11 ene 2012

Una casa de palabras/Gustavo Martín Garzo,

Una casa de palabras/Gustavo Martín Garzo, escritor
Publicado en EL PAÍS, 08/01/12;
La noche es la oscuridad, la amenaza, un mundo no controlado por la razón, y todos los 0niños la temen. Llega la hora de acostarse y, a causa de ese temor, no quieren quedarse solos en sus camas. Es el momento de los cuentos, que son un procedimiento retardatorio. Quédate un poco más, es lo que dicen los niños a los adultos cuando les piden un cuento. Y el adulto, que comprende sus temores, empieza a contárselo para tranquilizarles. Muchas veces improvisa ese cuento sobre la marcha, pero otras recurre a historias que ha escuchado o leído hace tiempo, tal vez las mismas que le contaron de niño los adultos que se ocupaban de él. En esas historias todo es posible, que los objetos vivan, que hablen los animales, que los niños tengan poderes que desafían la razón: el poder de volar o de volverse invisibles, el poder de conocer palabras que abren las montañas, el poder de burlar a gigantes y brujas y de ver el oro que brilla en la oscuridad de la noche. Lo maravilloso hace del mundo una casa encantada, tiene que ver con el anhelo de felicidad.

Apuesta PAN por Wallace para el GDF

El Partido Acción Nacional intentará llegar a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal con la activista Isabel Miranda de Wallace como su candidata.


Apuesta PAN por Wallace para el GDF
             
Dice Delegado en Miguel Hidalgo que el presidente del PAN, Gustavo Madero, le informó que la candidata será Isabel Miranda de Wallace

Nota de Lorena Morales
Reforma on line, 11 enero 201).- El Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi,

Paga Sacal 2 mil pesos y libra prisión

Paga Sacal 2 mil pesos y libra prisión
El monto de la garantía pagada por el empresario textilero es habitual en amparos por delitos no patrimoniales
Nota de Víctor Fuentes
Reforma on line, 11 enero 2012).- El empresario textilero Miguel Moisés Sacal evitó ingresar a prisión con el pago de una garantía de dos mil pesos, como parte de un amparo promovido contra la orden de aprehensión por las lesiones que provocó al valet parking de una torre en Bosques de las Lomas.
Registros oficiales indican que el 9 de diciembre, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia penal ( el juez es Juan Mateo  Brieba de Castro) otorgó a Sacal una suspensión provisional contra la orden de aprehensión, librada tres días antes por el juez 47 de Paz Penal del Distrito Federal.El 15 de diciembre, la suspensión provisional se convirtió en definitiva, sujeta al pago de una garantía de 2 mil pesos, monto que es habitual en amparos por delitos no patrimoniales.
Sacal pagó la garantía el 20 de diciembre, y la suspensión impidió a la Procuraduría capitalina (PGJDF) ejecutar la orden de aprehensión dos días después.

Conapred va tras Gentleman de Las Lomas

Conapred va tras Gentleman de Las Lomas
El empresario cuenta con cinco días hábiles tras recibir la notificación para presentar alegatos ante el organismo, luego de la queja abierta en su contra
Notimex, enero 11, 2012;
El empresario Miguel Sacal deberá comparecer ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por actos de discriminación por razón socioeconómica contra Hugo Enrique Vega Flores, empleado de un estacionamiento.

Enrique baja, Josefina sube… Andrés, quieto: Cárdenas

Enrique baja, Josefina sube… Andrés, quieto/José Cárdenas  
Excélsior, 11 de enero de 2012
Peña Nieto suma 42% de las preferencias. Debajo de él, Vázquez Mota con un lejano 21 por ciento. AMLO va de tercero con 17 puntos.
Los errores de diciembre, cometidos por Enrique Peña Nieto (por aquello de que la lectura no es su fuerte; el mal efecto provocado por HumbertoMoreira; su desdén por las amas de casa) tuvieron un costo marginal de cuatro puntos en las preferencias electorales. El mexiquense conserva mullida ventaja…
–¿Gracias a que la Ley Electoral ya no permite a los contrincantes dar patadas y codazos que amplifiquen las regadas del puntero?

Josefina es la candidata/ Ricardo Alemán

Josefina es la candidata/ Ricardo Alemán  
Columna Itinerario Político en Excélsior, 11 de enero de 2012.
Abundan las señales de que también en Los Pinos se habrían convencido de que la candidata presidencial del PAN es Vázquez Mota.
Más allá de  las encuestas de 2012 que la confirman como puntera entre los presidenciales del PAN —y como la mejor colocada cuando se miden los negativos—, lo cierto es que abundan las señales de que también en Los Pinos se habrían convencido de que la candidata presidencial del PAN se llama Josefina Vázquez Mota.

¿Ahora sí lo entenderán en el PAN?/

¿Ahora sí lo entenderán en el PAN?/Jorge Fernández Menéndez  
Columna Razones en Excélsior, 11 de enero de 2012
Las encuestas han confirmado lo que ya sabíamos desde diciembre. El PRI, con Enrique Peña Nieto, sigue teniendo una amplia ventaja y los errores de campaña, algunos de ellos graves, del mes pasado, aparentemente no han tenido un costo en expectativas de votos aunque sí en las percepciones negativas de su candidato. López Obrador tiene al PRD, el PT y Convergencia, según la encuesta de Ulises Beltrán y Asociados, en su histórico 24%, y por lo tanto lo mantiene en la batalla. Y en el PAN, que se conserva también en 26%, que suele ser su piso electoral en el terreno nacional, la distancia interna entre Josefina Vázquez Mota y los otros dos precandidatos, Santiago Creel y Ernesto Cordero, se sigue ampliando en forma notable: poco más de 60% contra 11 puntos del ex secretario de Hacienda. Pero con una novedad que no es menor: en el ámbito nacional, en la evaluación de imagen y conocimiento que hace Ulises Beltrán, Vázquez Mota queda como la mejor evaluada, por encima de Peña Nieto y López Obrador.

A Peña no le costaron sus errores de diciembre, dice Zuckermann



A Peña no le costaron sus errores/Leo Zuckermann  
(Mmm, habría que ver la metodología de las casas encuestadoras: Ulises Beltrán, Consulta-Mitofsky, y Parametria de Berumen).
Excélsior, 11 de enero de 2012
 A principios de diciembre, el candidato del PRI a la Presidencia cometió un par de errores. En la Feria Internacional del Libro en Guadalajara no pudo responder de manera espontánea cuáles eran los tres libros que lo habían marcado en su vida. Se enredó de manera penosa. Luego, en una entrevista con Salvador Camarena dijo que no sabía el costo de algunos productos básicos porque no era la señora de la casa. Las redes sociales se lo acabaron. De burro no lo bajaron. Muchos consideraron que estos errores serían el comienzo de una “inevitable” caída del candidato priista en las encuestas. Había que esperar a que terminaran las vacaciones de fin de año para ver los resultados que saldrían publicados a principios de enero de este año. Pues bien, los resultados han salido y la novedad es que los errores de Peña no le costaron. Sigue bien arriba en todas y cada una de las encuestas.

Foro Seguridad con Legalidad en Xalapa, Veracruz,

Alejandro Poiré, defendió la estrategia en materia de seguridad que encabeza el Gobierno del Presidente Calderón y destacó la prioridad de la actual administración por el pleno respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.
Al inaugurar el Foro Seguridad con Legalidad en Xalapa, Veracruz, el titular de SEGOB recordó que la actual administración no sólo ha combatido a los criminales como es su deber, sino que desde el principio se ha concentrando decididamente en la labor de limpiar, reformar y fortalecer las instituciones de seguridad pública en México.
Palabras del Secretario de Gobernación, Dr. Alejandro Poiré Romero, durante la Ceremonia de Inauguración del Foro de Seguridad con Legalidad, realizada en el Museo Interactivo de esta Ciudad, Xalapa, Veracruz, 10/01/2012
Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz;

DECRETO por el que se expide la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

DOF: 11/01/2012 
DECRETO por el que se expide la Ley de Firma Electrónica Avanzada.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :
SE EXPIDE LA LEY DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA
Artículo Único. Se expide la Ley de Firma Electrónica Avanzada, para quedar como sigue:
TÍTULO PRIMERO

CRITERIOS de asignación, de fórmulas y variables para la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública

DOF, 11 de enero de 2012
CRITERIOS de asignación, de fórmulas y variables para la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2012 y el resultado de la aplicación de la fórmula de distribución por entidad federativa.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
JOSE OSCAR VEGA MARIN, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 18, fracciones I, XVI y XXV de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 44 de la Ley de Coordinación Fiscal; 9, fracción I, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012; 5, fracción XII, de los Estatutos de Organización y Funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y en cumplimiento a lo dispuesto por el H. Consejo Nacional de Seguridad Pública, en su Acuerdo 06/XXX/11, aprobado en su Trigésima Sesión celebrada el 30 de junio de 2011, mediante el cual el Consejo Nacional de Seguridad Pública ratificó y, por tanto, mantiene vigentes para el ejercicio fiscal 2012, los criterios de asignación, fórmulas y variables de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, que se utilizaron para el ejercicio fiscal 2011; da a conocer los siguientes (...): 

Se derogan los artículos 1o. y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta.


DOF,
DECRETO por el que se derogan los artículos 1o. y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
SE DEROGAN LOS ARTÍCULOS 1o. Y 31 DE LA LEY SOBRE DELITOS DE IMPRENTA.
ARTÍCULO ÚNICO.- Se derogan los artículos 1o. y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta, para quedar como sigue:
Artículo 1o.- (Se deroga).
Artículo 31.- (Se deroga).

Son 47 mil 515 muertes por lucha anticrimen

PGR reconoce 47 mil 515 muertes por lucha anticrimen
El gobierno de México -a traves de la Procuraduría General de la República (PGR)- anunció este miércoles 11 de enero que la cifra de muertos desde que comenzó la lucha al narcotráfico ascendió a 47 mil 515 hasta septiembre de 2011.
La PGR)dio a conocer que en los primeros nueve meses del 2011 se registraron 12 mil 903 muertes en el marco de la lucha gubernamental contra los grupos delictivos; "2011 es el primer año en que el crecimiento de la tasa de homicidios es significativamente menor en comparación con lo observado en los años anteriores". 

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...