13 dic 2012

¡Mil 100 millones de dólares de Culiacán!

¡Mil 100 millones de dólares de Culiacán!
¿De dónde?, ¿de quienes?
Abajo los nombres de algunos de los 322 clientes ricos
¡Es incréible!
·         El tema de lavado de dinero en HSBC en las primeras planas de este jueves 13 de diciembre:
LA RAZÓN: HSBC-México lavó en un año 4 mil 100 mdd,
EL UNIVERSAL: HSBC: lavan mil mdd y sólo los despiden
Columna Caminante
HSBC lavó miles de millones de dólares en México y los mandó a Estados unidos. El dinero se quedo allá. Y la multa se la pusieron en Estados Unidos: ese dinero también se quedo allá. ¿Somos o parecemos? (La Razón de México)

Las notas competas.
HSBC-México lavó en un año 4 mil 100 mdd
La Razón, Pp, 13 de diciembre de 2012

Sólo desde Sinaloa envió mil 100 millones de dólares en efectivo a Estados Unidos entre 2006 y 2008
Banxico y la CNBV alertaron al banco y le mostraron la grabación de un capo que afirmaba que allí se lavaba dinero
Aunque directivos de HSBC “eran conscientes” de los riesgos del lavado de dinero desde Sinaloa, el banco inglés permitió mover a Estados Unidos más de mil 100 millones de dólares en efectivo provenientes del narcotráfico entre 2006 y 2008, donde eran blanqueados a través de la compra de propiedades.
Así estableció el Departamento de Justicia de ese país en la relatoría de hechos que presentó ante una Corte federal de Nueva York.
El informe detalla cómo HSBC fue utilizado para lavar dinero de los cárteles de Sinaloa, en México, y del Norte del Valle, en Colombia, sin que sus directivos hicieran nada durante meses para evitarlo.
 “Entre 2006 y 2008, HSBC México exportó más de mil 100 millones de dólares en efectivo desde Sinaloa a HSBC Bank Estados Unidos”, detalla el escrito.
Y advierte que, para no despertar sospecha, los capos diseñaron una caja que sin problema pasaba por el espacio libre de las ventanillas de las sucursales; así no era mayor movimiento del cajero y el dinero no quedaba a la vista.
El escrito revela la grabación de un capo que identificaba a HSBC como el banco que utilizaba para lavar dinero. Al descubrirse el caso, el gobierno de Estados Unidos sancionó al grupo bancario sólo con multas por mil 900 millones de dólares, vigilancia al banco y algunos cargos administrativos.
La Razón,
Frena EU transacciones a operadores de El Azul
Les impide realizar actividades financieras o comerciales en ese país
Por David Saúl Vela
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de personas designadas a tres operadores financieros de Juan José Esparragoza, El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y varias empresas, una de ellas ligada a una de las esposas del capo.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) advirtió la prohibición para realizar, con las personas y empresas, transacciones financieras o comerciales en aquel país.
Se trata de Jorge Enrique Esquerra Esquer, Julio César Estrada Gutiérrez y Carlos Alberto León Santiesteban, todos con domicilio en Sinaloa. En el caso de Esquerra Esquer y Estrada Gutiérrez, de 32 años y 31 años de edad se les atribuye la copropiedad de las empresas Grupo Cinjab, SA de CV y Grupo Impergoza, SA de CV.
A León Santiesteban se le señala como dueño de estaciones de gasolina Servicios Canarias, Gasodiesel y Servicios Ancona, así como Gasolinera Álamos Country, Gasolinera y Servicios Villabonita, Petrobarrancos y Servicios Chulavista.
También designó a la empresa Desarrollos Everest SA de CV, propiedad de María Guadalupe Gastelum Payán, esposa de El Azul, y a la comunidad Residencial del Lago, propiedad de la inmobiliaria sancionada.
*

HSBC: lavan mil mdd y sólo los despiden
El banco HSBC conoció que desde sucursales de Culiacán, Sinaloa, se lavaron mil 100 millones de dólares, por lo que sólo despidió a empleados involucrados, pero no pidió ninguna investigación sobre ellos
Banxico y la CNBV alertaron al banco y le mostraron la grabación de un capo que afirmaba que allí se lavaba dinero
El Universal, Jueves 13 de diciembre de 2012
Doris Gómora | reportera.
A pesar de que el Banco HSBC aceptó que lavó mil 100 millones de dólares en sucursales de Culiacán, Sinaloa, la institución bancaria no procedió en contra de los gerentes, ni los empleados involucrados en el esquema, e informó a las autoridades de Estados Unidos que éstos sólo fueron despedidos y no se pidió ninguna investigación sobre su actuación, indican los documentos que fueron presentados a la Corte por parte del Departamento de Justicia y en el acuerdo al que llegó HSBC con el gobierno estadounidense.
“En 2007, el Grupo HSBC conoció a través de los correos de sus empleados de lo que llamaban un masivo esquema de lavado de dinero ejecutado por empleados de HSBC México y gerentes en las múltiples sucursales en el estado de Sinaloa”, señalan los documentos cuya copia tiene este medio.
Como resultado de lo anterior, “HSBC México cerró todas las cuentas involucradas en el esquema y despidió a los empleados. Sin embargo, las sucursales de HSBC México continuaron aceptando depósitos en dólares en el estado de Sinaloa”, se detalla.
De acuerdo con los documentos, el cártel de Sinaloa utilizó dos esquemas de lavado de dinero a través de las sucursales de HSBC: depósitos de dólares en efectivo a través de las sucursales de Culiacán, y además transferencias electrónicas hacia Estados Unidos.
En los documentos presentados a la Corte, incluyendo un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, el Banco HSBC no precisó el número de sucursales en Culiacán que fueron utilizadas para el lavado de dinero por parte del cártel de Sinaloa, ni tampoco el número de gerentes y empleados que estuvieron involucrados en los esquemas.
Entre 2006 y 2008, HSBC México envió a Estados Unidos mil 100 millones de dólares producto de depósitos de dólares en efectivo desde el estado de Sinaloa hacia el Banco USA, se explica en los documentos de la Corte.
 “A pesar de las advertencias de oficiales mexicanos a finales de 2007 y principios de 2008, HSBC México exportó 4 mil 100 millones de dólares, esto es más depósitos en efectivo de dólares en 2008, que en cualquier otro año”, refieren los documentos.
Una investigación interna del Banco HSBC México reveló que 312 clientes depositaron 32% del total de dólares en efectivo en enero de 2008, y la mayoría se realizaron en Culiacán, en Sinaloa.
Los documentos mencionados señalan que tanto el Grupo HSBC como HSBC México, ambos, “advirtieron de los riesgos de lavado de dinero en caso de realizar negocios en dólares en el estado de Sinaloa”.
El gobierno de Estados Unidos acusó a HSBC de no haber tomado las medidas necesarias para monitorear las transferencias de dinero, entre ellas 9 mil 400 millones de dólares desde México tan solo vía depósitos en efectivo, de los cuales mil 100 millones provinieron de Culiacán.
En el caso de las autoridades mexicanas, tras ubicar el esquema de lavado frenaron los depósitos en efectivo de dólares en las sucursales de HSBC México, por lo que fue el primer banco en el país en adoptar esa medida, debido a que fallaron en realizar acciones sobre esas cuentas, y los ejecutivos repetidamente desestimaron las recomendaciones de su propio comité de antilavado de dinero de cerrar esas cuentas con actividad sospechosa.
 “Aun cuando HSBC México determinó que la relación debería ser terminada, frecuentemente tomó años para ser actualmente cerradas. En diciembre de 2008, hubo aproximadamente 675 cuentas pendientes de ser cerradas basadas bajo sospecha de lavar dinero”, se apuntó.
*
Trasladó a EU por lo menos 881 mdd de cárteles de Sinaloa y Norte del Valle de Colombia
HSBC paga multa, pero evita cargos por lavado de dinero mexicano y de otros países
El subprocurador Breuer dijo “está rindiendo cuentas por fallas asombrosas de supervisión”
David Brooks, Corresponsal
Periódico La Jornada, Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 29
Washington, DC:, 11 de diciembre. Un acuerdo entre las autoridades estadunidenses y el gigantesco banco trasnacional británico HSBC que obliga el pago de casi 2 mil millones de dólares para resolver acusaciones de lavado de dinero en México y otros países fue anunciado como un triunfo para el gobierno de Washington, pero el banco también logró evitar cargos criminales formales por su conducta violatoria de varias leyes de Estados Unidos.
HSBC trasladó de México a Estados Unidos por lo menos 7 mil millones de dólares entre 2007 y 2009, lo cual provocó la sospecha de autoridades estadunidenses de que por lo menos una parte tenía que provenir del narcotráfico. De los miles de millones que se acusa al banco de lavar y/o trasladar de manera ilícita entre varios países, por lo menos 881 millones se originaron del cártel de Sinaloa en México y el cártel Norte del Valle de Colombia, reportó el Departamento de Justicia este martes.
El subprocurador general federal Lanny Breuer comentó hoy en conferencia de prensa en Nueva York, donde se anunció la resolución del caso ante un tribunal federal, que con este acuerdo HSBC “está rindiendo cuentas por fallas asombrosas de supervisión –y peor es– que llevó al banco a permitir que narcotraficantes y otros lavaran cientos de millones de dólares a través de subsidiarias de HSBC y facilitar cientos de millones más en transacciones con países sancionados”.
Sin embargo, ningún ejecutivo del banco enfrenta alguna sanción penal, el banco escapó sin tener que responder a una acusación criminal formal y ahora podrá continuar operando de manera normal, aceptando algunas nuevas condiciones.
Las autoridades decidieron no presentar cargos criminales a HSBC por preocupaciones de que eso podría poner en riesgo a uno de los bancos más grandes del mundo y con ello potencialmente desestabilizar el sistema financiero internacional, reportó el New York Times.
Si HSBC hubiera sido acusado con cargos criminales, eso se podría haber llegado a la anulación de su licencia para operar en Estados Unidos, lo cual provocaría otras consecuencias directas e indirectas en su capacidad como negocio, tal vez hasta marcar su fin.
El Departamento de Justicia destacó hoy que el monto que pagará HSBC por sus violaciones es histórico. Sin embargo, el Times reporta que el caso “genera preguntas sobre si ciertas instituciones financieras, que han crecido a tal tamaño y tan interconectadas, son demasiado grandes para acusarlas criminalmente”.
El acuerdo incluye ceder mil 200 millones en fondos y el pago de 700 millones en multas. Incluye la “fiscalización postergada” (medida que implica que si el banco repite su comportamiento ilícito en los próximos cinco años, el caso criminal podría resucitarse), nuevas medidas para fortalecer sus controles internos y vigilancia externa.
“Aceptamos responsabilidad por nuestros errores en el pasado… Estamos comprometidos a proteger la integridad del sistema financiero global. Para este fin continuaremos trabajando de cerca con gobiernos y órganos reguladores alrededor del mundo”, declaró Stuart Gulliver, el ejecutivo en jefe de HSBC, al anunciar el acuerdo con las autoridades estadunidenses.
Gulliver señaló que el HSBC de hoy “ya no es el HBSC que cometió estos errores”, al fortalecer sus controles internos, contratar figuras de alto perfil especializadas en la supervisión de lavado y otras transacciones ilícitas y la inversión de millones en nuevos sistemas para evitar repetir este tipo de conducta.
Es la tercera vez en una década que HSBC ha tenido que admitir “errores” y prometer cambios internos para fortalecer sus controles sobre negocios ilícitos. No está solo: las investigaciones encabezadas por el Departamento de Justicia y de Tesoro desde 2010 a la fecha ha llevado a multas a bancos por más de 2 mil millones hasta la fecha (sin la anunciada hoy). Por lo menos seis bancos extranjeros, incluidos Credit Suisse, ING, Barclays y los estadunidenses JP Morgan Chase, Wachovia y Citigroup, han sido investigados por faltas en control de lavado de dinero y violaciones de sanciones aplicadas a otros países, incluidos, en el caso de HSBC, traslados de fondos de bancos sauditas vinculados a Al Qaeda.
Una investigación del Senado de Estados Unidos presentada a mediados de este año, lo cual concluyó que HSBC había expuesto al sistema financiero estadunidense a “lavado de dinero y riesgos de financiamiento terrorista”, fue lo que detonó esta fiscalización actual.

El caso de México
Las investigaciones de autoridades federales y la del Senado revelan que a pesar de repetidas advertencias para fortalecer sus controles internos, entre 2000 y 2009 el banco determinó que México era un país de “bajo riesgo” en torno al lavado de dinero.
Así, por lo menos 670 mil millones en estas transacciones en México fueron excluidas del sistema de revisión interna del banco, revelan documentos legales presentados ante los tribunales hoy relacionados con el acuerdo anunciado, reportó Reuters. Como reveló la investigación del Senado, algunos narcotraficantes en México explícitamente habían expresado que HSBC era el mejor banco para el lavado de sus negocios. El Departamento de Justicia señaló que diariamente cientos de miles de dólares fueron depositados en cuentas de HSBC por narcotraficantes mexicanos
Castigo sin dolor
Aunque el acuerdo incluye un pago sin precedentes en este tipo de casos, para una empresa del tamaño de HSBC no implica ningún daño o sacrificio monetario real, señalaron analistas. De hecho, los inversionistas tomaron el anuncio con poca preocupación: las acciones de HSBC acabaron hoy más altas en la bolsa de Londres.
El subprocurador general federal Breuer, aparentemente justificando por qué no se procedió con una acusación criminal en el asunto, dijo en la conferencia de prensa que “al intentar buscar un resultado imparcial, justo y poderoso, uno también tiene que evaluar las consecuencias colaterales”.
El hecho es que la preferencia de las autoridades judiciales en todos estos casos contra empresas financieras acusadas de lavado de dinero y otros traslados lícitos en varios países es resolverlos con este tipo de acuerdos. Ningún banco ni ningún banquero ha enfrentado hasta la fecha acusaciones criminales por este tipo de delitos.
Informe del departamento de Justicia;

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...