composición del acervo. Además, se reproduce una carta inédita que le envió Julio Cortázar.

Sacrificios y reacomodos en el equipo peñista

Sacrificios y reacomodos en el equipo peñista
Jenaro Villamil
Revista Proceso # 1837, 15 de enero de 2012
Tras sus dislates de diciembre, que lo convirtieron en objeto de mofa en los medios y en las redes sociales, Enrique Peña Nieto –el candidato priista “bello pero superficial”, según lo definió Los Angeles Times el domingo 8– reforzó su equipo de campaña al incorporar a militantes cercanos al senador Manlio Fabio Beltrones y a la diputada Beatriz Paredes, no sin pugnas internas. Como resultado de estos reacomodos el coordinador de Comunicación Social de la campaña, David López, fue desplazado, mientras que Luis Videgaray reposicionó a su amigo Aurelio Nuño Mayer, uno de los golden boys peñistas.

Carta inédita de Cortázar ( a Fernando Benítez)

Carta inédita de Cortázar ( a Fernando Benítez)
La Redacción
Revista Proceso # 1837, 15 de enero de 2012
Berkeley, California, 4 de octubre de 1980
Señor Fernando Benítez, rodeado de magia y amistad
Querido Fernando:
Me gusta cumplir mis promesas, y no he olvidado lo que hablamos en casa de nuestro amigo Guillermo.
En este sobre encontrarás dos textos. Te hablo primero del mío, no por vanidad sino porque en nuestra charla quedó decidido que yo te enviaría de cuando en cuando colaboraciones para Sábado, y ahí te va la primera. Como las últimas cosas mías publicadas en Sábado eran principalmente la larga entrevista que me hizo Schavelzon, he creído que por razones de equilibrio era mejor que te hiciera llegar algo de ficción; más adelante tendré suficientes temas de tipo político o ideológico para ir alternando con relatos o divertimentos de toda naturaleza.

El reportaje de la Turati; en Proceso 1837

En la Tarahumara, operación cinismo
Marcela Turati, reportera.
Revista Proceso # 1837, 15 de enero de 2012
Con el joven precandidato y de “ideas nuevas” Enrique Peña Nieto se reeditó puntual una de las prácticas más viejas y deleznables del priismo: el acarreo. En la Sierra Tarahumara, este recurso cobra dimensiones todavía más abyectas porque carga con los indígenas de la zona, atribulados hoy por la sequía y las muertes por desnutrición, engañados con desparpajo y condicionados con el cuento de la entrega de despensas y de “ayudas” que casi nunca llegan…

CHIHUAHUA, CHIH.- El rarámuri Alberto Ramos se lamenta porque durante el ciclo pasado no se logró la cosecha y el gobierno estatal no ha enviado despensas a Carichí, su municipio. No obstante, el sábado 7 el mismo gobierno sí se acordó de sus habitantes y les mandó unos autobuses para llevarlos de paseo. Él tomó un asiento, al igual que una treintena más de vecinos de su comunidad. Creyó que los traerían a esta ciudad para recoger comida, pero cuando se bajó del camión encontró que ríos de personas bajaban de otros autobuses y eran concentrados en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.

Entre ‘El Havre’ y ‘Casablanca’/

Entre ‘El Havre’ y ‘Casablanca’/ Gregorio Morán
Publicado en LA VANGUARDIA, 14/01/12;
Con buenos sentimientos no se fundan bancos, pero es posible hacer hermosas películas. Por ejemplo, El Havre. Tiene mérito un cineasta finlandés que vive en la Europa del sur y que ha sido capaz de construir, con medios tan sencillos como eficaces, uno de esos filmes que se contemplan entre la perplejidad y la admiración. Perplejo por la audacia, admirado por el resultado. Estoy hablando de Aki Kaurismäki, un director enfermo de cinefilia, cuyas películas siempre recuerdan a otras pero que son inseparables de un talento especial para narrar lo sencillo y transformarlo en belleza.

Turismo siniestro

Turismo siniestro/ José Luis Pardo, filósofo. Su último libro es El cuerpo sin órganos. Presentación de Gilles Deleuze, Pre-Textos
Publicado en EL PAÍS, 14/01/12;
Quienes conozcan la obra de Michel Foucault sabrán de la importancia que el pensador atribuía a la llamada penitenciaría del Estado de Pensilvania (Filadelfia), construida en 1829 por el arquitecto John Haviland como paradigma de cárcel moderna, con pretensiones de reforma moral de los reclusos y según un modelo que sería imitado en todo el mundo. Allí se documentaron Dickens o Tocqueville y, entre otros huéspedes ilustres, Al Capone vivió entre sus góticas paredes. Aunque se basaba en el sistema de aislamiento (debido a la creencia en que, obligados a convivir únicamente consigo mismos, los condenados reflexionarían sobre su pecaminoso pasado y se convertirían en honrados feligreses), en lo que hoy queda de ella puede verse aún, algo desvencijada y ruinosa, la en otro tiempo amenazadora torre central que permitía a los centinelas tener bajo vigilancia visual todo el entorno de la prisión: su alargada sombra nos lleva a pensar inmediatamente en el Panóptico, esa invención genial de Jeremy Bentham en la que Foucault vio el emblema de unas

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...