1 ene 2012

¿Dónde en verdad nace el idioma?

¿Dónde en verdad nace el idioma?/Jaime Labastida (1939-) 
 Voces/
¿Dónde, en verdad, nace el idioma?
¿En la garganta o en la piel?
¿En el hoyo más denso, más
amargo y profundo de la historia?
Lengua y palabra somos, pregunta
acaso, el grito ya voraz, hambriento,
seco, súbita voz de ronca arquitectura,
aire que rasga el árbol,

Hacia la brisa/José Lupiáñez


Hacia la brisa/José Lupiáñez
Si el tiempo me persigue
me ocultaré en el mar,
regazo inmenso que me envuelva
lejos de las orillas.
Allí,
(lejos de las orillas),
en el adentro más remoto,
flotar acaso me veréis
-barquilla blanca-
con los brazos en cruz...

Todos los sueños pueden/Pedro Salinas

Todos los sueños pueden
ser realidad, si el sueño no se acaba.
La realidad es un sueño. Si soñamos
que la piedra es la piedra, eso es la piedra.
Lo que corre en los ríos no es un agua,
es un soñar, el agua, cristalino.
La realidad disfraza

Cuba libera a presos antes de la visita papal

Espero que Benedicto XVI siembre la semilla de la reconciliación nacional
Excarcelado del régimen castrista comenta la liberación de 2.901 presos
MADRID, domingo 1 enero 2012 (ZENIT.org).- Miguel Galbán es uno de los cubanos excarcelados por el régimen cubano a instancias de la organización de familiares de presos “Damas de Blanco” y la Iglesia católica en la Isla caribeña, como mediadora. Un proceso incompleto, por incumplimiento de los gobiernos cubano y español, que en muchos casos ha visto a personas sacadas de las cárceles y puestas en otro país, en este caso España, con una fuerte crisis económica y cinco millones de parados, que dificulta la integración laboral en el país de estos expresos de conciencia.

El año que termina en la Iglesia católicas latinoamericana

El año que termina en la Iglesia latinoamericana
Benedicto XVI anunció su segundo viaje al subcontinente
ROMA, domingo 1 enero 2012 (ZENIT.org).- América espera para la primavera un viaje papal a Cuba y México, y Brasil vive ya la preparación de otro encuentro juvenil global en 2013, en Río de Janeiro. La Iglesia que peregrina en el Nuevo Mundo se descubre en plena misión post Aparecida, reproponiendo sus valores ante retos como el narcotráfico, los secuestros, la corrupción y las amenazas a la vida en todos su estadios. Estos son algunos hitos del año que pasó.

Agenda de Benedicto XVI a Guanajuato

Concerniente a la Visita de S.S. Benedicto XVI a México
Posicionamiento de la CEM
El 12 de diciembre de 2011, Su Santidad Benedicto XVI anunció que tenía la intención de emprender un Viaje Apostólico, antes de la Santa Pascua, a México y Cuba.
Al término de las consultas llevadas a cabo con el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y de la Conferencia Episcopal que lo han invitado, y luego del detallado estudio realizado por los responsables de los viajes del Papa, conjuntamente con autoridades federales y miembros del gobierno de Guanajuato, el Santo Padre ha aprobado el programa que le fue sometido y que se verificará del modo siguiente:

El Comandante en Jefe Fidel Castro, 1ro. de enero de 1959.

Retrospectiva
Llamamiento a la huelga general revolucionaria
Fecha: 1959 01 01
Grupo: Ejército Rebelde
LLAMAMIENTO A LA HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA*
Al pueblo de Cuba y especialmente a todos los trabajadores:

El desafío del IFE: afrontar tiempos de guerra

El desafío del IFE: afrontar tiempos de guerra
Álvaro Delgado
Revista Proceso # 1835, 1 de enero de 2012
Tras 14 meses de trabajar con un equipo incompleto, por fin el Consejo General del IFE llenó los huecos al incorporar a tres nuevos consejeros, todos ellos con carreras ampliamente conocidas en el sector público y que cubren todo el espectro de las tendencias políticas. Junto al resto de sus colegas, María Marván Laborde, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova Vianello enfrentan el desafío de 2012, envuelto en la guerra contra el narco –que cumple ya cinco años y que sólo este diciembre ocasionó más de 500 muertos–, y con un proceso electoral al que amenazan de igual manera el crimen organizado y las tentaciones autoritarias.

Multisecuestros, el sello de “La Línea”

Multisecuestros, el sello de “La Línea”
Patricia Dávila
Revista Proceso # 1835, 1 de enero de 2012
El 29 de julio un grupo de desconocidos se llevó a su hijo Mario Alberto Ibarra Rascón en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua. Desde ese día Mario Ibarra Rodríguez, de 68 años, comenzó a recorrer las cantinas de la localidad con la esperanza de encontrar a su vástago.
Noche a noche, bebido y al borde de la desesperación, soltaba sus invectivas: “¿Quiénes son los sicarios que tienen a mi hijo? ¿Díganme qué quieren, hijos de la chingada?”. Y añadía: “Vendo mi rancho, lo que sea, pero déjenlo libre”.

El reportaje de la Turati en Proceso # 1835

En Chihuahua, “epidemia” de muerte
Marcela Turati, reportera.
Revista Proceso # 1835, 1 de enero de 2012
Las estadísticas que manejan el gobierno federal y el de Chihuahua sobre la disminución de los crímenes en la capital del estado no encuentran eco en sus habitantes, que a diario corren el riesgo de ser robados, asesinados, desaparecidos o extorsionados. No en balde el promedio mensual de ejecuciones hasta 2008 era de cuatro y creció a 43, por lo que hasta noviembre de 2011 la capital de Chihuahua fue el tercer municipio más violento del país, sólo detrás de Juárez y Acapulco.

El “olvidado” comandante Slim Helú

El “olvidado” comandante Slim Helú, reportaje especial
Por Diego Enrique Osorno

Revista Proceso # 1835, 1 de enero de 2012
En marzo del año pasado, en su edición 1793, Proceso convocó a su primer Premio Internacional de Periodismo, como parte de los festejos por sus 35 años de existencia. Se recibieron 54 trabajos, de entre los cuales el jurado –Alma Guillermoprieto, Jon Lee Anderson, Juan Villoro, Vicente Leñero y Rafael Rodríguez Castañeda– seleccionó tres: “Carrizalillo, el infierno a cielo abierto”, de Marlén Castro Pérez y Rogelio Agustín Esteban; “Nadie se acuerda de Julián”, de Diego Enrique Osorno González, y “El bombero al que nadie llamó”, de Wilbert Torre. El premio de 200 mil pesos se repartió a partes iguales entre los autores. Este semanario inicia ahora la publicación de los trabajos ganadores. El primero de ellos, el escrito por Diego Enrique Osorno, es una reveladora investigación sobre la historia de un comandante policiaco de los años de la guerra sucia que siempre se mantuvo alejado de los reflectores: Julián, el hermano desconocido de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...